Portada del sitio > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 19-23 marzo 2007 (audio y texto)

DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 19-23 marzo 2007 (audio y texto)

Lunes 26 de marzo de 2007, por Democracy Now!

 Duración aproximada: 27:39
 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!, Radio Mundo Real, URCM, Radio Pacífica.

http://www.audio.urcm.net/archivo/mp3/dn19-23mar2007.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir “guardar como...”)


Aniversario de la invasión a Irak: Arrestan a más de cien personas en protestas en contra de la guerra en Nueva York y San Francisco

El lunes, más de cien activistas en contra de la guerra fueron arrestados en Nueva York y San Francisco, mientras protestaban contra el cuarto aniversario de la invasión estadounidense a Irak. En Nueva York, docenas de activistas se acostaron frente a la entrada de la Bolsa de Valores.

• Una de las manifestantes, Margio Farr, dijo: “Si las personas se sientan y se niegan a moverse y hacen mella en la efectividad del mercado hoy, con suerte eso enviará un mensaje a los funcionarios del gobierno de que esta guerra debe terminarse y que las grandes empresas deben dejar de sacar provecho de la vida de las personas”. Un total de 44 personas fueron arrestadas en Nueva York. En San Francisco, la policía efectuó 57 arrestos luego de que los manifestantes simularon estar muertos en Market Street. Esta manifestación bloqueó la calle durante gran parte de la tarde. El informante del Pentágono Daniel Ellsberg estaba entre las personas que fueron arrestadas. Muchos activistas también se reunieron en San Ramon, California, frente a la sede de la gigante petrolera Chevron.

Bush dice que aún se puede ganar la guerra de Irak

Mientras la guerra de Irak entra en su quinto año, el lunes el Presidente Bush le pidió a los estadounidenses que tengan paciencia, y afirmó que aún se puede ganar la guerra.

• El Presidente Bush dijo: “Cuatro años después de que comenzó esta guerra, la lucha es difícil. Pero se puede ganar. Ganaremos si tenemos el valor y resolvemos llevarla a buen término”. El Presidente Bush dijo que retirarse de Irak tendría consecuencias devastadoras. El Presidente Bush dijo: “Puede ser tentador mirar los desafíos que enfrentamos en Irak y concluir que la mejor opción es empacar y volver a casa. Eso puede ser satisfactorio a corto plazo, pero creo que las consecuencias para la seguridad de Estados Unidos serían devastadoras”.

Arrestan a 222 personas frente a la Casa Blanca

En Washington, las protestas en contra de la guerra comenzaron el viernes por la noche, cuando 222 personas fueron arrestadas frente a la Casa Blanca. Muchos de ellos eran activistas por la paz cristianos que simplemente habían participado en un servicio religioso en la Catedral Nacional.

• Faith Garlington, quien viajó a Washington desde Atlanta, Georgia, dijo: "Nosotros como cristianos no apoyamos la invasión a Irak. Queremos que los soldados se retiren inmediatamente. Nosotros como cristianos no queremos, nosotros no queremos que se pelee esta guerra en nombre de Cristo".

Veteranos de Irak lanzan caravana para incrementar oposición a la guerra

Los grupos Veteranos por la Paz y Veteranos de Irak Contra la Guerra lanzarán hoy una caravana que recorrerá localidades militares en la costa este, para incrementar la oposición a la guerra por parte de las tropas. Algunas de las paradas de la caravana son Fort Bragg en Carolina del Norte, Fort Jackson en Carolina del Sur, y Fort Stewart en Georgia.

Se realizan protestas por la paz desde Australia hasta Grecia

También se llevaron a cabo protestas en todo el mundo en países como Australia, Chile, Turquía, Corea del Sur, Malasia y Grecia. En Madrid, el cineasta ganador del Oscar Pedro Almodóvar se unió a una protesta masiva donde participaron 400.000 personas.

• Pedro Almodóvar dijo: "(...) y una guerra que según los americanos, según Bush, iba a durar muy poquitos días -ellos contaban con semanas- ya vamos cuatro años, y a mí me parece terrible cada día que te levantas, y lees en el periódico la cantidad de muertos que ha habido en Irak, y la impotencia que eso provoca. A mí eso me parece terrorífico".

