Portada del sitio > Español > Global > La tierra se muere, comienza la sobrevivencia

La tierra se muere, comienza la sobrevivencia

Jubenal Quispe

Miércoles 18 de abril de 2007, puesto en línea por Jubenal Quispe

Como nunca antes, la humanidad inaugura un siglo que le augura impredecibles consecuencias nefastas. Luego de los dos últimos informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, los petrodólares ya no pueden seguir desmintiendo las evidencias científicas de la degradación de la tierra. Como dijo Martín Parry, copresidente del segundo grupo de trabajo del IPCC: "Por primera vez, no estamos llamando la atención con modelos; éstos son datos empíricos, que podemos medir de verdad".

Según estos informes, el 90% del cambio climático es ocasionado por la conducta humana. Como consecuencia de la utilización de los combustibles fósiles, la temperatura media de la tierra en el presente siglo aumentará entre 1.5º a 6º (el pasado siglo la variación fue de 0.7º).

Los mares crecerán por encima de los dos metros de altura como consecuencia de los deshielos (en el pasado siglo el aumento fue de 12 a 18 cm.).

A mediados del presente siglo la población humana será de 11 mil millones de habitantes, entonces, se presionará más a la tierra para que produzca alimentos (Actualmente más del 50% del planeta ya ha sido cultivado, pastoreado o construido).

Si en la actualidad 1,100 millones de personas no tienen acceso al agua, en el año 2030 los sedientos sumarán 3,600 millones (mientras el 11% de los ricos seguirán despilfarrando el 88% de las reservas de agua dulce del planeta).

Si ahora el éxodo humano es por razones laborales, en cuestión de 5 años el éxodo será de los refugiados climáticos. Entonces, no habrá ni primer, ni segundo mundo a dónde huir.

Mientras todo esto suceda, más del 30% de las especies de vidas se habrán convertido en nostálgicos recuerdos fotográficos. Flujos permanentes de calor, sequías, huracanes, inundaciones y hambrunas serán permanentes. (Evidencias Científicas del Cambio Climático 2007 e Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, 1º y 2º informe del IPCC, 2007).

Según el último informe, las regiones más vulnerables son: El Ártico, África Subsahariana, los mega deltas de Asia y las islas pequeñas. En América Latina, la Amazonía del Este se convertirá en salares o estepas antes de la mitad del presente siglo. Esto último coincide con el Informe de la Universidad de Minas Gerais sobre la Amazonía, 2005, el mismo que sostiene que para el año 2050 de la Amazonía brasilera sólo quedará la mitad. Esto pone en serio peligro el equilibrio planetario.

En Bolivia, cerca del 50% del suelo ya ha sido esterilizado, y anualmente se pierde el 13% de las tierras fértiles (Informe del Vice ministerio de Agricultura, 2002). Los obispos han denunciado, el año 2000, que el acaparamiento inmoral de la tierra por los terratenientes es una de las principales causas del empobrecimiento del país (Tierra, Madre Fecunda para Todos, 2000).

Bolivia es la quinta potencia mundial en reservas de agua dulce, sin embargo, mientras millones de bolivianos carecen de agua potable, las empresas mineras, petroleras y las industrias están matando cuencas enteras en el país (Pilcomayo, Desaguadero y otros).

Bolivia es el octavo país más megadiverso del planeta, pero las semillas transgénicas, la caza y el comercio irrestricto de la biodiversidad están devastando esta riqueza colectiva invaluable. Nuestras nevadas, fuentes de agua dulce, se están agotando.

A nivel de ecología social, existe un desequilibrio inmoral: Mientras más del 60% de los bolivianos viven en la pobreza, el 10% de los más ricos (bolivianos) acapara 232 veces más que el 10% de los más empobrecidos en el país (Informe de la Fundación Milenio, 2006). Estos datos quedan pequeños para los sobrevivientes del último fenómeno del niño en Bolivia que se llevó consigo 56 personas y 8 jamás fueron halladas.

