Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > VENEZUELA - El día escolar de la no violencia y la paz

En la búsqueda de un mundo donde se respete la vida

VENEZUELA - El día escolar de la no violencia y la paz

Sylvia Ubal

Martes 12 de febrero de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional, Sylvia Ubal

En Venezuela como en muchos países del mundo este 30 de Enero 2008, se conmemoró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. A fin de resaltar la importancia de la educación, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

Este día fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de educación no violenta y pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. “una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educadores y, a través de éstos, en la sociedad”.

En algunos centros de enseñanza se dio lectura de un manifiesto promovido por la UNESCO para una cultura de paz y no violencia que dice:

1) “Juntos podemos transformar la cultura de guerra y de violencia en una cultura de paz y de no violencia”.

2) “Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios”.

3) “Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes”.

4) “Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, privilegiando siempre la escucha y el diálogo”.

5) “Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta”.

6) “Contribuir al desarrollo de la comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad”.

Además esta evolución exige la participación de cada uno de los educadores y ofrecerle a los jóvenes y a las generaciones futuras valores que los ayuden a forjar un mundo más justo, más solidario, más libre, digno y armonioso.

La cultura de paz hace posible el desarrollo duradero, la protección del medio ambiente y la satisfacción personal de cada ser humano. Nosotros los adultos, tenemos la responsabilidad ante la generación futura de la humanidad, especialmente para los niños de hoy y de mañana.

Asimismo, este día se conmemoró la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista. A pesar de haber sido encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Una frase de este pensador y político indio que propagó en este mundo y que hoy son propicias para recordar este 30 de enero: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”; “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • pues nada soy yun alumno de salvador rueda de velez malaga pues nada deciros que el dia de la paz aqui en velez fue espectacular en todos los sentido soltamos palomas, traimos comida para los necesitados etc. No lo pasamos muy bien con el dia a no a la violencia weno pos nada queria dejar este mensaje para que el dia de la paz siga para siempre que es muy bonito tener un dia com el de no a la violencia

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.