1.500 personas protestan contra guerra de Irak en Tokio

En Japón, alrededor de 1.500 manifestantes marcharon en Tokio el miércoles, para solicitar el fin de la guerra de Irak. Las protestas ocurrieron mientras el general Peter Pace de Estados Unidos se reunía con el Ministro de Relaciones Exteriores japonés, Taro Aso.

Residentes de Bagdad critican acciones de Estados Unidos durante los últimos cuatro años Los residentes de Bagdad marcaron el cuarto aniversario de la guerra criticando los esfuerzos estadounidenses en Irak.

• Emad Abdullah, un residente de Bagdad, dijo: “Luego de la caída de la estatua (de Saddam), no vimos ningún cambio. Nos hicieron muchas promesas pero no cumplieron ninguna. Nos prometieron democracia, viajes, libertad y reconstrucción. El país necesita reconstrucción, necesita servicios y electricidad. No vimos ningún cambio, lo que vimos es deterioro. Nos encontramos en un abismo, hay más asesinatos, destrucción y secuestros”.

Científico australiano: Murieron un millón de iraquíes durante la invasión

Un científico australiano calcula que podrían haber muerto un millón de personas en Irak desde que comenzó el conflicto hace cuatro años. El Dr. Gideon Polya dijo: "Utilizando el material informativo más completo y autorizado y los datos demográficos de la ONU se calcula que se produjeron un millón de muertes en exceso tras la invasión en Irak". En octubre, investigadores de la Universidad Johns Hopkins calcularon que más de 650.000 iraquíes habían muerto desde que comenzó la invasión estadounidense.

ONU: El mundo no es consciente de la situación humanitaria causada por la guerra de Irak

La agencia para los refugiados de la Organización de las Naciones Unidas dice que ha habido una “negación absoluta” en todo el mundo del impacto humanitario de la guerra en Irak. Más de dos millones de iraquíes huyeron del país y 1,9 millones de iraquíes fueron desplazados dentro del país. La ONU dice que muchos de los refugiados necesitan mucho apoyo, y que aproximadamante un cuarto de ellos son niños.

Irak

Encuesta: Gran parte de los iraquíes se oponen a las fuerzas de la coalición

Una nueva encuesta de USA Today realizada a los iraquíes descubrió que el 83% de los chiítas y el 97% de los árabes sunitas se oponen a la presencia de las fuerzas de coalición en Irak. Un promedio de más de tres de cada cuatro iraquíes dicen que la presencia de las fuerzas estadounidenses empeora la situación de seguridad.

Ejecutan a ex Vicepresidente del régimen de Saddam Hussein

El ex Vicepresidente de Saddam Hussein, Taha Yassin Ramadan, fue ejecutado en la horca por su participación en el asesinato de 148 chiítas en 1982. Human Rights Watch y el Centro Internacional para la Justicia de Transición criticaron la ejecución alegando que la evidencia contra Ramadan era insuficiente para la pena de muerte. Ramadan fue condenado en noviembre a cadena perpetua, pero un tribunal de apelaciones recomendó que recibiera la pena de muerte.

Ex halterófilo iraquí lamenta haber derribado estatua de Saddam

Mientras los iraquíes protestan contra el cuarto aniversario de la invasión estadounidense, surgió un crítico inesperado de la ocupación. Hace cuatro años, las imágenes de un halterófilo iraquí galardonado llamado Kadhim al-Jubouri se trasmitieron en todo el mundo. Al-Jubouri fue filmado mientras utilizaba una almádena para derribar la estatua de Saddam Hussein en la Plaza Firdous de Bagdad. Ahora, al-Jubouri dice que se arrepiente de sus acciones. En una entrevista con el periódico The Guardian dijo: “Los estadounidenses son peores que la dictadura. Cada día es peor que el anterior”. Al-Jubouri dijo que Saddam Hussein era como Stalin, pero que la ocupación está demostrando ser peor.

Número de periodistas muertos en Irak llega a 187

Otros dos periodistas iraquíes fueron asesinados. Ayer se halló el cuerpo del productor de televisión Hamid al-Duleimi, quien había sido secuestrado hacía dos días, en la morgue de Bagdad. Los informes de la autopsia revelaron que el periodista había sido torturado. El director del diario al-Safir, Hussein al Jaburi, murió la semana pasada a causa de las heridas que sufrió tras ser emboscado frente a su hogar en Bagdad. Según el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias, 187 periodistas y asistentes han muerto desde que comenzó la guerra hace cuatro años.

