Portada del sitio > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 30 de junio - 3 de julio de 2008 (audio (...)

DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 30 de junio - 3 de julio de 2008 (audio y texto)

Lunes 14 de julio de 2008, puesto en línea por Democracy Now!

 Duración aproximada: 00:14:18 y 00:15:31
 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!,
URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal DN 30jun-03jul
2008-parte1.mp3

Resumen semanal DN 30jun-03jul
2008-parte2.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer clic con el
botón derecho del ratón y elegir "guardar como...")


Irak

Ministro de Relaciones Exteriores iraquí: Estados Unidos acepta suspender inmunidad de contratistas

El Ministro de Relaciones Exteriores de Irak sostiene que el gobierno de Bush accedió a suspender la inmunidad de los contratistas militares privados que operan en Irak. El Ministro Hoshyar Zebari afirmó que la promesa forma parte de una serie de concesiones estadounidenses realizadas en el marco de conversaciones en curso hacia un acuerdo a largo plazo sobre el estatuto de fuerzas para las tropas estadounidenses. Por otro lado, los negociadores estadounidenses habrían rechazado las demandas iraquíes de suspender también la inmunidad de sus tropas. La Casa Blanca se ha negado a hacer declaraciones sobre los detalles de las conversaciones. Anteriores intentos de Irak de tomar medidas enérgicas contra las compañías militares privadas han fracasado. Blackwater Worldwide sigue operando en Irak a pesar de la prohibición iraquí impuesta a la compañía luego de la masacre de diecisiete civiles iraquíes en Bagdad en setiembre de 2007.

Pentágono espía a Ejército iraquí

Las declaraciones sobre las concesiones de los Estados Unidos llegan a la vez que Los Angeles Times informa que el Pentágono está realizando extensas actividades de espionaje dirigidas contra el Ejército iraquí. El Ejército estadounidense habría desplegado algunas de sus tecnologías de espionaje más sofisticadas, que incluyen la utilización de satélites avanzados para monitorear los movimientos de las fuerzas iraquíes. Normalmente, la tecnología se emplea únicamente para espiar a fuerzas que se consideran adversarias de los Estados Unidos. Las actividades de espionaje habrían aumentado luego de que oficiales estadounidenses fueran sorprendidos por un despliegue de fuerzas iraquíes en Basora a principios de este año.
1 Ataque estadounidense mata a primo de Primer Ministro iraquí Maliki
En otras noticias de Irak, el Ejército estadounidense confirmó que realizó una incursión mortal en Janaja, la ciudad natal del Primer Ministro iraquí, Nouri al Maliki. Uno de los primos de Maliki murió en la operación. La víctima, Ali Abdulhussein al Maliki, se desempeñaba como guardaespaldas de la hermana del Primer Ministro. La incursión estadounidense se llevó a cabo en la provincia de Karbala, una de las nueve provincias que están ostensiblemente bajo el control total de Irak. Pero las autoridades iraquíes informaron a McClatchy Newspapers que la operación se había realizado sin su conocimiento y coordinación.

Irak abre yacimientos petroleros a inversión extranjera

El lunes, Irak abrió sus yacimientos petroleros—que representan las terceras reservas de petróleo más grandes del mundo—a la inversión extranjera, brindando así, por primera vez desde que Saddam Hussein nacionalizara el petróleo iraquí hace más de tres décadas, la posibilidad de que las compañías estadounidenses y británicas volvieran al país. El Ministro de Petróleo de Irak, Hussain al-Shahristani, indicó ocho zonas de yacimientos de petróleo y gas que a partir de ahora están disponibles para la celebración de contratos de explotación a largo plazo con compañías extranjeras.
Hussain al-Shahristani dijo: “A través de estas ofertas iniciales, esperamos aumentar la producción de estos yacimientos petroleros hasta aproximadamente 1,5 millones de barriles por día, además de la producción actual de 2,5 millones de barriles por día. El objetivo del ministerio es aumentar la producción a partir de ahora y hasta que entren en vigencia los nuevos contratos, hasta alcanzar los 4,5 millones de barriles por día en los próximos cinco años”.

