Portada del sitio > Español > Global > COPENHAGUE - Comenzó a delinearse borrador inicial de acuerdo climático

COPENHAGUE - Comenzó a delinearse borrador inicial de acuerdo climático

TeleSur

Martes 22 de diciembre de 2009, puesto en línea por Claudia Casal

18 de diciembre de 2009 - TeleSur - El borrador inicial de un acuerdo de la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático, que se realiza en Copenhague, la capital de Dinamarca, fue delineado durante la noche del jueves por parte de la comisión negociadora nombrada por el organismo multilateral para tal fin.

El acuerdo, aún en elaboración, prevé exigir a las naciones del mundo un límite de dos grados centígrados (2 ºC) en el alza de la temperatura mundial, así como ayudas de millones de dólares de las potencias desarrolladas hacia los países pobres para la lucha contra el Cambio Climático.

En esta cita, en la que participan líderes y jefes de Estado y de Gobierno de más de 120 naciones, se prevé alcanzar una cuerdo climático que sustituya al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

La redacción del borrador del nuevo acuerdo ocurre a unas horas de la llegada a Copenhague del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo país, el más contaminante del mundo, jamás se adhirió a las normas establecidas en Kyoto.

Obama llega a la Cumbre luego de que varios jefes de Estado, en sus intervenciones ante el foro climático, exigieran a las grandes potencias asumir sus responsabilidades directas sobre el calentamiento global, entre ellos, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario venezolano acusó a los países ricos de ser los responsables de que en la Cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhague no se llegue a un acuerdo, debido a su "falta de voluntad política" para bajar las emisiones de carbono y salvar al planeta.

Chávez expresó que el socialismo es el rumbo para lograr la salvación de la Tierra frente al capitalismo, el cual destruye al mundo con la intención de explotar los recursos naturales, y exhortó a los gobiernos de toda la Tierra a luchar contra la "naturaleza destructiva de este sistema".

Por su parte, Morales destacó que los países ricos deben reducir a un grado centígrado sus gases de forma tal que exista una equidad en la expulsión de éstos.

También realizó un llamado a que inviertan en la "reparación de los daños presentes y futuros por el cambio climático o sistemas que van destruyendo al medio ambiente".

El borrador aún bajo discusión propone limitar el aumento del promedio mundial de temperaturas a 2 grados centígrados desde los niveles preindustriales.

Sin embargo, los países de bajas alturas, preocupados por el aumento del nivel del mar, quieren una meta más ambiciosa de 1,5 grados centígrados.

Las temperaturas ha han aumentado la mitad de ese nivel durante el último siglo, según estudios realizados por el panel de expertos climáticos de la ONU

Según trascendió, el texto del borrador compromete a los países ricos a donar 100 mil millones de dólares al año hasta el 2020 a las naciones pobres para ayudarlas a adaptar sus economías y lidiar con el cambio climático que amenaza con provocar caos en el tiempo y las cosechas.

Los líderes de 26 países ricos y en desarrollo se reunieron en las primeras horas de este viernes para intentar superar las profundas divisiones han afectado a las negociaciones desde que comenzaron hace dos años en Bali, Indonesia.

"Los líderes vienen en camino, la mayoría ha llegado, y la razón por la que han decidido venir a Copenhague es poque hay una genuina sensación de que se logrará algo importante", dijo el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen.

"Nos reuniremos nuevamente en el grupo de los líderes a las 08:00 horas locales (07:00 GMT)", agregó.

Rasmussen indicó que espera que la reunión de los líderes tenga como resultado un documento preliminar con el que las 193 naciones participantes puedan estar de acuerdo y que sea la base de un eventual pacto climático legalmente vinculante para extender o reemplazar al existente Protocolo de Kioto.

Las negociaciones de dos semanas en Copenhague no han logrado superar las profundas diferencias entre las metas de reducción de emisiones de los países ricos, provenientes principalmente de la quema de combustibles fósiles, y las medidas de los grandes países en desarrollo para detener la contaminación por dióxido de carbono.


http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/63865-NN/comenzo-a-delinearse-borrador-inicial-de-acuerdo-climatico-en-copenhague/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.