Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Eufrosina con Calderón: acto demagógico, no acción concreta

Según Angélica de la Peña

MÉXICO - Eufrosina con Calderón: acto demagógico, no acción concreta

Lourdes Godínez Leal y Soledad Jarquín, Cimacnoticias

Jueves 13 de marzo de 2008, por CIMAC

11 de marzo de 2008, México, DF - Cimacnoticias - Los festejos y fechas “emblemáticas” para las mujeres utilizados por gobernantes que dicen defender los derechos humanos de las mujeres son un acto de demagogia que no se refleja en la vida cotidiana de ellas.

A ello parece responder el acto celebrado ayer en Morelos, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde Felipe Calderón firmó el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y presentó el Programa Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad), y en donde Eufrosina Cruz, a quien se le negó ser presidenta municipal de Santa María Quiegolani, fue la única oradora.

Angélica de la Peña, ex legisladora y una de las creadoras de la Ley General, dijo que la presencia de Eufrosina Cruz en este tipo de actos no debe ser un asunto coyuntural, donde se aprovechan las fechas emblemáticas para hablar de la discriminación contra las mujeres, cuando la realidad es que el discurso “oficial” no tiene un impacto verdadero en políticas públicas que hagan frente las violaciones contra los derechos de las mujeres.

Lamentó así la “utilización” de Eufrosina Cruz Mendoza y señaló que es verdaderamente preocupante que el Ejecutivo Federal apenas se esté dando cuenta que el sistema de usos y costumbres violenta los derechos y garantías de las mujeres, y que el caso de Eufrosina sea utilizado para hacer declaraciones coyunturales cuando en la realidad no hay acciones concretas para que se respeten los derechos y las libertades de las mujeres.

En todo caso, dijo, la enseñanza de Eufrosina es que la Constitución Mexicana ha violado durante 50 años este derecho de las mujeres a votar y ser electas.

Mantengo la esperanza

En entrevista con Cimacnoticias, Eufrosina Cruz Mendoza, seria, cuenta que Felipe Calderón la llamó para que hablara en la ceremonia a la que fue invitada en la capital del país y a la que asistieron otras mujeres del país. “No sé si sirva de algo lo que pasó, no lo sé, pero mantengo la esperanza”, reitera.

Y afirma, tajante, que la demanda de participación de las mujeres en las comunidades indígenas no es estar contra los usos y costumbres. Se trata que en las comunidades, como la mía –Santa María Quiegolani—las mujeres puedan participar como autoridades municipales, ellos (los hombres) deben entender que no buscamos quitarles su lugar.

Luego de integrarse a sus actividades cotidianas en su centro de trabajo, Eufrosina Cruz Mendoza sostiene que “el pronunciamiento de Felipe Calderón es como una vela encendida, una esperanza que se enciende”. Y añade: “igual que como sucedió con el gobernador Ulises Ruiz”, cuando fue a Santa María Quiegolani y pidió a las autoridades permitir que las mujeres también elijan y sean electas.

Eufrosina Cruz Mendoza, señala que la sostiene la esperanza y la posibilidad de que haya justicia “no para mí, sino para todas las mujeres que sufren esta discriminación en sus pueblos, por el hecho de ser mujeres”.

De acuerdo con la profesionista, quien desde niña salió de su pueblo para trabajar y estudiar, para hace otra cosa que no fuera repetir la historia de la mayoría de las mujeres de su comunidad, de casarse y tener hijos, los usos y costumbres deben respetarse, pero no deben violentar los derechos de las mujeres.

Yo, como siempre lo he dicho, no estoy en contra del Derecho de las comunidades, dice, pero hay muchas mujeres que pueden y tienen deseos de hacer algo por sus comunidades, no sería justo que se les siguiera impidiendo.

Luego asegura que después del informe especial emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que las autoridades estatales y legislativas de los estados con población indígena hagan lo necesario para evitar esta discriminación y sostiene que ninguna autoridad le ha llamado y quizá no le llamen, pero lo que importa es que esto cambie, “no para mí sino para las otras mujeres, incluso para las de mi pueblo”.


http://www.cimacnoticias.com/site/08031113-Eufrosina-con-Calde.32405.0.html

responsabilite

Mensajes

  • Mi nombre es Fredy López Díaz, soy originario de Santa María Quiegolani, Oaxaca. Soy estudiante universitario y actualmente represento el cargo de Consejero Universitario Alumno Propietario por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia dependiente de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo.

