Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > AMÉRICA LATINA - La Alianza del Pacífico nace oficialmente este miércoles

AMÉRICA LATINA - La Alianza del Pacífico nace oficialmente este miércoles

TeleSur

Miércoles 6 de junio de 2012, puesto en línea por Claudia Casal

06 de junio de 2012 - TeleSur - Los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Felipe Calderón (México) firmarán este miércoles cerca de la capital chilena el documento para oficializar la creación de la Alianza del Pacífico, un bloque regional para impulsar la integración, cooperación y articulación política, estratégica y económica.

Finalmente este bloque se definirá en la ciudad de Antofagasta (norte), donde los mandatarios se reunirán también con una delegación española que se encuentra en el país chileno junto al Rey Juan Carlos de Borbón y observadores de los gobiernos de Costa Rica, Panamá y Canadá.

Los Jefes de Estado de las cuatro naciones evaluarán mecanismos para definir cómo construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas orientada hacia el Asia-Pacífico, región considerada el eje actual y futuro de la economía mundial.

En una reunión previa entre funcionarios de los países miembros, Juan Carlos Fisher, presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, dijo que con este acuerdo no sólo se ampliarán las relaciones comerciales y económicas entre Chile y Perú, sino que crecerá el mercado de posibilidades a otros dos países, como Colombia y México.

Fisher destacó que la alianza será "importante para contribuir a que los intercambios comerciales continúen desarrollándose y se mantengan como en el presente, debido a que nunca antes habían estado tan estimulados entre los países miembros".

Uno de los objetivos de este bloque es el de alcanzar una "visión común hacia el Asia- Pacífico, que es donde hoy día se está produciendo el mayor desarrollo tecnológico", dijo el funcionario.

Esta alianza tuvo sus orígenes en 2010, cuando el presidente peruano para ese entonces, Alan García, le propuso a sus homólogos de México, Chile, Colombia y Ecuador establecer acuerdos para conquistar los mercados del Asia-Pacífico, que fueron los de mayor crecimiento de la década pasada. Solo el gobierno ecuatoriano rechazó la propuesta.


http://www.telesurtv.net/articulos/2012/06/06/chile-colombia-peru-y-mexico-oficializaran-la-creacion-de-la-alianza-del-pacifico-8317.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.