Portada del sitio > Español > Estados Unidos > ESTADOS UNIDOS - Aceptaría el retorno de Zelaya pero sin poderes

La resistencia al golpe está creando un frente unido progresista

ESTADOS UNIDOS - Aceptaría el retorno de Zelaya pero sin poderes

Ernesto Tamara

Viernes 31 de julio de 2009, puesto en línea por Barómetro Internacional, Ernesto Tamara

El Departamento de Estado norteamericano está jugando sus fichas para que el presidente Manuel Zelaya retorne a Tegucigalpa para terminar su mandato, pero despojado de todas las atribuciones que le corresponden como primer mandatario, y así tratar de frenar la conformación de un movimiento político y social que construya una alternativa a los partidos políticos tradicionales con capacidad de acceder al gobierno a mediano plazo.

Algunas versiones de prensa sostienen que el ejército hondureño habría aceptado la propuesta u orden de Estados Unidos de aceptar el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia según los términos de la propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Es decir, regresar a la presidencia para culminar su mandato, pero despojado de casi todas las atribuciones de un presidente y además con la aceptación del compromiso de abandonar la idea de impulsar una consulta popular para iniciar los trámites de una convocatoria a una asamblea constituyente.

Un comunicado oficial de las fuerzas armadas sostiene que “como institución respaldamos una solución a la problemática que atraviesa nuestro país mediante un proceso de negociación en el marco del Acuerdo de San José. Asimismo, reiteramos nuestro apoyo irrestricto a los resultados de la misma, conforme a nuestra Constitución y demás leyes”.

Algunas versiones señalaron además la participación de altos mandos militares en reuniones en Washington, pero el jefe del ejército, general Romeo Vásquez, negó esas negociaciones y diplomáticamente dijo que acataban lo que las autoridades civiles resolvieran sobre el retorno de Zelaya.

Ahora falta de Hillary Clinton, que conversa seguido con los líderes civiles del golpe, los convenza de aceptar esa salida. Según algunos medios de prensa que reciben información interna, uno de los elementos de presión de la secretaria de Estado, es frenar las visas para que los militares y empresarios hondureños puedan viajar a sus casas de veraneos, depósitos bancarios y negocios que tienen instalados en Miami, Estados Unidos.

El vínculo de los militares hondureños con Estados Unidos se fortaleció en los inicios de la década de los 80 cuando se instalaron bases militares norteamericanos en este país para dar apoyo logístico, entrenamiento y refugio a los “contras” nicaragüenses. Desde entonces se mantiene una base militar y los oficiales hondureños siguen recibiendo instrucción en la ex Escuela de las Américas, como es el caso del actual jefe del ejército y golpista, general Romeo Vázquez.

Temor al pueblo

La tozudez de la derecha oligárquica hondureña, y sus aliados en la administración norteamericana, comienzan a ver con temor el despertar del pueblo hondureño que a un mes del golpe de Estado se mantiene movilizado y construyendo organización al punto de transformarse en una fuerza política que puede llegar a cambiar el futuro del país.

Al inicio del golpe de Estado todos temían que la resistencia al golpe se fuera debilitando con el paso de los días ante la carencia de un movimiento político y social fuerte que respaldara el retorno del presidente constitucional. Pero con el transcurso de los días, los sindicatos, organizaciones sociales y políticas por fuera de los partidos tradicionales, comenzaron a tejer una red de resistencia y organización que de mantenerse, puede llegar a competir seriamente por el gobierno en un plazo mediano. Al mismo tiempo, esa resistencia al golpe fue más clara en sus demandas de retorno a la institucionalidad que el propio presidente depuesto. Mientras Zelaya, urgido quizás por los plazos para volver a su país, aceptaba la primera propuesta mediadora del presidente costarricense, Oscar Arias, el Frente de Resistencia al Golpe de Estado, rechazaba el planteo con argumentación más que suficiente.

Este fin de semana, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras ratificó en una reunión en una sede del Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS) de la capital, las demandas de restitución incondicional del presidente Manuel Zelaya, y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para refunda la nación.

