Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > PARAGUAY - Intervención del presidente de la República Fernando Lugo (...)

PARAGUAY - Intervención del presidente de la República Fernando Lugo Méndez en el 63° periodo de sesiones de la Asamblea general de las Naciones unidas

Martes 30 de septiembre de 2008, puesto en línea por Dial

Nueva York, 24 de Setiembre de 2008

Señor Presidente de la Asamblea General, don Miguel D’Escoto.

Señores Secretario General, Ban Ki-moon

Jefes de Estado y de Gobierno,

Hermanos y hermanas del mundo

AGRADECIMIENTO

En nombre de la nación paraguaya quiero expresarle, señor presidente, mis más sinceras felicitaciones por su elección para presidir esta Sexagésima Tercera Asamblea General de las Naciones Unidas y augurarle éxitos.

De igual manera, agradecemos al secretario general Sr. Ban Ki-moon por la organización de este evento y por su liderazgo al frente de esta apreciada Organización de las Naciones Unidas, creada para el mantenimiento de la paz mundial, la igualdad de derechos y la seguridad internacional.

Este es un sitio donde el poder del mundo escribe todos los años una historia que debe, por sobre la alta retórica política, constituirse en herramienta que produzca la poesía de eliminar el hambre, el abrazo de la equidad entre las naciones y la arquitectura de un futuro mejor para todos y todas.

Tengo fe en que un día, estas gigantescas estructuras que nacieron para evitar la guerra se orienten cada vez más a buscar el pan y erradicar el hambre, la desnutrición en el mundo y las muertes masivas por pestes o violencias de toda índole.

EL CAMBIO POLÍTICO

Tras 61 años de gobierno de un solo partido político y por primera vez en la historia política, un partido entrega el poder a través de las urnas, como corresponde dentro del código democrático. Paraguay se integra a los vientos de cambio democrático en la región.

El nuevo gobierno que represento constituye una respuesta inequívoca a las muchas demandas acumuladas y oportunidades perdidas en las últimas décadas. La ciudadanía votó este año por el deseo de una mayor justicia social, por frenar la destrucción masiva del medio ambiente, el combate de la corrupción, la informalidad y la discrecionalidad de un Estado débil y oportunista que ha postergado por años trazar una estrategia de desarrollo sostenible e incluyente con altos costos sociales para nuestros pueblos.

Hoy se reedita esta crisis financiera en economías desarrolladas, como producto de una especulación inmoral, que igualmente afecta al bienestar de la gente. Esta especulación es movida por el único afán de lucro, que privatiza los beneficios y socializa los costos de las economías de mercados no regulados.

REFORMA DE LAS NACIONES UNIDAS

Paraguay apoya el fortalecimiento de la Asamblea General, la recuperación de las funciones y atribuciones que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, considerándola como el órgano con mayor representatividad dentro de la Organización. La misma debe convertirse en un verdadero parlamento del mundo, donde los grandes temas que aquejan a la humanidad sean debatidos y no secuestrados por otros órganos donde las decisiones adoptadas están limitadas a un pequeño numero de países, que muchas veces, no toman en cuenta las opiniones de la mayoría de la membresía.

MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Paraguay considera que los problemas que ocasiona el cambio climático demandan una respuesta mundial a corto y largo plazo acorde con los últimos avances científicos y de aplicación compatibles con el desarrollo económico y social de cada uno de los países afectados. En particular, aquellos cuyas economías en desarrollo sufren de la vulnerabilidad y aislamiento en su inserción al mercado globalizado. Lo irónico es que los más pobres, los que menos son responsables de los cambios climáticos, son los que más sufren las consecuencias.

En términos de grandes responsabilidades asistimos con frecuencia a la ironía de los enunciados que imponen niveles de preservación en áreas del mundo ya oprimidas por la pobreza y la exclusión; mientras - se observa - una sostenida indiferencia y deprimida autocrítica en los espacios políticos que lideran la suerte del mundo. Esto, atendiendo que en su entorno es donde se generan los grandes fenómenos industriales y de consumo que provocan el panorama de una sociedad que se obstina - por la irresponsabilidad de sus líderes- a la extinción de sus recursos, de su paisaje, de sus sueños, de su vida.

Por ello, Paraguay reclama que se considere que los países tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas y destaca la necesidad de que todos los países de la comunidad internacional conviertan sus compromisos en acciones. La misma reflexión debe asumirse en la determinación de las responsabilidades políticas y económicas del deterioro del mundo, el irremplazable hogar de nuestra humanidad.

