Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Gobernador, omiso ante violencia contra viudas de Pasta de Conchos

Cometida por policía estatal y guardias privados

MÉXICO - Gobernador, omiso ante violencia contra viudas de Pasta de Conchos

Guadalupe Cruz Jaimes, Cimacnoticias

Martes 4 de agosto de 2009, por CIMAC

México, DF, 4 agosto 09 - Cimacnoticias - El Gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira, no ha respondido a las peticiones de ayuda de viudas y familiares de los mineros que murieron y permanecen sepultados en Pasta de Conchos, Coahuila, hace más de tres años, pese a que han sufrido agresiones por parte de la policía del estado y de guardias privados de Rogelio Montemayor, asesor de Industrial Minera México (IMM).

Así lo refirió a Cimacnoticias Cristina Auerbach, integrante de la asociación Familia Pasta de Conchos, constituida por familiares de los mineros y organizaciones defensoras de derechos humanos, quien informó que en días pasados viudas de los trabajadores del carbón solicitaron a la oficina de Jesús Torres Charles, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), que no se ejerciera violencia ni se penalizara la protesta social de las familias, sin tener ninguna respuesta.

Auerbach, también dirigente del Equipo Nacional de Pastoral Laboral (ENPL), mencionó que la violencia ejercida por el gobierno de Moreira en contra de viudas y familiares, muestra que el gobierno estatal y federal actúan en “bloque” con Grupo México, empresa, que “en lugar de llegar a acuerdos por la vía de la razón, utiliza la violencia”.

Auerbach indicó también sobre los intentos fallidos del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de comprar a las familias de los mineros, ya que desde mayo pasado, Montemayor Seguy ofreció 400 mil pesos a las viudas a cambio de la posibilidad de iniciar trabajos en la planta lavadora de carbón, ubicada en la mina 8 de Pasta de Conchos, “cuando vio que rechazaron su propuesta, como la gente en el poder que avientan migajas y si no aceptas, te golpean”.

En entrevista, la defensora de derechos humanos señaló que el pasado lunes 27 de julio, un día antes de que Montemayor enviara a 30 trabajadores y 30 guardias privados para tomar posesión del perímetro de la mina, le cortaron por segunda vez el cable de energía eléctrica de su domicilio, ubicado en el Distrito Federal, hecho relacionado con la violencia de que son víctimas las familias de los mineros, en Coahuila, afirmó.

La agresión a viudas

La agresión a viudas y familias en la mina ocurrió el pasado 29 de julio, cuando trabajadores, guardias de seguridad privada de Montemayor Seguy y alrededor de cien elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) entraron de forma violenta a la mina, agrediéndolas.

Con ello violaron lo dispuesto por la SE, en octubre de 2007: “Nadie puede realizar ningún trabajo de ninguna naturaleza, no podían ni acercarse por el peligro que representa la concentración de gases”, señaló Manuel Fuentes Muñiz, representante legal de Familia Pasta de Conchos.

Rogelio Montemayor, quien fue señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como deudor al país de mil 400 millones de pesos, los cuales sustrajo siendo director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente promueve la contratación de personal para la Planta Lavadora de la Mina 8, Pasta de Conchos.

Manuel Fuentes, experto en justicia laboral, aseveró que la SE actúa de manera “omisiva” al permitir que IMM, mediante un prestanombres (Rogelio Montemayor y de su empresa Signum Transportes), pretenda recuperar la mina, ubicada en San Juan Sabinas, que tiene un valor de 200 millones de dólares, según las organizaciones Familia Pasta de Conchos y Equipo Nacional de Pastoral Laboral.

La empresa de Montemayor Seguy, ex gobernador priista de Coahuila, “puede realizar la compra del yacimiento a IMM, lo que no puede haber es actividad, aunque la planta lavadora esté en la parte superior, porque la transformación del carbón forma parte de su explotación”, explicó el abogado laboral.

Sin embargo, la SE no ha intervenido en el caso, lo que muestra una “complicidad abierta” de las autoridades federales con IMM, de Grupo México, empresa encabezada por Germán Larrea.

Cabe mencionar que Montemayor no ha probado la compra de la planta lavadora, “nunca mostró el supuesto convenio de compra-venta ni jamás lo entregó; tampoco mostró el acta constitutiva de su empresa, Signum Transportes, con la que supuestamente compró la lavadora”, denunció Familia Pasta de Conchos, en comunicado de prensa.

Por último, Auerbach comentó que de mayo a julio, Rogelio Montemayor Seguy se ostento como el propietario de Signum hasta y para el 22 de julio, su hijo Rogelio Montemayor García “apareció diciendo que el era el dueño de la empresa que supuestamente adquirió la concesión de Pasta de Conchos”.


http://www.cimacnoticias.com/site/09080310-Gobernador-omiso-a.38854.0.html

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.