El gobierno iraquí ya ha precalificado a 41 compañías extranjeras para participar en la licitación de los contratos.

Asesores estadounidenses ayudaron a elaborar contratos petroleros iraquíes

El New York Times informa que un grupo de asesores estadounidenses encabezados por un equipo reducido del Departamento de Estado jugó un rol esencial en la elaboración de los contratos que suscribió el gobierno iraquí con cinco importantes compañías petroleras occidentales para la explotación de algunos de los yacimientos petroleros más grandes de Irak. La revelación marca la primera confirmación de un involucramiento directo del gobierno de Bush en negocios dirigidos a una apertura comercial del petróleo iraquí. El Times reveló recientemente que los socios originales de la Iraq Petroleum Company (Compañía Petrolera Iraquí)—Exxon Mobil, Shell, Total y BP-–, junto a Chevron, estarían a punto de obtener contratos sin licitación para brindar servicios en los yacimientos petroleros más grandes de Irak. Abogados gubernamentales y consultores privados estadounidenses, en calidad de asesores del Ministro Petrolero de Irak, proporcionaron ejemplos de contratos y brindaron recomendaciones detalladas para la elaboración de los contratos.

Cuatro iraquíes demandan a contratistas estadounidenses por torturas

Cuatro hombres iraquíes entablaron juicio contra contratistas militares estadounidenses a quienes acusan de haberlos torturado cuando estaban detenidos en la prisión de Abu Ghraib. Las compañías demandadas, junto a tres contratistas individuales, son CACI y L-3 Services. Uno de los demandantes, un agricultor iraquí, declaró que fue enjaulado, apaleado, amenazado con perros y sometido a choques eléctricos durante los más de cuatro años que estuvo detenido por los Estados Unidos. El agricultor iraquí fue liberado en marzo sin cargos en su contra y sin que se le realizara un juicio.

Almirante Mullen: Guerra de Irak socava esfuerzos en Afganistán

El oficial militar de mayor rango de los Estados Unidos advierte que la ocupación de Irak está debilitando los esfuerzos estadounidenses en Afganistán. El miércoles, el almirante Michael Mullen, presidente del Comité de Jefes Conjuntos de Estado Mayor, dijo que el Pentágono no tiene fuerzas suficientes en Afganistán, debido a las tropas que están comprometidas en Irak. El mes pasado fue el que registró más bajas mortales para las tropas estadounidenses en Afganistán desde la invasión, en octubre de 2001.
1 Pentágono mantendría 140 mil soldados en Irak hasta 2009
El Pentágono anunció que a principios de 2009, enviará seis unidades adicionales de combate—un total de aproximadamente 33 mil soldados y efectivos de Marines—a Irak. Según las autoridades, las nuevas unidades reemplazarían a tropas que están actualmente en servicio en Irak. Esto le permitiría a los Estados Unidos mantener a más de 140 mil efectivos estadounidenses en Irak hasta el fin del mandato del Presidente Bush.

Bajas mortales de junio en tropas internacionales de Afganistán superan a las de Irak

Por segundo mes consecutivo, murieron más efectivos internacionales en Afganistán que en Irak. 44 soldados estadounidenses y aliados murieron en Afganistán en junio, catorce más de los que murieron en Irak.