NACIONES ORIGINARIAS

Nos preocupa - al mismo nivel que la lucha contra las causas estructurales e inmediatas de la pobreza - la situación de las naciones originarias. No solo son

Esta nueva administración representa el fin de la transición a la democracia de 19 años y ha llegado para iniciar la reforma del Estado y de la economía e incentivar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas.

Entendemos que la estabilidad política y económica no es más importante que la estabilidad social. Por eso, estamos empeñados en aplicar políticas sociales que apunten al combate, a la lucha contra la pobreza extrema. No es posible pensar en un desarrollo sostenido cuando el mercado y el Estado niegan oportunidades a los más débiles. No es posible tampoco sostener la democracia con la exclusión de las grandes mayorías del beneficio económico. Por esta razón, creemos en el crecimiento económico con equidad social y en la responsabilidad medioambiental, que representan el eje central de nuestras políticas públicas.

NUEVO GOBIERNO CONTRA LA ILEGALIDAD

Paraguay se abre a ser una puerta de oportunidades para el mundo; hace dos semanas - antes de concluir el primer mes de gobierno - empezamos la gran guerra contra la ilegalidad en la gestión gubernativa.

Las mafias que dialogaban con el poder público su libreto de bochornosa y prodigiosa renta se encuentran en el peor momento de su historia en Paraguay. No descartamos que la exclusión de las mismas del beneficio de las escandalosas ganancias que provocaban millonarios de la noche a la mañana, empiecen a atrincherarse, y aún, formulen intentos concretos de inestabilidad política y económica.

Para el remanente de política criolla abrevada en el estilo fascista y clientelista, la respuesta de este gobierno se formula con serenidad y firmeza: intolerancia absoluta a cualquier intento antidemocrático y puertas cerradas al dialogo chantajista con las últimas tentativas de revivir modelos perimidos de acceso al poder.

MULTILATERALISMO LATINOAMERICANO

Este nuevo gobierno, instalado el 15 de agosto del 2008, ha sido protagonista de un hecho histórico de solidaridad entre los pueblos democráticos de América Latina en responder de forma rápida en la defensa de gobiernos electos democráticamente, como el caso de la hermana República de Bolivia, en el contexto de UNASUR.

Asimismo, agradecemos la solidaridad de los países hermanos que, frente a un potencial riesgo de inestabilidad, han manifestado su voz de preocupación y solidaridad con el proceso paraguayo.

LOS PROCESOS ECONÓMICOS ACTUALES

La forma única de las relaciones económicas, vía el mecanismo de mercado, que se vendió a América Latina, la especulación financiera de la década del ochenta, que endeudó a nuestro continente y la minimización del rol del Estado que ensanchara la franja de la pobreza están probadas como prescripciones impuestas y equivocadas, pobres y están excluidas, sino que no han alcanzado en muchas regiones del continente a tener una inclusión ciudadana que les permita liderar procesos.

En muchos casos los mismos que sostienen discursos de inclusión son intolerantes cuando nuestros fraternos indígenas asumen roles políticos de liderazgo.

Las naciones indígenas no son la artesanía milenaria de nuestro continente, sino el potencial más vivo de protagonismo político que debemos respetar, debemos promover e incluir, porque si no lo hiciéramos seria un atentado intolerante contra nuestra propia civilización.

América debe despertar ante esto.

Debe contabilizar la vieja deuda, aquella que empezó a acumularse en la panza inmunda de los barcos esclavistas, aquella que sigue engordándose en cada gesto de desprecio hacia cualquier intento indígena de poner su voz, su voto, sus sueños o sus proyectos sobre esta tierra que alguna vez fue solamente de ellos.

El reconocimiento de los pueblos indígenas como partícipes de los procesos políticos y participativos de Estado sigue siendo una materia pendiente y una triste expresión de intolerancia en muchas regiones.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En Paraguay estamos iniciando un proceso de transparencia que no tiene antecedentes. Los medios de comunicación juegan un rol fundamental en este proceso.

Estos fueron - de hecho - protagónicos en la lucha contra la corrupción en el Paraguay y hoy, desde sus cuestionamientos a nuestra gestión, colaboran con gran calidad a la generación de una autocrítica permanente.

Al tiempo de garantizar el más irrestricto respaldo a la gestión esclarecedora de la función periodística, la libre expresión y el derecho de acceso a la información. Buscamos abrir horizontes mejores para las experiencias de medios comunitarios y educativos que siempre estuvieron perseguidos o relegados en nuestro país.

UN MUNDO MÁS JUSTO

Debemos trabajar en la ingeniería social de un mundo más justo. Es hora de superar los discursos que se formulan pero son incapaces de mostrar señales decididas de avance en la lucha contra la miseria y la exclusión.

