Portada del sitio > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 29 de octubre al 2 de noviembre 2007 (...)

DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 29 de octubre al 2 de noviembre 2007 (audio y texto)

Domingo 4 de noviembre de 2007, puesto en línea por Democracy Now!

 Duración aproximada: 00:11:17 y 00:17:10
 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!, Radio
Mundo Real
,
URCM,Radio Pacífica.

Resumen semanal 29 de octubre - 2 de noviembre 2007_parte1.mp3

Resumen semanal 29 de octubre - 2 de noviembre 2007_parte2.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer
clic con el botón derecho del ratón y elegir “guardar como...”)


Irak

Ahmad Chalabi cumple nuevo papel en gobierno iraquí

McClatchy Newspapers informa que el desprestigiado político iraquí Ahmad
Chalabi encontró un nuevo cargo en el gobierno iraquí respaldado por Estados Unidos. Chalabi es el nuevo director del comité de servicios, y está a cargo del suministro de electricidad, de la salud y de otros servicios de Bagdad. El comité fue descrito como el epicentro del plan de aumento del número de soldados de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Un portavoz del general David Petraeus dijo que Chalabi es “una parte importante del proceso”. En el período previo a la invasión de Irak, Chalabi dirigió el Congreso Nacional Iraquí, que le proporcionó a los funcionarios de la Casa Blanca y del Pentágono -y también a los periodistas- un flujo de información falsa o exagerada sobre los programas de armas de Irak y sus vínculos con el terrorismo.

Director de periódico iraquí fue asesinado en Bagdad

Otro periodista iraquí fue asesinado. El domingo se halló el cuerpo de Shehab Mohammad al-Hiti de 27 años de edad, quien había desaparecido horas antes en Bagdad. Al-Hiti era el director de un periódico semanal de Bagdad que comenzó sus publicaciones hace tan sólo tres semanas.

Secuestran a once líderes tribales pro estadounidenses en Bagdad

Mientras tanto, once líderes tribales pro estadounidenses fueron secuestrados. Los jeques sunitas y chiítas fueron capturados a punta de pistola tras reunirse en Bagdad para planear cómo trabajar con los soldados estadounidenses para combatir a Al Qaeda en Irak.

El Departamento de Estado confirma acuerdo de inmunidad de Blackwater

El Departamento de Estado confirmó que secretamente le otorgó inmunidad a los guardias de Blackwater implicados en el asesinato del mes pasado de diecisiete civiles iraquíes en Bagdad. Según ABC News, los guardias de Blackwater firmaron acuerdos que decían: “Entiendo que ni mis declaraciones ni ninguna información o evidencia obtenida a partir de mis declaraciones pueden ser usadas en mi contra en un proceso penal”. El Departamento de Estado dice que los guardias de Blackwater de todos modos pueden ser sometidos a acciones judiciales futuras. No obstante, los expertos legales afirman que puede ser difícil condenarlos, ya que los fiscales tendrían que probar que no utilizaron sus declaraciones juradas como evidencia. Aparentemente es común que se utilice este tipo de protecciones en investigaciones oficiales de incidentes vinculados a funcionarios del gobierno, pero los senadores demócratas dicen que nunca antes se había extendido la inmunidad a contratistas privados. Mientras tanto, el Pentágono anunció que ahora las Fuerzas Armadas estadounidenses incrementarán el control sobre los contratistas de seguridad privados en Irak. Sin embargo, no se sabe con certeza qué leyes, si es que hay alguna, pueden ser utilizadas para procesar a los guardias de Blackwater.

El gabinete iraquí toma medidas para revocar la inmunidad de los contratistas

Mientras tanto, el gobierno iraquí continúa tomando sus propias medidas para cuestionar el régimen libre de empresas como Blackwater en Irak. El martes, el gabinete iraquí aprobó un anteproyecto de ley que revocaría la inmunidad otorgada a las empresas militares privadas en el país. Los contratistas siguen siendo inmunes a las leyes iraquíes en virtud de una orden de junio de 2004, emitida por el procónsul estadounidense en aquel entonces, Paul Bremer. La medida para revocar la inmunidad ahora pasará al Parlamento de Irak.

Medio Oriente

Turquía se niega a descartar invasión del norte de Irak

Las Fuerzas Armadas turcas sostienen que mataron a veinte guerrilleros kurdos en la provincia de Tunceli, en el sureste de Turquía, donde aproximadamente ocho mil soldados turcos luchan contra militantes kurdos. Mientras tanto, Turquía desplegó cien mil soldados -respaldados por tanques, artillería, aviones y helicópteros de combate- a lo largo de la frontera con Irak. El domingo, el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Ali Babacan, se negó a descartar la posibilidad de que Turquía invada Irak.