Medio Oriente

Naciones Unidas: muertes de civiles en Afganistán aumentan en un 60%

Las Naciones Unidas revelaron que la cifra de civiles muertos en Afganistán subió vertiginosamente en la primera mitad del año, alcanzando un 60 por ciento de aumento. Casi 700 civiles murieron en forma violenta desde enero a la fecha. John Holmes, funcionario de las Naciones Unidas, dijo que la mayoría de las víctimas fatales murieron a manos de los talibanes u otros grupos militantes, pero que un número importante murió por acciones de las fuerzas internacionales. Esta noticia surge luego de que el Pentágono predijera que los ataques y bombardeos talibanes continuarían aumentando, debido a que los talibanes se han “cohesionado en una fuerte insurgencia”. También se intensificaron los combates en toda la frontera de Pakistán, donde las fuerzas pakistaníes iniciaron el tercer día de ataques contra sitios que sospechan que están controlados por los talibanes. Esto marca la primera ofensiva importante de Pakistán contra insurgentes talibanes en la región tribal de Khyber.

Pentágono diseña plan secreto para lanzar misiones dentro de Pakistán

Mientras tanto, el New York Times informa que el Pentágono diseñó un plan secreto para facilitarle a la División de Operaciones Especiales del Pentágono el lanzamiento de misiones contra Al Qaeda en Pakistán. Pero el plan, conocido como Operación Bala de Cañón, no llegó nunca a implementarse, en parte porque se temía que sólo serviría para alejar al presidente pakistaní Pervez Musharraf. El Times también informó que la guerra en Irak ha desviado sistemáticamente recursos y atención de alto nivel de las zonas tribales. Cuando oficiales militares y de inteligencia estadounidenses solicitaron más aviones teledirigidos para vigilar las zonas tribales, se les informó que no había ninguno disponible porque habían sido enviados a Irak.

Cuatro muertos y decenas heridos en atentado con topadora en Israel

En Israel, al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas, cuando un hombre palestino estrelló una topadora contra un ómnibus israelí en Jerusalén. Un policía israelí le disparó y mató al conductor. Este había tomado la topadora de una obra de construcción y había manejado a contra mano por una calle principal muy transitada.

Oficiales israelitas atacan a periodista palestino en cruce de frontera

Mientras tanto, un destacado periodista palestino fue hospitalizado luego de ser desnudado, registrado y maltratado por oficiales israelitas en un cruce de frontera entre Jordania y la Ribera Occidental. El periodista, Mohammed Omer, retornaba a Gaza luego de una visita a Londres, donde recibió el prestigioso Premio Martha Gellhorn al periodismo. Omer es el corresponsal de Inter Press Service en Gaza y ha colaborado como invitado en Democracy Now. Según Omer, oficiales de la Shin Bet lo interrogaron, lo apuntaron en la cara con un rifle M16 y lo desnudaron a la fuerza. Luego, los oficiales lo sujetaron contra el piso y revisaron todas las cavidades de su cuerpo. Cuando comenzó a vomitar y se desmayó, los oficiales lo arrastraron, golpeando su cabeza contra el piso. Despertó en un hospital palestino.

En medio de avances en conversaciones nucleares, Bush reitera amenaza a Irán

El Presidente Bush renovó una amenaza de larga data de atacar a Irán. El miércoles, Bush dijo que “consideramos todas las opciones” para enfrentar el programa nuclear de Irán.

El Presidente Bush dijo: “Siempre he dicho que consideramos todas las opciones, pero la primera opción de los Estados Unidos es resolver este problema por la vía diplomática. También he dejado en claro que no se puede resolver un problema diplomáticamente a menos que tengamos otra gente en la mesa de negociaciones, y es por eso que hemos optado por gestiones diplomáticas multilaterales cuando se trata de convencer a los iraníes que el mundo libre no está bromeando cuando insiste en que [Irán] no tenga la tecnología necesaria para desarrollar armas nucleares, y estamos avanzando en ese sentido”.

Los críticos acusan a Bush y a otros importantes políticos estadounidenses de violar la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe las amenazas de fuerza contra otros estados. Las declaraciones del Presidente estadounidense se emiten al día siguiente de que Irán se mostrara complacido por un nuevo gran adelanto en las conversaciones en curso. El martes, el Ministro de Relaciones Exteriores iraní Manouchehr Mottaki había dicho que Irán está considerando seriamente una nueva oferta de los Estados Unidos y otros cinco países que él calificó de “constructiva”.

