Portada del sitio > Agenda > 2008/10/25-26 - QUILPÚE, Chile - Tercer foro libertario: gesto y palabra, (...)

Convocatoria

2008/10/25-26 - QUILPÚE, Chile - Tercer foro libertario: gesto y palabra, ¿hacia una praxis-teoría?

Ariel Zúñiga

Martes 21 de octubre de 2008, puesto en línea por Ariel Zúñiga

Fecha: 25 y 26 de octubre de 2008

Lugar: Centro Social Comunitario La Tijereta. Calle El Esfuerzo S/N, Sector la Gruta, Toma Belloto Norte, Quilpué.

Programa:

Programa en pdf

1. Sábado 25 de Octubre

 a. 13:30 hrs. Almuerzo – Olla Común

 b. 15:00 hrs. Mesa de discusión: Construcción del saber: recuperación de la memoria histórica como aporte y fortalecimiento a la teoría/práctica antagonista.

Mediante esta mesa se intentara generar una discusión en torno a las distintas instancias individuales como colectivas en las que se genera saber a partir de una crítica que nace desde lo práctico, tanto al saber institucionalizado como al resto de los aparatos de dominación. Para dar el puntapié inicial se presentaran una serie de propuestas que reflejan en cierto modo, la iniciativa de producir conocimientos capaces de generar rupturas. Los trabajos a exponer son:

  • La presentación del proyecto de un centro de documentación virtual sobre historia y conocimiento del anarquismo en Latinoamérica. Esta instancia intenta dar forma a la articulación de la región Chile de este proyecto.
  • La presentación de un estudio acerca del rol de la IWW en la lucha sindical durante las primeras décadas del Siglo XX.
  • Estudios sobre antipsiquiatría.
  • Presentación de las propuestas del Taller de Pensamiento Critico y Análisis Sociopolítico; y del Taller de discusión Cuerpo/Genero y Subversión.

 c. 18:00 hrs. Propuestas de organización en torno al movimiento anarquista y/o libertario.

Discusión sobre las diferentes propuestas de organización que han nacido desde el movimiento libertario y sus proyecciones como ideas que buscan generar un quiebre en el sistema capitalista. A través de la exposición de, principalmente, diferencias y cercanías que existen entre organizaciones que parten desde la autodisciplina militante frente a otras que se articulan, por ejemplo, en relación a los grupos de afinidad, Discutir respecto a las diversas perspectivas, análisis de la sociedad, de las relaciones humanas, etc, desde las que parten las diversas posiciones.

Algunos compañeros y compañeras que darán el puntapié al debate serán:

  • Sociedad de Resistencia y Apoyo Mutuo de Valparaíso.
  • Un compañero que hablará sobre la Organizacion a partir del Anarquismo Específico.
  • La Feria de Kultura Libertaria de Valparaíso.

 d. 20:30 hrs.(aprox). Sopaipillazo Solidario a beneficio de la actividad

Música envasada y venta de sopaipillas.

2. Domingo 26 de Octubre

 a. 11:30 hrs. Actividad recreativa por confirmar.
 b. 13:30 hrs. Almuerzo – Olla Común.
 c. 15:00 hrs. Organización comunitaria y construcción de redes.

Esta mesa esta considerada como una conversación colectiva en torno a las distintas experiencias y problemáticas que se han develado en la organización comunitaria, tanto a nivel poblacional, estudiantil, barrial, okupaciones, tomas de terrenos, centros culturales y bibliotecas; y a partir de esto, ver la forma en como se puede llevar a cabo la articulación de redes que posibiliten el apoyo mutuo entre estas diferentes instancias. La invitación esta abierta a quienes quieran participar de manera activa en la discusión. No habrá ponencias iniciales.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.