Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - ¿Quiénes y por qué promueven la desobediencia civil?

Opinión

BOLIVIA - ¿Quiénes y por qué promueven la desobediencia civil?

Jubenal Quispe

Jueves 21 de junio de 2007, puesto en línea por Jubenal Quispe

La ciudadanía medianamente informada sabía y sabe que la demanda de las autonomías departamentales, promovida y financiada por la élite económica de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija (empresarios y latifundistas enriquecidos con el despilfarro de la deuda externa en tiempos de la dictadura de Banzer, hoy, denominado Comando Camba de la media luna) era sólo un instrumento para reproducir, a nivel de los departamentos, el centralismo estatal corrupto, sin ningún tipo de control social.

Ud. no debe olvidar que los ahora autonomistas, antes del Presidente Indígena, ejercieron el control total del gobierno central, en diferentes épocas, hasta coronar a Bolivia como uno de los países más corruptos del planeta. ¿De dónde era Víctor Paz Estensoro, cuatro veces presidente? ¿Tal vez recuerda Ud. la procedencia de Hugo Banzer Suárez, dos veces presidente? ¿Quizás a Jaime Paz Zamora, uno de los gobiernos más corruptos que jamás haya conocido el país? Ya en el siglo XIX, la élite del Oriente del país, luego de tramar la derrota de Bolivia en la Guerra con Chile, encabezado por Narciso Campero, se apropio del gobierno central y lo convirtió en su feudo para enriquecerse con el saqueo de los recursos naturales. ¿Por qué, entonces, no “democratizaron” y “autonomizaron” el país?

Pero lo más irrisorio es que, ahora, los supuestos demócratas y autonomistas, “salvadores de los departamentos excluidos por el centralismo paceño”, le declaran la guerra civil al Estado boliviano. Empresarios y latifundistas, secundados por sus vasallos: los prefectos, comités cívicos de la eclipsada media luna y la desperdiciada agrupación política PODEMOS, convocaron a la desobediencia civil.

Pero vea Ud. por qué. Ellos demandaron autonomías departamentales sin ningún control social. Y en la Asamblea Constituyente se está debatiendo, además de las autonomías departamentales, autonomías provinciales, municipales, regionales, locales indígenas, municipales indígenas, todas con control social. Es decir una sobreabundancia de autonomías democráticas. Pero lo que desespera a los autonomistas, dirigidos estratégicamente por el Comando Camba, son los consensos en la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales, los informes de la Comisión Visión de País y las competencias para los diferentes niveles de gobiernos autonómicos que se debaten en la Comisión de Autonomías (Asamblea Constituyente).

Ellos saben que por la vía del debate y el consenso democrático están perdidos. Por eso renuncian al debate y optan por el combate. Están acostumbrados a acrecentar sus patrimonios con la sangre y el sudor de los bolvíanas empobrecidos y a mantener sus privilegios confrontando y sacrificando vidas humanas. Nuestra historia está plagada de esta maldición.

Sería ingenuo creer, ahora que la bestia se saca su traje de piel de oveja, que el Comando Camba reclamaba autonomías para democratizar el poder político y económico. Era evidente que la autonomía para ellos era, es y será sólo una muletilla para preservar sus privilegios mal habidos y patrimonios recaudados a costa del Estado central que ahora repudian.

Ellos saben y sienten que la revisión y la redistribución de las propiedades agrarias avanzan. ¿Cómo podrá demostrar la familia Antelo (ideólogo del Comando Camba y precursor del discurso autonomista) la legitimidad y la legalidad de más de 115 mil hectáreas de tierras que acapara? ¿Sabía Ud. que la familia del ex Ministro Carlos Saavedra Bruno posee más de 313 mil hectáreas de tierras? La familia de Roberto Barbery, intelectualoide mediático en la cadena de TV. PAT, es dueña de más de 208 mil hectáreas. Pato Monasterio, dueño de la red de TV. UNITEL, propietario de dos latifundios ilegales.