Medio Oriente

John Bolton reconoce que Estados Unidos rechazó llamados a cese del fuego durante la guerra de Líbano

John Bolton, el ex embajador estadounidense de más alto rango, reveló que el gobierno de Bush deliberadamente ignoró los llamados para un inmediato cese del fuego durante la invasión de Israel a Líbano el verano pasado, debido a que quería darle más tiempo a Israel para realizar ataques militares.
Bolton, quien en el momento era el embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, dijo que Estados Unidos decidió unirse a los esfuerzos para ponerle fin al conflicto recién después de que quedó en evidencia que la campaña de Israel no estaba funcionando.
El ex embajador le dijo a la BBC que estaba “muy orgulloso de lo que hizo” para evitar que el cese del fuego se produjera antes.
Bolton también dijo que Estados Unidos estaba profundamente decepcionado por el fracaso de Israel de eliminar la amenaza que significaba Hezbolá.
Más de mil civiles libaneses y 43 civiles israelíes murieron durante la guerra. Israel perdió 116 soldados. Se desconoce el número total de combatientes de Hezbolá que murieron.

Los palestinos forman un nuevo gobierno de unidad

Estados Unidos e Israel se niegan a levantar el boicot internacional de los territorios palestinos a pesar de la juramentación de un nuevo gobierno de unidad palestino. Estados Unidos dijo que le preocupaba la afirmación del gobierno palestino de que tenía derecho a resistirse a la ocupación israelí. El Primer Ministro palestino, Ismail Haniyeh, realizó los siguientes comentarios la noche del sábado.

• Ismail Haniyeh dijo: "El gobierno sostiene que la resistencia en todas sus formas, entre ellas la resistencia popular contra la ocupación, es un derecho legítimo del pueblo palestino, que la comunidad internacional y los acuerdos internacionales han adoptado en su totalidad. Y nuestro pueblo tiene derecho a defenderse de las continuas agresiones israelíes".
El Primer Ministro israelí Ehud Olmert descartó de igual forma las negociaciones de paz con los palestinos. Olmert exhortó a la comunidad internacional a que también boicotee al nuevo gobierno palestino.

Guardias de la frontera israelíes fueron filmados mientras golpeaban a un estudiante palestino

Guardias de la frontera israelíes fueron filmados por un residente local el miércoles, mientras golpeaban a un estudiante palestino de 17 años en un pueblo de Cisjordania, cerca de Nablús.
La golpiza ocurrió luego de que guardias israelíes interrogaron y detuvieron a tres jóvenes palestinos que recién habían salido de la secundaria.

Bassem Eid, el director del Grupo Palestino de Monitoreo de los Derechos Humanos, dijo: “Creo que golpear a palestinos hoy en día se ha convertido en una especie de enfermedad entre los soldados israelíes y la policía de la frontera e incluso entre la policía israelí. Nuestra organización recibió un montón de quejas de palestinos. No sólo niños, sino también personas mayores y mujeres que fueron golpeados por los israelíes en los puntos de control”.

Padre de periodista secuestrado en Gaza pide que lo liberen

En los Territorios Ocupados, los periodistas palestinos están llevando a cabo una huelga hoy para protestar contra el secuestro del corresponsal de la BBC Alan Johnston. Su padre, Graham Johnston, pidió públicamente que lo liberen.

• Graham Johnston dijo: “El secuestro de Alan no le está haciendo ningún favor al pueblo palestino, todo lo contrario. Esta no es manera de tratar a un amigo del pueblo palestino y lo único que le puedo decir a los hombres que tienen secuestrado a Alan es que por favor liberen a mi hijo”.
Alan Johnston fue capturado hace una semana por cuatro agresores no identificados en el centro de Gaza, mientras volvía a su casa del trabajo.

Estados Unidos intenta impedir que Turquía ataque el norte de Irak

El periódico The Guardian informa que el gobierno de Bush se está esforzando por impedir que Turquía ataque las áreas controladas por los kurdos en el norte de Irak. Funcionarios estadounidenses temen que un ataque como este origine un tercer frente en la batalla para salvar a Irak de la desintegración.
Fuentes turcas dijeron que en el norte de Irak ya comenzaron operaciones de las fuerzas especiales contra combatientes vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK. Esta no sería la primera vez que Turquía invade el norte de Irak. Hace diez años, Turquía envió 40.000 soldados a Irak, pero no ha habido ninguna intervención turca a gran escala desde que comenzó la invasión estadounidense, hace cuatro años.
Estados Unidos prometió tomar medidas severas contra el PKK, pero Turquía acusa a Estados Unidos de jugar a dos puntas en el norte de Irak. Los funcionarios dicen que la CIA está financiando y armando secretamente a la organización hermana del PKK, el Partido para la Vida Libre del Kurdistán -con sede en Irán- para desestabilizar al gobierno iraní.

