Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Carta al director de Las Últimas Noticias

Obviamente no publicada

CHILE - Carta al director de Las Últimas Noticias

Ariel Zúñiga

Martes 23 de junio de 2009, por Ariel Zúñiga

Señor Director de Las últimas noticias.

Sobre su artículo de ANDHA Chile, y la crónica de Felipe Pumarino.
(páginas 2 y 3 respectivamente, edición 20 de Junio)

El Periodista Federico Grünewald se da la licencia de interpretar los hechos que relata pero desde una posición sesgada que denosta la legítima movilización de algunos compatriotas. Afirmar que protestar es "dar jugo", o hacer sorna de "cuan machucados estaban", excede con creces un periodismo opinante pues se coloca en el terreno de la descalificación y la de ofensa.

Su cronista, Felipe Pumarino, compara la razón de la protesta de ANDHA Chile utilizando información falsa con lo cual distorsiona la información que dice tratar en profundidad: Las mujeres de ANDHA Chile no protestan por "haberse comprado un auto en 98 cuotas", tampoco por por comprarse una casa en la playa o un departamento de tiempo compartido. Además se deben hacer algunas precisiones:

 El gobierno exigió a estas personas que se endeudaran y falsearan sus estados de situación para acceder a una casa propia.

 Estamos hablando de viviendas sociales y de personas cuya alternativa es vivir en condiciones muy parecidas a las del borde del río mapocho.

 Por lo tanto no son personas reclamando de llenas o que no quieren pagar sus deudas.

 En relación al reproche hacia los deudores de ANDHA en relación a que no quieren pagar sus deudas a los bancos es preciso señalar lo siguiente: Vuestro consorcio periodístico no ha pagado sus deudas, tampoco los bancos que son algunos de sus grandes avisadores, ergo todos los cuales, ustedes incluídos, viven del escándalo y la usura. El gobierno de Aylwin les exoneró de millonarias deudas a principios de los noventa a su periódico y al el Mercurio: Los bancos fueron rescatados con el diez por ciento de los fondos previsionales de los pensionados del sistema antiguo, los cuales nunca han sido reintegrados.

Fomentar este tipo de ideas por parte de su medio es una seria agresión a los principios más elementales del periodismo y ser partícipes no sólo de la represión policial a los movimientos sociales sino que del encubrimiento de prácticas, incluso su aliento, reprobables desde cualquier óptica constitucional. Su acción sólo es comparable al tristemente célebre titular "Se mataron como ratas" utilizado por la "Segunda" hace unos cuantos años atrás.

Ariel Zúñiga Núñez

responsabilite

Mensajes

  • creo que muchas de las personas que opinan lo hacen sin conocer la realidad de mas de 184.oooo personas que tienen que estar luchando y pensando como lo hago,si pago el dividendo o como, verdaderamente es vergonzoso que un periodista no se informe antes de hacer un comentario tan de poca monta para un profesional. cabe destacar que no soy deudora habitacional gracias a dios ,ya los banco y las leyes habitasionales a muchas personas le cobro con crece los valores de sus casa, en algunos se cobro por 11 años y se las remateron y el banco volvia a cobrar por 20 años mas por una mismo casa.le parece que alguien hace algo por eso, a caso hay una les que proteja a los mas desvalido , no señores, podria estar contando una infinidad de casas .

    • No hay que extrañarse porque en LUN se hagan este tipo de comentarios. Qué se puede esperar de los medios de COPESA, si todos saben que sus medios no son políticamente independiente, sino todo lo contrario?
      Tampoco me extraña que tales denominaciones salgan de un periodista de LUN; pienso que varios de ellos deben estar convencidos de que tienen licencia para escribir así. Por lo demás, a veces sólo ellos entienden lo que refieren sus titulares, ya que retraen a las páginas los términos de sus discusiones internas. Tienen la costumbre de confirmar telefónicamente datos con personas que trabajan en otros medios y a menudo se los escucha aduciendo penosas justificaciones de por qué trabajan en un medio como LUN sabiendo que es un medio que denigra el periodismo.

    • Porque tanta tallita con el Presidente frances y nada con el electo en Chile.
      Altura medida a pie pelado..eso si

  • en estos dias de mucha convulsion, el señor julio cesar Rodriguez, le a dado con decir que los encapuchados son esquizofrenicos, yo le quiero decir que tengo, por degracia un hijo con dicha enfermedad, y mi hijo y muchos otros enfermos mentales no salen a protestar, por que los que protestan o se encapuchan son todos sanos.
    señor Rodriguez, antes de ofender a las personas que nigun daño le hacen a usted porfavor peinse que nadie esta libre de una enfermedad tan degraciada.
    lo menos que se merecen estas personas o su familias es una disculpa por sus dichos

  • Señor director:
    Me he dado cuenta que hay persona que dicen de cosas que personas no han hecho.Yo digo que antes de opinar algo malo de una persona es primero saber si lo hizo o no,no echarle la culpa así no más.
    En el caso de la muerte de el ex-presidente Salvador Allende.Se dice que el se acecino pero yo digo que no se acecinó por la razón que no ay testigo lo mismo que el caso de los estudiante.Se dice que los estudiantes han echo destrucción pero no ay que echarles la culpa a los estudiantes porque no se sabe si fueron ellos o no.Lo pudieron haber echo un ministro o un diputado o un senador etcétera.Lo importante que no hay que culpar sin saber quien fue.
    Por favor.Hagan esto por favor no echen la culpa
    Axel Fuentes
    Un niño de 10 años.

