Portada del sitio > Español > Libros, documentos, revistas, videos y programas audio > LIBRO - Entrevista a Vicent Boix Bornay, autor de El parque de las hamacas

LIBRO - Entrevista a Vicent Boix Bornay, autor de El parque de las hamacas

Cubainformación & Revista Pueblos

Miércoles 20 de agosto de 2008, puesto en línea por Claudia Casal

Jueves 5 de junio de 2008 - Revista Pueblos

Vicent Boix Bornay es el autor de El parque de las hamacas. El químico que golpeó a los pobres, un libro fruto de su exhaustiva investigación acerca del impacto que han tenido sobre la población trabajadora los productos químicos utilizados por las transnacionales en las plantaciones bananeras de Nicaragua. Este libro es también, la historia de una lucha de David contra Goliat que, sin embargo, deja una puerta abierta a la esperanza. En esta entrevista, realizada por Cubainformacion.tv, el autor desgrana los contenidos de su libro.

Presentación del libro

En noviembre de 2002, más de dos mil nicaragüenses iniciaron una marcha a pie desde sus barrios naturales situados en el departamento de Chinandega, hacia la capital de la república, Managua. Caminaron haciendo frente al calor asfixiante y al cansancio, con sus gorras y unas pocas pertenencias metidas en sus mochilas. Fueron necesarias dos semanas para recorrer los 140 km existentes, hasta que por fin, un buen día, llegaron a su destino final: los jardines situados frente a la Asamblea Nacional. Allí montaron sus cabañas de plástico negro, colgaron sus hamacas y empezaron a esperar.

No se trataba de una gesta deportiva, ni de una peregrinación religiosa. No era una excursión de fin de semana, y menos una campaña publicitaria. Estas personas, enfermas todas ellas debido a un químico usado en las fincas bananeras en los años setenta, querían que de una vez por todas alguien les hiciera caso, escuchara sus demandas y avisara a esa musa llamada justicia.

Pasaron las semanas y con unos exiguos acuerdos con el gobierno regresaron a casa. Sin embargo esta caminata, esta desagradable pero a la vez esperanzadora acampada, se ha vuelto a repetir varias veces en los últimos años. La impunidad sigue. Se atisba el final feliz. Los cuerpos se deterioran.

¿Qué sabe del “republicanismo bananero”? ¿Y de la “revolución verde”? ¿Qué se esconde detrás de la infantil sonrisa de Maguila el Gorila? ¿Existe otra realidad de los tubos catódicos hacia afuera? ¿Puede el desarrollo, subdesarrollar países? Si el 11-M usted se estremeció con el humo, el polvo y la sangre, siéntese bien en su butaca, sírvase una copa, desconecte el móvil, abra su mente, ponga en cuentasentimientos a cero y retroceda con este libro sesenta años en la historia de este mundo.

 Título: El parque de las hamacas. El químico que golpeó a los pobres
 Autor: Vicent Boix Bornay
 Colección: Ακαδημεια, 88
 ISBN: 978-84-7426-965
 Páginas: 320
 Precio: 18 euros.

Ver la página del libro en el sitio de la editorial.


Bajar el video (con un clic derecho):

http://www.revistapueblos.org/spip.php?article898

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Esta claro que para que verdades como las del nemagón puedan tener un minimo de publicidad hay que darselo al que tiene el dinero para mover la historia y un poco de ganas, en tu caso no se que te mueve si la publicidad o la solidaridad... tu seguda edición nos va a contar como el clan Ortega, Chavista y Cubano esta hechando una mano a los bananeros/as. Creo que para todos los que pueden repito" esto es una tajada y nada mas, con un libro, o un juicio todos van ver que pillan, y la Señora que vende en el mercado en chinandega con los pies inflamados, enrojecidos, y la mirada triste por no tener ayuda alguna.... sigue ahí y es posible que muera ahi, mientras cuatro pardales juegan a escritores, seudocooperantes y miles de calificativos que describen a los que al cobijo de la política o un viaje solidario se llenan la boca y el bolsillo " aprovechandose de los que no reciben nada".
    Y esta una pregunta abierta y un poco polémica incluso... ¿ cuánto da el parque de las hamacas a los afectados" o por los menos a los entrevistados?

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.