Hemos llegado al punto de inflexión ecológica. Si como especie deseamos sobrevivir al siglo XXI, no queda otro camino que la conversión ecológica. Conversión que implica una mutación mental, espiritual, afectiva y ética hacia un paradigma integral sostenible. El consumismo desenfrenado tiene que ser desterrado por un consumo responsable (ético). El despilfarro hídrico, por una cultura del cuidado. El saqueo de la tierra, por una mística de la crianza. La frenética competencia mercantil tiene que ser equilibrada por la reciprocidad solidaria. La pobreza no se vence luchando contra ella, sino contra la riqueza acumulada por unos cuantos. La contaminación atmosférica no se vence con etanol o biodiesel, sino utilizando menos coches o compartiendo los que ya tenemos. La carencia de agua no sólo se resuelve perforando más pozos o "desviando ríos", sino cerrando las llaves. La deforestación no es cuestión sólo de plantar árboles, sino también de optimizar las hojas de papel. El problema de la basura no se supera sólo colocándola en el basurero, sino reutilizando, las veces que sea posible, las bolsas plásticas.

El problema ecológico, en última instancia, es un problema moral, y el sobrevivir a este problema depende de nuestra voluntad. Voluntad y autodisciplina no necesariamente para revertir la situación ecológica, sino para sobrevivirla. Porque ahora es cuando comienza la sobrevivencia en la tierra.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Bueno,hagamos lo que hagamos,tarde o temprano desaparerecemos,es esto mas que claro y toda la cula es nuestra.Nos daremos cuenta cuando ya no alla nada que hacer desgraciadamente

  • SABEN.. LA GENTE PIENSA QUE EL HOMBRE Y LA CIENCIA VAN A SACAR DE REPENTE UNA SOLUCION PARA EL CAOS Y LA BASURA EN QUE ESTAMOS CONVIRTIENDO LA TIERRA. LO MALO ES QUE NO RECONOCEMOS QUE NOS ESTAMOS COMPORTANDO COMO PARASITOS.
    MUCHOS DICEN QUE DESDE QUE TIENEN 10 AÑOS ESCUCHAN DEL FIN DEL MUNDO, MUCHOS MAS DICEN QUE POR MAS CONTAMINACION QUE EXISTA NOS ADAPTAREMOS.. QUE EGOISTAS NO?
    NO SEÑORES EL MUNDO NO SE VA A ACABAR, SOLO VA A VOMITAR Y EN ESE VOMITO NOS VAMOS A ACABAR TODOS.
    VA A ESCUPIR TODO LO QUE LE PROVOCAMOS.
    POR ESO MISMO AGUAAAAAAAS SI QUIEREN O PIENSAN TENER HIJOS... PREGUNTENSE SI ABRA SOMBRILLAS PARA LAS LLUVIAS RADIOACTIVAS.. O SI TENDRAN PARA PAGARLES UN TANQUE DE OXIGENO. EMPEZEMOS A APAGAR LAS LUCES QUE NO UTILIZEMOS, DE TARDAR MENOS EN LA DUCHA.. LAS COSAS PEQUEÑAS HARAN COSAS REALMENTE GRANDES...
    LA TIERRA NOS DA TODO Y NOSOTROS ?
    JAJJAAJJA Y LO MAS IDIOTA QUE HACE ALGUNA GENTE INVESTIGAR MARTE...CLARO HABER CUANTO LES DURA MARTE
    NADA MAS CALCULENLE EN CUANTO TIEMPO ACABAMOS CON LA TIERRA

  • hombre según un experto del calentamiento global muy famoso dice que si no hubiera tanto co2 en la atmósfera haría mas calor(POCO CREIBLE) aunque el calentamiento tarde o temprano tiene que suceder es el ciclo de la tierra glaciación y desglaciación "solo" que la estamos acelerando, pero lo que si es verdad que es una pena tanta contaminación y tanta basura, decirme si no echareis de menos el agua clara, el sabor de una manzana o el canto de un ruiseñor.¿existirán las playas cristalina?¿o el agua color gris será la mas limpia que haya?¿existirá Venecia? todo ESTA EN NUESTRA MANOS. RECICLA TODO LO QUE PUEDAS POR INSIGNIFICANTE QUE LO VEAIS TIRAR UNA HOJA SOLO DE PAPEL, UTILIZAR ELECTRICIDAD PARA ELECTRODOMESTICOS CALORIFICOS LO MINIMO Y SOBRE TODO NO ENSUCIÉIS LA NATURALEZA, ELLA LO DA TODO Y NADIE LA QUIERE
    POSTDATA : POR ULTIMO NO A LOS ECOLOGISTA NO CHUPEIS DE TODO SOIS IGUAL DE ENGAÑADORES QUE EN CURA EN LA RELIGION CATOLICA SOLO QUE VOSOTROS PONEIS DE PANTALLA LA TIERRA