Estados Unidos

Comité Fuera de Irak promete no bloquear proyecto de ley de gasto de 124.000 millones de dólares para Irak

En Capitol Hill, los líderes del Comité Fuera de Irak cambiaron su postura y prometieron no bloquear un proyecto de ley de gastos de 124.000 millones de dólares para financiar las guerras en Irak y Afganistán. Hasta ayer, las congresistas demócratas de California Maxine Waters, Lynn Woolsey, Diane Watson y Barbara Lee habían criticado el proyecto de ley de gasto complementario, por no tener suficiente alcance como para poner fin a la guerra.

La congresista Barbara Lee dijo: “He luchado para tomar una decisión, pero finalmente decidí que, si bien no puedo traicionar a mi conciencia, no puedo impedir que se apruebe una medida que fija una fecha concreta para el fin de esta guerra innecesaria”.

Esta legislación establece una fecha límite, el 31 de agosto de 2008, para la retirada de los soldados de combate estadounidenses y normas de preparación para el despliegue de soldados de combate. Maxine Waters dijo que dejaría de alentar a los demócratas que están en contra de la guerra a que se opongan al plan de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El jueves, los líderes del Comité Fuera de Irak llevaron a cabo una reunión secreta con líderes del Partido Demócrata. La Presidenta, Nancy Pelosi, le pidió al grupo que emita al menos cuatro votos cuando se realice la votación. Los miembros del comité prometieron emitir diez votos.

Analistas políticos pronostican que ahora Pelosi cuenta con el apoyo suficiente para aprobar el proyecto de ley. Sin embargo, el Presidente Bush amenazó con vetarlo. El miércoles, Bush dijo que el Congreso debería aprobar un proyecto de ley para la financiación de la guerra sin restricciones.

Informe: Gasto militar de Estados Unidos es el más alto desde la Segunda Guerra Mundial

McClatchy Newspapers informa que el gasto militar en Estados Unidos es el más alto desde la Segunda Guerra Mundial. Si el Congreso aprueba cien mil millones de dólares adicionales para las guerras en Irak y Afganistán, el total destinado a las Fuerzas Armadas durante este año será de 630.000 millones de dólares. Actualmente Estados Unidos tiene 300.000 soldados desplegados en 78 país del mundo. Aproximadamente la mitad de ellos se encuentran en Irak y Afganistán.

Número de soldados estadounidenses en Irak llegará a 173.000

Mientras tanto, Newsweek informa que el número de soldados estadounidenses en Irak llegará a una cifra récord de 173.000 en julio.

Arrestan a siete activistas por la paz en Wisconsin

En otras noticias de Estados Unidos, siete activistas por la paz fueron arrestados el lunes en Wisconsin, debido a que se negaron a retirarse de la oficina del congresista demócrata Ron Kind en Milwaukee. Los manifestantes exigían que el congresista Kind votara para suspender la financiación de la guerra de Irak.

Activistas en Carolina del Norte critican empresa vinculada a vuelos de tortura

Mientras tanto, en Carolina del Norte, docenas de organizaciones solicitaron hoy al gobernador del Estado que investigue las acciones de Aero Contractors, una empresa poco transparente de Carolina del Norte contratada por CIA para realizar traslado ilegal de personas. Los registros de vuelos demuestran que Aero Contractors trasladó a personas secuestradas por la CIA a lugares secretos en otros países. Organizaciones de base de Carolina del Norte quieren que el Estado deje de permitir a Aero Contractors utilizar aeropuertos con financiación estatal. Los grupos dicen que es inescrupuloso que se les pida a los contribuyentes de Carolina del Norte que continúen albergando a una empresa que opera vuelos de tortura.

