Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > PERÚ - ¿Es la hora de Perú?

PERÚ - ¿Es la hora de Perú?

Miguel Guaglianone

Lunes 30 de julio de 2007, por Dial

La semana pasada comenzaron a ser visibles las convulsiones sociales en Perú. Paros de gremios docentes y manifestaciones solidarias de diferentes organizaciones sindicales, tuvieron de parte del gobierno de Alan García una respuesta de alta agresividad. No sólo las declaraciones del presidente y otros voceros del gobierno –junto a la mayor parte de la prensa limeña- descalificando violentamente a los manifestantes (desde locos y necios en adelante) sino además un decreto presidencial involucrando a las Fuerzas Armadas en la represión callejera (el mantenimiento del “orden público”). Estas acciones se vieron complementadas con la detención de numerosos dirigentes sindicales en sus propios hogares o en las sedes de sus agrupaciones. El día viernes el balance estaba dando ya un número de 16 muertos, 168 dirigentes detenidos y numerosos heridos.

¿Qué está pasando en Perú? Se hace evidente -a un año de la asunción del poder por parte de Alan García- la absoluta crisis de la clase política tradicional peruana. Esta crisis que se viene dando en mayor o menor grado en toda Latinoamérica es ya antigua en el caso del Perú. El ascenso al poder de Fujimori representó un intento de la población de optar por un outsider que no perteneciera a los viejos partidos políticos tradicionales que ya estaban agotados. Luego del conflictivo y problemático período de dos presidencias y media de Fujimori, el nuevo intento fue con Toledo, que vendió su imagen de “cholo”, de hombre de las clases populares y que culminó con la decepción de uno de los peores (y con menor apoyo social) gobiernos del Perú moderno.

La elección de Alan García (que había sido perseguido por el Estado peruano por corrupción luego de haber terminado su anterior presidencia) fue el producto de complejas circunstancias en el proceso electoral peruano. Luego de haber sido el vencedor (aunque sin haber podido lograr la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta electoral), Ollanta Humala no pudo elaborar un mensaje que convenciera a los sectores que no lo habían apoyado en la primera vuelta. El peso de la campaña mediática atemorizante de la derecha, acerca del carácter “filo-comunista” de la propuesta de Humala, de sus supuestas relaciones con Chávez y una conspiración internacional de izquierda, logró generar en algunos estratos sociales el miedo necesario para que dieran su voto a Alan García.

Perú comparte con la mayoría de los países de América Latina el drama de una gran injusticia social y la exclusión de grandes grupos humanos y es del conjunto particular de naciones en las que estos grupos tienen una fuerte componente indígena.

Tiene también en común con el resto del continente el ser parte de un momento histórico en el cual estos grupos marginados y explotados ancestralmente están empezando a recuperar su protagonismo histórico y están provocando cambios en sus sociedades. Venezuela, Bolivia y Ecuador son ejemplos de ello.

El problema de Perú tiene que ver con su proceso histórico particular. Lima fue la capital del Virreinato más rico de Sudamérica. Allí fue donde la explotación, la persecución y la represión de las culturas indígenas tuvieron mayor auge. El autoritarismo de una oligarquía de visos aristocráticos ha sido una constante durante toda la historia peruana. El uso automático de la fuerza para reprimir todo tipo de expresión popular ha sido parte del comportamiento que esta oligarquía ha ejercido históricamente. Esta característica explica en alguna medida la ferocidad, tanto de la lucha guerrillera de Sendero Luminoso, como de la respuesta del estado peruano, que Fujimori llevó a su máxima expresión y que le ha costado las múltiples acusaciones de violación de derechos humanos que hoy pesan en su contra.

Alan García no está haciendo hoy otra cosa que repetir esa respuesta de represión y violencia frente a los reclamos populares.

La diferencia en este caso está en la situación que apuntábamos antes, América Latina está viviendo un momento histórico en el cual las grandes mayorías excluidas están haciéndose oír y tomando un peso específico en los procesos sociales. Lo más posible es que el uso de la violencia y la represión sólo consigan esta vez aumentar la presión de la caldera social (en vez de apagarla como en ocasiones anteriores) y acerquen peligrosamente al Perú a una explosión.

Si así sucediera, los cambios que se vienen produciendo en el continente tendrían otro espacio más para seguir desarrollándose.

responsabilite

Mensajes

  • Estimado Sr.

    Hay muchos izquierdistas,comunistas y tambien derechistas en todo el mundo, especialmente en Francia.

    Nadie en el mundo detendra al Peru de su ida en pos del desarrollo.

    Atentamente

    Ruben

    Ver en línea : Es la hora del Peru

  • Excelente articulo. Felicito a su autor. Coincido con las hipotesis. Alan Garcia resultó ser la continuidad irresponsable
    Victor desde Argentina