Ali Babacan dijo: “Por ejemplo, podemos utilizar o seguir utilizando las vías diplomáticas, o recurrir a las vías militares. No se descarta ninguna de estas posibilidades, por así decirlo”.

Masoud Barzani, el Presidente del Gobierno Regional del Kurdistán, advirtió a Turquía que no invada el norte de Irak. Barzani le dijo al periódico londinense The Independent: “Si nos invaden se desatará una guerra”. Barzani aseguró que cada vez está más convencido de que el objetivo de Turquía no es derrotar al ilegítimo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), sino tomar la región del Kurdistán iraquí, que prácticamente ha sido independiente desde el año 2003.

El Pentágono comparte información con Turquía sobre el PKK

El gobierno de Bush admitió que compartió información militar clave con Turquía que podría ser utilizada para llevar a cabo un ataque a gran escala contra los rebeldes kurdos del norte de Irak. Turquía ha desplegado aproximadamente cien mil soldados en la frontera con Irak, en lo que calificó como un intento por detener los ataques rebeldes kurdos. El miércoles, el Pentágono dijo que le proporcionó a Turquía aviones de espionaje e información sobre la ubicación de los kurdos. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice viajará mañana a la región. El miércoles, el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack negó que Estados Unidos estuviera apoyando un ataque turco.

El portavoz del Departamento de Estado dijo: “(...) hablarán sobre las necesidades de Turquía en lo que refiere a su defensa. Obviamente esas son decisiones que Turquía debe tomar por sí misma. Pero nuestra postura sigue siendo la misma. Estoy seguro de que ella mantendrá conversaciones fructíferas con los interlocutores turcos”.

ElBaradei: No hay pruebas de que Irán esté construyendo armas nucleares

El director general del organismo de vigilancia de energía atómica de la ONU, Mohamed ElBaradei, dijo el domingo que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) no tiene pruebas de que Irán esté construyendo armas nucleares. Durante una entrevista con la CNN, ElBaradei exhortó al gobierno de Bush a que se retracte de sus declaraciones belicosas sobre Irán.

Mohamed ElBaradei dijo: “Me preocupa mucho el enfrentamiento, generar un enfrentamiento, Wolf, porque eso sin duda provocará un desastre. No veo una solución militar. La única solución duradera se puede lograr mediante las negociaciones y las inspecciones... Temo que si continuamos escalando en ambos lados terminaremos cayendo al precipicio, terminaremos en un abismo. Como ya dije, el Medio Oriente está hecho un desastre, por decir lo menos. Y no podemos echarle leña al fuego”.

A principios de este mes el Presidente Bush advirtió que se podría desatar la Tercera Guerra Mundial si Irán obtiene el conocimiento necesario para fabricar un arma nuclear. No obstante, el domingo Mohamed ElBaradei dijo que la ONU no tiene ninguna prueba de que Irán esté dirigiendo un programa de armas nucleares.

Mohamed ElBaradei dijo: “Pero ¿hemos visto el material nuclear que puede ser utilizado de inmediato para construir un arma? No. ¿Hemos visto un programa de fabricación de armas activo? No. Por lo tanto, hay cosas que preocupan, pero hay tiempo para aclarar estas cosas”.

Egipto anuncia planes de iniciar programa de energía nuclear

Otro país en el Medio Oriente anunció sus planes de iniciar un programa de energía nuclear. El Presidente egipcio Hosni Mubarak hizo el anuncio en un discurso trasmitido a nivel nacional.

Mubarak dijo: “Y hoy me dirijo a ustedes en vista de estos estudios y discusiones, y anuncio ante ustedes la decisión de Egipto de comenzar un programa para construir varias plantas de energía nuclear para producir electricidad”.

El gobierno de Bush dijo que Estados Unidos no se opondría al programa nuclear de Egipto siempre y cuando El Cairo se adhiera al Tratado de No Proliferación Nuclear y a las directrices de la OIEA.

