Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - Evo ratificado por más del 65%

Doblemente presidente

BOLIVIA - Evo ratificado por más del 65%

Ernesto Tamara

Lunes 18 de agosto de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional, Ernesto Tamara

"Estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de nuestros recursos, nacionalización de las empresas” exclamó el presidente Evo Morales poco después de ser ratificado en las urnas por más del 60 por ciento de los votos, al tiempo que convocó a la unidad y ratificar la nueva Constitución “con los estatutos autonómicos, respetando las normas existentes". Antes del referendo, ya Morales lo había anunciado: "Si me ratifican con más de un 54%, voy a convocar a todas las autoridades para buscar consensos y que el pueblo pueda aprobar una Constitución política del Estado boliviano, que es un tema pendiente", subrayó.

Tras ser ratificado por más del 60% de los votos –podría llegar al 66% cuando se concluya el conteo oficial-, el presidente Evo Morales volvió a convocar a los prefectos separatistas a un diálogo nacional y asegurar la unidad del país. Sin embargo, el prefecto de Santa Cruz, que también salió respaldado en el referendo revocatorio que estuvo a punto de impedir, volvió a desafiar al gobierno nacional acusó a Morales de “dictador” y anunció que convocará a elecciones legislativas locales y comenzará a conformar un aparato de seguridad local, desconociendo la Constitución del país.

Apenas conocidos los conteos a boca de urna que le adjudicaban más del 63 por ciento de respaldo, Evo Morales dedicó la victoria a todos los pueblos revolucionarios del mundo. "El Triunfo de la Revolución democrática de Bolivia y del pueblo boliviano está dedicado a todos los pueblos revolucionarios de Latinoamérica y el mundo", sostuvo anoche ante la multitud congregada frente a Palacio de gobierno.

Es la primera vez que un presidente electo democráticamente convoca a un referendo revocatorio a mitad de su mandato para ser juzgado por su pueblo. En Venezuela existe también la figura del referendo revocatorio, y el presidente Hugo Chávez también salió respaldo del mismo, pero en su caso la consulta fue realizada cuando la oposición reunió las firmas necesarias.

En este caso, el presidente Morales convocó la consulta después de un período de permanente rebelión de los prefectos opositores y de inmensas presiones del exterior cuestionando su gobierno. Ahora puede demostrar que tiene aún mayor respaldo que cuando ganó las elecciones y que su política es apoyada por casi más de dos tercios de los votantes.

El lento escrutinio de los votos por la Corte Nacional Electoral (CNE) va confirmando el amplio respaldo popular al presidente Morales, que incluso ha logrado más del 52% de los votos en el departamento autonomista de Pando

Este martes, sobre el 74.93% de cómputo oficial a nivel nacional, el presidente Morales era ratificado con el 65.00% de los votos.

Aunque no están completos los datos generales, Morales obtuvo mayoría en cinco de los nueve departamentos y sólo le faltó 400 votos para triunfar en otro.

Llamado a la unidad

Desde la Plaza Murillo, frente a miles de bolivianos y en un discurso televisado por canal 7 para todo el país, Evo Morales destacó que el compromiso de Bolivia es dignificar al pueblo y seguir ratificando la unidad.

El presidente Morales sostuvo que la jornada electoral ha significado un día histórico para el pueblo boliviano debido a su participación espontánea, profundizando así la democracia. "Por primera vez en esta historia del pueblo boliviano hubo un referendo revocatorio y contó con la participación masiva de todo nuestro pueblo", refirió.

Asimismo, dijo que ahora el pueblo boliviano tiene más herramientas para ejercer sus derechos democráticos, ya que "no solo elige a sus candidatos, además de eso los ratifica o los revoca".

El revocatorio, según sentenció Morales, tiene como fin "consolidar este proceso de cambios", además aseguró que "estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de nuestros recursos, nacionalización de las empresas, fundamental en la retoma de las empresas del Estado"

De igual manera, saludó y expresó sus respeto a los prefectos ratificados, reiterando que como garante de las leyes respetará la legitimidad de ellos."Este mandato del pueblo boliviano será respetado y aplicado en los distintos niveles, sectores y regiones del país, para que Bolivia cambie, tenga igualdad y dignidad", subrayó Morales.

"Estamos convencidos que es importante unir a los bolivianos" insistió, reiterando que para eso es fundamental la participación que se observó este domingo en las diferentes mesas de votación.

"La participación que hoy se vio es para unir a los distintos sectores, campo y ciudad, y esa unidad se hará juntando la nueva Constitución Política del Estado con los estatutos autonómicos, respetando las normas existentes", declaró.