El temor al fortalecimiento del movimiento opositor se reflejó también en el atentado con explosivos ejecutado contra esa sede este domingo. La explosión ocurrió en la zona de los baños para los hombres y no provocó heridos, pero sí daños materiales.

Arias juega para los golpistas

La maniobra del presidente de Costa Rica para ganar espacio a los golpistas se hizo evidente en forma más clara cuando cuestionó el intento de Zelaya de reingresar a su país por la frontera con Nicaragua. Arias calificó la acción de Zelaya de “imprudente” con lo que quedó descalificado para mediar. ¿O es que acaso no es “imprudente” el volver a ocupar la presidencia de la cual fue desplazado?.

La actitud de Arias vuelve a situar en el tapete las primeras versiones del 28 de junio cuando los propios golpistas hondureños señalaron que el presidente de Costa Rica estaba al tanto de la detención y expulsión del país de Zelaya y que personalmente autorizó el ingreso del avión militar que traía al presidente hondureño destituído a su territorio.

Arias negó en esa ocasión, cuando brindaba una conferencia de prensa en el aeropuerto de San José con Zelaya a su lado, vestido aún con el pijama que tenía cuando fue arrestado, la versión de los golpistas. Entonces nadie insistió en el tema, pero resulta obvio que un avión militar no va a ingresar sin permiso a otro país.

Con el correr de los días también queda sin sostén la versión del Departamento de Estado norteamericano de que no conocía los planes del golpe. El embajador norteamericano en Tegucigalpa –un empresa republicano más preocupado de sus negocios- Hugo Llorens, no sólo informó de lo que se venía, sino que se reunió con los mandos militares y líderes políticos para transmitir –sin convicción- el “rechazo” del gobierno norteamericano al corte del proceso institucional.

En estos días se comprueba también el trabajo de lobbystas en el Congreso norteamericano a favor de los golpistas. Según el periodista argentino Santiago O´Donell, el lobby anticubano de Miami –ciudad donde la oligarquía y militares hondureños tienen sus casas de vacaciones- con Otto Reich y Roger Noriega a la cabeza, está presionando en la administración y la prensa norteamericana a favor de los golpistas, reproduciendo la versión de que fue un “desplazamiento constitucional” del presidente Zelaya. O`Donell, en una nota del pasado domingo, cita al embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, que sostiene “si vas al Congreso está lleno de hondureños y gente paga por los hondureños haciendo lobby a favor del golpe”.

También algunos legisladores republicanos insisten en repetir la versión de los golpistas y acusan al presidente Obama de ponerse de lado de los “enemigos” de Estados Unidos, entre los que mencionan a Chávez, Morales y Correa. Toda una agenda definida de desestabilización de la derecha continental.