  • Sr Director:
    En primer lugar protestar no es perder el tiempo ,es por nuestra educación ademas merecemos una educación de calidad y en segundo lugar merecemos respeto de las personas que están participando en la educación.

  • Sr : Director Para nosotros no nos parece bien protestar pero protestar por su buena educación es bueno porque los estudiantes merecen una buena educación.

  • SR DIRECTOR MI ESPOSA QUIZO TENER NUESTRO HIJO EN EL HOSPITAL GUSTAVO FRICKE DE VIÑA OPONIENDOME YO POR SABE R COMO OPERAN LOS HOSPITALES EN CHILE Y CLARO ASI FUE .TUVIMOS UNA EMERGENCIA Y NO LA DEJARON INGRESADA ,LUEGO CUANDO PASARON LOS DIAS NO HABIAN VISTO QUE LE QUEDABA 0 LIQUIDO AMNIOTICO ,NO LE HICIERON CESAREA , LE INDUJERON 2 VECES EL PARTO Y LUEGO NO EL ADMINISTARON LA EPIDURAL MI BB PESO 3,890 IMAGINESE EL DIA I DE ENERO DE ESTE AÑO ESTABA POR CASUALIDAD LA DIECTORA DEL FRICKE . ELLLA Y SU COORDINADORA DEL OIRS ME DIJERON QUE ME ATENDERIAN TODAVIA ESPERO . MI HIJO PRESENTO ICTERICIA ,LO TUVE DOS DIAS EN ESTE RECINTO DESPUES DE NACER Y AHORA PRESENTA DISPLACIA RUEGO JUSTICIA EN CHILE QUIERO ENCADENARME A LAS REJA S DE ESTE MATADERO AYUDEME

  • UNA HISTORIA Y UNA GRAN PENA
    Mi pequeña historia no tiene más razón que hacer conciencia en todos nosotros, que no vivimos solos y que nuestras vidas, lo queramos o no, son compartidas con pequeños seres, que a veces nos dan grandes satisfacciones como también tremendas lecciones de amor y compañerismo que mas quisiéramos nosotros tener para nuestras iguales.
    Hace un par de años, mi hija se encontró tirado en la calle, un pequero cachorro, un perrito abandonado, sucio con cientos de paracitos y todo que un pequeño ser, en estas condiciones , normalmente recogen , tierra y la suciedad que esto involucra.
    Pues bien, nuestro pequeño amigo llego a nuestro hogar y fue recibido con alegría, al punto de olvidar que ese mismo día estaba de cumpleaños mi segundo hijo Sebastian, pero mi “peludito amigo” de nombre Ozzy, como cariñosamente le llamamos, comenzó su vida con nosotros como un miembro más de nuestra familia. El tiene su cama, su comida, su familia que lo quiere y el retribuye a cada momento con grandes muestras de de felicidad y demostraciones de amistad y cariño para cada uno de nosotros.
    Hay situaciones que nos han hacho pensar si nuestro amigo tiene “inteligencia” ya que más de una vez, cuando por alguna razón , nos hemos tenido que ausentar de nuestra casa, el en un acto de pena , porque no puedo pensar en otra palabra, no come ni tampoco bebe su agua, hasta que llegamos.
    Quizás se puede llegar a pensar un acto de fanatismo por nuestro amigo Ozzy, pero si todos nos diéramos el tiempo para compartir con nuestros pequeños amigos cuadrúpedos, descubriríamos más de una faceta, que nos pondría en la encrucijada de pensar, si ellos tienen o no, inteligencia y por lo tanto sentimientos.
    Hace algunos día nos toco visitar un balneario del litoral central y con mucha pena vimos tantos perritos abandonados, tanto en la playa como en la ciudad, esto me motivo fuertemente a escribir esta carta, como una forma de hacer conciencia que todos tenemos derecho la vida, pero una buena vida.
    No es posible, que para controlar esta, que para muchos es una plaga, se tenga que recurrir a la matanza, siendo que tenemos una ley de tenencia responsable, que duerme plácidamente en nuestro congreso como también en nuestras conciencias.

  • Señor Director
    Despues de haber recorrido bastantes calles por motivo de trabajo en elcentro de santiago. me parecio algo extraño que no vi ni veo ni un perro abandonado..me pregunto que les paso?..habrán bajado muchos ´´ platillos voladores´¨ y se los llevaron..... atentamente cecilia bravo v .....la reina....

