Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MEXICO - Muro Fronterizo Aumentará la Persecución de Migrantes (Adital)

MEXICO - Muro Fronterizo Aumentará la Persecución de Migrantes (Adital)

Domingo 19 de febrero de 2006, puesto en línea por Manuela Garza Ascencio

  Adital - Tentativa por impedir la construcción del muro estadounidense anti-emigrantes reúne a ministros de Relaciones Exteriores de 11 países latinoamericanos: México, República Dominicana, Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Colombia. Los ministros se reunieron en la ciudad mexicana de Cartagena el día 9 de enero, y salieron de allá con dos propuestas para evitar la construcción del muro.

La primera es la realización, durante el primer semestre de este año, de una cumbre hemisférica sobre emigración, en México. La segunda, es la creación de una campaña para ser difundida en Estados Unidos y en Europa sobre la importancia del emigrante para la economía de esos países.

Especialmente en Estados Unidos, donde la aprobación de una nova ley migratoria, la Sensenbrenner (que propone construir el muro que separará a los dos países y penalizar a quienes contraten inmigrantes ilegales para trabajar), dará como resultado mayores persecuciones a los latinoamericanos. El próximo día 15 de marzo, durante la reunión en Antigua, Guatemala, los ministros decidirán con cuáles políticos estadounidenses dialogarán para dar seguimiento a la campaña de concientización de la población estadounidense.

El muro, que será construido en la frontera mexicana con los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, ya fue aprobado por la Cámara Federal, pero necesita todavía ser aprobado por el Senado. Tendrá una extensión de 1.100 kilómetros de largo, y contará con detectores de movimiento e iluminación nocturna. El costo de cada kilómetro será de 1 millón de dólares.


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel chez gmail.com


http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=21186

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.