Portada del sitio > Agenda > 2006/10/08-12 - LA PAZ (Bolivia) - Encuentro Continental de Pueblos y (...)

2006/10/08-12 - LA PAZ (Bolivia) - Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

Viernes 8 de septiembre de 2006, puesto en línea por Manuela Garza Ascencio

Convocatoria: "De la Resistencia al Poder"

Situación actual:

Después de 513 años de colonialismo interno y externo, de políticas impuestas que apuntan al sometimiento, marginación y exterminio, los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala, denominado continente americano, nos encontramos de pie y dispuestos a construir un futuro mejor.

Los hombres y mujeres de los pueblos y nacionalidades indígenas rechazamos la nueva estrategia de colonización a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y el ALCA que no son mecanismos para regular intercambios comerciales sino para imponer políticas de exterminio; nos oponemos a las políticas guerreristas e intervencionistas contra pueblos dignos del mundo; condenamos la militarización y el pisoteo a la soberanía y dignidad y además rechazamos la política de satanización y criminalización a nuestras organizaciones y dirigentes.

Las políticas de colonización pertenecen a la cultura de la muerte; los pueblos indígenas, campesinos y originarios -junto a los movimientos sociales y populares- defendemos la cultura de la vida. El territorio y la madre tierra (Pachamama) está siendo destruida por intereses foráneos a los nuestros, pero nosotros nos convertiremos en los vigilantes del futuro de la humanidad.

Buscamos la unidad en la diversidad. Por so, convocamos a todas las organizaciones, foros e instancias indígenas, sociales y de nuestros aliados a que nos unamos para construir una Patria Grande.

Debemos ser capaces de generar estrategias y políticas comunicacionales a nivel continental para que sean las mismas organizaciones y pueblos indígenas que recuperemos la voz frente al poder mediático de los grupos de poder.

En el Abya Yala soplan vientos de cambio. Cambios profundos y estructurales. Nos solidarizamos con los procesos de Bolivia, Cuba y Venezuela, pero también con otros movimientos que empiezan a construir sistemas solidarios y horizontales. En Bolivia, tenemos al Primer Presidente Indígena del Continente, compañero Evo Morales Ayma que, con su ejemplo de lucha y compromiso social, político y cultural inspira a los movimientos sociales y populares a seguir ese camino no sólo para llegar al gobierno sino para tomar el poder.

OBJETIVOS

 Enlazarnos entre los pueblos y nacionalidades del continente, creando puentes de acercamiento y solidaridad entre nosotros y nuestros aliados.

 Fortalecer nuestras organizaciones para defender nuestros derechos que tratan de ser avasallados por el sistema.

 Rechazo global al Tratado de Libre Comercio (TLC), ALCA y otros mecanismos comerciales de imposición y coordinar políticas de integración entre nuestros pueblos.

 Participar activamente en la construcción de la diplomacia de los pueblos y, demandar a nuestros gobiernos, nuestro aporte en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Confederación Sudamericana y otros organismos internacionales.

 Reforzar el posicionamiento de todos los pueblos indígenas y, sobretodo, del gobierno boliviano, encabezado por el Primer Presidente Indígena del Continente Abya Yala.

 Coordinar y construir una agenda mínima de acciones y actividades de los pueblos y nacionalidades indígenas frente a la política neoliberal y al sistema.

EJES TEMÁTICOS

 Nuestra identidad, derechos de los pueblos, retos y alianzas.

 Globalización, territorio y recursos naturales.

 Deuda externa, deuda histórica y migración.

 Militarización y criminalización a los movimientos sociales.

 Alternativas propias: ALBA y TCP frente al modelo neoliberal.

 Derechos de la juventud en el proceso de cambio.

 Participación de la mujer en el proceso hacia el poder.

 Asamblea Constituyente, refundación y Estado Plurinacional.

 Resistencia, democracia y poder.

