Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ECUADOR - La Confederacion de Nacionalidades Indígenas de Ecuador Anuncia (...)

ECUADOR - La Confederacion de Nacionalidades Indígenas de Ecuador Anuncia Nuevas Movilizaciones contra la OXY (por CONAIE)

Miércoles 17 de mayo de 2006, puesto en línea por Dial

Quito 5 de Mayo de 2006 - CONAIE - Tras el anuncio del Procurador, José María Borja quien se pronunció hoy a favor de una posible negociación con la empresa petrolera OXY, de su contrato de explotación en el país, la CONAIE anuncia que retomará las movilizaciones y protestas contra la empresa petrolera. El Procurador expresó que, en la espera de la salida legal del juicio con la OXY, la negociación es permitida por la Ley. Aun no se determina en que fechas iniciará un “masivo levantamiento Indígena” como lo expresó hoy en la mañana Santiago de la Cruz, Vice-Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, sin embargo las acciones serán radicales.

La CONAIE, cuestiona el cambio de decisión del Procurador quien ya se había expresado a favor de la caducidad de la empresa petrolera. Asimismo, desde el Congreso, el Diputado por Pachakutik Julio González hizo un llamado a José María Borja para que responda ante el pleno con una explicación de su cambio de postura.

La CONAIE, que ya había anunciado movilizaciones en caso de que el Procurador de paso a nuevas negociaciones tomará las medidas necesarias en los próximos días. -

La CONAIE, de la misma manera, se prepara a las decisiones que se tomarán acerca de reanudar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. El Jefe Negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Manuel Chiriboga, anunció ayer en la mañana que se reanudarían las negociaciones alrededor del 30 de Mayo ya que según declaraciones de la Representante Diplomática Norteamericana, Condolezza Ryce, el Gobierno Estadounidense muestra su interés por firmar el tratado con el Ecuador. La CONAIE anuncia que prevé movilizaciones en el caso que esto se de.

El Movimiento Indígena saludo la decisión del Presidente Boliviano Evo Morales de haber nacionalizado los Hidrocarburos en su país. Ha enviado oficialmente su apoyo a esta reforma que calificó de “histórica”.

AMA KILLA, AMA LLULLA, AMA SHWA

Shuk shunkulla, un solo corazón; shuk makilla, un solo puño,
shuk shimilla, una sola voz

Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas
CONAIE

Consejo de Gobierno
Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana ONAHE


http://www.conaie.org/es/di_co_noticias/nn.05052006.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.