Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - “No tenía pólvora en sus manos”

Autopsia a comunero mapuche

CHILE - “No tenía pólvora en sus manos”

El Mostrador

Martes 18 de agosto de 2009, puesto en línea por Claudia Casal

17 de agosto 2009 - El Mostrador - Peritajes realizados por la PDI revelan que Jaime Mendoza Collío no portaba armas al momento de caer abatido a causa de un balazo por la espalda, disparado por el carabinero Patricio Jara Muñoz. De esta forma, se deshecha la tesis de la legitima defensa expuesta por la institución uniformada. El fiscal militar Rodrigo Vera Lama viajó hasta Angol para revisar los antecedentes.

La autopsia realizada al cuerpo del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío entregó nuevos antecedentes respecto a las circunstancias que rodearon su muerte, ocurrida el miércoles pasado durante un desalojó a un fundo en Angol.

Los peritajes revelaron que el joven no tenía pólvora en las manos, por lo que se presume que no portaba armas al momento de caer abatido ni mucho menos disparó en contra de la policía uniformada.

Según informó radio Cooperativa, el fiscal militar Rodrigo Vera Lama viajó hasta Angol para revisar los antecedentes.

Los exámenes coinciden con los relatos de algunos testigos que afirman que la víctima no portaba armas al momento de recibir el disparo por la espalda y que fue golpeado por el carabinero José Patricio Jara Muñoz. Hecho que fue confirmado por los peritajes que establecieron la presencia de hematomas post mortem.

El jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Cristian Yévenes, no quiso referirse a los resultados de la autopsia al ser consultados por radio Bío Bío. Sin embargo, por vía telefónica señaló que mantienen la teoría de la legítima defensa, y que apoyan al carabinero Jara Muñoz.


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/no-tenia-polvora-en-sus-manos/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.