Israel amenaza con invadir Gaza, en medio de cortes de los suministros de combustible y energía

En Israel y los Territorios Ocupados, el Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, está amenazando con llevar a cabo una invasión total de Gaza en medio de ataques aéreos israelíes ininterrumpidos. Barak habló con la Radio Israelí, y dijo que cada día están un paso más cerca de la invasión de Gaza. El martes, al menos cuatro oficiales palestinos murieron cuando aviones israelíes bombardearon una estación de policía en el sur de Gaza. Seis civiles también resultaron heridos cuando aviones de combate israelíes bombardearon un campo de refugiados en Gaza. Los ataques continúan mientras que Israel afronta acusaciones de imponer un castigo colectivo al cortar los suministros de combustible y energía de Gaza. Karen Koning-Abu Zayd, directora del organismo de refugiados de la ONU, dijo: “Seguimos sosteniendo que la población de Gaza ya tocó fondo, pero su situación sigue empeorando”. El martes el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, también criticó los cortes.

Mahmoud Abbas dijo: “Bajo ninguna circunstancia aceptaremos que se castigue de manera colectiva o individual a personas inocentes, porque son nuestro pueblo y somos primero y ante todo responsables por ellos”.

Atentado suicida en Pakistán cerca de oficinas de Musharraf mata a seis personas

En Pakistán, un atentando suicida cerca de las oficinas del Ejército del Presidente Pervez Musharraf causó la muerte de al menos seis personas. Musharraf estaba a menos de tres kilómetros de distancia en el momento de la explosión. Este ataque tuvo lugar cerca de la residencia del director de los
Jefes del Estado Mayor Conjunto de Pakistán.

Mueren dos niños afganos en ataque estadounidense

En Afganistán, al menos tres personas, entre las que se encontraban dos niños, murieron en un ataque llevado a cabo por soldados afganos y estadounidenses. Un residente de la provincia de Nangarhar dijo que las víctimas eran miembros de una misma familia.

Rahmat Gul dijo: “Se basaron en información incorrecta anoche. Llegaron y derribaron la puerta, allanaron la casa, mataron a tres personas e hirieron a otras cuatro, todas de una misma familia. También detuvieron a tres integrantes de la familia. Podrían haberlo hecho de día… ¿por qué están haciendo allanamientos durante la noche?”.

EE.UU.

Más de cien mil personas marchan en ciudades estadounidenses contra la guerra de Irak

En Estados Unidos, decenas de miles de personas marcharon contra la guerra el sábado en una serie de protestas en San Francisco, Seattle, Nueva York y otras ciudades. El grupo United For Peace and Justice (Unidos por la Paz y la Justicia) calculó que más de cien mil personas participaron en las protestas en todo el país.

Cheryl Wertz, de Peace Action New York State, dijo: “Esta es una ocupación ilegal de las Fuerzas Armadas estadounidenses y debemos detenerla. Los compañeros que están hoy aquí salieron bajo la lluvia torrencial para enviar un fuerte mensaje al Presidente, y al Congreso, de que debemos sacar a los soldados estadounidenses de Irak. Debemos impedir que los soldados estadounidenses sean enviados a Irán y debemos apoyar a nuestros soldados trayéndolos de regreso [a Estados Unidos]”.

También se llevó a cabo una protestan en Jonesborough, Tennessee, sede de Aerojet Ordnance, el principal productor del país de armas de uranio empobrecido.

La Casa Blanca le resta importancia a la oposición del Departamento de Estado a cubrir puestos en Irak

El gobierno de Bush se está esforzando por restarle importancia a un fracaso de relaciones públicas por la noticia de que los diplomáticos estadounidenses se niegan a cubrir puestos de trabajo obligatorios en Irak. El miércoles, cientos de oficiales del Servicio Exterior denunciaron estos plantes durante una reunión en el ayuntamiento, en Washington. El jueves se publicó un video de esta reunión. La funcionaria del Departamento de Estado Rachel Schneller se quejó de que este organismo se había negado a pagar su tratamiento médico cuando regresó de Irak padeciendo el síndrome de estrés postraumático.

Rachel Schneller dijo: “Regresé (de Irak) y casi inmediatamente me diagnosticaron el Síndrome de Estrés Postraumático y desde entonces he estado bajo tratamiento médico, y pienso que es algo inevitable. Es decir, cuantas más personas trabajen en las zonas de guerra, más personas regresarán con ese tipo de heridas de guerra, simplemente será así, es inevitable. Y de hecho no me arrepiento de haber recibido tratamiento por eso, simplemente era algo que debía hacer, pero debo decir que ninguno de los tratamientos que recibí en lo absoluto provinieron del Departamento de Estado”.

