Portada del sitio > Agenda > 2006/09/01-02 - SANTIAGO (CHILE) - Primer Foro Social de Trabajo Social Chileno

2006/09/01-02 - SANTIAGO (CHILE) - Primer Foro Social de Trabajo Social Chileno

Lunes 19 de junio de 2006, puesto en línea por Dial

Después de muchas horas de discusión y no pocos y ricos debates, sale a la luz la convocatoria al Primer Foro Social de Trabajo Social Chileno, Foro temático a realizarse los primeros días de Septiembre. Por su caracter, los temas que abordará y la gran expectativa existente en torno del Congreso Mundial de Escuelas de Trabajo Social a realizarse esa semana, el Foro marcará un hito de grandes dimensiones en el quehacer del Trabajo Social Chileno. Ruego difundir ampliamente entre sus contactos y a sumarse a la convocatoria a través de sus organizaciones, Proyectos y/o instituciones.

CONVOCATORIA PRIMER FORO SOCIAL DE TRABAJO SOCIAL

¡Otro mundo es posible y el Trabajo Social hace su aporte!

Santiago, 1 y 2 de Septiembre de 2006

En Noviembre de 2004 miles de ciudadanos y ciudadanas participaron en el primer Foro Social Chileno, acontecimiento que marcó un hito por la masiva presencia de personas y sensibilidades que trabajan por el “otro mundo posible”.

Impulsados por esta misma dinámica, las organizaciones abajo firmantes nos hemos auto-convocado, con el fin de invitar a trabajadoras y trabajadores sociales, estudiantes y académicos e instituciones y organizaciones vinculadas al ejercicio de la profesión a realizar los días 1 y 2 de Septiembre de 2006 el primer Foro Social de Trabajo Social Chileno.

¿POR QUE UN FORO SOCIAL DE TRABAJO SOCIAL?

A nivel global el llamado “nuevo orden mundial” se expresa en una hegemonía unipolar que amenaza la paz, la convivencia y la vida en el planeta. La sobreexplotación de los recursos naturales, el militarismo, la guerra y el imperialismo representan algunas de las expresiones más negativas de este fenómeno. Un orden que pone al centro el afán de lucro y el individualismo por sobre el ser humano.

Chile no está ajeno a esta realidad. Muy por el contrario. Los efectos perversos de la globalización y el neoliberalismo han tenido un fuerte impacto y generado grandes transformaciones en nuestra sociedad. Se trata de un proceso que ha profundizado la desigualdad, precarizado los mercados de trabajo, vulnerado los derechos laborales y excluido política y económicamente amplios sectores de la población. Subsisten aun enclaves autoritarios en nuestro ordenamiento institucional que no han sido superados y que ponen en cuestión el tipo de democracia que estamos construyendo.

Del mismo modo y pese al bullado crecimiento económico que ha experimentado nuestro país en la última década, la brecha que separa a ricos y pobres se ha acrecentado, llegando a niveles escandalosos. No obstante, a lo largo y ancho del país existen miles de pequeñas y grandes experiencias que día a día y desde diversas aproximaciones "hacen Trabajo Social", contribuyendo a enriquecer su patrimonio. De allí que resulte pertinente preguntarse ¿El Trabajo Social está dando cuenta de ello en sus procesos formativos e intervenciones?, ¿Qué tipo de respuestas está generando para actuar en este escenario?

Creemos que ello deja en evidencia la necesidad de generar instancias que trasciendan la denuncia y la protesta y que en una búsqueda conjunta, aporten miradas y propuestas que permitan abordar de manera creativa e integral los desafíos que enfrenta el Trabajo Social y el país. Se requiere más comunidad y una sociedad civil fuerte y activa para generar los cambios que el país necesita. Es por ello que decimos que otro mundo es posible y que el Trabajo Social hace su aporte.

EL FORO SOCIAL

El Foro Social de Trabajo Social es un espacio colectivo e inclusivo de carácter no confesional, no gubernamental y no partidario, que busca contribuir al encuentro e intercambio de miradas del conjunto de actores que dan vida a nuestra disciplina en función de establecer el aporte del Trabajo Social a la construcción de “otro mundo posible”. Un lugar donde estudiantes, docentes, profesionales, organizaciones e instituciones, compartan desde su perspectiva e identidad el quehacer profesional, experiencias y aprendizajes

OBJETIVOS

Nos convocamos por el Interés de realizar un Foro que permita:

 Generar un espacio de encuentro y reflexión crítica acerca del ejercicio y el rol del Trabajo Social y la acción social en el actual contexto
 Recoger, intercambiar y ordenar nuestras experiencias y aprendizajes de cara a los desafíos y necesidades que presenta la profesión
 Promover el intercambio y el dialogo intergeneracional entre los diversos actores que conforman la comunidad de Trabajo Social

EJES TEMÁTICOS

1. EPISTEMOLÓGICO-TEÓRICO-METODOLÓGICO: Pretende favorecer el intercambio teórico de las diversas miradas y perspectivas desde las cuales se piensa y construye el Trabajo Social; la generación de conocimiento de y desde el Trabajo Social; el uso de las metodologías e instrumentos de investigación e intervención; las perspectivas del Trabajo Social contemporáneo, entre otros aspectos.