  • Para lograr cambiamentos en la vida politica y social de un País como el Perù es necesario las propuestas, las ideas , la creatividad es así que se obtendran cambiamentos en el Perù. Actualmente en Perù como en Chile Paraguay existen periodicos y prensa escrita con gran vivacidad y voz critica e muy aguda...Esto es sintoma que es una sociedad que hace escuchar su voz. Vivo en Europa Italia para ser objetiva y la critica de los diarios y opiniones de los mismos no han sido nunca asi Agudos como lo es en sociedades como la Actual America Latina . Perù està con gran posibilidad de un desarrolo y crecimiento elevado actualmente gracias a que posee Tierra rica de Recursos Naturales y Materias Primas que ahora estan siendo valorizadas por los gobernantes de la Actual America Latina. Los pueblos deben manifestar no solo en las calles ... Si con tantas porpuestas que demuestren que deben ser ejecutadas...Solo asi podremos obtener cambios serios y beneficiosos para todos los peruanos. los cambiamentos y nuevas alternativas se presentan en el Parlamento y en las instituciones que existen para lograr mejorar cada dia nuestro amado perù. Saludos a Ud. Respetuosamente, asi como a los Sres.Manifestantes de diferentes gremios sindicales que yo estoy siempre con las personas debiles pero debemos saber que para ser escuchados no es necesario gritar si hablar y demostrar con propuestas .. Que viva el Perù Que viva mi Tierra y Dios Bendiga a todos los manifestantes Gremios y Gobernantes.
    Respetuosamente,
    Sra.Nancy

  • En general, estoy de acuerdo con el articulista, aunque, sin ser yo toledista, no me parece justo afirmar que su gobierno haya sido "uno de los peores". Más bien sentó las bases de la actual situación económica que está cosechando Alan García. Ciertamente que el Perú es un pais muy complejo y sus soluciones pasan también por decisiones complejas.

    • ES BUENO SER ARTICULISTA; PERO HAY QUE SER IMPARCIAL....LO QUE EXPRESA LEOPOLDO, APOYO LO DICHO....YO TAMPOCO SOY TOLEDISTA; PERO OBSERVO Y VIVO LA REALIDAD, EN EL GOBIERNO DE TOLEDO, EL COMO UN ECONOMISTA SOLUCIONO MUCHOS PROBLEMAS NEGATIVOS QUE ASECHABAN A PERU Y DEJA SU GOBIERNO, PONIENDO A PERU CON UN VALOR TANGIBLE, EN PROSPERIDAD ECONOMICA , Y QUE EL QUE CRITICABA , COMO LO ES ALAN GARCIA, TIENE EL CAMINO LISTO PARA AVANZAR....Y ESTO GRACIAS A SU GOBIERNO DEL DR. TOLEDO....!!! HAY QUE SABER RECONOCER !!!! SEÑOR ARTICULISTA.

  • Lo ocurrido en el Peru es digno de investigarlo a profundidad, pero por la brevedad del espacio no lo haré, el articulista hace mensión de que los pueblos indigena o marginados de nuestra sociedad,estan en proceso de reinvicaciones historicas ante las oligarquias americanas y pone como ejemplos a Bolivia , Ecuador y venezuela, que justamente no son ejempols de libertad y democracia en America en esos avances de prosperidad. A la cabeza de todo este movimiento libertador esta el señor Hugo Chavez que compra consiencias con sus petrodolares y que precisamente o paradojicamente no logra reducir la pobreza en su pais. Ya ha habido gobiernos seudo izquierdistas en el Peru y tampoco dio resultados positivos, el pais crece a un ritmo acelerado y que hace que los recursos puedan invertirse en mejorar las nesecidades de la poblacion, no esta en juego el modelo economico de desarrolo sino en los fantasmas que los propios peruanos tenemos , mejor dicho en nuestra indonsincracia , por eso es mejor que separemos estos conceptos.

  • De acuerdo con el artículo. Pero faltó algo más. La pregunta que se hacen en estos momentos todos los analistas de Perú es qué está sucediendo realmente. Unos dicen que Sendero se ha activado, otros que Patria Roja. Algunos comentan que Venezuela, que Bolivia, que las izquierdas. Sin embargo, nadie ha dado pie con bola. Lo que está sucediendo es la conjunción de fuerzas de diferentes sectores que buscan cambio. Los jóvenes buscan "democracia" porque en Perú el 65% de la población es joven pero solo un 2% de esos jóvenes participan en el poder (Perú es un Estado gerontocrático). Los gremios plantean una "democracia participativa" donde se tome en cuenta a todos los sectores en las decisiones de los destinos del país (ahora hay democracia representativa donde un presidente se cree dueño de todas las decisiones). Los kechwa-aymaras buscan ser parte de los reales poderes político-militar-económico del país, porque siempre fueron excluidos. Las comunidades afectadas por la minería simplemente quieren que se vayan las minas. Los profesores quiren que se cambie una ley, y se invierta mayor porcentaje del PBI en la educación para no seguir vendiendo piedras (materias primas) y dar un paso a la industrialización, para que los hijos de este país rico (pero pobre) no sean más los apestados del mundo, los sin tierra del mundo. Las regiones solicitan mayor descentralización de los recursos, en un país donde un pulpo llamado Lima se lleva un porcentaje mayor del dinero de todos los peruanos. Existen sectores de la izquierda que piden una mejor distribución de la riqueza y poner fin al neoliberalismo. Todo esto va confluyendo en una sola fuerza que va creciendo. Cambio, es lo que buscan las mayorías en el Perú. Pero las actuales clases políticas, militares y económicas que gobiernan en Perú no lo han entendido. Mientras el tambor de la guerra ya suena en la puerta de la ciudad, ellos siguen en el banquete y a cada trueno de cañón que escuchan dicen que es "Hugo Chávez, Sendero, Izquierda, enemigos del país, etc". Nada. Ya verán en qué terminará todo esto. La oligarquía peruana asiste a su última cena.

    Tankar Rau-Rau Amaru
    (Periodista y escritor)

    Ver en línea : ¿Es la hora de Perú?

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.