Demócratas acuerdan financiar importante intensificación de operaciones encubiertas contra Irán

Seymour Hersh, periodista de investigación de la revista New Yorker, reveló que el año pasado el Congreso, de mayoría demócrata, accedió a un pedido del Presidente Bush de que se financiara una intensificación muy importante de las operaciones encubiertas contra Irán. El Congreso aprobó una partida de 400 millones de dólares para actividades encubiertas, que van desde espiar el programa nuclear de Irán hasta apoyar a grupos rebeldes en un intento por derrocar al gobierno iraní.

Ex agente de la CIA acusa a la Agencia de ocultar información sobre Irán

Mientras tanto un ex agente de la CIA acusó a la Agencia de ocultar deliberadamente evidencias que demostraban que Irán había suspendido las actividades de desarrollo de armas nucleares. En una acción presentada ante un tribunal federal, quien fuera agente encubierto solicitó que el gobierno desclasifique documentos referidos al programa atómico de Irán. Este ex agente afirma que antes de ser despedido en 2004 se le ordenó reiteradamente que clasificara sus informes sobre armas de destrucción masiva en el Medio Oriente, o bien se le instruyó que no los presentara.

EE.UU

Bush promulga ley de 162 mil millones de dólares para fondos de guerra

El Presidente Bush convirtió en ley un proyecto que provee 162 mil millones de dólares de financiamiento bélico que había sido aprobado por el Congreso, de mayoría demócrata. La ley provee suficientes fondos para financiar las guerras en Irak y Afganistán hasta bien entrado el año 2009.
El Presidente Bush dijo: “Agradezco que los republicanos y demócratas del Congreso se hayan puesto de acuerdo para brindar estos cruciales fondos sin atar de manos a nuestros comandantes, y sin imponer un calendario artificial de retirada de Irak”.

La ley también incluye aumentos en los beneficios de educación para los veteranos.

Congreso aprueba 170 millones de dólares adicionales para Israel

En noticias de Capitol Hill, el Congreso aprobó conceder 170 millones de dólares adicionales en asistencia a Israel en el próximo ejercicio fiscal. Esto significa que los Estados Unidos otorgarán a Israel un total de más de 2.500 millones de dólares el año que viene. Israel sigue siendo el mayor receptor de fondos estadounidenses de asistencia extranjera. En los próximos 10 años, los Estados Unidos tienen previsto brindar 30 mil millones de dólares a Israel.

Segunda Parte

Funcionario de Naciones Unidas: Tribunales de Guantánamo están viciados y son parciales

Un alto funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas declaró que los tribunales militares estadounidenses en Guantánamo están viciados y no cumplen las normas internacionales que garantizan juicios imparciales. Philip Alston, relator especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, también exhortó a Estados Unidos a que hiciera públicos los expedientes de los cinco prisioneros que murieron en cautiverio en Guantánamo. Cuatro de los prisioneros se habrían suicidado, pero sus autopsias nunca se dieron a conocer.

Entrenadores de Guantánamo basaron sus interrogaciones en técnicas chinas

El New York Times reveló que los entrenadores militares de Guantánamo basaron toda una clase de interrogaciones en técnicas chinas que habían sido aplicadas a prisioneros estadounidenses en la Guerra de Corea. Se considera desde hace tiempo que estas técnicas constituyen formas de tortura. Las mismas incluyen, entre otras, privación de sueño, coacción prolongada, exposición, privación casi absoluta de alimentos y explotación de heridas. Entre los efectos buscados están el “hacer que la víctima sea dependiente del interrogador”, “debilitar la capacidad mental y física de resistencia” y “reducir al prisionero a preocupaciones de’nivel animal’”. También se consideró que los métodos tienen una eficacia casi nula, al haber obtenido mayoritariamente confesiones falsas. Las técnicas fueron presentadas en una gráfica de un estudio de la Fuerza Aérea de 1957, titulado “Intentos comunistas de obtener confesiones falsas de prisioneros de guerra de la Fuerza Aérea”. Algunos de estos métodos fueron aplicados a prisioneros de Guantánamo hasta que en 2005 el Congreso prohibió el uso de coerción.