El principal oficial del Servicio Exterior, Jack Crotty, fue ovacionado cuando dijo que trabajar en Irak sería una “sentencia de muerte en potencia”.

Jack Crotty dijo: “Nuevos ingresos llegan todos los días, cohetes impactan contra la Zona Verde, por lo tanto, si se obliga a las personas a trabajar allí, eso realmente cambia los términos del trabajo. Una cosa es la gente que cree en lo que está sucediendo allí y se ofrece voluntariamente, y otra muy distinta es enviar a alguien obligado. Y lo siento, pero básicamente eso es una sentencia de muerte en potencia, y ustedes lo saben”.

Aproximadamente cincuenta empleados serán forzados a ocupar cargos en Irak el próximo verano. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice habló en Irlanda, donde intentó restarle importancia a la reunión. Rice dijo: “Lamento mucho que los comentarios de unas pocas personas dieran la impresión de que de cierta forma el Servicio Exterior no quiere servir en Irak. Eso no puede estar más alejado de la verdad”. En Washington, la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino afirmó que el gobierno se preocupa por la seguridad de sus funcionarios.

Dana Perino dijo: “El Presidente entiende que trabajar en una zona de guerra puede ser muy difícil, es angustiante para las familias, pero deben estar seguros de que la Secretaria Rice se toma este asunto muy en serio, ella se preocupa por su seguridad y es por eso que ha trabajado muy duro para asegurarse de que tengan todas las herramientas necesarias y toda la protección que necesitan para hacer su trabajo”.

Asesor de terrorismo estadounidense: “El submarino” es una forma de tortura

Un alto asesor estadounidense sobre el terrorismo denunció públicamente que la técnica de interrogatorio conocida como “el submarino” es una forma de tortura. El miércoles, Malcom Nance dijo que había presenciado cientos de veces la aplicación de esta técnica mientras trabajaba en los Departamentos de Seguridad Nacional, de Operaciones Especiales y de Inteligencia de Estados Unidos. Nance dice que esta práctica se enseña en el campo de entrenamiento de la Armada estadounidense en San Diego. “El submarino” hace que la víctima sienta que se está ahogando. La técnica consiste en atar a la víctima a una tabla y hacer que le entre agua a los pulmones mediante un paño colocado sobre su cara. El candidato a Fiscal General Michael Mukasey podría ser rechazado por el Senado controlado por los demócratas por sus declaraciones sobre esta técnica. Mukasey dijo esta semana que no sabe si “el submarino” es una forma de tortura. Los expertos legales entrevistados por el New York Times dicen que su respuesta evasiva podría ser un intento deliberado por evitar sentar las bases para procesar a los funcionarios estadounidenses que han aplicado esta técnica. El nombramiento de Mukasey será considerado por el Senado la próxima semana.

La Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley sobre “radicalización violenta y terrorismo nacional”

En noticias de Capitol Hill, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Prevención de la Radicalización Violenta y el Terrorismo Nacional por 404 votos contra seis. El proyecto de ley crea una Comisión Nacional para la Prevención de la Radicalización Violenta y la Violencia Basada en Ideologías. Algunos criticaron el lenguaje demasiado general utilizado en el proyecto de ley para describir el terrorismo generado en el país. En virtud de este proyecto de ley cualquier persona que utilice o planee utilizar la fuerza para cumplir objetivos políticos o sociales sería considerado un terrorista. Un destacado crítico de este proyecto de ley es el académico y escritor Ward Churchill.

Ward Churchill dijo: “[El proyecto de ley de la Cámara de Representantes] HR 1955, según entiendo, proporciona una base para la interpretación subjetiva de los discursos disidentes que permite que los que están en el poder penalicen cualquier cosa que consideren que sea particularmente efectiva en lo que refiere a galvanizar a una oposición que pueda llegar a alterar o desestabilizar de cierta forma el statu quo, para mantener todo en ese terreno aséptico al que me refería, donde en realidad uno al participar no es más que un funcionario colateral del Estado”.

América Latina

Brad Will es recordado en Oaxaca, México

En Oaxaca, México, miles de maestros y activistas marcharon el sábado para conmemorar el primer aniversario del asesinato del periodista estadounidense Brad Will. Los manifestantes marcharon desde la Casa de Gobierno rumbo al zócalo, donde dejaron arreglos florales en memoria del periodista fallecido. La protesta fue organizada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Marcelino Coache, de la APPO, dijo que el gobierno mexicano utilizó la muerte de Will como excusa para enviar a soldados federales a reprimir el levantamiento popular el año pasado.

