Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Nueva carta a Presidenta Bachelet sobre situación del pueblo mapuche

Una historia de represión que se trata de ignorar

CHILE - Nueva carta a Presidenta Bachelet sobre situación del pueblo mapuche

Dr. José Venturelli Barón

Lunes 21 de enero de 2008, puesto en línea por José Venturelli

Dra. Michelle Bachelet,
Presidenta de la Republica de Chile

Sra. Presidenta de la República,

Es con profunda tristeza e inquietud que le escribo nuevamente. Mis cartas anteriores han expresado mi inquietud por la vida y los Derechos Humanos del pueblo Mapuche. No he recibido sino respuestas sin sentido a lo que le escribo ni he visto acción decisiva de su parte: un muerto más ha venido a sumarse a esta situación. La persistente actitud represiva del gobierno que Usted dirige contra el pueblo Mapuche no es ya algo que le permita mantenerse al margen o esconderlo como el sistema sigue haciéndolo.

La falta de respeto por la vida de los huelguistas de hambre, que luchan por derechos humanos que el mundo y las NU han apoyado, es desesperante. Sus vidas están en inminente riesgo de perderse y a Usted, mujer, médico y persona progresista, no se la ve hacer nada al respecto. Algo que resuelva ese riesgo. Hoy son 90 días ya para Patricia Troncoso. Usted sabe que esté a las puertas de la muerte y que ella tiene razón de luchar. Hay una enorme distancia entre el uso personal que se pueda hacer por los derechos humanos y la actitud consecuente que se espera de Usted desde hace mucho tiempo. El asesinato a mansalva de Matías Catrileo, joven que he visto en video explicando el día anterior a su asesinato por Carabineros, el por qué de sus luchas por derechos absolutamente protegidos por las NU.

El problema se sitúa en un punto en que se trata hoy si Usted va a apoyar las necesidades y derechos de la Nación Mapuche o va a ignorarlos para servir a los que les robaron sus tierras. Muchas de ellas fueron usurpadas por los profitadores de la dictadura misma. El pueblo Mapuche es uno de los más decididos defensores del medio ambiente que Usted dijo defender pero que se va día a día a las manos de inversionistas que lo destruyen sin inmutarse.

Usted debe demostrar su capacidad de sentir y actuar a favor de estas personas asesinadas o a punto de morir por ideas mayores, que Usted misma en campaña electoral decía respetar y promover por encima de todo. Si se trata de que "no la dejan gobernar" y por eso no lo hace -aunque sí hace convenios con la derecha que ya no se la puede llamar oposición a su gobierno-, entonces, usted debe jugarse por la vida, por los derechos humanos y por lo que es su responsabilidad histórica. Eso significa intervenir eficientemente, salvar esas vidas, apoyar al pueblo Mapuche y denunciar a quienes "la amarren". Esto no es utopía insensata... ¿O no se acuerda ya de las grandes utopías por las que su familia y compañeros vivieron y siguen viviendo? Las conveniencias políticas no son necesariamente dignas ni respetables. Pueden ser simple oportunismo.

La Organización Mundial Contra la Tortura ha dicho con claridad su posición en esta situación (declaración de hoy deia). Igualmente, expresa el COMITE INTERNACIONAL CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS y la TORTURA (ICAD Francia, ICAD Bélgica, ICAD Latinoamérica e ICAD Oficina Internacional): “Condenamos la actitud del Gobierno de Chile y de la Presidenta Bachelet de indiferencia frente al drama que vive el pueblo mapuche". Amnistía Internacional a través de su Secretariado Internacional, las NU a través de su Foro Permanente sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas han hecho representaciones similares al gobierno suyo que han sido desoídos completamente. El pueblo chileno lo grita en las calles y esta dispuesto a morir por ello.

En Internet, vía www.youtube.com hemos visto las manifestaciones frente a La Moneda y de protesta por la conducta de su gobierno. También se ve la represion de las Fuerzas especiales que Usted no detiene. He visto y traducido el Informe Médico de Patricia Troncoso: ¿Se la va a dejar morir sin haber hecho lo que Usted sabe se debe hacer?

Le pregunto: ¿Cuántos muertos Mapuche más deben haber en Chile para que usted intervenga con la decisión y eficiencia que se espera de una Presidenta que dice respetar los DDHH’s, por saber lo que son y haberlos recuperado en lo que a su persona se refiere? Usted puede y debe. El momento político la ha puesto en este lugar y Usted no llegó allí forzada: Es su tarea y no esperamos nada diferente: como médico, como mujer, y como eventual persona que ha profesado defender a su pueblo.

Respetuosamente termino estas líneas, muy procupado por su ausencia de eficiencia en este caso tan crucial para la vida de muchos y para la salud moral del país. Esto no es una falta de respeto, es una obligación, a la que creo, usted debe responder con urgencia. No dude que el pueblo chileno, cuando se siente respetado da un recuerdo y aprecio permanente.

Atentamente,

Dr. José Venturelli Barón,
Profesor Emérito de Pediatría,
Universidad de McMaster - Hamilton, Canadá.
Residente de Chile y Canadá

Hamilton, Ontario (Canadá), 10 de enero del 2008.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Es interesante ver el tipo de respuesta que da la Presidenta de Chile a la tercera carta, ya publicada por Alterinfos. No hay relación ninguna con lo que se pide y denuncia. Extraña esta democracia que se pretende modelo para ameerica Latina. La fecha, es futurista ya que me llegó el día 17 de enero.

    José Venturelli


    REPUBLICA DE CHILE PRESIDENCIA

    Santiago, 19 de enero de 2008 INPR2008- 4266

    Señor José Cristóbal Venturelli Barón Buin

    Estimado señor Venturelli:

    Me dirijo a usted para acusar recibo de su correo electrónico y agradecer su interés por comunicarse con la señora Presidenta.

    Hemos leído con mucha atención su e-mail, en el cual reitera su preocupación por el conflicto mapuche. Al respecto, quisiera informarle que sus antecedentes fueron enviados para su conocimiento al Ministerio de Planificación y Cooperación con competencia en CONADI y al Ministerio de Justicia, con fecha 12 de diciembre del año 2007, tal como le informamos en respuesta enviada a su correo electrónico.

    Junto con agradecer una vez más su correo electrónico, en nombre de la Presidenta le enviamos un afectuoso saludo.

    Cordialmente,

    Patricia Hidalgo Jeldes Asesora de Gestión y Correspondencia Gabinete Presidencial Presidencia de la República

    PHJ/mjv/nbu

  • hola, con devido respeto quisiera saber a que direccion puedo enviarle un email al presidente de chile, es de suma urgencia...
    muchas gracias...

    new zealand 22 de marzo del 2010.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.