LUGAR Y FECHA

El Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala se realizará en la ciudad de La Paz (Bolivia) entre el 8 al 12 de octubre de 2006.

El 8 de octubre, recordaremos con un homenaje y un festival de nuestras culturas, 36 años de la muerte del legendario guerrillero Ernesto “Che” Guevara y, el 12 de octubre, con una masiva marcha de protesta pero también de festejo, los 514 años de invasión a nuestro continente, el derrocamiento y la fuga del símbolo de la política neoliberal boliviana Gonzalo Sánchez de Lozada a Estados Unidos y, sobretodo, el inicio de una nueva etapa de coordinación de actividades, alianzas y solidaridad de nuestros pueblos a nivel continental y mundial.

Convocamos a los hombres y mujeres indígenas, originarios y campesinos, a sus representantes y dirigentes del continente y del mundo, a participar activamente en el Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala que se realizará en el país de la revolución democrática y cultural, bajo la premisa de construir un futuro mejor.

Quito (Ecuador), 17 de agosto de 2006.

Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia - CSUTCB

Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo - CONAMAQ (Bolivia)

Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa” - FNMCB-BS

Federación Sindical de Colonizadores de Bolivia - FSCB

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador - ECUARUNARI

Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería - CONACAMI

Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC


Minga Informativa de Movimientos Sociales

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Saludos camaradas, desde el Municipio Simòn Rodriguez del estado Anzóategui- Venezuela. les enviamos fraternales abrazos, solicitando de ustedes información precisa del Encuentro Continentasl de Pueblos y Nacionalidades ha realizarse en la hermana república de Bolivia.Desde aca Giovanni Urbaneja, Diputado al Consejo Legislativo Regional y Ophir Altuve. secretaria general de la organización política Patria Para Todos, deseamos participar en tan importante evento y de antemano les agradecemos la atención.

    Ver en línea : participacion

    • Compañeros y compañeras Coordinacion del
      Encuentro Continentasl de Pueblos y Nacionalidades a desarrollares en territorio Boliviana:

      Desde nuestro ancestral terriotirio maya de Guatemala les saludamos y les animimos.

      Un par de preguntas, todo lo referido a la logistica existe una comisión especifica para requerir informacion o ustedes nos pueden trasladar la informacion de lugares exactos, sitios para hospedaje y alimentacion etc.

      Jorge Morales Toj
      Movimiento de Jóvenes Mayas MOJOMAYAS de Guatemala
      miembros de Coordinación y Convergencia Nacional Maya WAQIB KEJ

    • Estimados Lectores/as:

      AlterInfos solo se encarga de divulgar información sobre la región y no tenemos los datos exactos de cómo participar en el Congreso. Sin embargo espero que los siguientes contactos les sean útiles para contactar a las organizaciones que coordinan el Congreso.

      1. ECUARUNARI

      Dirección: Julio Matovelle 128 entre Vargas y Pasaje San Luis Edif. El Conquistador, 1er. piso
      Quito - Ecuador

      Teléfonos: (593-2) 2580-700 / Fax: 2580-713
      Apartado: 17-15-96C
      Correo Electrónico: ecuarunari chez ecuarunari.org

      2. Federación Nacional de Mujeres de Bolivia

      Datos de referencia:
      Plazuela B.C.H. calle Bolivar Cochabamba. Ave. Mariscal Sta. Cruz, 12954

      La Paz, Bolivia.
      Tfno. 04224560 - Fax: 04251223 -

      E-mail: cesa chez mail.megalink.com
      Contacto: Leonida Zurita

      Esperamos que al contactar a estas organizaciones logren obtener la información necesaria para asistir al Encuentro.

