Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ECUADOR - La Situación se Deteriora, Informe de la Assemblea Permanente de (...)

ECUADOR - La Situación se Deteriora, Informe de la Assemblea Permanente de Derechos Humanos del Ecuador, APDH

Jueves 16 de marzo de 2006, puesto en línea por Dial

16 de Marzo 2006 - De manera emergente solicitamos el auxilio y postura pública con pronunciamientos solidarios, a través de comunicados y mensajes, así como la preparación de una Misión inter-institucional y colectiva URGENTE de delegados de las redes de Derechos Humanos del continente y el mundo a nuestro país. El tema y los detalles lo coordinaremos con las distintas redes en América Latina y el mundo.

A continuación el detalle de las últimas novedades.

1) Información de última hora:

Acabé de hablar telefónicamente (10h40 am) con el Ministro de Gobierno y Policía, Dr. Alfredo Castillo, una excepción -o de las muy pocas ya- en un régimen que ha optado por la violencia de Estado a cualquier costo como respuesta a los conflictos sociales. Lo había llamado en razón de denunciarle los hechos que acababan de producirse a eso de las 10h00 a.m. en Quito (represión a bala contra jóvenes estudiantes) y me compartió la decisión, que ya era "vox pópuli", de que "Debido a que el Presidente y una parte del gabinete han optado por la vía de la represión de Estado y no del diálogo; y en razón de las fuertes presiones de la Derecha, los grandes medios de comunicación y el sector "duro" del régimen para su salida", que durante estas semanas fuera más que evidente, ha puesto su renuncia irrevocable que ya le ha sido aceptada por el Presidente, y que el día viernes la hará pública en rueda de prensa, disculpándose por no haber podido ni poder hacer nada en el tema de los excesos represivos, debido a que -como los dos anteriores ministros por igual- "perdí totalmente el control de la Policía", lo que más allá de la evidencia desesperada de la situación en que se debate la institucionalidad del país, resulta de veras gravísimo en las actuales circunstancias para los derechos humanos en plena efervescencia del conflicto social.

¿Quién manda en la Policía? El comandante general José Vinueza, por supuesto, otrora oficial de la tristemente célebre UIES y SIC-10. ¿Y políticamente, por encima del Ministro de Gobierno renunciado incluso meses antes, quien manda en la Policía hoy? Modesto Apolo y Felipe Vega. Serán ellos, con el Presidente, los responsables del deterioro en materia de derechos humanos y represión a los civiles.

Por contraste al testimonio del Ministro, y para verificar lo indicado por él, el Subsecretario de Gobierno, del sector duro de la derecha gubernamental, Felipe Vega, citó públicamente ayer al mediodía: "Si los indígenas suben la presión de su protesta, la Policía y el Ejército subirán la presión también". Ya en la noche tuvimos los primeros reportes de ataques a bala a los indígenas.

2) Denuncia: policías atacan a bala en Quito y se cubren con pañuelos negros para el ataque.

3) Recuento de la represión militar y policial, usando armas de fuego incluso, a indígenas en distintas provincias andinas (Hay paralización total en la sierra ecuatoriana).

Solicitamos se intervenga lo más pronto posible desde la comunidad internacional y juntar esfuerzos con nosotros para ejercer medidas emergentes ante la CIDH-OEA.
Solicitamos se pronuncien lo más pronto en base a las informaciones que estamos enviándoles.

Alexis Ponce, Equipo Emergente de DDHH (APDH-CSMM-PIDHDD)

2) ULTIMA HORA:

10:50 AM
Policía reprime con armas de fuego y amenaza a ciudadanos
Miembros de la Policía Nacional en estos momentos amenazan con armas de fuego a los manifestantes y a la ciudadanía que observa y condena desde las oficinas la represión contra estudiantes secundarios en el sector de la calle Santa Prisca y Pasaje San Luis.

Los estudiantes protestan en apoyo a las demandas de la CONAIE (negociaciones del Tratado de Libre Comercio y caducidad del contrato con la compañía Occidental).

