Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Una fogata incandescente

Opinión

CHILE - Una fogata incandescente

Andrés Bianque

Miércoles 25 de abril de 2007, puesto en línea por Andrés Bianque Squadracci

Las medidas de tiempo se han vuelto muy elásticas y el pasado 29 de Marzo aún sigue estando a la palestra y como muestra de un temblor de escala ignorada, pero por factores y actores tremendamente conocidos.
Aún los relojes muestran vistosos derrames escarlatas que han ido tiñendo los días pasados, venideros y eventuales.

Sin proponérselo el Día del Joven Combatiente sirvió para saber en cierta medida quién es quién en cuanto a la política chilena.
Antes, durante y después de dicha fecha, el Gobierno de la Concertación usó, abusó y honró las mismas medidas represivas utilizadas bajo Dictadura.

Porque escuchar al Señorito Felipe Harboe es escuchar al Ministro de Pinochet Francisco Javier Cuadra, escuchar al Cardenal Belisario Velasco es escuchar a Sergio Onofre Jarpa.

A Carabineros de Chile les tiran la correa desde la casa de Gobierno sólo por cuidar las apariencias internacionales, sino los muertos serían más de los que tiene a su haber la Plutocracia llamada Concertación de Partidos por la Democracia en Chile.

Y es que el panorama es terriblemente difícil para todos aquellos que quieren cambiar el sistema injusto e inhumano que impera en Chile, no sólo por las condiciones inherentes del propio sistema sino aquellas emanadas de vastos conglomerados sociales que pretenden cambiar y mejorar un régimen indigno pero que al parecer, atornillarían al revés.

A capa, espada y fuerzas armadas se unen decenas de partidos políticos en su santa cruzada contra la violencia. Toda la gama de colores apuntan con el dedo cualquier intento de rebeldía que no sea canalizada a través de la política del consenso.
“Apuntan con el dedo y tienen las manos llenas de mierda”

Un poco de historia a veces refresca algunas caras duras por amnesias artificiales e inducidas.

La Democracia Cristiana, no tiene moral para decir media palabra acerca de la violencia, se olvidan que ellos fueron los que boicotearon y azuzaron un gobierno elegido a través del “Estado de Derecho” se olvidan que eran ellos los que daban instrucción paramilitar a sus militantes para atacar, saquear, y reprimir a cualquiera que fuese partidario de Salvador Allende. Patricia Maldonado, la cantante personal de Pinochet puede dar fe, de quienes le enseñaron a usar un arma o un laque.

Más tarde, desilusionados de no obtener el gobierno posteriormente al golpe militar, muchos años después, enviaron a sus militantes a armar barullo y escándalo a las calles, hicieron la vista gorda mil veces cuando algún Demócrata-cristiano lanzó alguna Molotov. Todo esto lo observaban desde alguna oficina escondida, señalándole a Pinochet que tenían miles de personas protestando y de lo conveniente que sería que éste les entregara el poder, y así evitar que la cosa pasara a más y ciertos “izquierdistas” se aprovecharan del momento, la turba los entusiasmara y quisieran más.

Se le olvida a la Democracia Cristiana que no fue más que un parásito de la lucha que otros dieron y se arrobaron méritos que jamás han tenido. Se le olvida a la DC los muertos bajo sus cristianos gobiernos.
De lo que no se olvidan es de sus incontables vínculos y parentelas con la derecha chilena, el fascismo y los Estados Unidos.
Y su sagrada forma de explotar, saquear y robarse el erario fiscal y vender nuestros recursos.

Que ese sinvergüenza de Eduardo Frei Junior por ejemplo, debería estar en la cárcel por traición a la patria debido a sus negocios y ventas ilegales del territorio Mapuche.

El Partido Socialista nacido de la mejor cepa obrera se avinagró a tal punto que lo único que queda de el es el nombre. Nombre que debido al descaro y sinverguenzura de sus militantes conservan. Camilo Escalona, Isabel Allende (parasito del apellido) Marcelo Schilling (estafeta de la muerte) son un pequeño ejemplo de la desfachatez de algunos.
A estos se les olvida el Comando 5 de Abril y lo hábil que eran sus militantes con fierros, neumáticos y molotov. Se les olvidan los militantes que la República Democrática Alemana por nombrar un país, mantuvo, financió, dio dinero, casa y comida en la desinteresada formación de suboficiales para la Revolución que se aprestaba en Chile.
Se les olvida que cuando vino la repartija el 90, cambiaron a sus muertos y a sus militantes por un puñado de dólares ensangrentados. No trepidaron en vender ideales a través de informantes, delatores, traidores, oficina y soplones.

