Portada del sitio > Español > Global > VENEZUELA - Como país soberano se retirará de la CIDH

La OEA es un instrumento al servicio de la hegemonía de EEUU

VENEZUELA - Como país soberano se retirará de la CIDH

Diego Olivera

Sábado 11 de agosto de 2012, puesto en línea por Barómetro Internacional, Diego Olivera

Nuevamente otra decisión unilateral de la mal denominada Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pone en tela de juicio a esta desprestigiada institución, que solo activa su condenas a países que defienden su soberanía y los derechos de sus ciudadanos, obviando procesar acusaciones contra EEUU, que en su territorio aplica una política de detenciones ilegales, violando los derechos individuales de su ciudadanos, bajo la Ley Patriota (antiterrorista). De la misma manera hacen oídos sordos a las detenciones y torturas a los detenidos ilegales sin juicio en la Base de Guantánamo, instalada en territorio cubano ilegalmente ocupado, porque ya caducó la concesión de arrendamiento hace más de una década.

Estas decisiones son adoptadas por estos juristas, que son financiados por los gobiernos latinoamericanos, porque es bueno precisar que los gobiernos estadounidenses no aportan fondos a la CIDH, pero si la utilizan para sus planes expansionistas. EEUU condena el terrorismo y el tráfico de drogas de palabra, sin embargo aplica el asesinato selectivo a través de la CIA, a través de asesinos y genocidas como Posada Carriles, que voló un avión con cientos de niños deportistas y personas quien nunca ha sido procesado, y vive con todos los derechos en EEUU. También ha practicado secuestros a mandatarios latinoamericanos como el panameño Manuel Noriega (ex CIA), o Bertrand Arístide de Haití. Pero para este organismo secular al servicio de EEUU todo esto no constituye hechos condenables.

En respuesta a la intención de Venezuela de salirse la Comisión CIDH, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que no existe un mecanismo establecido para retirarse de la misma, “porque la CIDH está en la Carta de la OEA, por lo tanto no se prevé alguna forma de retirarse de ella”, además manifestó que “no ha querido hablar sobre la decisión de Chávez”, porque no tiene aún una notificación oficial de parte del Gobierno venezolano y por lo tanto considera que sería prematuro pronunciarse. Nuevamente las declaraciones de Insulza dejan claramente establecida la ineficacia y la dependencia de este organismo a directrices de EEUU, porque no resolvieron el golpe de estado de Honduras, están mediatizando para sin dejar sin efecto una condena a Paraguay, sin olvidarnos del golpe en Venezuela del 2002 donde la OEA apoyó al gobierno de facto, triste papel el de Insulza, un ex socialista allendista, que se pasó al neoliberalismo y hoy defiende el poder hegemónico estadounidense.

Nuevamente la CIDH ataca a Venezuela apoyando a un terrorista

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apoya el terrorismo, cosa que afirmó “al ratificar su rechazo al fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH) a favor de Raúl Díaz Peña, autor de los ataques terroristas contra el Consulado General de Colombia y la Oficina de Comercio de España, perpetrados en Caracas en 2003”. Este fallo del 20 de julio pasado, acusa al estado venezolano de ser "internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio del señor Raúl José Díaz Peña".

Sobre el fallo, que favorece a un terrorista venezolano que está viviendo en los Estados Unidos, dijo Chávez que “éste se tomó sin tomar en cuenta los procedimientos, las investigaciones y el juicio realizado en el país, ni siquiera nos llamaron para consultarnos. Aquí hubo un juicio, una condena, hay testigos de que ese terrorista le puso bombas a la embajada de España y de Colombia, eso se comprobó”. El jefe del Estado subrayó además que “La CIDH es un brazo del imperio para agredir a Venezuela, por lo tanto el país se retira de este organismo de tutelaje, Venezuela es un país libre: así como nos incorporamos podemos salir”.

También en ese plan de ataque contra el proceso bolivariano, organismos como Human Rights Watch (HRW) ataca a Venezuela en sintonía con EEUU, como lo confirman las declaraciones de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz que califican “Como insolente, irrespetuoso e inaceptable para todos los venezolanos el informe de la organización no gubernamental con sede en Washington, Estados Unidos, HRW en el cual se señala que “los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela ’han empeorado por una concentración y abuso de poder’ ".

Una nueva campaña mediática contra la democracia venezolana

Al analizar todas estos hechos y sumarlos a variados programas privados de televisión y radio de Venezuela, donde se hace hincapié en estos temas, (como periodista tengo conciencia de que las casualidades no existen, todo tiene una causa y un porque) afirmo que esta es una campaña ya orquesta desde hace meses, pero ahora a solo a casi dos meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012, adquiere una mayor virulencia.

Esta estrategia busca agudizar las tensiones sociales. La oposición ha comenzado a generar mecanismos de confrontación social, se han armando falsas encuestas para generar una matriz de empate técnico, no se reconoce por parte del candidato Henrique Capriles el acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) a esto se agrega también la presencia del ex presidente Uribe, creando tensión en la frontera con Colombia. Todo nos recuerda a la estrategia golpista del 2002, donde los paramilitares uribistas, irrumpieron con uniformes venezolanos, para intentar un magnicidio contra el presidente Chávez.

No queremos hacer falsas hipótesis sobre los planes belicistas y desestabilizadores de la oposición, pero es significativo un reciente comentario de un funcionario de la embajada de EEUU, de que “habría sorpresas para el 8 de octubre”. Este no puede adjudicarse a un posible triunfo de la oposición, porque Chávez aventaja en más de un 20% al candidato opositor. Esperemos que valoren bien los planes de EEUU ordenados a la oposición, porque Venezuela no es Libia, ni tampoco Siria, ni tampoco Paraguay, aquí existe un proceso revolucionario y un pueblo organizado, en la construcción de una nueva sociedad.


diegojolivera[AT]gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.