Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ECUADOR - CONAIE condena Estado de Emergencia dictado por el presidente (...)

ECUADOR - CONAIE condena Estado de Emergencia dictado por el presidente Palacio (por CONAIE)

Jueves 23 de marzo de 2006, puesto en línea por Dial

Quito 22 de marzo de 2006 - La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, sus regionales y sus bases, condenan la actitud dictatorial del presidente transitorio Alfredo Palacio, al dictar el Estado de Emergencia frente a la lucha pacifica y valiente de los pueblos indígenas del Ecuador.

Mientras voceros del gobierno en canales de televisión invitan públicamente al dialogo, no entendemos su posición al decretar el estado de emergencia con la lucha de los pueblos, nacionalidades y sectores sociales. Esta acción dictatorial fue analizada por los principales dirigentes nacionales y de bases durante la movilización nacional en la ciudad de Quito.

Los presidentes de ECUARUNARI y CONAIE junto con las bases, condenan el estado de emergencia dictado anoche por el presidente transitorio Alfredo Palacio, a pesar de esta acción dictatorial dado por el régimen, la movilización continua en el país hasta exigir una respuesta de Alfredo Palacio y tener un dialogo con todos los ecuatorianos y de manera especial con los pueblos y nacionalidades.

Para tener cualquier acercamiento y diálogo con el gobierno, primero Alfredo Palacio tiene que derogar el Estado de Emergencia, mientras tanto las acciones y la movilización continúan con más firmeza. Desde ya responsabilizamos al gobierno de Alfredo Palacio de cualquier cosa que pueda pasar con los miembros que están lucha en cada una de las provincias, de sus dirigentes de base, provincial y nacional.

En nuestra lucha seguimos insistiendo en la caducidad inmediata de la Oxy, No al Plan Colombia, convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y la No firma del TLC, para esto debe suspender al equipo negociador del TLC con el gobierno de Estados Unidos y Palacio se comprometa a consultar a todos los ecuatorianos si estamos o no de acuerdo con la firma del Tratado de Libre Comercio.

Marcha en Quito

Cerca de tres mil indígenas están ya en Quito y otros siguen llegando a pesar de contar con todos los obstáculos en las principales vías de llegada a la capital tanto al norte como del sur, pero la sabiduría de los pueblos puede más que la brutal represión que se recibe por parte del gobierno.

Luego del descanso en algunos lugares en Quito principalmente en la Universidad Politécnica Nacional, desde las 8h30 nuevamente todos nos concentraremos en el Ágora de la Casa de la Cultura, para informar a todos los manifestantes por parte de los dirigentes de las acciones a cumplir hoy. Seguidamente a las 10h00 saldremos en Marcha por las principales calles de la ciudad de Quito con dirección al Congreso Nacional y mediante los diputados del bloque Pachakurik se ha pedido una audiencia a las 11h30 al presidente del Congreso Nacional, para exigir a los diputados se pronuncien sobre la situación del país, del decreto de emergencia y la lucha de todos los ecuatorianos.

Los sectores sociales de la capital han indicado que desde hoy se sumaran a la lucha de los pueblos indígenas en Quito y en todo el país, y esperamos sumar esfuerzos y acciones por bienestar de todos pobres del Ecuador.

Shuk shunkulla, un solo corazón; shuk makilla, un solo puño,
shuk shimilla, una sola voz.

Comisión de Comunicación ECUARUNARI - CONAIE


http://www.conaie.org/es/di_co_noticias/nn060322a.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.