La descomposición moral, ética y un profundo interés mezquino y el ánimo de lucro por destacadas “figuras” empujó a este remedo mediocre de Partido Socialista a entregarse en cuerpo y alma al diablo capitalista y empresarial.

Si tuvieran un poco de dignidad se cambiarían el nombre y dejarían de enmierdar con sus caras y su presencia la palabra “Socialismo” y a uno de los presidentes más dignos de la Historia universal, Salvador Allende.
Si tuvieran un poco de dignidad apagarían callados las bombas incendiarias que les caen sobre sus sedes por traidores. Y que de sedes tienen eso, son cedes de todo lo nuestro.

La puta más barata tiene más moral y principios que todo el Partido Socialista Junto.

La amalgama llamada PPD, Partido Por la Democracia contó en sus principios con las sobras y remanentes de otros partidos y organizaciones, todos provenientes de partidos más grandes. O sea, muchos socialistas, comunistas, socialistas-demócratas, laicos, cristianos abrazaron la “Tercera Vía” como modelo de desarrollo para un país.

Se le atribuye la fundación al Zar de la corrupción, mentiras, engaños y nepotismos varios, Ricardo Lagos. Y la cosa no podía ser de otra manera, el asunto ya venía mal embalado.

En el año 1987-88 Gonzalo Mesa (repetía una y otra vez que era nieto de Salvador Allende) y su Flamante esposa, Marcela Schmidt compraban firmas por una bolsa de mercadería en toda la zona Norte de Santiago, aprovechándose del hambre de los pobladores. Llegaban a las ollas comunes con camionetas llenas de comida y largos listados de teléfonos donde “colocar” y conseguir muy buenos trabajos para todo aquel que firmara.

Ofrecían de todo por el número de carné y la rúbrica en el partido fundacional.

Situaciones como esta se dieron en todo Chile.

Más de 20 años después continúan con el mismo modus operandi, corrupción, favores, cohechos, untos, pagos, listados…

Bastante “curioso” resulta la participación del Partido Comunista en esa fecha.

El 29, era un termómetro social más que nada.

El Gobierno le daba lumbre a la fecha para desembarazarse del fiasco del Transantiago.

La derecha observaba anhelante que el descontento social llevara agua a su molinos, previo y póstumo rechazo de la violencia, (ellos que abonaron sus jardines con la carne de los detenidos desaparecidos) que el descontento fuera notorio, para así criticar una vez más, (y darle un aire más creíble a la democracia, el estado de derecho y las otras macanas que vociferan) a sus socios y además mostrar una vez más su torpe deseo de querer ser gobierno.

El Partido Comunista se mantuvo alejado de la Movilización, especialmente porque es sabido y consabido que el PC Chileno sólo honra a los militantes de su partido, y el 29 es una instancia levantada por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Este alejamiento obedecía a una movida “táctica” (“Estos son mis principios, sino le gustan tengo otros” Groucho Marx) de tratar de demostrar una vez más lo cooperadores que ellos pueden ser con el proceso democrático. Partiendo del análisis comunista del debilitamiento de los Gobiernos de la Concertación y que la incorporación de este sector le podría dar un segundo aire al desinflado producto que el norte impuso en Chile.

De ahí el apuro, de ahí el repentino, “desinteresado interés democrático” de la Concertación por incorporar al Partido Comunista. Y estos hace rato que han dicho una y otra vez que tienen nuevas propuestas para el siglo 21, como por ejemplo no mencionar más la palabra Socialismo en sus discursos.. Entonces están casi aceptados al interior del Gobierno.

Pero, el 29 fue una de las protestas más grandes realizadas en casi 20 años en Chile y el Partido Comunista no tuvo, ni estuvo en esa movilización. Es más, comisiones nacionales y regionales ordenaron no participar en dicha protesta. La orden emanó desde arriba y se expandió por todas las células y bases. Cosa que no resultó mucho ya que vastos sectores de la Juventud Comunista participaron activamente en el día del Joven Combatiente contradiciendo las órdenes superiores.
El único interés del partido es martillar una y otra vez la terrible exclusión que ciertos partidos sufren, y todo el mundo sabe que sólo hablan por ellos. Que el poder y peso social que algún día tuvo se esfumó brutalmente después de la década del 90.

Que el Parlamento Social que tanto mencionan como si fuese una organización honesta, está conformada por los mismos que venden y explotan al país. Por ejemplo. La Democracia Cristiana, El PPD, El Partido Socialista y un remedo mal hecho de lo que fue la Central Única de Trabajadores entre muchos otros de muy dudoso origen.

Sin embargo, el “ánimo” de cooperación por parte del Partido Comunista chileno, rebasa ciertos parámetros. Ahora resulta que en algunas Universidades del sur, los encapuchados tienen que protegerse de la policía, los reaccionarios, el gobierno y de los comunistas.