Tribunal federal rechaza demanda de Maher Arar

En otras noticias, un tribunal federal de apelaciones desestimó una demanda presentada por Maher Arar, el ciudadano canadiense nacido en Siria que fue apresado por oficiales estadounidenses en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York y entregado a Siria, donde fue torturado, interrogado y detenido en una celda subterránea diminuta durante casi un año. El tribunal de apelaciones falló que Arar técnicamente no estuvo nunca dentro de los Estados Unidos, por lo que sus reclamos no pueden ser considerados por los tribunales federales. El juez Robert Sack emitió una fuerte opinión disidente y afirmó que el argumento de que Arar no estuvo nunca en los Estados Unidos es una “ficción legal”. En una declaración pública, Arar calificó de indignante a la decisión del tribunal. Dijo que “básicamente legitima lo que me hicieron, y permite que el gobierno use las leyes inmigratorias como pantalla para enviar gente a la tortura sin respetar las garantías procesales”.

Clinton y Obama juntos en campaña en Unity, New Hampshire

En noticias de la campaña, el viernes la Senadora Hillary Clinton se unió a Barack Obama en la localidad de Unity, New Hampshire. Esta fue la primera aparición pública conjunta de Clinton y Obama desde que la senadora se retirara de la campaña presidencial.

La Senadora Hillary Clinton dijo: “Unity no es sólo un hermoso lugar, su nombre representa un hermoso sentimiento. Sé que lo que estamos iniciando hoy aquí terminará en las escalinatas del capitolio, cuando Barack Obama sea electo presidente de los Estados Unidos”.

El Senador Barack Obama elogió a quien fuera su contrincante.

El Senador Barack Obama dijo: “La he admirado como líder, he aprendido de ella como candidato. [Desde el público gritan: "Es increíble”.] Es increíble. Ella es increíble. Eso es lo que estoy tratando de decir. Estoy orgulloso de ser su amigo y sé cuánto precisamos a Hillary y Bill Clinton como partido y como país".

Mientras tanto, el Senador Obama anunció que prevé realizar una gira por Medio Oriente y Europa antes de las elecciones de noviembre. La gira incluirá visitas a Israel, Jordania, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Obama afirmó que el viaje le permitirá “consultar a algunos de nuestros más estrechos amigos y aliados sobre los desafíos comunes que enfrentamos”.

Se cercaría a manifestantes en Convención Demócrata de Denver

Mientras tanto, trascendieron más datos sobre los planes de Denver para controlar a los manifestantes durante la Convención Nacional Demócrata en agosto. Oficiales locales y federales están armando lo que se denomina como zona de manifestación pública, que será cercada con vallado de alambre o cadenas. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) criticó el plan, comparándolo con el operativo que se llevó a cabo en Boston durante la Convención Nacional Demócrata en 2004, cuando se contuvo a los manifestantes dentro de una zona de protesta enjaulada.

Trece personas fueron arrestadas en protesta contra planta de carbón de Virginia

En noticias ambientales, trece activistas fueron arrestados el lunes cuando bloqueaban las oficinas de Dominion Power, en Richmond, Virginia, en protesta a la decisión de la compañía de construir una nueva planta a carbón en Virginia. El grupo ecologista Blue Ridge Earth First dijo que continuaría protestando frente a Dominion mientras la compañía no suspenda sus planes de construir la planta a carbón y no deje de quemar carbón proveniente de extracciones en cumbres de montañas.

