Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Colegio de Periodistas condena silencio informativo en caso de (...)

Comunicado de Prensa

CHILE - Colegio de Periodistas condena silencio informativo en caso de huelga mapuche

Viernes 27 de agosto de 2010, puesto en línea por Claudia Casal

Amplia cobertura a huelguistas cubanos y al drama de los mineros no se compara con la escasa difusión de los 32 comuneros que están sin ingerir alimentos hace 40 días, asegura presidente de la orden.

Santiago, 24 de agosto de 2010.- El Colegio de Periodistas de Chile condenó esta mañana el silencio informativo que se ha visto en los medios de comunicación nacionales, en torno de la huelga de hambre que 32 presos de comunidades mapuche llevan a cabo desde hace más de un mes en diversas cárceles de la Octava, Novena y Décima Regiones.

Al respecto, el presidente del gremio, Rodrigo Miranda, indicó que, en su opinión, una situación como esta debe ser analizada por la Federación de Medios de Comunicación, instancia de autorregulación de las empresas periodísticas, acotando que también el Colegio le solicitará a su Tribunal Nacional de Ética (TRINED) un pronunciamiento sobre el particular.

«Nos parece preocupante, por decir lo menos, que este tema apenas aparezca en la agenda informativa de los medios y condenamos enérgicamente que esto ocurra», dijo el dirigente, quien recordó que los huelguistas iniciaron su protesta el 12 de julio, con escasa cobertura de sus demandas y las razones que los llevaron a tomar esta decisión.

Indicó que si bien los periodistas pueden influir y sugerir las temáticas de sus noticias, no son ellos los encargados de definir finalmente la pauta noticiosa, ya que eso recae en las jefaturas y, en última instancia, en los propietarios y controladores de los medios.

“Supimos por diversas vías lo que ocurría en Cuba, con despachos constantes de la travesía por España de los refugiados y la llegada de uno de ellos a Chile, y estamos hoy con una amplia cobertura respecto de lo que sucede con 33 compatriotas enterrados en una mina en Copiapó, con transmisiones prácticamente las 24 horas. Sin embargo sobre los 32 huelguistas mapuche, de los cuales 8 están graves, poco o nada se ha sabido, salvo en contadas y honrosas ocasiones”, ejemplificó el presidente del Colegio de Periodistas.

A su juicio, el silencio informativo sólo genera incertidumbre y confusión respecto de los verdaderos propósitos de los medios. “No nos corresponde emitir juicios del actuar de la prensa, pero sin duda que este tipo de actitudes y omisiones no contribuyen en nada a una democracia que debe estar debidamente informada de lo que ocurre en el país. 32 chilenos que no comen por 40 días es una noticia aquí en Chile y en cualquier parte del mundo, más allá de cualquier otra consideración”, concluyó Rodrigo Miranda.


Más antecedentes:

Colegio de Periodistas de Chile

colegiodeperiodistas[AT]tie.cl

02-6883894

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • O sea, se condenan a si mismos... esto parece, no digo que lo sea, una pasada de cuenta al gobierno y a los empresarios por la detención de un dirigente del grmio de periodistas a vista y paciencia de sus colegas y con el mismo e ilegal procedimiento con que actúa la represión en nuestro país...
    Que ahora recién, a casi 40 días de iniciada la huelga el colegio de periodista se percate que hay un cerco informativo en torno al calvario mapuche, no es otra cosa que una advertencia a los poderosos de sus fieles servidores, que con la prensa no se metan, tanto, o sea, no se los lleven detenidos, eso haganlo con los otros, pero no con quienes ayudan a que todo pase piola... no ven que si no nos ponemos a habalar de los mapuches y dejamos cagá y media???... una buena campaña de sensibilización, historias reales, etc., y nos cagamos a todaslas forestales... algo así podría pensar uno que es este cuento de la delcaración pública... si es la misma prensa de pinochet... el mercurio, la tercera, las ultimas noticias, quienes han mantenido el cerco, pues los medios alternativos, anti sistema vienen reclamando hace rato ya... p.d. el clinic ni es alternativo ni es anti sistema...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.