Querido lector, la guerra civil declarada por el Comando Camba es en defensa de sus latifundios y privilegios. Están desesperados porque ellos querían autonomías, sin ningún tipo de control social, para seguir exprimiendo al Estado. La desesperación de los corruptos es existencial porque el único espacio que tenían para seguir engordando con la corrupción se les fue de las manos. Es decir, perdieron el control de la Asamblea Constituyente. He allí el por qué, ante su incapacidad de debatir con ideas combaten a golpes a los constituyentes que avanzan con consensos políticos. El robo, la mentira, la corrupción y la esclavitud de los indígenas del Oriente del país ya no es sostenible hoy.

Hoy, ya es otro tiempo. Cuantos hemos sacrificado nuestras vidas para mantener la unidad y la dignidad boliviana, no estamos dispuestos a seguir engordando a los corruptos egoístas. Ayer nos engañaron y confrontaron con el cuento de la Guerra Federal (1899). Ellos ganaron, Bolivia perdió.

Como el bastión de la dignidad y de la unidad del país, los indígenas, presentes en todos los rincones del país, sí combatiremos con ideas y con la palabra a cuantos nos quieren encaminar a la segunda guerra civil y división del país.

Amanece el promisorio y esperado año nuevo andino. Cambia todo cambia. Hasta la fiera salvaje cambia su traje de piel de oveja para mostrarse como bestia dominada por sus instintos egoístas.

Hoy, es un imperativo ético innegociable el decir NO al engaño fratricida de los privilegiados que nos robaron el pasado y el presente. Es nuestro deber no negociar con el futuro promisorio de cuantos vienen después de nosotros. De lo contrario cuantos todavía no han llegado serán implacables en el juicio histórico contra nosotros.

Los sediciosos podrán perseguirnos, amenazarnos y matarnos el cuerpo, pero no podrán quitarnos la palabra, la libertad interna y el esfuerzo por un futuro promisorio. El porvenir es nuestro sin ningún tipo de exclusión.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • 1RO. pobre esbirro del totalitarismo y el histórico resentimiento, con afanes de dictadura, la única vía que queda es la desobediencia civil, o no?

    señor juvenal o mejor dicho señor walter chavez, terrorista!

    GRAN VICTORIA UNIVERSITARIA EN LAS CALLES

    Germán Gutiérrez Gantier

    Las movilizaciones de los sectores sociales que no son afines al MAS, han puesto en jaque al gobierno, a la Asamblea y al oficialismo en su conjunto y han obtenido un primer triunfo resonante, que deja mal parado al Presidente Morales que se había acostumbrado a que solo él y sus sectores sociales podían tomar la calle, presionar y obtener resultados para su parcialidad.

    Hoy en la ciudad de Sucre, después de varios días de duras confrontaciones de jóvenes universitarios con las fuerzas policiales y del asedio de la comunidad universitaria nacional sobre la Asamblea Constituyente, se logró finalmente que la misma, en particular, todos los representantes del MAS retiren la propuesta de control social sobre las universidades y se respeten los principios de la Autonomía Universitaria.

    Las marchas de reivindicació n se tornaron horas después en marchas de regocijo que llenaron las calles de Sucre con miles de universitarios de San Francisco Xavier y del resto del país.

    Empero las cosas no quedan ahí, este es apenas uno de los muchos problemas abiertos que amenazan la tranquilidad del gobierno, pues aún permanecen en vigilia los mineros cooperativistas y se anuncian marchas y contramarchas de varios sectores.

    La coyuntura y el conflicto a diferencia de antes, pueden ahora analizarse de hora en hora ya no cada día y peor aún de semana en semana, por ejemplo mientras se firmaba el acuerdo con la comunidad universitaria, los transportistas del país realizaban una marcha en contra del planteamiento de estado plurinacional bajo el argumento que a partir de esta definición en el futuro se atentaría contra el derecho propietario que tienen sobre sus movilidades, pues el transporte sería manejado sólo y únicamente por el estado sin admitir la participación de la iniciativa privada.

