Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA-ESTADOS UNIDOS - Evo Morales denuncia que embajador Goldberg (...)

BOLIVIA-ESTADOS UNIDOS - Evo Morales denuncia que embajador Goldberg encabeza la oposición a su gobierno

Jaime Padilla

Jueves 6 de marzo de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional

El gobierno del presidente Evo Morales ha anunciado este lunes que elevara su denuncia ante congresistas de Estados Unidos de las acciones de la Embajada norteamericana en Bolivia, con pruebas documentadas, sobre la injerencia en asuntos internos del país a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

El gobierno boliviano ha "tomado la decisión no sólo de denunciar nacional sino también internacionalmente las interferencias e injerencias de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia a través de Usaid", dijo al respecto el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Adelantó que se trasladara una misión oficial a Estados Unidos para presentar a los "congresistas estadounidenses y mostrar las pruebas que tiene el gobierno respeto a esta intervención antidemocrática que viola la Convención de Viena y que convierte la cooperación en una herramienta política".

El presidente Evo Morales subrayó que "es importante defender los cambios profundos y no solamente hacer una oposición a la cabeza del Embajador de Estados Unidos. Usaid ofrece plata a las ONG, con la condición de que éstas hagan una oposición al gobierno; a los dirigentes o ex dirigentes en algunos casos".

A esta decisión del gobierno boliviano de denunciar las maniobras de la embajada norteamericana en La Paz, el canciller David Choquehuanca reiteró las acusaciones contra el embajador Philip Goldberg, de inmiscuirse en temas internos y complotar contra la administración del presidente Evo Morales. Prometió que las pruebas de la acusación contra USAID serán hechas públicas en los próximos días "comprobando el papel político" de este organismo "que opera a través de redes y organismos internacionales". Esta es la segunda oportunidad en que se acusa a al organismo estadounidense: Usaid de complotar en contra de la administración de Morales.

El gobierno afirma que cuenta con pruebas irrebatibles en sentido que la legación estadounidense apunta a dividir los sectores sociales y crear un clima de inestabilidad.

Acusa que estas maniobras están ligadas con los productores e industrias de Santa Cruz que comercializan los principales productos de la canasta familiar en el mercado interno, creando un desabastecimiento “ficticio” de principales productos alimenticios. Como respuesta el gobierno autoriza la libre importación de arroz y aceites desde la vecina argentina.

Para el canciller David Choquehuanca sin embargo no todo fue negativo las sobre las relaciones con Estados Unidos, expresó que en el gobierno boliviano existe una buena predisposición para mejorar estas relaciones con ese país. “Será una consecuencia de una amplia discusión que el gobierno tendrá internamente y, además, de la necesidad de discutir con el propio gobierno de Estados Unidos", dijo.

"Queremos tener relaciones positivas y constructivas", expresó el canciller boliviano, David Choquehuanca, en conferencia de prensa. Anunció al mismo tiempo que el embajador Philip Goldberg ha sido convocado nuevamente ante su despacho para informar sobre las recientes denuncias que lo implican con dirigentes del movimiento campesino que no son los "legítimos representantes y que no quieren el proceso de cambio" que impulsa Morales.

Choquehuanca puntualizó que el relanzamiento de las relaciones con el gobierno y el pueblo estadounidense se tiene que forjar en base a la "transparencia y no intromisión”.

Las reprochables acciones de la embajada norteamericana

Desde marzo de 2006, el Gobierno boliviano involucró a ciudadanos estadounidenses en varias acciones irregulares ocurridas en Bolivia.

 Entre ellas figura el atentado dinamitero a dos hoteles en la ciudad de La Paz, hecho protagonizado en marzo de 2006 por el ciudadano estadounidense Lestat Claudius de Orleans, quien recientemente fue sentenciado a 30 años de cárcel por ese acto terrorista, junto a una ciudadana paraguaya.

 El 26 de mayo de 2007, el Jefe de Estado acusó a Goldberg por entrometerse en asuntos internos porque el diplomático se había pronunciado sobre las acusaciones de presunta corrupción que enfrentaban cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

 Otro de los desencuentros entre el gobierno boliviano y la Embajada de Estados Unidos ocurrió cuando el 28 de junio de 2007 una ciudadana de ese país, proveniente de Miami, fue detenida a las 20.30 de ese día.

 Donna Thin intentaba ingresar por el aeropuerto de El Alto portando cinco cajas de municiones de calibre 45. Cada caja contenía, según la entonces directora ejecutiva del Servicio Nacional de Migración, Magaly Zegarra, 100 unidades de ese calibre. Sin embargo, la joven estadounidense, luego de su detención, fue dejada en libertad por el juez 6to. de Instrucción en lo Penal, Álvaro Melgarejo, bajo el argumento de no existir imputación alguna en contra de ella.

 Asimismo está la fotografía que difundió el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en la que el embajador Goldberg aparece junto al colombiano John Jairo Banegas, relacionado a una banda de asaltantes, hoy detenido en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz.

 A esto se suma la reciente denuncia del becario estadounidense y estudiante de Fulbright, John Alexander Van Schaick, quien acusó al asistente de seguridad de la Embajada de EEUU en Bolivia, Vincent Cooper, de haberle pedido que espiara a ciudadanos venezolanos y cubanos. Por este hecho, el embajador Goldberg compareció ante la Cancillería y ante el Ministerio de Gobierno.

 En el encuentro se resolvió que Cooper, quien además fue declarado por el Jefe de Estado boliviano como "persona no deseable", no retornará al país y será interrogado por el Departamento de Estado.


padilla.jaime9[at]gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.