Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BRASIL - Inician elecciones municipales para elegir alcaldes

BRASIL - Inician elecciones municipales para elegir alcaldes

TeleSur

Domingo 7 de octubre de 2012, puesto en línea por Claudia Casal

7 de octubre de 2012 - TeleSur - Brasil inició este domingo las elecciones municipales para escoger a más de cinco mil 550 alcaldes para un período de cuatro años. Los brasileños también elegirán a unos 48 mil concejales, sobre unos 450 mil candidatos de más de 20 partidos políticos.

A las 08H00 locales (11H00 GMT) los centros de votación abrieron sus puertas. Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 17H00 locales (20H00 GMT), mientras que los primeros resultados de los comicios se esperan para la noche de este domingo.

Tras emitir su voto en la ciudad de Porto Alegre (sur), la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que estas elecciones municipales son "un momento muy especial para Brasil", donde en largos períodos de su historia no hubo comicios libres.

"Soy de la generación que no votó, es importante, aunque la memoria individual de las personas vaya disolviéndose. Muchos nacieron en la democracia, pero muchos se acuerdan qué es no tener derecho al voto", afirmó Rousseff en un discurso retransmitido por televisión.

En Río de Janeiro (este), el alcalde Eduardo Paes es favorito para la reelección, mientras que en la capital económica del país, Sao Paulo (sureste), las últimas encuestas mostraban una carrera reñida entre el abogado Celso Russomanno y el aspirante del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), José Serra.

Según las reglas electorales del Tribunal Superior Electoral (TSE), en las ciudades con más de 200 mil electores en las que el candidato más votado no logre mayoría absoluta, como estiman los analistas ocurrirá en Sao Paulo, se celebrará una segunda vuelta el próximo 28 de octubre.

El TSE calcula que bastarán cerca de 40 segundos para que cada elector complete el proceso de votación en las urnas electrónicas.

Para estos comicios, las Fuerzas Armadas desplegaron a unos 40 mil efectivos en 393 municipios de Brasil con el objetivo de garantizar la seguridad.

Sólo Río de Janerio dispondrá de seis mil 500 militares en ocho grandes ciudades, entre ellas la capital Río.

Cerca de 138,5 millones de brasileños han sido convocados de forma obligatoria para estas elecciones que se celebran en todo el territorio brasileño menos en la capital (Brasilia), que está regida por un gobernador en lugar de un alcalde, y el archipiélago de Fernando de Noronha, que carece de autonomía política.


http://www.telesurtv.net/articulos/2012/10/07/inician-elecciones-municipales-en-brasil-para-elegir-alcaldes-9250.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.