      Gracias

  • UNION NACIONAL DE COMUNIDADES AYMARAS PERU-PUNO

    se suma a este encuentro y estararemso presentes con nuestras autoridades tradicionales y nuestros mallkus, pues los aymaras de peru, como nacion tambien exigimos nuestros territorios y la libre determinacion de los pueblos indigenas de abyayala y asi mismo slaudoamos a nuestros hermanos indgenas del continete de abyayala de fortalecer nuestras organizaciones

    a las cuales nos sumamos.....
    cualquier informacion

    aymararolo chez hotmail.com
    unca1 chez hotmail.com
    www.unca-puno.tk

    Ver en línea : UNION NACIONAL DE COMUNIDADES AYMARAS :POR UNA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

  • A la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
    Miguel Palacin Quispe, Coordinador General

    Nohuanyolqueh,
    Saludos y felicidades por los esfuerzos que han sumado para dar forma a Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. Al recibir el Pronunciamiento de la CAOI sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de Agosto de 2006, tomamos esta oportunidad de expresar nuestra solidaridad y compromiso a dar seguimiento a las siete demandas que se definen en el Pronunciamiento desde acá en el norte de nuestro continente Abya Yala.

    Además, extendemos nuestra mano como organización de los Pueblos Indígenas de Aztlan para hacer enlace, coordinación y alianza con la CAIO de acuerdo a los principios del Tratado de Teotihuacan pronunciado en la Primera Cumbre Internacional de Pueblos y Naciones Indígenas que se proclamó desde Teotihuacan, México en Octubre de 2000. La trayectoria del movimiento indígena continental que fue regenerado en el Primer Encuentro Continental en Quito Ecuador en 1990, sigue con su propio ritmo de acuerdo a las capacidades y la cultura de nuestros pueblos, llegando a Temoaya México en 1993 en el Segundo Encuentro Continental, luego la I Cumbre de Teotihuacan en 2000, y volviendo a Quito en 2004 para la II Cumbre Continental Abya Yala. En noviembre de 2005, se realizó otra vez mas al nivel continente, la Cumbre Continental Indígena de Mar de Plata. Según el acuerdo con el Fuego Sagrado entregado colectivamente en Quito 2004, el Pueblo Maya nos espera en Guatemala como anfitrión de la siguiente cumbre continental indígena.

    Estos acontecimientos son las huellas de los pasos de seguimiento y continuidad que revindican y dan fuerza al proceso de descolonización de nuestro continente Abya Yala. Y aun que nos hace falta todavía mucho para llegar, el camino de encuentro, confederación y alianza al nivel continente sigue señalando con la iluminación de nuestras tradiciones, la esperaza de nuestra liberación como pueblos de la humanidad.

    Anexamos la carta nuestra a la Secretaria de la Cumbre Continental Indígena de Mar de Plata 2005, para que lo consideran y analizan como punto de referencia en el dialogo que se tiene que dar entre los Pueblos y Naciones indígenas Norte-Centro-Sur de Abya Yala.

    Esperamos mantenernos en comunicación, esperando que nos encontraremos en un futuro no muy lejano, reunidos como Pueblos, Naciones y Organizaciones Indígenas de nuestra madre continente Abya Yala.

    Atentamente,

    Tupac Enrique Acosta, Yaotachcauh
    Tlahtokan Nahuacalli
    chantlaca chez aol.com
    TONATIERRA
    www.tonatierra.org

    *******

    A la Secretaria de la Cumbre Continental Indígena
    Mar de Plata, Argentina 2 de Noviembre de 2005

    La Leyenda de la Verdad y las Doctrinas del Poder
    PRESENTE:

    Saludos a los Pueblos Naciones Milenarios Abya Yala
    Amixpanzinco, Amixtlamatqueh,

    Aprovechamos de este espacio par hacerles llegar la documentación adjunto sobre la agenda de responsabilidades colectivos de prioridad para los Pueblos Naciones Indígenas reunidas en Cumbre en Mar de Plata, Argentina Noviembre 2-4, 2005.