    Mi opinión trata sobre lo ocurrido en la comunidad Santa María Quiegolani el 4 de noviembre de 2007 durante el proceso de elección para Presidente Municipal de esta comuna bajo el sistema “Usos y Costumbres” cuando contendió la C.P Eufrosina Cruz Mendoza.

    La C.P. Eufrosina Cruz Mendoza, mujer profesionista, si bien ha demostrado un aparente interés en promover los derechos de la mujer en la comunidad, labor loable en toda medida, también ha demostrado un proceder real por demás carente de ética. Esto lo argumento tras las repetidas apariciones en los medios masivos de comunicación fomentando una imagen falsa de la que se ha servido a manera de táctica política para alcanzar sus intereses personales. Esto todos lo sabemos. El ver a esta profesionista realizando prácticas rurales tales como desgranar maíz —frente a cámaras—, vestir atuendos folklóricos y anunciarse como víctima de un sospechoso y aplastante machismo en la comunidad de Santa María Quiegolani son sólo algunas muestras de ello.

    Esta persona argumenta una desigualdad de posibilidades del sector femenino para aspirar a posicionarse en un cargo público en la comuna bajo el sistema de Usos y Costumbres, sentenciando priva la posibilidad ya que permite todo tipo de atropellos contra este sector; es así que, como habitante de la misma, me veo en la necesidad de esclarecer algunos puntos sobre el proceso de elección bajo este sistema dado el oscurecimiento que ha generado tales acciones por parte de la C.P. Eufrosina Cruz Mendoza:

    1. Las comunidades organizadas bajo el sistema de Usos y Costumbres aunque bien coincidan en algunos aspectos no siempre se organizan de la misma manera;
    2. El sistema de Usos y Costumbres está reconocido constitucionalmente en el Art. 25 que dispone: "La ley protegerá las tradiciones y prácticas democráticas de las comunidades indígenas que hasta ahora han utilizado para la elección de sus ayuntamientos"; y
    3. En Quiegolani existe un acta donde se señala que toda persona interesada en aspirar a la Presidencia Municipal deberá primero brindar un servicio comunitario de por lo menos dos (2) años. Acuerdo del pueblo que se tiene que respetar.

    A diferencia de lo expresado por Eufrosina Cruz Mendoza, en nuestra comunidad no se presentan ni el factor de presión machista ni disposiciones legales que impidieran el logro de su proyecto; al contrario, toda vez de violentar los acuerdos tomados por el pueblo, Eufrosina Cruz procedió a participar como candidato sin antes cumplir con el servicio comunitario mínimo establecido.

    Sin tomar en cuenta esta violación Eufrosina Cruz contendió por la Presidencia Municipal. Los resultados que arrojó este proceso de elección fueron los siguientes:

     Eufrosina Cruz: 20 votos.
     Nicasio Mendoza: 29 votos.
     Eloy Mendoza: 97 votos.

    Al perder la contienda, Eufrosina Cruz Mendoza declara fraude, quema de boletas y machismo. Argumentos que, como es sabido, lleva a una entrevista con Sergio Sarmiento con la finalidad de acrecentar el rumor de una supuesta discriminación.
    En Oaxaca podrán existir graves problemas socio-ideológicos que de manera lamentable se han ido patentando, afortunadamente nuestra comunidad cuenta con una cierta estabilidad y unidad que nos ha permitido entenderlos, abordarlos y superarlos. La violencia es un problema complejo e importante que tiene raíces de índole cultural, económica y de organización y se ve agravada donde existe una creciente inestabilidad económica y social. La violencia contra la mujer constituye una violación flagrante de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, además, le limita total o parcialmente el reconocimiento, goce y ejercicio de los mismos. Debe preocuparnos que la violencia ejercida contra la mujer continúe, pues es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres. De sobra esta decir que esta trasciende en todos los sectores de la sociedad, independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o relación y afecta negativamente sus propias bases.
    Hago, finalmente, un llamado a la tolerancia y a la unidad a Eufrosina Cruz Mendoza, debemos todos trabajar en conjunto con el afán de contribuir a mejorar las condiciones que existen en nuestra comunidad, dejando de lado los chantajes, las mentiras y aquellas prácticas políticas que continúan una larga historia de proselitismo ilegítimo.

