Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Una posición insulsa

Opinión

CHILE - Una posición insulsa

Andrés Bianque

Lunes 15 de enero de 2007, puesto en línea por Andrés Bianque Squadracci

José Miguel Insulza, un vello público, púbico y venido de la pelvis Norteamericana, es el más claro y tajante ejemplo de lo que una metamorfosis inversa es.
Es uno de los cientos de arrepentidos que hay en Chile. Y como es de conocimiento público, apostatas, vendidos, renovados, relavados,
desertores, acomodaticios son la nueva clase dominante en el país.
En su lejana juventud fue un impetuoso militante del Mapu (Movimiento de Acción Popular Unitario) partido que participó activamente a favor del Gobierno de Salvador Allende y gallardo defensor del Socialismo.

Ahora las velas que mueven el barco de sus convicciones son acomodadas por cualquier viento imperante, barco de pirata, corsario y bancario.
Para entender un poco más a fondo el quid de su comportamiento quizás sería necesario comentar un par de cosas que son tergiversadas por la prensa tanto nacional como internacional.

Chile es manejado sin contrapesos por dos colmillos venidos del mismo hocico capitalista carnívoro de seres humanos y omnívoro de intereses a cualquier costo.
El primer canino gobernante está compuesto por la más variada gama de apostatas, es decir, hombres y mujeres que en algún momento apoyaron un proyecto Socialista y el gobierno de Salvador Allende.

Éstos, sufrieron apremios varios. Generalmente exilio. Uno que otro, alguna sesión tortura, y los otros encarcelamientos y relegaciones.
Un gran contingente se fue al exilio y fue allí donde a la gran mayoría le cambió radicalmente la manera de ser y sentir y ver el mundo.
Muchos pobres se aburguesaron y desde allí no pudieron vivir sin estar rodeado de las mejores comodidades que su condición de pobres víctimas políticas les otorgaba. Los otros, los de clase más acomodada volvieron a sentir la cordura que tiene el rico frente a la opulencia. Se cayó la catedral del comunismo. Surgió el Eurocomunismo.
El 90 % de los amantes por el socialismo se privatizaron y los demás se fueron para la casa.

Entonces, por todo aquello que lucharon en su juventud, ahora lo desprecian y lo venden.
Sus creencias son subastadas en la banca de Wall Street, al mejor postor (generalmente yanki)

Ejemplar resulta mencionar a la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, víctima del asesinato de su padre por manos militares, sufrir en carne propia apremios ilegítimos, y exilio.
Pero, a los años de no gozar su heroica vida de Exiliada en la Republica Democrática Alemana, decide probar suerte en la nueva empresa que se está montando en Chile.

Al rato ya está haciendo estudios militares en una de las Filiales de la Escuela de las Américas en Estados Unidos y aprendiendo como luchar contra el comunismo, socialismo, terrorismo, enemigos internos y represión de demandas sociales.

La presidenta nombrada, es la guinda de esa torta preparada y cocinada por Estados Unidos.
No existe ningún, pero ningún partido político en la actualidad que esté en el gobierno de Chile que no sea favorable a los intereses internacionales.

El otro colmillo está conformado por uno de los partidos más funestos de la historia de Chile. El Partido Demócrata Cristiano. Entidad que trabajó arduamente en el sabotaje contra Salvador Allende, aliados indiscutibles con Estados Unidos, y tempranero apoyo a la Dictadura de Pinochet en un comienzo.
Se supone que la Oposición en Chile sería parte de otro hocico hambriento de jugosas rentas, pero si los otros dos colmillos mencionados fueran los superiores, estos serían el otro par de incisivos que estaría en la parte baja de esa misma fauce.

¿Para qué tanta explicación? Sólo para entender de mejor manera el accionar de tan distinguido presidente de la Organización de Estados Americanos.

El sólo hecho de mencionar el nombre de Pinochet a millones les causa escozor en el pecho, en el corazón y las entrañas.
Bueno, este conspicuo defensor de las libertades, ensimismado en su rol, viajó en 1999 exclusivamente a Inglaterra, a rescatar al general Pinochet de un juicio que lo secaría en la cárcel.

José Miguel Insulza, como canciller de Chile, elevó el caso a fueros Internacionales, (con todos los efugios jurídicos habidos y por haber) recordó a Margareth Tacher que se acordará de lo mucho que Pinochet ayudó a Inglaterra a asesinar hermanos argentinos en la Guerra de las Malvinas.

Explicó tanto a Estados Unidos como a Inglaterra misma que si Pinochet era Juzgado, iracundos se levantarían nuevamente los militares en contra del Gobierno de turno, bullendo las tranquilas aguas de dominación y sometimiento cultural y económico en el cual se encontraba el país, así como arruinando el perfecto plan de explotación que se llevaba a cabo en Chile tan exitosamente.
Se calibraron las opciones, y se decidió liberar al viejo, arguyendo enfermedad y demencia.

En 1990 asume el primer civil después de la era Pinochet, el señor Patricio Aylwin.
Destacado instigador y promotor del Golpe fascista de 1973.
Allí Insulza fue importante miembro del Departamento de relaciones Exteriores, bajo el gobierno de uno de los saboteadores auspiciados y pagados por la CIA en Chile.
Después del término del mandato del primer presidente “democrático” es relevado en el cargo por otro enemigo número uno del Populacho, el socialismo y cualquier manifestación popular.
Además de temprano aval económico del gobierno militar. Eduardo Frei hijo.