2. FORMACIÓN PROFESIONAL Y CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES SOCIALES: Busca profundizar el análisis acerca de los procesos de formación profesional de los trabajadores sociales; la incidencia del rango universitario de la profesión y las condiciones laborales del Trabajo Social en el marco de la flexibilización del sistema laboral chileno, entre otros aspectos.

3. TRABAJO SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES: Busca analizar el rol del Trabajo Social en la generación e implementación de las políticas sociales del estado de Chile; el impacto de estas y su relación con el modelo de desarrollo; la participación ciudadana, entre otros.

4. TRABAJO SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS: Contempla la realización de actividades y debates que contribuyan a relevar la dimensión de los Derechos Humanos en el quehacer de la profesión; el papel del Trabajo Social en materia de justicia y reparación; los derechos humanos de tercera generación; analizar los conflictos sociales y étnicos a la luz de los compromisos del estado de Chile en esta materia; ente otros aspectos.

5. EXPERIENCIAS TEMÁTICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL: Busca relevar el aporte que realiza el Trabajo Social y la acción social en diversos ámbitos a través de experiencias e intervenciones en el campo comunitario, institucional o de profesionales independientes en las distintas áreas en donde se desarrolla esta labor.

6. ESTUDIANTES: Desde este eje temático se busca favorecer la reflexión en torno de la organización de los estudiantes de Trabajo Social, su sentido, motivaciones e intereses y su rol en tanto futuros profesionales. Del mismo modo se plantea analizar las experiencias más relevantes de organización nacional del sector en la última década.

7. LATINOAMÉRICA Y EL OTRO MUNDO POSIBLE: Busca situar la mirada y la reflexión respecto de los procesos políticos y sociales que acontecen en América Latina, sus características, impacto y proyección, relevando el rol de la profesión en el actual escenario de transformaciones y tensiones que afectan a la región y al planeta.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Se puede participar en el Foro:

 Asistiendo a cualquiera de las actividades organizadas en el marco del Foro
 Proponiendo e implementando espacios de discusión como paneles, mesas redondas, conferencias, presentaciones, etc.)
 Enviando ponencias en alguno de los ejes establecidos
 Presentando el trabajo de tu organización o proyecto en la “Galería de experiencias”

(*) La Galería de experiencias es una muestra grafica que será montada durante el Foro en la que pueden participar experiencias de intervención social de cualquier parte del país o del mundo. Estas deberá ser enviadas por correo postal a más tardar el Viernes 18 de Agosto (en el caso de los envio snacionales) y el Viernes 11 de Agosto (si provienen del exterior). Mayores antecedentes sobre formato, estructura en el sitio web del Foro.

ACREDITACION

El Foro es un espacio de carácter autogestionado, razón por la cual debe autofinanciarse con el aporte de los participantes, las organizaciones y personas que deseen colaborar a su éxito. Esto permitirá solventar los costos de implementación del Foro y asegurar la difusión de los materiales y acuerdos de los debates entre los participantes. Para ello se ha establecido la siguiente modalidad:

 Organizaciones Sociales: $ 10.000
 Instituciones: $ 20.000

Las organizaciones, instituciones o grupos de personas que hayan cancelado su cuota tienen derecho a inscribir un tema o actividad y participar de la Galería de experiencias.

Convocan a la fecha por orden alfabético:

 Carrera de Planificación Social Universidad de Los Lagos, Sede Santiago
 Centro de Alumnos Trabajo Social Universidad Católica Silva Henríquez
 Centro de Alumnos Trabajo Social Universidad de Valparaíso
 Centro de Alumnos Trabajo Social Universidad Católica de Temuco
 Centro de las Culturas
 Centro Cultural Aporte Kolektivo Independiente AKI
 Colegio de Asistentes Sociales Provincial Santiago
 Comunidad para el Desarrollo Humano
 Curso Magíster en Trabajo Social Universidad Academia de Humanismo Cristiano, UAHC
 Cultura en Movimiento
 Diplomado Solidario en Gestión y Desarrollo Local de Copiapó
 El Arte Brigadista
 Estudiantes de Trabajo Social Instituto Profesional de Chile
 Organización Internacional para el Desarrollo Dominico-Haitiano (OIDDHA)
 Red Humanista de Trabajo Social (RHITS)
 Salvador Allende Komité, Antwerpen, Bélgica
 TransHumantes, Teatro espontáneo para el arte, la salud y la educación

Para adherir a la presente convocatoria e inscribir actividades, escribir al correo: forots chez yahoo.es señalando el nombre de la organización o institución que adhiere, su comuna, región y país si procede. En los próximos días estará disposición en el sitio web la Ficha de Inscripción del Foro, del mismo modo que se habilitara la una cuenta Bancaria para el deposito de la acreditación para las personas de regiones.

Mayores informaciones en:

forots AT yahoo.es

http://forodetrabajosocial.blogspot.com

Ver también:

http://robertoguerra.blogspot.com/2006/05/foro-social-de-trabajo-social.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.