ernestotamara[AT]gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Estimado Ernesto:
    Hay algunas aclaraciones que me parece útil hacer. Mencionas que "con el transcurso de los días, los sindicatos, organizaciones sociales y políticas por fuera de los partidos tradicionales, comenzaron a tejer una red de resistencia y organización". Esto no es del todo exacto. Esta "organización" siempre ha existido, son los sindicatos que siempre se han manifestado en contra de los gobiernos, y que al verse favorecidos por gobierno del Sr. Zelaya, entraron en una época de bonanza por decirlo de alguna manera. Es de público conocimiento (hay investigaciones en curso) que los dirigentes de estos movimientos recibían (y continúan recibiendo) del gobierno del Sr. Zelaya importantes sumas de dinero (en efectivo) para fortalecer estos movimientos.
    Sin embargo, estos movimientos siguen siendo enormemente minoritarios comparados al resto de la población. En efecto, las tomas de carreteras en Honduras están siendo realizadas por unas pocas decenas de personas en cada punto, según se puede ver en la televisión. En contraste, hay diariamente multitudinarias marchas o manifestaciones, siempre pacíficas, en apoyo al nuevo gobierno. Hay de estas marchas todos los días, pero no salen en CNN (y por supuesto tampoco en Telesur), posiblemente porque no hay quema de llantas, etc. La cantidad de personas en las marchas a favor del nuevo gobierno y en rechazo al regreso de "Mel" son siempre mucho mayores que las de los seguidores del Sr. Zelaya. Incluyendo quizá la mayor de todos los tiempos en Honduras, en la que participaron más de cien mil personas (la fila de gente era de varios kilómetros, y no iban dispersos por la calle como en las marchas a favor de Zelaya). No creo que hayan 100 mil "oligarcas" en Tegucigalpa!...
    Por otro lado, mencionas el atentado contra el Stibys. Es un hecho deleznable, por supuesto. Sin embargo, no mencionas los atentados con explosivos contra el Ministerio Público, Radio América, el Colegio de Abogados y otros más, que también son hechos condenables.
    Si nos guiamos únicamente por las manifestaciones a favor y en contra del Sr. Zelaya, que ocurren diariamente desde el 28 de junio, es fácil concluir que la gran mayoría del pueblo hondureño no respalda su regreso y en cambio apoya al nuevo gobierno. Esto no implica, por supuesto, que no se hayan cometido violaciones a la ley de una y otra parte. Es necesario que se lleve a cabo en forma imparcial un proceso judicial para establecer responsabilidades, dentro del marco específico de las leyes de Honduras. Entretanto, sepan que en Honduras la inmensa mayoría de la población desea la paz, y que si de algo ha servido lo acontecido el 28 de junio, ha sido para que haya en nosotros más conciencia de que todos, y especialmente los servidores públicos desde el más humilde hasta el presidente de la República, deben obedecer las leyes de nuestro país.

  • Estados Unidos tiene una doble moral o una moral hacia el interior y otra hacia el exterior, por un lado defiende la libertades civiles e individuales hacia el interiro y por otro se han constituido en la moral del mundo, para nadie es desconocidoque son los principales violadores de los derechos humanos de este planeta, el caso de Iraq sin mencionar muchos otros es mas que demostrativo de la doble moral que siempre manejan, en el caso de Honduras pretender desconocer la calidad de delicuente de Manuel Zelaya Rosales es una acto de hipocresia, esta sobradamente demostrado la manera corrupta e irrespetuosa de la ley con que siempre condujo su gestion, pretender y apoyarlo para que retorne a la presidencia del páis no solo es promover un acto de impunidad sino que una injusticia contra el pueblo Hondureño, que lo unico que hizo fue defenderse de un delincuente que aprovechando su investidura quizo imponerle al pueblo sus pretensiones de seudo tirano titere de Chavez.
    Como ciudadano me siento afectado por la conducta de la comunidad internacional y en el caso especial de estados unidos, siento que mis derechos individuales estan siendo violados al no respetar mi derecho a la autodeterminacion y al ser jusgado sin ser oido, si Zelaya puede acudir a cortes internacionales yo como ciudadano de este pais lo puedo hacer tambien, por que mis derechos estan siendo violentados y sobre todo estoy siendo jusgado sin el derecho a defensa por toda la comunidad internacional.
    Imponer a Zelaya de nuevo a la presidencia solo llevara a Honduras a la anarquia, por que 9 de cada 10 Hondureños no lo queremos de regreso y solo 1 de cada 10 mas el embajador de Estados Unidos lo apoyan, La comunidad internacional sera responsable de lo que en Honduras ocurra y de la guerra que esta accion ocasione
    Por mientras los Hondureños seguimos manteniendonos en contra de todos los imperios de este planeta, gringos, europeos, venezolanos etc y tenemos algo que el dinero no compra DIGNIDAD ! VIVA HONDURAS!

  • fuera los golpistas sin condiciones,que el pueblo hondureño siga reaccionando,que no se deje engañar por falsas promesas llenas de oidos y mentiras.que la justicia triunfe como un todo. denle una leccion de AMOR DE PUEBLO Y DE VERDAD

  • Lo propuesto es inaceptable. Zelaya es el Presidente y tiene que volver con todos los poderes, el volver sin ningún poder es peor que no volver.
    Arias y Obama juegan para los golpistas. Los revolucionarios y democratas de America Latina debemos tener en cuenta una frase de che: ""no se puede confiar en el imperialismo ni un tantito así, nada.."

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.