Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > HONDURAS - Elecciones deben anularse ante abstención de 75 por ciento, dice (…)

HONDURAS - Elecciones deben anularse ante abstención de 75 por ciento, dice Zelaya

TeleSur

Lunes 30 de noviembre de 2009, por Claudia Casal

TeleSur - El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, declaró a teleSUR que según las actas y la información que maneja la abstención del proceso electoral de este domingo alcanzó el 75 por ciento, por lo que estima que dada esta falta de legitimidad los comicios deben anularse.

"Habíamos avizorado que si la abstención superaba el 50 por ciento del padrón electoral las elecciones debían anularse", dijo Zelaya en exclusiva a teleSUR una vez cerradas las mesas del proceso comicial promovido por el gobierno de facto y que ha sido catalogado como fraudulento.

Informó Zelaya que la abstención superó el 65 y en algunas regiones el 75 por ciento."Una elección así no representa el sistema democrático al que nosotros los latinoamericanos y hondureños aspiramos", dijo.

Sobre esta jornada marcada por la violencia y la abstención, el presidente constitucional de Honduras acotó que "los golpistas hablan de que la abstención fue de 30 por ciento pero la realidad es otra".

Detalló que "nosotros tenemos mil 400 centros electorales monitoreados y contamos con las actas y el número de votantes. Hemos podido revisar cuantas personas asistieron a las urnas y tenemos los datos suficientes para decir que la dictadura está mintiendo".

"Aquí la gente no asistió a las urnas como señal de protesta ante esta dictadura, por lo tanto estas elecciones deberán ser anuladas y deberán ser reprogramadas cuando en Honduras retorne el Estado de Derecho", dijo.

Le hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a que rectifique en su posición sobre Honduras, pues con su apoyo a las elecciones de este domingo organizadas por el gobierno de facto, ha incitado al pueblo a cometer delitos electorales.

"Estados Unidos que rectifique su posición (...) ha venido a hacer que los hondureños cometan delitos de fraude electoral", dijo y resaltó que este es el primer golpe de Estado en la región en el que la "misma dictadura se vuelve en el juez ejecutor de las elecciones".

Invitó a las más altas instituciones internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los tribunales penales, a tomar cartas sobre lo que está ocurriendo en Honduras.

"Sigo luchado hasta la derrota final", añadió el mandatario legítimo.


http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/62709-NN/elecciones-en-honduras-deben-anularse-ante-abstencion-de-75-por-ciento-dice-zelaya/

responsabilite

Mensajes

  • Es increible como personajes de las profundidades de las cloacas, se han prestado a este perverso juego en contra del pueblo Hondureño. Siento verguenza ajena de la actitud asumida por el Sr. Jorge Quiroga Ramirez (Alias el tuto), que no solo asistió como "dizque" observador a este fraude montado, sino que en opiniones a la prensa vendida de mi país se atreve a declarar que Honduras vivio una fiesta democrática de la cual el pueblo salio fortalecido. Hay que ser cínico para mentirle descaradamente a la opinión pública, por eso este señor esta donde esta en Bolivia, en las alcantarillas políticas buscando despojos para alimentarse y alimentar su ego. Lo cierto es que la opinión pública conciente rechaza esta farsa montada por los golpistas; muy bonita la fiesta democrática con las bayonetas en las espaldas de los electores y aún así la valentía incuestionable del digno pueblo hondureño muestra que los golpistas carecen de reapaldo real, salvo el de los imperialistas que con su doble discurso propiciaron los acontecimientos que vive el hermano centroamericano. Obama debe devolver el premio Novel de la paz injusta e inmerecidamente autoadjudicado, no solo que aumentará el número de invasores en Afganistan, sinó que propicia y apoya golpes de estado como el sucedido en Honduras; toca ahora a los presidentes latinoamericanos, desconocer esas elecciones tramposas, y exigir la inmediata restitución del presidente constitucional, solo despues de eso y de que Zelaya cumpla su mandato, se debera convocar a elecciones limpias y transparentes, y no como las llevadas a cabo entre galos, ratas y medianoche.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.