Estados Unidos libera a niño canadiense de prisión de inmigración

Un niño canadiense de nueve años de edad fue liberado junto con sus padres de una prisión de inmigración en Texas, donde estuvieron detenidos durante seis semanas. Kevin Yourdkhani y sus padres iraníes llegaron a Toronto anoche. Estuvieron encarcelados en una controvertida prisión privada en Texas, donde el gobierno de Estados Unidos tiene detenidos a unos 200 niños inmigrantes. Yourdkhani y su familia fueron detenidos luego de que su vuelo tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Puerto Rico. La familia estaba huyendo de la represión política en Irán e intentaba obtener el estatus de refugiados en Canadá, donde nació su hijo. Hace cuatro semanas, Kevin Yourdkhani habló con Democracy Now en su primer entrevista con los medios.

• Kevin Yourdkhani dijo: “Quiero ser libre. Quiero salir y quiero ir a la escuela. Quiero estar en mi país: Canadá”.
Luego de la entrevista, se intensificaron las protestas de la población canadiense. Hace dos semanas, el gobierno de Canadá aceptó otorgarle a los padres de Kevin un permiso de residencia temporal. Grupos defensores de los derechos humanos ahora están exigiendo que el gobierno estadounidense deje de encarcelar a los niños inmigrantes y que se cierre el Centro Residencial T. Don Hutto en Taylor, Texas.

Seis activistas irán a prisión por protestar contra Escuela de las Américas

Seis activistas de derechos humanos irán a prisión hoy por haber cometido desobediencia civil fuera de un centro de entrenamiento militar conocido en el pasado como Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia. En noviembre del año pasado, 22.000 personas se congregaron frente a la base solicitando el cierre de la escuela que ha sido utilizada para entrenar a muchos oficiales militares de América Latina y el Caribe acusados de violación a los derechos humanos. Un total de dieciséis activistas fueron arrestados por cruzar el vallado e ingresar ilegalmente a la base. Melissa Helman, Cathy Webster, Alice Gerard, Philip Gates, Joshua Harris y Graymond Ward irán hoy a prisión. Recibieron condenas de uno a seis meses en una prisión federal.

Grupos de base realizan campaña para combatir cambio climático

Organizaciones de base de todo Estados Unidos comenzaron a dedicarse al tema del calentamiento global. En Washington, cientos de ambientalistas se manifestaron el martes frente al Capitolio para el primer Día de Acción Contra la Crisis Climática en la historia del país. En Massachusetts, activistas marchan en todo el Estado esta semana para concientizar a la gente sobre el calentamiento global. En New Hampshire, más de 134 ciudades y localidades aprobaron resoluciones que solicitan al gobierno federal que actúe frente al cambio climático y que desarrolle iniciativas de investigación para crear tecnologías de energía innovadoras. Asimismo, se está planeando el primer Día Nacional de Acción Climática, que se celebrará el 14 de abril. Ya están programados 950 eventos y manifestaciones. Los organizadores estiman que el 14 de abril será la mayor protesta de organizaciones ambientalistas de base en el país desde el Día de la Tierra en 1970.

América Latina

Colombia pide extradición de ocho funcionarios de Chiquita por financiar grupos terroristas

En una noticia de América Latina, el Fiscal General de Colombia anunció planes de solicitar la extradición de ocho empleados de la empresa bananera Chiquita, que supuestamente estaban implicados en el financiamiento de grupos paramilitares de derecha en Colombia. El lunes, Chiquita admitió haberle pagado al grupo Autodefensas Unidas de Colombia, que es considerada una organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos. Chiquita aceptó pagar una multa de 25 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos con la condición de que no revele los nombres de los ejecutivos involucrados. El fiscal colombiano también acusó a Chiquita de proporcionar armas a grupos paramilitares de derecha, que luego fueron utilizadas para expulsar a los rebeldes de izquierda de una zona del norte de Colombia donde Chiquita tenía sus plantaciones de banana.

Gobierno colombiano investiga de asesinato de sindicalistas

Mientras tanto, el gobierno colombiano también anunció que lanzó una investigación penal de la empresa de carbón con sede en Alabama, Drummond. La empresa ha sido acusada de haberle pagado a paramilitares de derecha para que asesinaran a tres líderes sindicales que trabajaban en sus actividades mineras en Colombia. La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se reunirá hoy en Washington con el nuevo ministro de relaciones exteriores de Colombia.

