Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MEXICO - Zapatistas realizan marcha silenciosa por fin de era Maya

MEXICO - Zapatistas realizan marcha silenciosa por fin de era Maya

TeleSur

Sábado 22 de diciembre de 2012, puesto en línea por Claudia Casal

TeleSur - Miles indígenas que apoyan el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) protagonizaron este viernes una masiva y silenciosa movilización en Chiapas (al sureste de México) con la que se conmemoró el fin de una era maya.

Medios locales reseñaron que la concentración se fue gestando desde este jueves, cuando indígenas campesinos tzotziles, tzeltzales, tojolabales, choles y zoques comenzaron a reunirse en las emblemáticas plazas centrales de las localidades de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Las Margaritas.

Esos lugares representan los cuatro municipios del estado de Chiapas en los que los zapatistas aparecieron el 1 de enero de 1994.

Los zapatistas portaron banderas de México y números en la frente; así como también estuvieron con el rostro cubierto durante toda la movilización.

“En la plaza principal (de Las Margaritas), donde instalaron un templete, permanecieron cerca de tres horas durante las cuales subieron en silencio a la tarima para desfilar con el puño en alto y luego se retiraron en completo silencio”, reportó el local La Jornada.

Los indígenas hacen coincidir su relanzamiento con la conclusión de un Baktún, período de cuenta larga de sus antecesores mayas con quienes tienen muchas coincidencias, y se preparan para realizar actividades, ahora como una organización pacífica.

La comandancia general del EZLN anunció que darán a conocer un pronunciamiento, que se espera sea este 21 de diciembre, día en el que según el calendario maya se producirá un cambio de ciclo.

Por su parte, el gobierno de Chiapas informó que recientemente liberó a cuatro miembros de las bases de apoyo de los zapatistas, como muestra de la voluntad que tiene para tender lazos de unidad el movimiento, tal como lo anunció el gobernador Manuel Velasco Cuello el 8 de diciembre en su toma de posesión.


http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/21/zapatistas-realizan-marcha-silenciosa-en-mexico-por-fin-de-era-maya-4766.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.