Los espacios mundiales de reflexión y debate se tensionan y corren riesgo de perder crédito mientras no desemboquen en acciones que logren dibujar una sonrisa en jóvenes desempleados y sin horizonte.

Apena ver a migrantes que deambulan en un incesante éxodo bíblico, en mujeres siempre relegadas por una cultura y una civilización incapaz de recuperar la dignidad originaria de ese ser, que genera vida, afecto, creatividad y valentía para cambiar el mundo.

CRISIS ALIMENTARIA

Nos importa resaltar la línea de la seguridad alimentaria caracterizada, no sólo desde el reaseguro de un espacio y oportunidades de producción autogestionaria, sino también en su dimensión cultural, soberana y de identidad nacional.

Instamos a una mayor, mejor y más oportuna asistencia internacional a la producción agropecuaria para asegurar una producción creciente de alimentos, sin destruir el medio ambiente y evitando el encarecimiento actual de los mismos. Estos costos terminan castigando principalmente a los grupos más vulnerables.

En el plano mundial, apelamos a las naciones que lideran los proyectos agrícolas globales a sentirse parte de las tribulaciones de los pequeños productores locales, que muchas veces se ven arrollados por nuevos modelos instalados desde la arrogancia de la imposición.

PAÍSES EN DESARROLLO SIN LITORAL

La cuestión de los Países en Desarrollo sin Litoral es de carácter fundamental para la política exterior del Paraguay. Las asimetrías y desventajas que dicha situación geográfica han generado y siguen generando, solo se verán compensadas en la medida del reconocimiento internacional y otorgamiento de un trato especial y diferenciado en la inserción del país en el mundo globalizado.

El Paraguay considera de suma importancia la próxima Reunión de Revisión de Mitad de Período del Programa de Acción de Almaty, como una oportunidad para consolidar los logros obtenidos hasta la fecha y asegurar un mayor compromiso por parte de los organismos internacionales y de los países más desarrollados. Ello, en colaboración coordinada para la superación de las limitaciones que sufrimos los países en desarrollo sin litoral.

ENERGÍA RENOVABLE

Las grandes represas, la Paraguayo-Brasileña de Itaipu y la Paraguayo-Argentina de Yasyreta ofrecen energía eléctrica abundante y disponible.

El gobierno está empeñado en priorizar y utilizar estos recursos renovables para el desarrollo económico y social del país, de tal modo que permita complementar los esfuerzos orientados a la creación de mejores fuentes de trabajo, más producción y una reducción de la pobreza.

Estamos situados en el marco de un dialogo cada vez más fluido con nuestros países hermanos, con los que compartimos estas centrales, para que el equilibrio de sus beneficios pueda reparar deudas sociales que merecen nuestra atención y se conviertan en verdaderos factores de crecimiento económico.

FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Teniendo en cuenta la próxima revisión del proceso de financiamiento para el desarrollo que se celebra en Doha, Qatar, a fines de año, el Paraguay aboga por que la comunidad internacional movilece los recursos externos para apoyar decididamente el desarrollo de las pequeñas economías. A la vez, se convierta en una prioridad para los organismos financieros internacionales, como igualmente para las economías desarrolladas.

Nos sumamos a la demanda que el comercio justo internacional se constituya realmente en motor del desarrollo.

MIGRACIÓN

Muchos de nuestros países tienen sus comunidades asentadas en diferentes sitios del mundo. Al igual que los europeos que en el siglo pasado llegaron a "hacer la América" hoy en día muchos amigos y familiares de nuestras regiones buscan en países de Europa y el norte de América ese sitio donde mejorar sus horizontes de vida.

Exhortamos al sentido humanitario, fraterno, hospitalario, el mismo que tuvimos ayer en nuestro continente para compartir nuestros escasos recursos, en las naciones que hoy cobijan a migrantes, que sueñan con el trabajo y el derecho a la vida digna, lejos de sus países. La dimensión humana de este drama amerita un diálogo franco con los países receptores de estos seres para encontrar una solución a este nuevo drama de la globalización.

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

La República del Paraguay considera que, si bien se han logrado avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, no se puede obviar la existencia de desigualdades que persisten en el mundo desarrollado. Millones de personas continúan viviendo en la pobreza extrema, situación agravada por el aumento repentino de los precios de los alimentos y de los combustibles y las consecuencias del cambio climático.

A fin de lograr el cumplimiento de estos Objetivos para el año 2015, alentamos fortalecer los esfuerzos combinados de los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, en el contexto de una alianza global para el desarrollo más fuerte y eficaz, incrementando la Asistencia Oficial al Desarrollo, particularmente hacia las economías más vulnerables.