Que los popularmente llamados “pacos rojos” se organizan para hacer “encerronas” a los “vándalos” y entregarlos en bandeja a la policía, que esta situación se ha visto repetida bastantes veces en todo tipo de marchas, como así en Santiago también.

Que si alguien ataca a los comunistas no es precisamente por que estos sean demasiado incendiarios, vehementes o apasionados en contra del sistema, sino que detrás de cada batahola la palabra Traidores suena bien fuerte.

¿Que los dirigentes comunistas de la Universidad de Valparaíso organicen un paseo bucólico para el día del joven combatiente son meras coincidencias? Que en la marcha brillaron por su ausencia. ¿Otra Coincidencia?

Que el alcalde de Estación central, Gustavo Hasbún, militante del partido fascista UDI (Unión demócrata Independiente) comparta asado tras asado con cierto “destacado” abogado Comunista y que de ahí mismo aparezcan ciertos colectivos autónomos apadrinados por esa misma alcaldía y que se esmeren en filmar y fotografiar a cualquier manifestante, es una más de las tantas coincidencias en Democracia...

Que en la Fech, (Federación de Estudiantes Chilenos) los Comunistas hayan declarado la caza de brujas y brujos, especialmente ese aquelarre que combatió el día 29 y que anden pidiendo nombres y direcciones de los que habrían participado resulta bastante llamativo.

Que en la Universidad de Macúl, ciertos jóvenes de “izquierda” hayan abierto un blog con fotos de todos los “violentistas” que participan en jornadas de protesta.

Que ciertos indiferentes, apáticos y espontáneos vecinos salgan a apagar las barricadas gritando por ¡No a la exclusión! es otra interesante coincidencia.

Si todas estás situaciones no fuesen más que un montaje por parte de la Agencia Nacional de Informaciones, el Partido debería salir a desmentir dicha situación, ya que el comentario que los comunistas (Los del PCCH) son sapos (delatores) empieza a sonar demasiado seguido y escucharlo, a parte de ser doloroso es triste.

Mal recuerdo el origen de un proverbio, pero dice así; Más vale estar entre los perseguidos que entre los perseguidores.

Aquellos que acusan e incriminan a los comunistas se debaten y abanican con listados de nombres y fotos y piensan en funar (marcar, señalar) a ese tipo de comunistas. Pero sería feo actuar de la misma manera creo yo.

¿Hasta dónde ha llegado el Partido Comunista de Chile en sus ansias de poder?

El río popular suena demasiado y repetitivamente en contra de nuestros hermanos de clase.

¿Debido a qué?

Tristemente se devanean entre dos aguas, especialmente el agua que le da cuerpo a los innumerables cafés que beben con quien sea para poder entrar en carrera parlamentaria. Desde la extrema Derecha hasta la centro izquierda arrepentida.

Jorge Teillier, Lautaro Carmona ¿Qué sabor tiene el café cuando se bebe junto a aquellos que fueron responsables directos del asesinato de miles?

Entonces, unos se expresan guturalmente en contra de la violencia de los jóvenes, otros callan y aprueban tácitamente las críticas generales.
Los intentos de rebeldía son todos catalogados como vandalismo o delincuencia y bajo la argucia de que en la noche (noche embrutecedora del capitalismo) todos los gatos son negros, pretenden echarlos a todos en un mismo saco, atar esa bolsa represora con el alambre oxidado de las comunicaciones manipuladas y arrojarlos al río de la deformación y ahogarlos en prejuicios y premeditados juicios morales, inducidos por ellos mismos y, sus “desinteresados” excelsos valores.

Director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Jorge Acuña, no debe ser novedad para ti que una inmensa mayoría de chilenos odie a Carabineros de Chile, conocidos como Carniceros de Chile. Detalles de cómo ayudaron en la venerable cruzada en contra del marxismo en dictadura, asesinando por doquier, callando ante las violaciones de derechos humanos, asesinaron, robaron, abusaron y un largo etcétera lo podemos mencionar en otro momento.

Pero, el accionar de tus soldados sigue siendo bastante parecido al que realizaron bajo dictadura. Sin olvidar mencionar, los funcionarios policiales envueltos en asesinatos de esposas a balazo limpio, las “tajadas” consuetudinarias de la policía civil, los incontables casos de carabineros trabajando codo a codo con carteles de droga y ladrones de todas las especies.

Te menciono todos estos insignificantes detalles porque para el día 29 de marzo estuviste a cargo de 4000 policías que custodiarían el orden, el estado de derecho y la propiedad privada.

Y tengo que preguntarte, ¿Por qué no usas el mismo contingente en ir a buscar a los traficantes de coca y pasta base a las poblaciones?
A pesar que todo el mundo sabe donde operan, se sabe donde viven, donde comercializan la droga, se sabe todo.

