Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > EL SALVADOR - La izquierda se acerca al gobierno

EL SALVADOR - La izquierda se acerca al gobierno

Raúl Gutiérrez, IPS

Lunes 19 de enero de 2009, puesto en línea por Claudia Casal

16 de enero de 2009 - San Salvador - IPS - El otrora guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) potenciará sus posibilidades de gobernar por primera vez El Salvador si logra ganar las elecciones parlamentarias y municipales de este domingo, como proyectan las últimas encuestas.

Los analistas consultados por IPS señalaron que se abre la "posibilidad real" de un triunfo "histórico" del FMLN en los comicios presidenciales previstos para el 15 de marzo en este país, tradicionalmente gobernado por la derecha.

Álvaro Artiga, politólogo de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), manifestó que la instancia del próximo domingo servirá a los partidos medir el apoyo real con que cuentan y diseñar así su estrategia para dentro de dos meses.

Será como un "primer ‘round’ y va a poner a prueba las fortalezas de los partidos", apuntó este analista, también coordinador de la maestría en Ciencias Políticas de esa universidad.

Los ciudadanos salvadoreños están convocados a las urnas este domingo para elegir 262 gobernantes municipales, 84 diputados para la unicameral Asamblea Legislativa y 20 más para el Parlamento Centroamericano.

De acuerdo con el Código Electoral, las agrupaciones políticas sólo pueden realizar campaña cuatro meses antes de los comicios presidenciales, 60 días previos a las elecciones para diputados y 28 en el caso de los concejos municipales.

Pero tanto el FMLN como la derechista y gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) iniciaron su campaña a mediados de 2007, ante una actitud tibia del Tribunal Supremo Electoral (controlado por la derecha), según observadores.

El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), en su encuesta realizada a comienzos de diciembre, indica que la izquierda es apoyada por 7,5 por ciento más de entrevistados que Arena para el caso de las alcaldías y por 15,2 puntos porcentuales para diputados.

Mientras, a fines del año pasado, el Centro de Investigación de la Opinión Pública (CIOPS), sitúo también al FMLN con una ventaja de 11,3 por ciento para los alcaldes y 14 en las legislativas.

Otros sondeos de opinión, cuyo plazo máximo para ser divulgados se cumplió el 2 de este mes, realizados o encargados por medios de comunicación conservadores, también ubican a la izquierda arriba de Arena, aunque con ventajas que van de 1,5 hasta seis por ciento.

Pero esos sondeos también indican que el FMLN, en caso de confirmar en las urnas los datos obtenidos, no lograría obtener la mayoría simple del parlamento, lo cual permitiría a la alianza de partidos de derecha seguir dominando ese poder.

En la contienda también participan los derechistas Partido de Conciliación Nacional y Demócrata Cristiano, y los centroizquierdistas Cambio Democrático y el Frente Democrático Revolucionario.

El FMLN ha crecido en al menos dos puntos porcentuales en los últimos meses, en medio de una campaña de miedo que han intensificado sectores de derecha, principalmente a través de los medios de comunicación.

En tanto, entidades estatales y empresas privadas organizan "charlas informativas", en las que se advierte a sus empleados que, en caso de ganar el FMLN, se implantaría un "gobierno comunista", similar al que lleva adelante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según la denuncia presentada ante la no gubernamental Iniciativa Social para la Democracia (ISD), que hace un seguimiento de los procesos electorales desde hace 15 años.

Ramón Villalta, director de ISD, dijo a IPS que esas irregularidades son producto del control que los partidos políticos tienen sobre el TSE y por la ausencia de normas claras que garanticen un proceso electoral transparente, lo que da pie a suspicacias sobre un posible fraude, ya que ese ente se ha negado a entregar copias del padrón electoral a los partidos de oposición.

En esta contienda electoral también ha habido lesionados, como resultado de enfrentamientos entre simpatizantes de distintos partidos. El FMLN denunció que dos de sus activistas fueron asesinados en sus casas el 9 de este mes.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investiga al menos 10 de esas denuncias, luego de que el titular de esa institución,Óscar Luna, promoviera la firma de un "pacto de no agresión".

La campaña para alcaldes y diputados fue clausurada el miércoles a media noche con sendas caravanas, concentraciones y fiestas en esta capital.

El Salvador sufrió una guerra civil de 1980 a 1992, que dejó 75.000 muertos, unos 7.000 desaparecidos y 40.000 lisiados. El conflicto finalizó con los acuerdos de paz firmados en enero de 1992 por la entonces guerrilla del FMLN y el gobierno de entonces del derechista Alfredo Cristiani (1989-1994).

En 1972 y 1977, partidos democristianos y socialdemócratas ganaron los comicios presidenciales en El Salvador, pero los militares recurrieron al fraude y a una feroz represión, que historiadores señalan como uno de los detonantes de la posterior guerra civil.

Luego de tres intentos desde las elecciones de 1994, un año después de haberse legalizado como partido político, el FMLN se decidió por nominar como su candidato a la presidencia a Mauricio Funes, un periodista de televisión y ex corresponsal de la cadena de noticias CNN, lo que le posibilitó ampliar su base electoral, estiman los especialistas.

"La estrategia del FMLN de postular a Funes fue acertada", mientras la gente percibe al "candidato de Arena como más de lo mismo", señaló a IPS Nelson Zárate, director del CIOPS.

Las encuestas para los comicios de marzo, en tanto, muestren a Funes con una ventaja de entre 16 y 17,3 puntos porcentuales sobre el aspirante presidencial arenero, Rodrigo Ávila.

Para este domingo, la Organización de Estados Americanos ha desplegado 82 observadores, que se suman a los 40 de la misión de la Unión Europea, mientras varios centros de investigación y organizaciones no gubernamentales diseminarán miles de colaboradores en todo el territorio para verificar el evento electoral.


http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=91042

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Vivo en el extranjero y desde aqui puedo apreciar la mentalidad retrograda de los politicos,ARENA ya se vio que no ha hecho nada, por la economia, en lo que se a proyectado es en enviar trabajadores al extranjero para asi ellos no teenr responsabilidad , y asi poder robar, pido a DIos que Obama tenga mas vijilados los gobiernos y les pida cuentas antes y despues de salir del gobierno, porque es el colmo del descaro de los areneros unos pinches trabajadores de antes ahora son los millonarios de el salvador, espero que algun dia la mentalidad de los politicos cambie, y si entran es para componer el pais, no han podido ni regular los precios de casas , comida, etc, es un ridiculo que en un pais del trecer mundo esten cobrando por casas y hoteles como que fuera miami, o hasta en euros, estan locos!!, un pais sucio, peligroso, es que el gobeirno es un bueno para nada, bueno excepto para robar, si la gente es inteligente los sacara, y espero que la izquierda se porten como lo que son "izquierda" y trabajen para el pueblo, porque si no senores, pa fuera tambien, no hay en el salvador conciencia social, deseo de gobernar para el 90% de las personas, asi como es un pais pobre, tercer mundista, asi tambien la mentalidad es pobre, tieen decadencias totales, y asi como va a prosperar nunca....necesitan salir de alli para que vean desde aqui que todo lo han hecho pesimo...un poco mas de sentido comun e inteligencia...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.