Coache dijo: “La muerte de Bradley Roland Will fue algo muy doloroso porque es un periodista a quien, públicamente se dedicaba a llevar información hacia los medios internacionales y eso era valioso para el movimiento. Sin embargo, para el gobierno del Estado fue una parte fundamental, la muerte de este periodista extranjero, para meter la policía federal preventiva”.

Mientras tanto el Comité para la Protección de los Periodistas exhortó al Presidente mexicano Felipe Calderón a que investigue el asesinato de Brad Will. A pesar de que periódicos locales publicaron fotografías que identificaban a los hombres armados como oficiales de la policía federal vestidos de civiles, nunca se presentaron cargos en su contra.

Tormenta tropical Noel deja ochenta muertos a su paso

En el Caribe, más de ochenta personas perdieron la vida en inundaciones causadas por la tormenta tropical Noel. Al menos 56 personas murieron en República Dominicana y aproximadamente 25.000 quedaron sin hogar. El número de muertos en el país vecino Haití llegó a 24. Una víctima no identificada de las inundaciones de Puerto Príncipe describió el calvario que vivió.

La residente anónima de Puerto Príncipe dijo: “Durante tres días, hemos estado sin comida ni ropa. Llamé a los soldados de la ONU para ver si podía ingresar al refugio para ver a mis dos hijos, pero no me dejaron”.
Haití es particularmente vulnerable a las inundaciones porque la mayor parte de sus árboles fueron talados para producir carbón vegetal. Noel pasó por Cuba, pero no se informó ninguna muerte por su causa.

Secuestran a activista de Lavalas en Haití

En Haití, otra partidaria del Presidente derrocado Jean Betrand Aristide fue secuestrada. Maryse Narcisse desapareció el sábado, tras ser capturada por hombres armados frente a su casa. Narcisse es la directora de la Fundación Aristide y es miembro del Partido Lavalas. Otro activista de Lavalas, Lovinsky Pierre-Antoine, está desaparecido desde el 12 de agosto.

La ONU renueva pedido casi unánime de poner fin al embargo estadounidense contra Cuba

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió por mayoría arrolladora poner fin al embargo estadounidense contra Cuba por decimosexto año consecutivo. Los resultados de la votación del martes fueron de 184 votos contra cuatro. Estados Unidos, Israel, Palau y las Islas Marshall fueron los únicos países que se opusieron. El Canciller cubano Felipe Pérez Roque calificó a la decisión como un repudio de la política estadounidenses.

El Canciller cubano dijo: “Los Estados Unidos han ignorado con arrogancia y ceguera política las quince resoluciones adoptadas por esta Asamblea General pidiendo el levantamiento del bloqueo contra Cuba. El bloqueo es hoy el principal obstáculo al desarrollo y el bienestar de los cubanos y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos de nuestro pueblo”.
La votación tuvo lugar solo días después de que el Presidente Bush prometiera mantener el embargo impuesto a Cuba hasta el fin de su mandato presidencial.

El Mundo

Monjes vuelven a salir a las calles de Birmania para protestar

En Birmania, cientos de monjes marcharon en la localidad de Pakokku el miércoles, en la primera protesta desde la represión de la Junta Militar contra un levantamiento masivo, ocurrido el mes pasado. Testigos dicen que los monjes recitaron plegarias pero se abstuvieron de hacer declaraciones políticas. Esta marcha tuvo lugar previo a una visita del enviado de la ONU Ibrahim Gambari. El líder de la oposición birmana exiliado Maung Maung habló desde Tailandia, y pidió que se intensifique la presión internacional sobre la Junta Militar.

Maung Maung dijo: “Debemos impedir que este régimen siga recibiendo dinero y es por eso que estamos pidiendo que se apruebe el proyecto de ley de Jade y también que se tomen medidas contra las empresas petroleras y de energía que operan en Birmania, para bloquear el dinero destinado al régimen, que de este modo no tendrá fondos para que las Fuerzas Armadas impidan el avance de la oposición democrática. Por lo tanto, esto es lo que estamos pidiendo”.

La gigante petrolera estadounidenses Chevron se encuentra entre las varias empresas internacionales que tienen vínculos estrechos con la Junta.