    No coincido con el fanatismo, la violencia, el servilismo, la simulación, el chantaje, el dogmatismo, la soberbia, la corrupción y la desigualdad.

    Estoy convencido que “Los pueblos indígenas de México, tienen mucho que enseñarnos y compartir para crear una sociedad más justa y humana”.

    Muchas gracias.

    ATTE.

    Fredy López Díaz
    Mi email. mvzposta_27 chez hotmail.com

    • Fredy López Díaz: Estoy de acuerdo con las observaciones que haces sobre la contador público Eufrosina y su deseo de manifestarse, es decir, de ser conocida en el ámbito político. Lo que no me agrada, es que los usos y costumbres, en algunas comunidades, no consideran la igualdad de género, hecho sine qua non puede haber justicia. Creo que tal norma es la única que deben cambiar los pueblos que no dan el mismo trato a todos sus integrantes.
      La no aceptación de dicha igualdad de género, puede ser legal, pero nunca será justa y la justicia debe imponerse sobre la legalidad.
      Respetuosamente:
      Profr. José Luis Salas Arteaga.

      Ver en línea : Opinión por Fredy. 5 de abril

  • soy originaria de quiegolani somos un pueblo pacifico en alturas de las montañas ya basta no queremos divisionismos en nuestros`pueblo por culpa de eufrocina que habase de mentira a creado un cuento en primer lugar ella no salio a los años yo estudie con ella salimos del pueblo a los 15 años para irnos a estudiar y ya conociamos la ciudad y hblamabamos el español y que no se escude en algo que no es cierto entrajes y vestimemta que no son de quiegolani y los usos y costumbres son leyes que cada pueblo se rige ademas paar ser presidente hay que estar en servicio y tampoco se le ha negado a nadie servir por ser profesionista y las votaciones se hicieron en forma democratica , ahora porque no mensiona ella que los que votaron por ella fueron comprados por 600 misebles pesos pero se los dejoe a su consideracion......

    • Creo que es muy importante el identificarse cuando se expresa una opinión. Para mi tu opinión no es válida en ningún sentido cuando eres un anónimo. porque creo que los comentarios que haces o fueron hehos por un hombre o por una mujer que nunca ha salido de su pueblo (tienes muchas faltas de ortografía para haber estudiado). Creo firmemente que una mujer que hubiera vivido fuera de esa comunidad, debería haber cambiado su perspectiva acerca de las leyes de usos y costumbres y haber ampliado sus expectativas. Tú no muestras ningún cambio que ayude a tu pueblo y lo mas triste es que te atreves a expresar sin querer aportar nada más que confusión. A lo largo de la historia, se han visto como las mujeres han luchado por su reconocimiento y dignidad y siempre han existido personas tanto hombres como mujeres, que a través del desprestigio, buscan detenerlas y cuando no pueden, las asesinan. Es cierto también que para muchas personas lo mejor es quedarse como están, porque no implica arriesgarse a los cambios; pero eso no quiere decir que sea lo correcto.
      Finalmente, yo no pertenezco a ningún partido político, ni comparto intereses personales con Eufrosina más que el de la defensa a la igualdad de género porque también soy mujer, profesionista, esposa y madre. Estoy conociendo la historia de Eufrosina a través de los diferentes medios de información, los cuales le han dado un espacio a Eufrosina para expresarse. Cuál será la realidad? Tengo la firme confianza en que el Sr. Presidente de la República haya puesto a gente especialista e imparcial revisando el caso y que se llegue a descubrir la verdad, que se castigue a quien haya que castigar y que se hagan los cambios que se tengan que hacer aún a pesar de los intereses personales. Todo en pro de que realmente en México, mi país; se viva la democracia como se ha venido promoviendo ahora con las elecciones que se avecinan. Ing. Claudia Rodríguez

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.