La oposición controla los medios

El mandatario Evo Morales aseguró que el 90 por ciento de los medios de comunicación privados en Bolivia están en contra de al menos el 65 por ciento de la población, que este domingo lo ratificó en las urnas como Presidente Constitucional de la República.

En una conversación telefónica con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, el primer mandatario se refirió a la oposición que enfrenta desde los medios de comunicación y estimó que al menos un 90 por ciento de los mismos están en contra del proceso de cambio "y, por lo tanto, contra el pueblo".

Morales dijo que su gobierno triunfó en el referendo revocatorio del domingo 10 de agosto, "pese a la alianza de la derecha fascista, racista y algunos medios de comunicación".

"Más del 90 por ciento de los medios están contra el proceso de cambio, por lo tanto contra el pueblo, esos periodistas están contra más del 65 por ciento de bolivianas y bolivianos que le dicen SÍ al cambio", declaró.

El Jefe de Estado explicó la posición de los medios, citando que la prensa tituló que perdió en cinco departamentos y que sólo ganó en cuatro; sin embargo, explicó, los datos establecen que ganó en seis de los nueve departamentos y en uno quedó con 49,83 por ciento.

Nos faltó 400 votos en Tarija, si obteníamos esos votos tendríamos cincuenta por ciento más uno, y el triunfo en siete departamentos", insistió el Jefe de Estado.

Santa Cruz radicaliza sus posiciones

El prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, tras conocer los resultados de conteo rápido del referendo que lo ratificaron en el cargo, radicalizó su discurso contra el gobierno, minimizó el histórico apoyo popular al presidente Evo Morales y anunció la implementación de leyes regionales.

"Este Gobierno insensible, totalitario, masista, incapaz, le niega el desarrollo al pueblo y sólo busca concentrar el poder y convertirnos en mendigo de él. Sigue siendo un pretexto de la dictadura masista el atender a los ancianos con el IDH, la verdadera intención es destruir la autonomía departamental", expresó Costas y desconoció el gran apoyo popular alcanzado en todas las regiones del país al presidente Morales.

En ese contexto, el prefecto Costas anunció que la asamblea legislativa cruceña, conformada sin ningún respaldo legal, y que levantó una supuesta huelga de hambre comenzará a trabajar en una ley electoral para la designación de asambleístas, subgobernadores y corregidores en las regiones.

Según Costas, la convocatoria para estas elecciones será lanzada de inmediato "porque eso es autonomía, democracia participativa real y es una forma de llevar el poder de decisión a la gente".

Costas adelantó también que comenzará a crear un organismo de seguridad propio, enmarcado en el "ordenamiento jurídico departamental". Es decir, Costas apoya la conformación de una Policía cruceña al margen de la Policía Nacional y en contradicción a la Constitución Política del Estado.
En otro desafío al gobierno nacional, el prefecto de Santa Cruz adelantó que buscará el control, fiscalización y recaudación de los recursos departamentales. Esta decisión apoya la toma de Impuestos Nacionales en la capital cruceña, tal como en varias ocasiones intentaron los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista al servicio del Prefecto y los cívicos de Santa Cruz.

"Estamos impulsando la creación de la agencia tributaria departamental para contar con una entidad que defienda nuestros recursos de forma eficiente y transparente, que permitirá la ejecución de un fondo solidario de apoyo a otros departamentos", dijo. De acuerdo a Costas, estas medidas forman parte de un paquete que se pondrá en marcha con la autonomía que mandó el pueblo cruceño.

Sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), mencionó que "lo confiscado por el neopopulismo masista debe ser recuperado y eso no se negocia". Cabe recordar que este impuesto fue establecido para conceder pensiones a la vejez.

Quiroga: “Situación equilibrada”

Mientras tanto, el ex presidente y jefe de la alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Quiroga, calificó la situación “como muy equilibrada” y aseguró que la situación es un escenario que puede ser usado para fomentar el enfrentamiento, la división racial, la división regional".

Quiroga, que recorre el mundo dictando conferencias contra el presidente Evo Morales al que califica de “dictador” y “satélite de Venezuela” debió admitir el amplio respaldo al presidente electo aunque trató de minimizar el resultado del referendo. Dijo que el apoyo al gobierno proviene de alrededor o casi el 80 por ciento de cuatro departamentos y menos del 40 por ciento en cinco departamentos.

El ex presidente divide al país para fortalecer sus posiciones cuando debería admitir que sus posiciones no llegan a convocar a un tercio del país.
Sin embargo redujo un poco su discurso subversivo y admitió que es necesario establecer un diálogo entre el gobierno y los prefectos autonomistas también ratificados.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.