Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CUBA - Reunión del NOAL debatirá sobre crisis económica

CUBA - Reunión del NOAL debatirá sobre crisis económica

TeleSur

Lunes 27 de abril de 2009

27 de abril de 2009 - TeleSur - La reunión ministerial de Países No Alineados (NOAL) que inicia este lunes en Cuba, tendrá como temas centrales la búsqueda de soluciones ante la actual crisis económica y demás aspectos en torno a los países emergentes.

Unos 60 ministros participarán en la cita que será además la antesala para la preparación de la XV Cumbre de NOAL a celebrarse en Egipto el próximo mes de julio.

Esta será la última organización de un evento de tal magnitud para los cubanos antes de ceder la presidencia rotativa a los egipcios luego de tres años de mandato que comenzó en septiembre de 2006 en La Habana.

En los cuatro días de duración de la cita, representantes de 120 de los 135 Estados miembros y observadores de la reunión, debatirán para conseguir el desarme, específicamente el nuclear.

También se abordará el tema del apoyo a los palestinos, el levantamiento de las sanciones a Zimbabue, el cese del bloqueo económico a Cuba y se prevén debates relacionadas con la situación nuclear iraní.

Los países integrantes del NOAL facilitaron la organización heterogénea fundada en Belgrado en 1961, para la reivindicación del derecho de los pueblos a la autoderterminación, la independencia y la lucha por el desarme.

Gracias a los esfuerzos implementados por Cuba durante su gestión y el respaldo de los países miembros, los intereses del NOAL fueron tomados en cuenta por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En estos tres años de mandato cubano, el Buró de Coordinación de NOAL en la ONU, ha emitido hasta el presente 26 declaraciones sobre temas prioritarios para los países del sur, especialmente referidos a la paz y el derecho al desarrollo.

Asimismo, se presentaron diversas iniciativas en la Asamblea General, especialmente en materia de la reforma de la organización multilateral.

El NOAL ha servido de ente activo en la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud y en el Consejo de Derechos Humanos (CDH), todos en Ginebra, además del Organismo Internacional de la Energía Atómica, en Viena.

Los países integrantes declararon posiciones comunes en el proceso de institucionalización del CDH con lo que han impedido a los grandes centros de poder sancionar a los países emergentes en relación a los derechos humanos.


http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/48443-NN/reunion-del-noal-en-cuba-debatira-sobre-crisis-economica/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.