    El Fuego Sagrado que fue encendido ceremonialmente en el Primer Encuentro Continental de Pueblos y Naciones Indígenas en Quito, 1990 nos ilumina todavía, recordándonos de los compromisos mutuos encarnados de acuerdo con la ética milenaria de nuestros Pueblos, con nuestra propia Ley Internacional Indígena. Estos son los sistemas tradicionales de nuestra jurisprudencia, los tejidos de tradición y liberación que emergen desde los fundamentos esenciales de la inter-relación sagrada de toda la vida, y las obligaciones de nosotros los hijos de la Madre Tierra, e herederos de la Confederación Continental del Águila y el Cóndor.

    También estuvimos presentes en el Segundo Encuentro Continental de Pueblos y Naciones Indígenas en año 1993 en Temoaya, México y luego regresamos a México en al año 2000 para asistir la Primera Cumbre Continental de Pueblos y Naciones Indígenas convocado por el Consejo de Organizaciones y Naciones Indígenas del Continente - CONIC.

    Regresando a Tawatinsuyo en los días 21-25, 2004 participamos en la II Cumbre Continental Indígena Abya Yala en Quito, Ecuador donde los acuerdos de la Primera Cumbre Continental Indígena Teotihuacan 2000 fueron retomados, y proclamados ante el Fuego Sagrado del altar del continente. Estos compromisos mutuos al nivel continente siguen vigentes por medio del Tratado de Teotihuacan, con sus cuatro aspectos:

    Alianza Espiritual
    Solidaridad Política
    Conformidad Cultural Continental
    Proyectos Económicos de Intercambio y Comercio Indígena

    Ya entonces hoy nos encontramos de vuelta con nuestra gran familia humilde y poderosa, la familia de los Pueblos Naciones Indígenas de nuestra madre continente Abya Yala. Nos reunimos en cumbre otra vez más, y hagamos un levantamiento espiritual para que nuestros pasos sean firmes, que nos acompañe el Creador dejando huellas y sendero sagrado para las futuras generaciones.

    La relación de secuencias de los encuentros continentales desde Quito 1990, Temoaya 1993, Cumbre Teotihuacan 2000, volviendo a Cumbre Quito en 2004, y luego ahora encontrándonos en Mar de Plata no lo hacemos para hacer controversia: Lo hacemos para proclamar nuestra historia, la historia de nuestro movimiento indígena continental. No es el cuento bien financiado y manipulado de los "compra-cumbres". Es la leyenda de un continente emergiendo de siglos de genocidio y colonización.

    En cumplimiento de estas obligaciones y compromisos mutuos afirmados con nuestro Tratado de Teotihuacan de La Primera Cumbre Indígena Continental de Pueblos y Naciones 2000, entregamos lo siguiente para la discusión y la toma de acción ante este Cumbre Continental Indígena Mar de Plata, Argentina 2005.

    Tema: Libre Determinación y Descolonización

    El negar de nuestro derecho de auto-determinación por los gobierno estados sigue siendo el tema de mayor importancia para los Pueblos Naciones Indígenas de nuestro continente Abya Yala (las Americas). Existe una gran discrepancia conceptual en el eventual resultado del proceso de libre determinación visto desde la óptica de los intereses de los gobierno estados, en contraste con la visión cultural Nican Tlacah, la cosmovisión de los Pueblos Indígenas.

    Esta discrepancia es producto de dos distintos sistemas de conocimientos, ejes de realidades distintas evidentes en el concepto de territorio, en la forma individual y colectivo: La de las sociedades de los gobierno estados y la de los Pueblos Naciones Indígenas. La jurisdicción de los estados en términos de territorio es una de dominación y colonización, mientras la de la relación de territorialidad de nuestros pueblos esta basada en la inter-relación y la reciprocidad. Como esta evidenciada por la Asesoria Ecosistema Global Milenaria (MA), recién comisionada y cumplida por la ONU, la realidad de la relación del concepto de territorialidad de los Pueblos Indígenas esta reconocida al nivel global como la mejor esperanza y ciencia para que la humanidad pueda alcanzar la homeostasis con el entorno natural de ecosistemas del mundo.