Uno de los oficiales de Policía, frente a la mirada atónita de quienes laboran en las oficinas de este sector, se sacó el casco y se cubrió con un pañuelo negro el rostro, cual delincuente, para no ser reconocido al momento de sacar un arma de fuego con la que dispáró a los estudiantes.

En los alrededores, nuevamente las instalaciones del subsuelo del Congreso Nacional han sido habilitadas como local de detención (la última vez, en el paro estudiantil pasado, fue centro de tortura), que se usa para trasladar ilegalmente a los jóvenes que son detenidos por el fuerte dispositivo policial que en este sector de Quito se ha desplegado en la mañana.

SERVICIO INFORMATIVO OPCIÓN

3) Registro de represión ocurrida ayer.

Movimiento Indígena condena represión del gobierno
Quito, 14 de Marzo de 2006

El segundo día de la movilización nacional convocado por la CONAIE sigue siendo un éxito en todas las provincias de la región andina, la consigna es única desde las comunidades, provincias y a nivel nacional, que el gobierno de Alfredo Palacio definitivamente suspenda la firma del TLC con el gobierno de Estados Unidos, la caducidad inmediata de la Oxy y convocatoria a la Constituyente.

Las acciones tomadas desde cada provincia han sido contundentes con el bloqueo de vías y marchas masivas de hasta cincuenta mil personas en las principales ciudades, el gobierno en vez de dar una respuesta a la demanda del pueblo ecuatoriano. El día de hoy después del medio día la respuesta ha sido con represión a nuestras compañeras y compañeros en diferentes provincias del país.

Para mayor conocimiento del mismo denunciamos al país y a nivel internacional, el nivel de represión que estamos sufriendo desde el medio día en varias provincias de la sierra.

Cañar: luego del medio día en la vía Cuenca a Guayaquil por el sector de La Dolorosa en el Cantón Suscal, de la organización UNOIS miembros de UPCCC fueron reprimidos, especialmente las mujeres, niños y ancianos. Mujeres como Magdalena Pulla y Transito Zumba sufrieron atropellos en sus propias viviendas con bombas lacrimógenas, igual las personas ancianas y niños menores de 5 años, todos sufrieron agresiones físicas. Luego de un breve repliego nuevamente han tomado nuevas estrategias y continúan bloqueado en sitios estratégicos la vía Cañar - Guayaquil.

Imbabura: A partir de las 18h00 en el sector de la Y de Cajas limites entre Pichincha e Imbabura, los manifestantes sufrieron la represión por parte de la fuerza publica, como resultado el joven Alberto Cabascango sufrió herida en su ojo por bomba lacrimógena, Ernesto Cabascango herida en su tabique (nariz), Sánchez en la cabeza y Farinango en el cuello.

Zamora: A partir de las 20h00 en el sector de Saquea miembros de Zamaskijat sufrieron represión de la policía y el ejército, como consecuencia de esto tenemos las siguientes personas heridas de gravedad: Carmen Gueledel, Tupak Mayta, Miguel Tene, Angel Saca, Luís Paqui y Manuel Guaman.

Se encuentran detenidos: Carmen Saca y su niño de 4 meses, Felipe Lozano, Alegría Poma de tercera edad, Asunción González de tercera edad, Asunción Guaman, Rosa Lojano, Angelita Gualan y una persona no identificada. Así mismo denunciamos que la Cooperativa de Transporte Nambija, los números 35, 27, 07, 32, 26, 28 y 25, actuaron con las fuerzas de represión agrediendo a los indígenas, halando del pelo a los varones.

Cotopaxi: Miembros del movimiento indígena y campesino de Cotopaxi MICC, sufrieron represión del ejército, como resultado tenemos: 3 heridos, Marco Sillo, Leonidas Iza de 17 años (sobrino del ex-presidente de la Conaie) y un niño de 1 año quien se encuentra de gravedad, más 2 personas detenidas, esto ocurrió en Toacazo, sector Lasso-Progreso.

Están agentes de seguridad infiltrándose en las movilizaciones de provincias.

Comisión de Comunicación
ECUARUNARI - CONAIE


Fuente: ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DEL ECUADOR, APDH

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.