    Puede que muchos argumentos esgrimidos por los sectores no tengan mucho sustento y sus reacciones sean desmedidas, empero la caja de Pandora ha sido abierta por el gobierno que suponía que podía controlar todo y utilizar la movilización en contra de sus oponentes políticos, empero, en la medida que pasa el tiempo, estas movilizaciones se tornan incontrolables para la administració n gubernamental y atribuirle la autoría de tales hechos a la casi inexistente oposición es una exageración parecida a la idea de que todos los movimientos sociales son del MAS.

    Es sorprendente ver cómo los “marchadores callejeros” de antes ahora funcionarios de gobierno, se desconciertan ante marchas no controladas por ellos y recurren a las fuerzas de represión del Estado para que con brutalidad extrema repriman a los sectores sociales al igual que sucedía en las dictaduras o con gobiernos neoliberales. El despliegue de fuerzas policiales en Sucre, llegadas de diferentes puntos del país, da la sensación de que estaríamos en guerra y que el gobierno recurre a ellas no para reprimir a la oligarquía nativa sino más bien a jóvenes universitarios rebeldes, que como siempre, le han dado al conflicto una particularidad especial y sobre el que el gobierno no podrá afirmar que es manejado por la derecha o el imperialismo.

    El Presidente Morales, no tendrá respiro alguno pese a haberse resuelto coyunturalmente un problema, pues producto de su soberbia, su desmedido desprecio por la modernidad, el conocimiento y el respeto al diferente, los conflictos en la calle seguirán reproduciéndose como hongos de manera espontánea, como reacciones naturales a los desaciertos gubernamentales y porque la gente le ha perdido el miedo. Su hegemonía en la calle ha periclitado por lo que sería un grueso error de su parte querer reaccionar llevando nuevamente a la calle a algunos sectores sociales afines, pues solo servirían para provocar mayores confrontaciones violentas, que como se ha visto, sacrifican innecesariamente a hermanos y hermanas campesinos, mientras los cobardes se quedan cómodamente sentados detrás de sus escritorios esperando las noticias en sus costosos celulares.

    Presidente por favor piense, aún está a tiempo de prescindir de su entorno pernicioso y gobernar para todo el país asumiendo todas las medidas democráticas que se requieren para evitar mayores confrontaciones, que con el transcurrir de las horas se tornarán irreconciliables si usted no da un golpe de timón a su gobierno..

    Sucre, 20 de junio de 2007
    __._,_.___

  • SI DE RECONOCER SE TRATA…

    Puka Reyesvilla*

    “El Estado reconoce a la coca originaria y ancestral, recurso natural renovable y como factor de cohesión social” es el comienzo del texto propuesto para ser incluido como un artículo de la nueva CPE; ¿en serio?, pero ya que empezamos, El Estado debería reconocer un sinfín de asuntos que esperan su bendición.

    He aquí algunos artículos que me permito sugerir para su inclusión en la nueva Carta Magna; usted también puede aportar con sus ideas para, de este modo, tener la mejor Constitución del mundo –esa que se ocupa de todo y de nada-:

    El Estado reconoce al metro, cien centímetros y el kilómetro como la longitud de mil metros.

    El Estado reconoce a la salida del sol por levante, así como a su puesta por poniente.

    El Estado reconoce al agua, líquido elemento y como la combinación de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

    El Estado reconoce a las palabras esdrújulas, acentuadas en la antepenúltima sílaba como “antepenúltima” y “esdrújula”.

    El Estado reconoce a la Tierra, planeta en que vivimos y como tercero del sistema solar.

    El Estado reconoce al fútbol, pasión de multitudes y como juego con pelota número 5.

    El Estado reconoce a la gravedad, fuerza de atracción y como que lo que sube tiende a bajar.

    El Estado reconoce a la voces que emiten los animales y como el nombre que, con propiedad, se dice de las mismas; así, la de los perros se llama ladrido, la de los gatos, maullido; la de los chanchos, gruñido; la de las ovejas, balido; la de las vacas, mugido; la de los burros, rebuzno; etc.