  • Señor director el motivo de esta carta es para dar a conocer mi indignación por el ridículo comercial de la empresa wom k lamentablemente a llegado a nuestro país ensuciando las mentes de nuestros pekeñitos en televisión abierta . estos espectáculos deberían darlos después de las doce de la noche y no antes si es por dinero por ultimo para cubrir el corazón de nuestros niños .yo defiendo la enseñanza de nuestros antepasados y no me interesa tener una mente abierta y libertina . prefiero lo enseñado por mis padres espero este mensaje se exponga ya k no me kedare trankila y no me interesa k hallan personas k les agrade este tipo de comercial .

  • ¡QUÉ LÁSTIMA NO LEER LOS AVISOS!

    Sr. Director,
    lamentable fue el deceso del Sr. Bonvallet, sobretodo su forma de fallecer.
    A mí siempre me pareció un hombre muy inteligente, con un peculiar humor, franqueza e incluso bastante interesante y muy varonil. En pocas palabras, me encantaba.
    Todos nos vamos a morir. Clarísimo. Pero el cómo es lo que me ha motivado a escribir estas líneas.
    Hay patologías médicas que pueden llevar al suicidio, como son la depresión engógena o la bipolaridad. En ambas se puede caer en una depresión severa en donde es muy difícil salir, a menos que te tomen justo a tiempo para una hospitalización o para un nuevo enfoque de medicamentos (nuevas dosis, nuevos remedios,etc).
    Lo anterior, es obviamente, elmejor escenario. ( No para el enfermo cuando se despierta)
    Pero ¿ qué pasa en el intertanto? Es decir, cuando a la persona "se le veía mal", "parece que algo andaba mal", Siempre pensé que iba a tomar una mala decisión", " sabía que antes tuvo dos intentos de suicidio", etc, etc. Frases como éstas pude leer en las noticias al tema que me refiero.
    Lo anterior son avisos que no se leyeron. La persona afectada se aleja de todo y de todos: no quiere ver a nadie, no acude a los lugares que antes le entretenían, incluso deja de ir al trabajo, no sale de la casa, se aisla. Le molesta incluso, que lo llamen por teléfono, el que, por último, termina descolgado. Es decir, no está para nadie. Ha llegado el momento de él con su tristeza infinita, inmisericorde, odiosa y dolorosa al extremo y, junto a ella, la soledad en su máximo esplendor. Y, frente a todo esto lo desencajante: la obsesión de suicidarte. Ha leído bien es una obsesión. Todo el día, a cada instante está esaidea que no te deja tranquilo. Es terrible. Es el pensamiento recurrente, no hay otro.
    A veces pienso si algún amigo o familiar, a sabiendas de la enfermedad de una persona le llamara más seguido, aún cuando se dé cuenta que quizás al otro no le guste mucho, o lo fuera a ver aunque sea unos minutos y le contara algo agradable o le hiciera recordar algo que le fue hermoso o entretenido, o si supiera que legustan los helados le llevara uno o quizás si también supiera que le gusta jugar a las cartas, compartiera con él un juego, aunque sea uno... Todos queremos sentirnos amados, y sentirnos especiales para alguien aunque sea por un momento.
    Los instantes previos a llevar a cabo la decisión ya tomada (y que ha costado mucho) son durísimos, pasan miles de cosas por la mente,aunque no crea los familiares lo están, pero vuelvo a decir es una obsesión , es una enfermedad, no es egoísmo ni cobardía. Duele muchísimo dejar a los demás y vaya que se tiene miedo (¿ me perdonará Dios? ), hay que ser valiente para tomar esa decisión.
    Don Eduardo Bonvallet sufrió y mucho por esto merece todo mi respeto.
    Yo, al igual que él vivo con algunas alegrías pero siempre con tristeza. Y a veces esa pena me ahoga y todo lo que he descrito es lo que yo he sentido en muchas ocasiones y que seguirá para siempre.
    Atentamente,
    María Inés Aguilera Miranda, bipolar.

  • Acabo de leer algo que me pareció insólito, por decir lo menos: con el fin de cumplir las fechas acordadas para realizar las ceremonias de las uniones civiles para heterosexuales y personas del mismo sexo se tomará UNA MEDIDA: ocupar funcionarios de gobernaciones e intendencias para que operen como funcionarios del registro civil.
    Sabemos que los funcionarios de esta última institución se encuentran en paro.
    Me pregunto ¿qué pasa con el resto de los ciudadanos que se han visto afectados por este paro? ¿ el gobierno ha tomado ALGUNA MEDIDA para que puedan efectuar todos sus trámites de manera oportuna y digna?
    Cuidado.. creo que estamos cayendo en una discriminación y en una discriminación horrible que es la que tiene que ver con fines políticos.
    "Que se cumpla" la agenda con estos acuerdos de uniones civiles genera puntos a favor de un gobierno a mal traer. Pero no ganemos con estas prácticas pues son deshonestas ya que atentan al tan manoseado principio de igualdad.

  • Me parece injusto que por elegir una aseguradora para jubilar y tener una renta segura, no somos considerados para el retiro del 10% de nuestros fondos, como así a los jubilados de AFP con retiro programado se esté analizando el retiro del 10%, nosotros también tenemos los mismos problemas tanto de los que están activos como los pensionados por AFP, y por si fuera poco no somos considerados para ningún plan de ayuda que el gobierno a propuesto

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.