No podemos olvidar a más de 1.400 millones de seres humanos que en el mundo viven bajo la línea de pobreza. En nuestro subcontinente latinoamericano, la pobreza alcanza al 44 % de la población. En el Paraguay, el 35,6 % de los ciudadanos, padecen de este flagelo. De estos, casi el 20 % de los mismos vive bajo la línea de la extrema pobreza. La desnutrición golpea actualmente a 4 de cada 100 niños paraguayos.

Esta situación es inaceptable y exige un cambio radical en el enfoque que se le da a la lucha contra este estado de cosas. Los menos favorecidos, los marginados del desarrollo, son nuestros mandantes y aliviar su sufrimiento debe ser nuestra prioridad.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

Paraguay requiere de la cooperación internacional en función de sus prioridades socioeconómicas, del desarrollo y fortalecimiento de sus instituciones y de la atención preferencial de los sectores más vulnerables. Esperamos que la apertura de los países en desarrollo favorezca a los más rezagados y que no apliquen las mismas restricciones que, en el proceso de su propio desarrollo, reclaman a aquellas economías más desarrolladas.

Nuestra postura se fundamenta en que ésta es una herramienta vital para el fortalecimiento de los países en desarrollo. Por ello, Paraguay firmó el acta constitutiva del Banco del Sur y seguirá apoyando su consolidación para lograr sus objetivos: financiar el desarrollo económico y social equilibrado y estable de los Estados parte, promover la estabilidad macroeconómica y fortalecer la integración. con miras a sentar las bases de la autonomía financiera y regional y la consolidación de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Sin embargo, esto no significa que se prescinda del apoyo y recursos de la cooperación de los países más desarrollados, puesto que ambas modalidades de cooperación son complementarias para el desarrollo.

El Paraguay considera que la comunidad internacional deberá abogar para que la movilización de recursos externos, se convierta en una prioridad para los organismos financieros internacionales y las economías desarrolladas. Para ello es necesaria la recuperación del nivel de expansión de Ayuda Oficial al Desarrollo, que en años recientes viene disminuyendo de manera preocupante.

TERRORISMO INTERNACIONAL

El terrorismo debe ser erradicado de la faz de la tierra. No existe nada más desvinculado de la civilización que el terror hecho oficio.

El terrorismo que mata de hambre a los niños, el terrorismo de las armas en cualquier lugar, el terrorismo que afecta a los niños de mi país que mueren a causa de los agro tóxicos, el terrorismo que mató a nuestros hermanos de las Torres Gemelas, que seguirá matando mañana mientras la guerra siga siendo un negocio para pocos o el fanatismo siga nublando nuestros corazones.

CIUDADANOS DEL MUNDO, ESTIMADOS REPRESENTANTES;

Sé que el amor es una palabra muy poco frecuente en el discurso político; pero no hay otra manera de reconstruir el mundo maltrecho por el odio.

No nos olvidemos de las personas que tienen por diversas razones físicas o mentales, capacidades especiales: son nuestros hermanos más queridos en un mundo que muchas veces excluye a los que no pueden competir con la fuerza física o el pensamiento.

Edifiquemos condiciones para que compartan nuestras vivencias cotidianas sin que sientan en sus corazones el peso de la exclusión o la indiferencia; que nuestros esfuerzos a favor de este sector no sean EXTRAORDINARIOS sino se transformen en acciones cotidianas, ricas en compartir e insertas dentro de una conciencia asumida desde la fraternidad y la naturalidad.

En el paisaje de este mundo tan globalizado, tan instantáneo, tan hipercomunicado, vemos con nitidez sus altísimos logros tecnológicos, sus portentosas arquitecturas financieras, sus proyectos científicos de colonización del universo, pero...nos preguntamos... ¿Dónde ha quedado la persona humana en este plan?

Hombres y mujeres merecen morar por siempre en el centro de este escenario, por cuanto lo único que nos librará del salvajismo post moderno es que recuperen su sitio, el sitio del cual nunca debieron ser exiliados, en tanto la humanidad es el único valor que comparten - sin ninguna diferencia - un niño que se muere de hambre en países en vía de desarrollo y otro que toma su desayuno cotidiano en un pais desarrollado.

Paraguay es un pequeño país del mundo que cree en la amistad y por ello ha establecido en su calendario como día de la Amistad la fecha del 30 de Julio. Ojalá pudiera germinar esta iniciativa al unísono en diversas regiones del mundo y que la amistad, con su contenido de valores, con sus principios, reemplace más temprano que tarde a la hostilidad tan presente en nuestros días...

MUCHAS GRACIAS!

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.