América Latina

15 rehenes colombianos fueron rescatados en arriesgado operativo

En Colombia, 15 rehenes en poder del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron rescatados en una elaborada operación militar. En un operativo que llevó un año de preparación, fuerzas del gobierno colombiano se infiltraron en las FARC y finalmente engañaron a los rebeldes, haciéndoles creer que trasladaban a los rehenes a otra ubicación. Entre los liberados se encuentran la política franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres contratistas militares estadounidenses. Estos últimos habían sido capturados en 2003, luego de que su avión de vigilancia se estrellara en la selva colombiana. Después de un emotivo retorno a Bogotá, la capital de Colombia, Bentancourt agradeció al gobierno colombiano y reflexionó sobre su tiempo en cautiverio.

Ingrid Betancourt dijo: “Volví a hacer la película en mi cabeza muchas veces: ¿Me había apresurado? ¿Había sido terca, de pronto? Hoy en día, con la perspectiva de los años, siento que era mi destino, siento que tenía que vivir lo que viví, que tenía que conocer lo que conocí, saqué un PHD en conocimiento en las FARC, que espero le pueda ser útil a los que podamos ayudar con esto”.

La operación de rescate es vista por muchos como un golpe severo a las FARC. Los 15 prisioneros rescatados eran los rehenes de más alto perfil de los cientos que han tenido cautivos las FARC con el objetivo de lograr la liberación de rebeldes capturados y obtener otras reivindicaciones políticas. En lo que va del año han muerto tres altos líderes de esta guerrilla. En su conferencia de prensa, se le preguntó a Betancourt sobre el futuro de las FARC.

Ingrid Betancourt dijo: “Yo no quiero responder esa pregunta desde una perspectiva emotiva porque obviamente este es un golpe tan fulminante para las FARC, que sería muy fácil decir que las FARC están derrotadas. Yo simplemente quiero darles testimonio de lo que he vivido. Desde hace un año los víveres llegan de manera muy difícil, hemos comido escasamente, muy poca variación en la comida, cero fruta, cero verduras. Eso es una señal de que la logística puede estar en dificultades”.

Críticos: No permitan que el rescate impulse políticas de Uribe

Desde filas críticas se advierte que la misión de rescate podría desviar la atención de una serie de controversias que rodean al Presidente colombiano Álvaro Uribe y la extensa ayuda militar brindada por los Estados Unidos a su gobierno. En una declaración, el Consejo de Asuntos Hemisféricos dijo: “No debemos aplaudir el apoyo ciego de los Estados Unidos a un régimen que tácitamente permitió que operaran grupos [paramilitares], como tampoco debemos olvidarnos de los cientos de líderes sindicales asesinados durante la presidencia de Uribe”.

McCain informado sobre misión de rescate; cambia asesores

La misión de rescate se produjo en momentos en que el senador John McCain se encontraba en Colombia, en el marco de su primera visita a América Latina desde que consiguió la nominación presidencial republicana. Luego de la liberación, McCain reveló que el Presidente colombiano Uribe le había informado sobre los planes de rescate de los rehenes. Más temprano, McCain había llamado a continuar con la asistencia estadounidense a Colombia y México.

El senador John McCain dijo: “Me gustaría que mantuviéramos nuestra asistencia a países como Colombia y México. Acabamos de alcanzar un acuerdo con México con el fin de lograr lo mejor para los Estados Unidos y lo mejor sería cortar el flujo de cocaína”.
McCain llegó a México, donde culminará su viaje de tres días

Perú y Bolivia enfrentados por supuesta base militar estadounidense

El gobierno peruano retiró a su embajador en Bolivia luego de que el Presidente boliviano Evo Morales acusara a Perú de alojar una base militar estadounidense secreta. En una conferencia de prensa, el Presidente peruano Alan García rechazó los comentarios de Morales, y lo acusó de interferir en la soberanía peruana.

El Presidente peruano Alan García dijo: “El Perú es un país soberano, es un país importante, es un país grande en el mundo, y no puede permitir que se tome esas libertades por más Presidente que sea de Bolivia una persona, para venir a agitar las aguas dentro del Perú. Y además todo está sustentado en groseras mentiras, en manipulaciones, como decir que el Perú tiene una base de los Estados Unidos (…)”.