HRW: La Junta birmana depende de niños soldados

Mientras tanto Human Rights Watch (HRW) está acusando a la Junta birmana de cubrir la falta de reclutas de las Fuerzas Armadas con un número cada vez mayor de niños soldados. El especialista de Human Rights Watch Birmania, David Scott Mathieson, dice que niños de tan sólo diez años de edad están siendo obligados a enlistarse.

David Scott Mathieson dijo: “Con la drástica expansión de las Fuerzas Armadas, que se han duplicado o más después del 88, el reclutamiento se ha vuelto más depredador y sus estándares han caído radicalmente, y como consecuencia la moral de lo soldados se ha derrumbado y necesitan a los nuevos soldados para llenar sus batallones y utilizar estos nuevos equipos que están comprando en el extranjero”.
Según se informa, al menos 3.500 soldados abandonan el Ejército birmano cada tres meses.

25.000 campesinos sin tierra marchan en India

En noticias de la India, aproximadamente 25.000 manifestantes llegaron a Delhi luego de marchar 322 kilómetros para exigir la redistribución de tierras para los pobres y los sin tierra. Los manifestantes comenzaron a marchar el 2 de octubre, día del aniversario del nacimiento del líder independentista Mahatma Gandhi. Los organizadores de la marcha señalaron que actualmente el 40% de los indios no tienen tierras y que el 23% de ellos vive en una situación de absoluta miseria. Muchos de los manifestantes son campesinos que fueron obligados a abandonar sus tierras para dejar el espacio libre para los proyectos económicos respaldados por el gobierno.

Informe: Gap Kids utiliza mano de obra infantil en India

En otras noticias de ese país, el periódico británico Observer reveló que niños de tan sólo diez años de edad son obligados a trabajar en fábricas textiles donde explotan a los trabajadores en India, para producir vestimenta para la marca Gap Kids. Los niños le dijeron al periódico que debían trabajar muchas horas sin remuneración, y que los amenazaban y los golpeaban. Gap dijo que investigará las acusaciones.

Primer Ministro indio: El acuerdo nuclear con Estados Unidos está en marcha

El Primer Ministro indio, Manmohan Singh, aseguró que su controvertido acuerdo nuclear con Estados Unidos sigue en marcha, a pesar de la oposición nacional. Singh habló el martes en Nueva Delhi.

Manmohan Singh dijo: “El acuerdo 123 que firmamos con Estados Unidos es un acuerdo honorable, bueno para India, bueno para el mundo, bueno para la causa de la no proliferación. Hemos afrontado algunos problemas internos que estamos intentando resolver, pero en lo que a nuestro gobierno respecta, estamos comprometidos a asegurarnos de que este proceso siga adelante. Para eso necesitamos lograr un consenso de amplio espectro. En nuestro país nos estamos esforzando para lograrlo”.
Los críticos dicen que el acuerdo fomentaría la producción nuclear a nivel regional y mundial porque realmente premia a India por desarrollar armas nucleares fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Peligran negociaciones de paz en Darfur

En noticias de África, dos días de negociaciones que buscaban lograr la paz en Darfur culminaron sin un acuerdo. Según el enviado de la ONU Jan Eliasson, las negociaciones de paz en Libia no fueron exitosas en parte porque los líderes rebeldes clave se negaron a participar.

El enviado de la ONU dijo: “Me niego a decir que el proceso de paz está interrumpido. El tren partió de la estación y va camino a la paz, la pregunta es cuántos pasajeros se subirán, y estamos preparados para recibirlos. Para nosotros este es un asunto crucial. Queremos que el proceso de paz sea irreversible. Recién hemos finalizado la sesión plenaria, mañana nos abocaremos a las discusiones serias. Y mientras tanto, seguimos en contacto con aquellos que quieran sumarse al proceso de paz, para participar del proceso de paz, y ya estamos en contacto con ellos”.

El enviado especial de la Unión Africana Salim Ahmed Salim dijo que se debe alcanzar un acuerdo lo antes posible para evitar que se derrame más sangre.

Salim Salim dijo: “Estamos bajo presión para lograr un acuerdo debido a la situación que se vive en el lugar. Hemos visto sufrimiento, hemos visto las expectativas del pueblo del lugar, hemos visto los problemas relacionados con la inseguridad. Y por lo tanto, cuando uno va a Darfur, lo primero que las personas piden es: ‘seguridad, seguridad, seguridad’, y sin duda el establecimiento o el pronto despliegue de la fuerza conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Africana (UNAMID, por sus siglas en inglés) ayudará a reducir en gran medida los incidentes originados por la inseguridad en el lugar”.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.