  • Seamos claro : en poco tiempo el hombre destrozo su medio ambiente, de eso no hay dudas, los unicos a rechazar esos datos cientificos, son otros cientificos que cobran directemente de empresas multinationes....
    Pero, eso no significa que hemos destruido el planeta : dentro de 15 o 20 000 años que huellas quedaran de nosotros ? Nada ! Seremos una especie extinguida de mas, por suicidio quizas, pero nada mas... Nuestra Tierra se curo de caida de meteorito, de explosion de super-volcan, nos es nuestra debil presencia que la debe hacer temblar...
    Es el presente y el de nuestros hijos que veo mas oscuro : la agonia sera muy larga para todos y hasta los que tienen dinero o petroleo se lo podran tragar uno de esos dias...

  • bueno yoleyendo por aca por ala, encuentro este foro, imaginenense muchos loleen y no les importa.
    a mi me da pena perder nuestra unica morada. por nuestra inconciencia y nuestro ambicion y egoismo. como siempre aquellos ricos lo malograron todo, y siempre y por siempre sufrieron los pobres. cuando muchos reclamaron por la gente pobre se le llamo terorista, de todo lo pusieron, ahora bien, los primeros terroristas siempre fueron los ricos, siempre, porque han matado a este santuario que es la tierra. si es que el problema es moral, pues en verdad hay poco que hacer, ahora es la era del plasticos y todo el mundo empleamos envases de plastico. ya fuimos. lo que se ve es que la prediccion de la biblia ya nos esta alcanzando, a crreyentes o no. ahi estaremos ricos y pobres en la misma olla. solamente se salvaran los fueron buenos en la vida terrenal. suerte.

  • SI LA GENTE EN TODO EL MUNDO NO SE CONCIENCIA,ÉSTO ACABARÁ MUY MAL,PARA NOSOTROS LOS HUMANOS.
    SI VIVIERAMOS DE LO QUE NOS DÁ EL CAMPO Y VIVIERAMOS EN CONSTATES ARMONIA CON LA NATURALEZA ,NO ESTARÍA PASANDO LO QUE ESTÁ PASANDO.

    NADA DE INDUSTRIAS,NADA DE COCHES,COMO ANTIGUAMENTE CON ANIMALES Y CON LA NATURALEZA VIVIRIAMOS MEJOR.

    ÉSTO ES IRREVERSIBLE Y TODOS LO PAGAREMOS MUY CARO,YA NO QUEDA TIEMPO PUES LA GENTE PODEROSA SÓLO MIRA SUS INTERESES ECONÓMICOS.ÉSTO NOS LLEVARÁ A LA DESTRUCCIÓN.

  • si no esistiera el dinero nada de esto estariamos comentando .
    todo es dinero, asta la tierra, los ricos mientran tengan sus alcas llenas les dan igual que si la tierra se unde.

    la raza humana como depredadora tiene la necesidad de destruir para su interes.
    dentro de lo que cabe somos animales .

  • POR FAVOR SALVEMOS EL YASUNI POR EL BIEN DEL PLANETA TIERRA
    GRACIAS

  • LA TIERRA ES UN SER VIVO,PUES TODO ESTÁ EN ARMONÍA Y SE RELACIONA CON LA ESPECIE HUMANA.PERO DESGRACIADAMENTE LOS HOMANOS SOMOS MUY EGOISTAS Y ARRASAMOS CON TODO.PASARÁ FACTURA LA TIERRA POR NUESTRAS ABERRACIONES DESCEREBRADAS CON RESPECTO A LA DESTRUCCIÓN DEL ECOSISTEMA.

  • El humano es el único ser en el planeta que tiene la capacidad de cambiar las cosas, ¿por que no lo hacemos?, ¿lo pensamos? creo que si, pero con eso no es suficiente. Mientras escribo estas letras ¿cuantas personas estarán muriendo de hambre? ¿ de sed ? o por no tener medicamentos .Mientras una parte de los humanos malgastamos los alimentos, el agua y las medicinas, miles de personas solo sueñan con ver otro amanecer, algunos ni eso, no es tiempo de pensar , hay que actuar y hacerlo ya, un saludo
    en mi blog colgue un video que hice sobre la reflexion humana, echenle un vistazo, gracias
    http://arroyanoenlaalcarria.blogspot.com/2010/02/blog-post.html

  • Jajaja, la tierra se muere... Que egocentricos somos, otra cosa distinta es que nosotros estemos cambiando las condiciones que nos resultan propicias, y eso es nuestro problema, pero no el de la tierra.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.