García terminó con un “por qué no te callas” a Morales, a lo cual, el Presidente boliviano respondió denunciando los comentarios y reafirmando su crítica a las bases militares estadounidenses.

El Presidente boliviano Evo Morales dijo: “Personalmente yo he vivido con una base militar de Estados Unidos. Que los militares norteamericanos armados, uniformados, que manden a nuestras Fuerzas Armadas, que manden a la Policía Nacional, que participen en la represión, que participen en la matanza. Entonces, esa evidencia la tengo que compartir con mis hermanos de Latinoamérica, es una obligación de quienes defendemos la dignidad. En Bolivia estamos apostando por una revolución de dignificación, no solamente interna sino externa, y que es obligación de todos nosotros”.
Las tensiones entre Perú y Bolivia se intensificaron a partir de que Perú firmó el llamado Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos el año pasado.

Video de policía mexicana muestra supuesta práctica de tortura

En México, estalló una controversia en torno a la divulgación de dos videos de entrenamiento policial que muestran a oficiales practicando técnicas que, según los críticos, constituyen torturas. Un video muestra a dos oficiales metiendo sus dedos en la boca de un hombre y jalándolo hacia atrás por la boca. Aparece otro hombre a quien se toma de los pies y se lo arrastra por encima de su propio vómito. Un hombre con acento estadounidense aparece en el video dando instrucciones a los oficiales. En otro video se muestra como a un hombre le meten agua por la nariz y lo tiran en un pozo supuestamente lleno de ratas y excrementos. La divulgación de estos videos surge a la vez que los legisladores estadounidenses deliberan sobre un paquete de asistencia masiva que fue parcialmente postergado por cuestiones de derechos humanos.

El mundo

Estados Unidos y Polonia a punto de alcanzar acuerdo de misiles

Los Estados Unidos y Polonia completaron los detalles de un acuerdo por el cual se instalaría un sistema de misiles estadounidenses en territorio polaco. El acuerdo está a la espera de la aprobación final del Poder Legislativo polaco. En concreto, se emplazarían diez misiles balísticos en Polonia, junto con un centro de radar en la República Checa. El plan de misiles es opuesto por mayorías tanto en Polonia como en la República Checa, porque muchos lo consideran una amenaza de primer ataque contra Irán.

Mugabe asume la presidencia luego de controvertida segunda vuelta

En Zimbabwe, el domingo Robert Mugabe fue investido por sexta vez como presidente, luego de una controvertida segunda vuelta de elecciones. El líder opositor, Morgan Tsvangirai, boicoteó los comicios ante una oleada de atentados mortales contra sus partidarios. Mugabe ha gobernado Zimbabwe desde que el país alcanzó la independencia en 1980. El presidente viajó a Egipto hoy para asistir a la cumbre de la Unión Africana. El Ministro de Estado libio, Ali Treiki, exhortó a Zimbabwe a que accediera a un gobierno con ejercicio compartido del poder.

Ali Treiki dijo: “Permitámonos atisbar un Gobierno de coalición formado por Gobierno y oposición, que dirija al país, porque creo que el ejemplo que dimos en Kenya es el correcto, y espero que nuestros hermanos de Zimbabwe sigan ese ejemplo”.

Cincuenta mil participan en celebración para Mandela en Londres

Y en Londres, más de 50 mil personas asistieron este viernes a un concierto repleto de estrellas en honor al ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. Mandela cumple 90 años en julio.
Nelson Mandela dijo: “Celebremos, sí, pero recordemos que todavía tenemos mucho por hacer. Mientras haya pobreza y enfermedades, como el SIDA, donde haya seres humanos oprimidos, tendremos mucho trabajo por hacer. Trabajamos para lograr la libertad para todos”.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.