    El Estado reconoce a la cueca, baile criollo y como uso alternativo del pañuelo.

    El Estado reconoce a los ríos, corrientes de agua continua y como ductos de los residuos resultantes del metabolismo.

    El Estado reconoce al abdomen, vientre del hombre y de la mujer y como objeto de la mayor parte de los ejercicios con aparatos.

    El Estado reconoce al decálogo, conjunto de los diez mandamientos y como tablas de la ley.

    El Estado reconoce al gobio, pez teleósteo de pequeño tamaño y como inencontrable en el lago sagrado.

    El Estado reconoce al mozzarella, queso fundible y como apropiado para la preparación de pizzas.

    El Estado reconoce al número Pi, 3.1416 y como la razón de la circunferencia a la del diámetro.

    El Estado reconoce a la chalina, prenda de abrigo collar y como causa de escozor a los alérgicos a la lana.

    El Estado reconoce al cachascán, espectáculo popular y como practicado por rudos y técnicos.

    El Estado reconoce al tajador, sacapuntas de los lápices y como instrumento que los colegiales pierden con extrema frecuencia.

    El Estado reconoce a la docena, doce unidades de algo y como cantidad de referencia para algunas transacciones.

    El Estado reconoce a la liebre, mamífero lagomorfo y como la tonta que perdió la carrera contra la tortuga.

    El Estado reconoce al melisma, grupo de notas sobre una misma vocal y como estilo de canto.

    El Estado reconoce al hogar, familia de los seres humanos y como factor de cohesión social.

    El Estado reconoce al gas, recurso natural no renovable y como factor de división regional.

    Puka

  • ¡NO CONTABAN CON MI ASTUCIA!
    Jorge Landívar Roca

    Con gran ‘astucia política’ el MAS, partido del presidente Morales, consiguió en la Asamblea Constituyente acaparar y aprobar los informes en mayoría y minoría en las comisiones de Visión País, Tierra y Territorio; anular a la oposición e imponer los conceptos de Estado Plurinacional y de Propiedad Popular de los recursos naturales. Con la misma táctica piensa controlar al menos siete de las veintiún comisiones. La estrategia se repetirá en el tratamiento del tema autonómico, ya que con el propósito de reducir competencias a las Autonomías Departamentales, impondrá las Autonomías Indígenas Originarias y Campesinas, y en base a ellas reterritorializará el país.

    Lo sucedido en la Constituyente, no es ajeno al oficio de la política. El oficialismo, ha consagrado y legitimado la ‘astucia política’ como uno de los recursos más usuales de su gestión de gobierno y exhibe con jactancia esta actitud. Y no es de extrañarse, en Bolivia el eufemismo ‘astucia política’, simplemente significa inescrupulosa rapacidad astuta. Y es precisamente en el sistemático ejercicio del ‘maniobrerismo andino’, inconsecuente e irresponsable, que encuentra explicación la crisis del sistema político boliviano y la situación del país, dado que esta cultura ha impregnado las conciencias y logrado acondicionar con rasgos bien marcados la conducta de la clase política altiplánica desde los inicios de la República.

    De allí que, fruto de este contubernio se observa a los ‘mestizos’, más que a los ‘indígenas’, involucrados en el copamiento de las comisiones de la Asamblea Constituyente. Así también se explica la presencia de tantos K’haras serviles a un gobierno que se disfraza de indígena originario, con una obsecuencia tal, que actúan públicamente como verdugos despiadados de quienes se oponen al régimen, reivindicando una tradición de mercenarios políticos que, en un perfecto círculo vicioso, origina y perpetúa la ‘astucia política’.

    Con la misma artimaña y actores se procederá a partir del 2 de julio para imponer un proyecto de Constitución a gusto y medida del Presidente Morales, en la que la reelección presidencial es parte sustantiva. La nueva Carta Magna, cuidadosamente elaborada por asesores venezolanos, definirá la marcha hacia el Socialismo Siglo XXI de Heinz Dieterich, de donde emergerá el omnipotente ‘Poder Social Plurinacional’ , un consejo o asamblea tipo Soviet, conformado por representantes de los pueblos indígenas originarios y campesinos y de las organizaciones sociales; un poder independiente cuyas decisiones son inapelables y de cumplimiento inmediato por parte de los otros poderes del Estado, a los que también podrá controlar.

