Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > PERÚ - “Abencia”

PERÚ - “Abencia”

Javier Diez Canseco, La República

Martes 3 de noviembre de 2009, puesto en línea por Gladys Fernández, Javier Diez Canseco

2 de noviembre de 2009 - La República - ¿Quién no quiere vivir en un país donde todo es posible? Keiko, hija de un ex presidente criminal y ladrón, quiere ser presidenta. Su programa principal: indultarlo. Un pillo que se permitió llevarse maletas de vladivideos usando a su edecán militar como si fuera fiscal. Aceptó ser culpable de dar 15 millones de dólares a Montesinos para que se vaya a Panamá y “reponerlos” con dinero que se “encontró”. Culpable de comprar políticos e inocular el virus del transfugismo en el Congreso, de chuponear a diestra y siniestra y de comprar la línea editorial de medios de comunicación. Condenado a 25 años de cárcel por secuestros en los sótanos del Pentagonito –donde vivía– y asesinatos a sangre fría en La Cantuta y Barrios Altos.

El gas de Camisea es nuestro, pero no podemos usarlo en función de nuestro desarrollo: el concesionario extranjero tiene derechos de propiedad real sobre su manejo y, gracias a un contrato de PPK y Quijandría, nos deja miserias.

Concesionamos puertos para atraer inversión extranjera y “modernizarlos”, pero –como en Paita– suben las tarifas y encarecen los fletes sin invertir un sol. Despiden u hostilizan a los trabajadores. El Estado les avala créditos solicitados al exterior (pagaremos nosotros si no pagan ellos), les garantiza un volumen de rendimiento que –si no obtienen– les completará el Estado (nosotros) y les permite monopolizar todos los servicios, desplazando a pequeñas y medianas empresas.

Hipócritas, que fueron congresistas y dirigentes del fujimorismo que impuso la esterilización forzada o basada en engaños a mujeres humildes, ahora “defienden la vida de los concebidos” frente al aborto terapéutico de criaturas inviables, al derecho a la vida de la mujeres violadas y violentadas, o niegan el derecho a usar la píldora del día siguiente a jovencitas irresponsables que podrían evitar así una concepción indeseada que les cambiaría la vida de un golpe. Pero ignoran las condiciones de vida de esas mujeres, su sufrimiento, su miseria presente y futura. ¡Todo para los que vendrían, infierno para los que ya están!

Un cardenal de zarzuela, que cerraba las puertas a las mujeres que lo buscaban para recuperar a sus hijos y maridos detenidos vivos y desaparecidos en Ayacucho, ahora –demagógicamente– se ofrece a recibir a todos los nacidos no deseados (¿en su casa?), cuando sabe que es imposible, y renueva su campaña contra el control de la natalidad.

Un tiburón dominicano regresa al Perú a declarar sobre los petroaudios y los negociados en la asignación de lotes petroleros ante un juez que no entrega los discos duros incautados a Business Track a la fiscal y al Congreso. Un juez que ignora las visitas de Del Castillo, Navas (el secretario de García) y su secretaria a la suite de Canaán. ¿Alguien cree que Canaán aclarará algo?
Un Presidente que dice querer reformar la política en el Perú al final de su segundo mandato, estableciendo el voto voluntario y la renovación de Congreso por mitades, definida por sorteo. Mientras tanto, evade: verdadero control ciudadano sobre las autoridades, efectivo derecho de revocar a toda autoridad electa que incumpla sus compromisos electorales o actúe incorrectamente (desde el Presidente y los congresistas hasta los regidores), establecimiento de una República que reconozca la multiculturalidad y plurinacionalidad del país, democracia representativa, pero también participativa y comunitaria, con efectiva inclusión de la gente en la definición de los presupuestos nacionales, regionales y locales, y control sobre los gastos. Quiere vender gato por liebre y hasta amenaza con un “referéndum” recogiendo él mismo firmas en las calles. Arequipa, Puno, Cusco o Bagua lo esperan.

Como dice mucha gente, ante el rol de importantes medios de comunicación aceitados (al estilo del tío Bieto) por la propaganda oficial, “el Perú Abencia”. Allí están la TV y escuchar a don Raúl, Aldo M. o la radio de los mineros para estar seguros.


Reproducción por iniciativa del autor.

http://www.larepublica.pe/contracorriente/02/11/2009/el-peru-abencia

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.