Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > VENEZUELA - La luz naciente del socialismo

El ocaso moribundo del capitalismo

VENEZUELA - La luz naciente del socialismo

Freddy Barreto

Sábado 3 de septiembre de 2011, puesto en línea por Barómetro Internacional

La demanda permanente de energía de todo el edén planetario, se esta presentando cotidianamente como la principal amenaza del propio capitalismo. La voraz sed de energía de potencias ascendentes como China, EE. UU, India, Japón y muchas más, hacen que el nivel de demanda aumente cada año considerablemente. Por lo que predigo y presagio, que estamos ante el umbral de uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia.

No estoy diciendo que esta muerto el capitalismo, estoy oliendo su camino moribundo y el análisis en profundidad nos dice que como ahora nunca habían llegado sus contradicciones, tan insuperables. Según la proyección del departamento de energía de los EE.UU. (DOE), la producción mundial de energía, debía aumentar en un 29% anual para satisfacer la demanda prevista. Incluso sostuvo que si el uso crece algo más lentamente de lo proyectado, cualquier problema en la satisfacción de los requerimientos del mundo produce una percepción de escasez.

A esto se une las informaciones de algunos círculos científicos Españoles de predicen que la cúspide de la producción petrolera a nivel mundial ya llego a su posición mas alta, o esta por llegar y de un momento a otro, está comenzara a su normal descenso.

Pero Michel T. Klare, sostiene en un análisis por demás interesante llamado La Crisis energética global se agrava, que “El petróleo barato se acabó “. Razones suficientes hay para explicar esta posición, si observamos que los inmensos yacimientos de Texas ya dejaron de producir como lo hacían en años anteriores, la merma permanente de la mayoría de los productores del Medio Oriente y de África, aunados la escasez de petróleo liviano. Es decir estamos en el momento histórico en que mientras la demanda esta aumentando a consecuencia del ascenso del capitalismo, por otra parte desciende peligrosamente la producción petrolera a consecuencia de su demanda irracional. El comprender esta realidad nos aclara más el por que de la presencia de los EE.UU en Irak y ahora en Libia, pero la situación se empeoró aún más a partir del 11 de marzo del año en curso; cuando un terremoto y luego un tsunami dañaron cuatro (4) plantas de energía atómica en la Ciudad de Fukushima, parte importante de la infraestructura energética de Japón. Este hecho tan peligroso para la supervivencia de los japoneses en cuanto a la expansión de la radiactividad, puso a todo el mundo a la expectativa sobre las amenazas que se ciernen sobre la humanidad por la vulnerabilidad de las plantas de energía atómica; esto produjo posiciones que también contribuyen con el aumento de la demanda de más petróleo cuando se esta produciendo menos.

Japón de inmediato descartó 14 proyectos para la construcción de centrales atómicas. El primer ministro Naoto Kan dijo el 10 de marzo, que el gobierno tendrá que partir de cero en la concepción de una nueva política para el país, es decir Japón comienza en demandar petróleo para sustituir a la energía atómica. ¿Que dicen los demás ante tan grave amenaza?: La canciller de Alemania Ángela Merkel, el 14 de marzo, ordeno el cierre definitivo de dos centrales energéticas y suspensión de por vida de 15 proyectos más. China el 16 de marzo dijo que dejara de otorgar permisos para la construcción de nuevos reactores. Suecia, La India y hasta el Presidente Chávez, ante tal amenaza, han ordenado la suspensión de proyectos de construcción de reactores de energía atónica, de tal manera que virtualmente se esta cerrando esta vía a la energía atómica y se le esta dando mas demanda al petróleo.

La crisis económica

Ya los venezolanos y argentinos lo vivimos en carne propia, en las décadas de los 80 y 90, cuando se aplicó el paquetazo neoliberal. Quien solicita créditos, empréstitos o pagarés es por que tiene mala situación económica; esta es la autentica realidad norteamericana.

Pero la situación es más grave de lo que se supone. Pues, hay una practica fraudulenta en la utilización del dólar como patrón universal de la economía, el hecho de que su moneda no tenga sustento económico, es decir han producido mas dólares que la autentica capacidad económica del valor real, que en verdad tienen. Esto es grave. Grave para una economía que supuestamente maneja muchos de los ejes económicos del mundo y que cualquier momento puede tener tropiezos económicos impredecibles. ¿Qué podemos pensar si con todo esa ventaja económica que les proporciono el dólar como moneda universal fueron capaces de hundirse a lo mas profundo del estiércol? Ahora cuando la reconocedora económica de Europa, POOR, bajó a los EE.UU, de categoría triple a doble “A” ¿Qué significa esto económicamente? Si encima tienen un estancamiento, en marcha una recesión económica, y nuevamente con la burbuja inmobiliaria por estallar

En un ejemplo simbólico, podemos decir que si Brasil y China solicitaran que le devuelvan la cantidad de valores que tienen invertidos en dólares de sus reservas internacionales, se tropezarían con la sorpresa de que los Estados Unidos no tienen para hacerlo.

En 1977 dijo Mao Tse Tung, que los Estados Unido eran “un tigre de papel” cuando ya habían comenzado con estas prácticas fraudulentas. Hoy vemos como cada vez más, ellos mismos se han acorralado, maniatado y a punto de irse por un abismo. Hemos venido observando, con asombro, el comportamiento económico de los Estados Unidos y a nuestro entender no hay salida política, ni parecida. Por donde lo busquemos, en nuestra imaginación no aparece. No es que deseamos que sea así, sino que la crisis es tan profunda que políticamente no tiene salida.