    A partir de la nueva Constitución es que se aplicará el proyecto de ‘descolonizar Bolivia’. Según los ideólogos masistas, la problemática actual que involucra el fatalismo de la raza vencida, es consecuencia del determinismo geográfico y la herencia española, por lo que se debe cambiar el mapa del país, desmontar los poderes del Estado, especialmente el Legislativo y el Judicial considerados reductos coloniales y otorgar la conducción del destino de Bolivia a los aymaras y quechuas, bajo la matriz étnico-cultural- comunitario (campesino/indí gena).

    Lo cierto es que quienes votaron por el cambio, estaban completamente convencidos que se cambiaría la corrupción por la honestidad, la discriminació n por la inclusión, la anomia por el respeto a las leyes y, en definitiva, la ‘astucia política’ por la inteligencia y el trabajo para llegar a tener un mejor país para todos, lamentablemente ahí tienen la respuesta.

  • El Cardenal convocó a los constituyentes

    a "no decaer en la lucha por la libertad"

    Santa Cruz, 8 de junio.- La Brigada Constituyente Autonómica, conformada por la mayoría de los asambleístas cruceños, visitó hoy al Cardenal Julio Terrazas en la sede del Arzobispado de Santa Cruz, para hablar sobre el rumbo de la Asamblea Constituyente.

    El asambleísta de PODEMOS, Manfredo Bravo, comentó que el Cardenal ofreció sus buenos oficios para interceder ante todas las instancias necesarias "para que el proceso constituyente se desarrolle de manera democrática e incluyente, teniendo en cuenta las posiciones de todos".

    Según informó Bravo, el Cardenal exhortó a los constituyentes a "No decaer en la lucha por la libertad, por la democracia y por la justicia" y les pidió que se unan en pos de esos objetivos.

  • Bolivia: Por el sendero equivocado.
    Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

    Dice un adagio popular que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla, por eso es importante reflexionar sobre algunos hechos, si bien la victoria de Evo Morales a significado un cambio en las estructuras de poder, lamentablemente las estructuras mentales populares se mantienen estáticas, esta situación se muestra en varias facetas.

    La protesta de las personas con discapacidad exigía el pago de un bono económico con fondos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), así también quienes comercian con ropa de segunda mano pretendían recibir un sueldo estatal mientras dure el programa de reconversión, tanto así que la protesta de pobladores de la reserva ecológica del Madidi amenazan con anexarse al Perú, si es que la administració n Morales no les permite seguir explotando la riqueza maderera de dicha región.

    De todos estos hechos se puede extraer algunas generalizaciones, los bolivianos optamos siempre por el camino del mínimo esfuerzo (dependencia laboral del estado), así también no poseemos vocación productiva (fomentamos el contrabando) , estos hechos nos sumergen en un circulo vicioso, seguimos exportando materias primas, importamos (legal o ilegalmente) productos de alto valor agregado, lo que origina que la balanza comercial (el valor de lo que exportamos menos lo que importamos) sea deficitaria, motivo por el cual no se generan nuevas inversiones, sin estas no hay empleos, por lo tanto, la miseria y la pobreza siguen reinando en nuestro país.