    Cualquier posición sobre la cuestión de libre determinación, sea por la política de los gobierno estados o por los Nican Tlacah como Pueblos Naciones Indígenas será determinada inevitablemente adentro de contexto de la suma de relaciones globales de los ecosistemas planetarias como parámetro, incluyendo la humanidad misma como una de estas.

    En términos de nuestro continente Abya Yala (las Americas) existe una régimen de políticas genocidios en la forma de Doctrina que tiene siglos en construcción, siendo una de ellas la Doctrina de Negación. Empezando con la Bula Papal Inter Caetera de 1493, continuando con la Doctrina Monroe actualmente implementado por las fuerzas militar de los EEUU, y ahora proyectado por el Área de Libre Comercio de Las Americas - ALCA, la Doctrina de Negación es insidioso por negar a la conciencia de la Humanidad la existencia histórica de los Pueblos Naciones Indígenas en el contexto del reconocimiento legal como Pueblos con derecho de auto-determinación.

    En vista de lo anterior proponemos lo siguiente:

    Es hora que se convoca una sesión especial del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, establecida bajo sección 73(e) de la Carta de la ONU, con el fin de evaluar las mencionadas Doctrinas del Poder en el Espíritu de Verdad, y en el contexto de los principios de evaluación establecidas por Resolución de la Asamblea General 1514 "El Derecho a la Libre Determinación" y la AG 1541 las cuales elaboran los procesos y los criterios para identificar y rectificar el crimen de colonización de acuerdo a las normas de la ley internacional de los estados miembros del sistema de las Naciones Unidas.

    Finalmente, proponemos que en el proceso de implementación de la iniciativa de la DESCOLONIZACION del los Territorios y Pueblos Naciones Indígenas de nuestro continente Abya Yala, que sin esto cualquier declaración de libre determinación quedaría solamente como retórica y con mínimo valor practico en términos de la Ley Internacional: Que se considera con atención especial al establecimiento por las Naciones Unidad de la organización regional de la Organización de Estados Americanos (OEA) mismo, siendo esto un ejemplo mas de la usurpación y violación del Derecho de Libre Determinación en nuestro hemisférico por haberse establecido otra régimen mas de representación política en nuestros territorios en nuestro continente sin nuestra participación o consentimiento y en violación de AG 1514, evidenciadas por los principios de AG 1541.

    Respetuosamente presentado,

    Tlahtokan Nahuacalli
    Izkalotlan, Aztlan

    NAHUACALLI
    Embajada de los Pueblos Indígenas
    c/o TONATIERRA
    Tel: (602) 254-5230
    P.O. Box 24009 Phoenix, AZ 85074
    Email: chantlaca chez aol.com

    ###
    http://www.tonatierra.org/

    www.cumbrecontinentalindigena.org

    NAHUACALLI: A la CAOI

    • Compañeros indigenas:

      con preocupacion veo cada vez mas la tendencia a la confrontacion de los algunos indoamericanos con los que descendemos de europeos. Que tristeza sentiria Jose Marti al ver esta nueva forma de racismo excluyeente.

      Los que fuimos nacidos en este continente no somos culpables de las injsuticias que se ha cometido con vuestras razas. Es mas, sus antepasados, incas , mayas aztecas invadieron sojuzgaron , conquistaron tribus de abyayala.

      Los pueblos que han integrado son fuertes y se desarrollan ahi esta el ejemplo de Sudafrica bajo la direccion de Mandela. Los que ha excluido son pobres y viven en el subdesarrollo,ahi tienen los frutos de la revolucion de Haiti, que excluyo a los blancos .
      espero que rflexionen y no nos vean como los colonizadores y no se dejen azuzar por intereses oscuros que pretenden una America dividida y debil.
      Saludos:
      Un Americano

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.