No pensemos que de una situación de deuda sobre deuda, de 14,3 billones de dólares con marcados intereses, de déficit fiscal, con una economía en franco estancamiento y a punto de entrar en recesión, sin preservación de los valores de su moneda, con un altísimo nivel de desempleo; con un problema habitacional desastroso, donde su ciudadanos, en su mayoría no cuentan con seguro social ni con asistencia; puedan recuperarse sin tener conflictos sociales internos.

No nos extrañe que dentro de poco los conflictos sociales, las revueltas juveniles, las tomas de sitios estratégicos, las marchas de protesta en contra de este injusto sistema, recorran todas las calles de la mayoría de las ciudades de los Estados Unidos de Norte América.

Se presagia el ocaso del sistema más perverso de la historia

A mi entender estamos en presencia del ocaso de uno de los sistemas más injustos, en donde el desarrollo de las fuerzas productivas ha alcanzado avances sin precedentes mientras que la población padece la más colosal carestía de alimentos y de atención social, mientras se gastan miles y miles de millones de dólares en guerras. En el fondo cuando me pregunto ¿Qué van hacer ante esta realidad que hoy los embarga? En verdad, no sé que puedan hacer. Al menos que no sea una salida militar ¡¡estemos alerta!! Hasta ahora las salidas militares se han dado (1º y 2º guerra mundial) por la expansión económica y la necesidad de garantizar los mercados para la colocación de las mercancías. Todo lo contrario a lo que hoy viven los yanquis.

Pienso que de un momento a otro, en los EE.UU, pueden desencadenarse acontecimientos internos que pudieran tener efecto dominó hacia otras esferas económicas. Pudiéramos estar ante un hecho que trastoque al 60 0 el 70 % de la economía mundial.

Ante este mundo capitalista tan convulsionado y sin rumbo para la humanidad, hoy la sociedad venezolana se presenta como la cara opuesta a las injusticias que está padeciendo el edén planetario. Es aquí donde se concentra la mirada del mundo; por que hemos creado un proyecto político profundamente democrático protagónico y participativo. Hoy la mayoría lo ve con sentido de pertenencia y saben que en el hay un profundo sentimiento humanista y pródigamente democrático, los cuales son anhelos muy marcados por toda la humanidad.

Su principal objetivo como tal es el hombre en término genérico; la lucha es por el crecimiento del ser humano, brindarles por igual las oportunidades a todos sin excepción. Garantizando nuestras necesidades más elementales, preservando todos aquellos principios, valores, adelantos y avances que signifiquen aportes indicadores para toda la sociedad. Partimos desde otra posición diametralmente opuesta al capitalismo;

Desde Venezuela, hemos visto en tan corto tiempo los avances de integración y sus enormes aportes a nuestros desarrollos y crecimientos, en toda América Latina. Hoy casualmente el Banco Central de Venezuela en su informe semestral informó un crecimiento de nuestra economía del 4.5% de crecimiento mayoritariamente en áreas no petroleras

La unidad en la diversidad como elemento integrador para la unificación de La Patria Grande; tal como lo esbozó nuestro libertador. Somos la región del mundo que hoy mas crece con armonía y se enrumba hacia su despeje definitivo, para conquistar una nueva forma de viva. Nuestro proyecto se sustenta en nuestra soberanía, en nuestras posibilidades endógenas, para un desarrollo sustentable y armonioso con la naturaleza. Somos amantes de la libertad, luchamos por ella, por la igualdad, la solidaridad etc. Que hay errores, los hay, y los superaremos, pero su esencia es el camino correcto hacia nuestra emancipación.

Ante esta realidad, ¿cuál puede ser nuestra conclusión de fondo, cuál nuestro aporte? A mi entender estamos ante dos tipos de prácticas políticas, diametralmente opuestas en todos los sentidos .Se deduce que una será la sustituta de la otra, es cuestión de tiempo. En el análisis del tiempo esta es una variable y una necesidad del pensamiento y de la acción del ser humano de dejar huellas y de identificar hechos históricos.

Se presenta como pasado, pero también como determinante del presente, puede orientarse en el futuro como expectativa, como especulativa, como proyección. Siempre algo del pasado se proyecta al futuro y de este modo se asegura la continuidad de la existencia. El tiempo es origen de la tendencia actual. Lo es tanto, para un sistema como para el otro, solo que el futuro nos indicara con criterio ciento; cual de estas prácticas, de estos dos sistemas fueron capases de trasladarse al futuro. Generando aportes históricos con lo cual garantizaron mejor forma de vida, para la humanidad. ¿Quién por consiguiente perdurará como modelo de sociedad en tiempo pretérito?

A mi entender la práctica del capitalismo va a trasladar su oprobio y su ocaso de injusticia hasta sus horas finales, mientras que el modelo de sociedad por el cual luchamos los venezolanos y toda América Latina trasladará un nuevo amanecer para toda la humanidad: la nueva vida en la nueva sociedad del hombre libre. Lo cumbre y triste, es que hay venezolanos dentro de nuestras filas que todavía no han entendido el momento histórico y trascendental que estamos viviendo.

Recordemos que todo lo bueno de este proyecto es la continuación de la herencia de Sucre y de Bolívar, con orgullo refrendamos y agitamos sus luchas.


fredybarretoo[AT]hotmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.