Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > URUGUAY - El consenso soy yo...

URUGUAY - El consenso soy yo...

Kintto Lucas

Lunes 10 de noviembre de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional

En la novela Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, uno de los personajes pregunta cierta vez ¿Cuántos ciegos serán precisos para hacer una ceguera?
No sé por qué recordé esa frase al ver lo que está ocurriendo en Uruguay con la interna del Frente Amplio.

A través de información y comentarios publicados en diarios y semanarios uruguayos, y de mensajes de amigos y compañeros he seguido de cerca, desde Ecuador, el desarrollo de esa interna con respecto a las candidaturas presidenciales.
Entre todo lo leído me ha llamado mucho la atención cómo se recurre a la palabra consenso para justificar posturas personales o de grupos y como herramienta política de destrucción del otro, en este caso el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) y ex Ministro de Agricultura José Mujica.

Por un lado están aquellos que dicen: Mujica debe aceptar el consenso e ir como candidato a vicepresidente del ex Ministro de Economía Danilo Astori. ¿Quién dijo que Danilo Astori es el consenso? Si analizamos las encuestas vemos que Mujica además de tener mayor intención de voto tiene más capacidad de atraer votantes de afuera del Frente. Por lo tanto más posibilidad de ganar en la primera vuelta, y en caso de segunda vuelta triunfar tranquilamente. Eso no ocurre con Astori que hasta podría perder con el candidato blanco. ¿Qué es el consenso? ¿Quién representa el consenso?

Otros dicen: No podemos ir a elecciones primarias porque se puede polarizar la interna frenteamplista entre el MPP y Asamblea Uruguay (sector de Danilo Astori). Hay que llegar al consenso.
¿Quién es el consenso entonces? ¿Algún candidato de otro partido frentista que no llega al pueblo como Mujica? ¿Por qué no se polarizó la interna del Frente entre el Partido Socialista y Asamblea Uruguay cuando Tabaré Vázquez del Partido Socialista fue a primarias con Astori? ¿Por qué no se recurrió al consenso en esa oportunidad?
En aquella ocasión se aplicó la democracia interna y sirvió para fortalecer al Frente Amplio. Ahora no aplicar la democracia y recurrir al cuento del consenso servirá solamente para debilitar al FA. ¿Por qué ahora muchos exigen un consenso falso en lugar de una democracia real?

Algunos en cambio dicen: Las primarias debilitarían al Frente Amplio, es mejor promover la reelección del presidente Tabaré Vázquez.
¿Ese es el consenso? ¿Dónde está escrito que la reelección es el consenso en un país como Uruguay? En caso de promoverse una reforma constitucional, igual se debería ir con una fórmula presidencial que no integraría el mandatario. En esa fórmula seguramente no estaría Mujica. ¿Acaso esa fórmula es el consenso? ¿Será integrada acaso por alguno de los que promueve la reelección? Lamentablemente la salida reeleccionista suena a una especie de chantaje de quienes nos saben perder dentro de las normas democráticas. ¿Cuál es el temor de recurrir a la democracia?

Los seguidores de Danilo Astori dicen que el consenso es el ex Ministro de Economía. Los sectores que ahora se oponen a las primarias dicen el consenso es no ir a las primarias. Algunos Ministros que tal vez aspiren a "reelegirse" como ministros o a integrar la fórmula de "consenso", dicen que el consenso es el Presidente. Parece que parte de la izquierda uruguaya ha decido innovar y reivindicar ciegamente "el consenso soy yo".

El Presidente Tabaré Vázquez, como hombre libre que es, sabe muy bien que los verdaderos hombres libres, somos aquellos que asumimos el trabajo de pulir la piedra día a día para construir el templo social. Y sabe también que la tolerancia y el consenso son consecuencia de la democracia. no de la imposición. Pero sabe, sobre todo, que palabras tan significativas como libertad, igualdad y fraternidad, dejan de ser abstractas cuando la gente las asume como propias manifestándose democráticamente

El Presidente pasó a la historia porque su gobierno inició el cambio de rumbo, y seguirá siendo fundamental en ese cambio de rumbo. Por eso mi respeto y aprecio hacia él, y porque hasta ahora ha sabido llevar adelante los principio de los hombres libres en la construcción del templo social.

Con todas las discrepancias que se pueden tener con él, ha cumplido un papel destacado en la historia contemporánea uruguaya. El futuro, sin lugar a dudas lo reconocerá Ahora se inicia otro momento, y otra persona debe tomar la posta. Esa persona debe ser producto de la democracia interna, cuya mayor expresión son las elecciones primarias, sin miedo a lo que decida la gente, sin miedo a la gente. La democracia y la gente son dos de las columnas fundamentales que sostienen al Frente Amplio. No apoyarse en ellas es ir contra la historia.

En el mismo Ensayo sobre la ceguera, en el final, otro personaje dice: "Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven". Tal vez esa frase defina a quienes recurren al consenso como arma para destruir al otro. Pero seguramente esa no es, ni será nunca, la definición del pueblo frenteamplista.

El intento de bajar a José Mujica de la candidatura presidencial con la excusa de que no es el consenso, además de ceguera, encierra un desprecio a la lucidez de la gente construyendo su destino, como lo expresa el escritor portugués en otra obra...

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Es imposible entender ciertas cosas desde lejos, y sin conocer la interna de un partido como el Frente Amplio.

    Además usted afirma que es Mujica quien tiene más chance de ganar en primera vuelta, cuando es exactamente al revés y de ahí provienen las disquisiciones internas del Frente.

    Por un lado el candidato que ganaría sin dudas en primera vuelta (el Cdr. Astori) y por el otro el candidato con mayor consenso dentro del Frente Amplio, con el cuál es probable una segunda vuelta (el querido Pepe Mujica).

    Esto se da así, porque las elecciones en el Uruguay se ganan en el centro de espectro político y no en los extremos. En ese "nicho" de votantes Astori goza de todo el prestigio que le da la brillante conducción económica de estos cuatro años.

    Es por ello también, que los Partidos Tradicionales intentan influir para que haya internas (que serían indudablemente ganadas por Mujica) para poder tener alguna chance de triunfo en las próximas elecciones.

    Este estado de situación es el que exige racionalidad de los Dirigentes y las Bases, que se reunirán en un Congreso el día 6 de diciembre, con el fin de desenredar esta madeja.

    Es por ello que es imperativo conseguir el consenso entre todos, como es habitual en nuestra fuerza política desde su nacimiento, para poder seguir desarrollando el Programa de Gobierno del Frente Amplio.

    Un abrazo.

    Ver en línea : http://www.debatepolitico.com

    • Estimado amigo:

      Respeto su posción como partidario del Contador Danilo Astori, pero no la comparto, ya que las encuestas son claras en favor de Mujica para la primera y segunda vuelta.

      Porque además Mujica tiene la particularidad de no representar los extremos sino la capacidad de diálogo, lo que no tiene el querido compañero Astori

      Por otro lado, creo que el consenso es fundamental cuando no intenta ser una imposición.

      Para terminar, le comento que conoszco muy bien la interna del Frente en el que milite por años, y del que nunca me aleje incluso estando en otro país.

      En todo caso, creo que es bueno esplicitar las posturas desde el lugar en que se ubica cada uno, usted como partidario de Astori, yo como partidario de Mujica.

      Pase lo que pase, seguramente seguiremos caminando juntos.

      Fraternalmente.

      Kintto Lucas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.