La peste blanca en Chile se llama pasta base, y a través de ese vicio, miles hemos visto como se pudren los frutos, como se marchitan las flores más hermosas.

“Nunca un tipo de droga alcanzó grados más alarmantes de consumo y porcentajes tan altos en tan corto tiempo que la pasta base de cocaína” [1]

Me imagino que el Director general de carabineros de Chile, José Bernales Ramírez, al haber sido ungido por Pinochet debido a su destacada labor bajo sus ordenes, alberga en su placa el grabado marcial de cuidar la propiedad privada, empresarios y usureros.
Y con Bombos y platillos Pepe Bernales presenta su plan estrella en contra del vandalismo.

Un vehículo antidisturbios, dos policías de pie a cada lado en las pisaderas del mismo, uno en medio del vehículo con la mitad del cuerpo afuera más un chofer.

Dos policías arrestan a los “vándalos” los otros dos vigilan y prestan apoyo si es necesario, armados con gases tóxicos. En palabras del Pepe Bernal, este sistema será más rápido, profesional y efectivo.

José Bernales es sabido y consabido que la policía Chilena es una fuerza de Élite, pero Élite de cobardes. Cuando tienen que enfrentarse a alguien armado, sino son 100 contra uno salen huyendo. Y para apalear niños de 12, 13, 14 y 15 años son valientes como ninguno. Pero cuando se enfrentan a esos mismos niños, que ahora encuentran trabajo fácilmente como soldados y guardaespaldas de las mafias marginales de la droga, ¿qué pasa?

Y es que miles de personas en las poblaciones populares puedan dar fe de su valentía, especialmente cuando los carteles de droga reciben a balazos a carabineros y uno ni alcanza a ver la patente del auto policial debido a lo rápido que arrancan.

¿Por qué no te pones más “profesional, rápido y efectivo por esos rumbos?

Pero para allanar casa de dirigentes sociales, para apostarse y amedrentar en las afueras de alguna organización social, para intimidar a las mujeres que se organizan, ahí son valientes.

Para allanar las Comunidades Mapuche, golpear mujeres y niños, ahí si que son valientes tus hombres.

Me imagino que tú eres otro valiente que recibe órdenes a su celular y desde el celular manda lo que le han ordenado.

Ser policía en Chile es una deshonra, y no porque rompan huelgas o reemplacen a los huelguistas, tampoco porque sean tan duchos en la infiltración y filmación de organizaciones de izquierda sino que cuando se trata de corrupción estatal o fermentación ilícita de carteles de droga, o grupos nazis, los resultados son como el nivel de preparación cultural del grueso de la policía chilena. Mediocre.

Entonces, debe ser que la pasta base mata más neuronas que toda la televisión junta y uno se imagina que eso es muy del gusto tuyo y de tus perfumados patrones. Y el efecto estrella de la pasta base es la apatía, fomenta el individualismo el alejamiento y la desidia.

O sea, excelente. Jóvenes que no quieran organizarse, ni estudiar, ni reclamar por nada.

Aunque, en la poblaciones pobres y esto debes saberlo mejor que la gente de izquierda, muchos carteles de droga son amos y señores. Y de verdad que quisiéramos mostrarles otro tipo de camino, engancharlos a todos o por lo menos enseñarles a organizarse teniendo como brújula el bienestar de toda la comunidad, pero somos sobrepasados bastantes veces, por no decir todo el tiempo. Pero eso obedece a una larga conversación que si quieres, algún día que me arresten te la comento en mi calabozo.

Porque entenderás que el aumento de muertes por robo de cables del tendido eléctrico, buscando el tan bien cotizado cobre, no es por querer ser parte de la bolsa de Wall Street, que cuando las sierras cortan las cañerías del gas, (otra vez buscando cobre para venderlo al kilo) se corre el riesgo terrible que una chispa carbonice todo a su alrededor.
Porque cuando las hijas de Chile, se ofrecen por dos dólares en cualquier plaza pública, hay ciertos días en que la rabia se agiganta (y mucho más que la deuda externa).

La corta edad de los que participaban en la protesta tenía “horrorizados” a destacadas personalidades, debido a eso quizás se apuró el proyecto de rebaja de edad para la detención y encierro para aquellos niños que sus edades vayan desde los 14 a los 18 años.
Si el horror fuera tanto podrían arrancar de raíz la educación de mercado que ellos mismos defienden. Si estuvieran tan horrorizados cambiarían completamente la Constitución del 80.

Pero lo único que los horroriza es que puedan perder sus granjerías, utilidades y prebendas.

Andrés Bianque.

Abril, 2007.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.


[1Fuente: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.