Legislador estadounidense critica Plan Colombia

El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes dijo que el gobierno de Estados Unidos debería considerar dejar de enviar millones de dólares de ayuda a Colombia como parte de la llamada guerra contra las drogas. El representante demócrata Ike Skelton dijo que el Plan Colombia no logró sacar las drogas ilegales de las calles de Estados Unidos. Skelton también expresó preocupación por los vínculos entre el gobierno del Presidente colombiano Álvaro Uribe y grupos paramilitares de derecha.

La familia de Brad Will viaja a México buscando un mayor esclarecimiento de su muerte

La familia del periodista estadounidense Brad Will, quien fuera asesinado en México, ha decidido viajar a ese país para reclamar una legítima investigación sobre su muerte. Will murió hace cinco meses, al ser baleado mientras cubría la revuelta popular en Oaxaca. Poco después de su muerte se produjo el arresto de algunos miembros de la policía local y del gobierno, quienes pronto fueron liberados. Nadie ha sido acusado por el asesinato. La semana pasada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México arremetió contra el gobierno mexicano por no evitar la muerte de veinte personas en Oaxaca, entre ellas la de Brad Hill.

El mundo

Fiscal de crímenes de guerra dice que Bush y Blair podrían afrontar cargos

El Fiscal General de la Corte Penal Internacional dijo que el Presidente Bush y el Primer Ministro británico Tony Blair algún día podrían afrontar cargos por crímenes de guerra ante la corte. Luis Moreno Ocampo realizó estos comentarios durante una entrevista con el periódico londinense Sunday Telegraph. El Fiscal exhortó a las naciones árabes –y a Irak en particular- a adherir a la corte, para posibilitar que se presenten acusaciones contra Occidente.

Juez español dice que Bush podría enfrentar acusaciones por crímenes de guerra

Uno de los jueces más destacados de España dijo públicamente que el Presidente Bush y sus aliados en la guerra de Irak deberían ser acusados por crímenes de guerra por sus acciones en Irak. Baltasar Garzón dijo que la guerra de Irak es uno de los episodios más sórdidos e injustificables de la historia humana reciente. Garzón dijo: “Debería profundizarse sobre la eventual responsabilidad penal de quienes son o fueron responsables de esta guerra y si existen indicios bastantes para exigirles dicha responsabilidad”. Garzón es el juez de investigación de la Audiencia Nacional de España que cobró notoriedad pública en 1999, cuando intentó extraditar al ex dictador chileno -el General Augusto Pinochet- de Gran Bretaña, y juzgarlo por crímenes contra la humanidad.

Mueren veinte personas en intensos enfrentamientos en Somalia

En Somalia, al menos veinte personas murieron el miércoles, en uno de los peores enfrentamientos en Mogadiscio desde que los soldados etíopes con apoyo estadounidense invadieron el país hace tres meses. Militantes somalíes arrastraron los cuerpos de cinco soldados por las calles y los prendieron fuego. Parte del enfrentamiento se dio entre militantes que apoyan la Unión de Cortes Islámicas y los soldados etíopes. Ahora hay ataques con morteros y tiroteos prácticamente a diario en Mogadiscio. Grupos de refugiados dicen que decenas de miles de somalíes huyeron del país en los últimos meses. El miércoles, el gobierno de Bush insistió en que se estaba logrando una mejora en Somalia.

• Michael Ranneberger, embajador estadounidense en Kenia, dijo: “Estamos intentando ayudar al gobierno de transición a establecer la seguridad en el lugar y que esto se refleje tanto en la seguridad del día a día como obviamente en asegurar que los terroristas no puedan explotar, no puedan utilizar a Somalia como un refugio seguro. Estamos ayudando al gobierno de transición al mismo tiempo, parte de esto implica obviamente establecer su autoridad en el país como el gobierno legítimo de Somalia”.

Wangari Maathai recibe premio indio de la paz

El gobierno indio le otorgó a la ambientalista keniata ganadora del premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai, el mayor premio internacional por su contribución a la paz y por su lucha contra la degradación ambiental. En 2004, Maathai se convirtió en la primera mujer africana que ganó un Premio Nobel. Maathai habló ayer en Nueva Delhi.

Wangari Maathai dijo: “Para vivir en paz con el prójimo, necesitamos gobernar en forma justa y equitativa, respetar el estado de derecho, respetar los derechos humanos y darle voz a la mayoría y también a las minorías. Esto probablemente evite muchos de los conflictos y las causas que los provocan”.

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.