    En el momento actual, como resultado del valor de nuestras materias primas (hidrocarburos y minerales) tenemos una situación económica expectable, pero la pregunta que todos deberíamos hacer es: ¿cómo invertir dichos recursos para formar una base industrial?. ¿Como utilizar dichos recursos para el fomento de las exportaciones no tradicionales? . ¿Cómo utilizar dichos recursos para el fomento del turismo?. ¿Cómo utilizar dichos recursos para apoyar los cultivos orgánicos?. Son muchas preguntas y las respuestas deberíamos plantearlas desde la ciudadanía mediante un plan estratégico de desarrollo elaborado de abajo hacia arriba, pensando en Bolivia de aquí a cincuenta años. Eso sí, de algo estoy seguro, el desarrollo no se construye con mas y mas bonos como piensan los estrategas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
    __._,_.___

  • realmente este señor juvenal Quispe sigue viviendo en el pasado, fuera de la verdad, la honestidad y esto es justamente lo que nos preocupa a nosotros que por dar una nueva oportunidad a politicos "nuevos" votamos por el cambio de timon, por la reconciliación de todos los bolivianos pero gano el ego la cobardía, el revanchismo y el rencor de cada uno de los que componen el MAS,nosotros nos preguntamos que culpa o cual es el pecado de cada uno de nosotros los cuidadanos de bolivia? que no son aymaras o quechuas?, solo haber nacido en este pais?,nos hechan la culpa de su fracazo como gente, de su educación, de su pobreza, etc.
    Si analizamos un poco y leer cualquier libro de historia podran ver que la mayoríá de los presidentes de bolivia no nacieron en Santa Cruz( SC. segun evo morales culpable de todo lo que le pasa a su govierno)solo nacieron 2 presidentes de los muchos presidentes que pasaron por el palacio quemado, ahora si analizamos donde se concentraba y se concentra actualmente la población boliviana esta en el occidente, osea quienes decidian que govierno entraba o salía era y es occidente( La paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y chuquisaca), a hora de donde sacan que los cruceños colocaron los goviernos y por eso son pobres los indígenas......que son los culpables de su falta de visión, de ser complejados, de ser sucios, de ser maleantes, de ser feos, de ser ignorantes cunado realmente son sus propias gente lo que los han sometidos a la esclvitud, sino pregunten a los que se van a la argentina o brasil los esclavisan sus propios coterraneos.
    Ahora si realmete se diera una guerra civil en bolivia no gana evo ni gana los automistas, pierde usted, sus hijos sus tios, tias, amigos sobrinos, etc. etc. y se habriran diferencias de por vida que usted o yo no podremos solucionar ni con las armas ni con su muerte ni con mi muerte.........

  • Yo comprendo el asunto de la siguiente manera. La convocatoria a la desobediencia civil asumida por seis departamentos tiene que ver con la intención que el Ejecutivo tiene de consolidar la renta universal y vitalicia de vejez a través de un Decreto una vez la Camara de Senadores la invalide.

    Esta circunstancia, desobediencia civil se da en los siguietes casos: cuando la ley es injusta; cuando la ley es ilegitima; y cuando la ley es inválida; es decir, que solamente en estos tres casos la sociedad puede proclamar su derecho a la resistencia. Ahora bien, veamos qué es lo que ocurre.

    El Gobierno puede ser que al proporcionar el beneficio a los (as) ancianos mayores de los 60 años procure mayor justicia, mayor equidad, es muy posible no obstante que, también, genera argumentos de distinto punto de vista debatibles si tomamos en cuenta, por ejemplo su tiempo de vigencia, la sostenibilidad en el futuro,como también, la inversión de los recursos en otras áreas, entre otros, en este caso existen posibilidades de llegar a consensuar.

    Sin enbargo, en los dos siguientes la situación tiende a caer en el precipicio de la imposición. Cuando una Ley emana de un poder que no tiene la potestad de legislar se convierte ésta en ilegítima, en este caso existe la alternativa de que aquellos partidarios de la desobediencia civil deshechen, de todas maneras, aquella obligación polítca de todo ciudadano a la obediencia, asi de simple; entonces, ¿quién genera la desobediencia civil? aquel poder que sobrepasa y que avasalla las funciones de otro poder constituido para tal efecto, de donde devien la inconstitucionalidad dando paso al tercer caso:una ley inconstitucional.
    En concreto, leyes ilegítimas e inconstitucionales provocan la resitencia en los afectados, motiva su espiritu a desobedecer públicamente, por eso es civil, con el objetivo de conseguir que la ley impuesta se desintegre para dar paso a otra ley lícita.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.