Es éste presidente Chileno el que envía a Insulza con todas las potestades a librar una batalla judicial e internacional por la libertad de Augusto Pinochet.
Estuvo casi dos años enfrascado en tan noble lucha, arguyendo la independencia del poder judicial de la justicia Chilena. Sus esfuerzos vieron la luz el 5 de marzo del 2000, Pinochet volvía a Chile en gloria y majestad.
Como premio, el próximo presidente elegido en Chile, Ricardo Lagos, (miembro del primer colmillo gobernante) lo instaló campante como Vicepresidente de Chile.

Quizás por haber ambos estudiado en Estados Unidos, quizás por ser uno de los personajes más anodinos y faltos de gestos faciales a la hora de decir o comentar cualquier cosa. (Algo así como un caradura)
Entonces, después de tan magna y rápida carrera, sus innegables vínculos y simpatías con moros y cristianos, la Derecha y Ultraderecha Chilena, y Estados Unidos entre otros, es propuesto para Presidente de la Organización de Estados Americanos.

Incomprendido en un principio por el imperio del Norte, no fue la carta empleada por este para dominar tan importante región como lo es Latinoamérica.
Sin embargo, al rato se darían cuenta de que “el pánzer”, (Tanque. Bautizado por la prensa a razón de sus 98 kilos) fue escalando y obedeciendo callado en sus labores)

Inventando la paja en el ojo ajeno que quiere arrancarse una infección llamada RCTV

Ante la calificación de “pendejo” por parte del Presidente Hugo Chávez, TODA la prensa nacional, más toda la casta política imperante ha reaccionado entre el soponcio y la consternación.
A renglón seguido, Chávez se ha disculpado en cierta medida de sus dichos.
Pero, creo yo, eso obedece a que prima sobre él, el interés nacional por sobre el personal. Y ha preferido no calentar más el ambiente de convivencia intercontinental.
Insulza ha declarado que no está acostumbrado a que lo insulten.
(Tenía que haber preguntado que opinión tenían de él cuando rescató a Pinochet desde Londres)
Y eso ocurre tal vez porque sólo hay políticos profesionales como presidentes, de aquellos que dicen, pero no dicen y lo otro es que comparten los mismos criterios de explotación, hambre y desigualdad en sus respectivos países.

En Chile, la manera de accionar ha sido desde siempre la “elegancia”. Y llámese elegancia al cinismo y la hipocresía. Las críticas deben ser acompañadas de un enjambre de palabras rimbombantes y refinadas. Es decir “tratar” de decir algo, pero que no suene muy duro por si en el futuro se pueden realizar negocios con el mismo criticado. Además, las buenas costumbres de la casta política reemplazan vocablos duros por algunos más sofisticados.
Ambigüedades, rodeos, eufemismos, y cálculos gubernamentales es la idiosincrasia política.
Es decir, el típico lenguaje de político siniestro, no dan puntada sin hilo.

Ejemplo. El general Pinochet incurrió en abusos y las más de las veces realizó acciones que no fueron las más adecuadas para la plena convivencia nacional.
Entonces no fue un hijo de puta asesino, sinvergüenza y ladrón.

Todos los canales de Televisión en Chile están en manos de la derecha y la ultra derecha.
Igual que en dictadura militar, los mismos personajes y “artistas” que brillaron al son marcial, transitan de canal en canal como si nada hubiese cambiado y dictan cátedra de cómo uno debe ser, actuar y pensar.
La programación se basa en la enajenación, sexismos, machismo barato y consumismo desenfrenado. TODOS los canales sin excepción. TODOS.
Bajo el mandato de todos los presidentes que ha tenido Chile después del enroque con Pinochet, y en el cual Insulza a estado siempre asociado, se ha dado prácticamente todo el avisaje (propaganda) a los diarios de derecha, especialmente al diario financiado por la CIA, El Mercurio, que es uno de los más grandes de Chile debido a que levantó sus instalaciones gracias a los muertos que ayudó a asesinar.
La dinastía Edwards dueños del diario, son amigos íntimos de grandes personalidades estadounidenses.

Otros hebdomadarios como La Tercera, Las Ultimas Noticias, La Cuarta y un sin fin de periódicos más siguen lozanos y rentables.
Si bajo dictadura había 20 publicaciones independientes o de izquierda en la actualidad no queda absolutamente ninguna. Absolutamente ninguna.
Y todas aquellas iniciativas alternativas han sido hundidas a base de sabotajes, aislamientos y otras triquiñuelas por parte de los elegantes gobiernos.
De las 200 radioemisoras más grandes que gobiernan en el país existe una estación independiente y de cierto corte de izquierda a lo largo de todo el país.

¿Qué ha dicho el Presidente de la OEA al respecto?

Absolutamente nada.
En Chile, la población no tiene derecho a opinión, no puede decir nada. No existe prácticamente ningún medio serio y veraz.
Accidentalmente, pero sin ningún accidente, tanto la derecha, como la Concertación (conglomerado reinante en Chile) han elevado su malestar y molestia ante los dichos del Presidente Chávez.

La destacad actriz larva, María “Conchita” Alonso lideró una protesta en contra del presidente Chávez. La CNN en español dio gran cobertura a la manifestación. En ella se podían ver carteles con frases alusivas al presidente de la OEA, pidiéndole que vendiera y se deshiciera del Presidente de Venezuela.
Súmese a esto las grandes influencias que posee el insigne señor Marcel Granier, principal directivo de Radio Caracas Televisión, RCTV. Y la “desinteresada” solidaridad de miembros de la SIP; Sociedad Interamericana de Prensa.

Ojalá en Chile se cerrará un canal de Televisión y se le encomendara a cooperativas o asociaciones conformadas por seres humanos y no las máquinas tragamonedas que administran, hoy por hoy todos los medios informativos.

A su llegada a Chile, El presidente de la OEA, usando la potestad que el cargo le confiere se da maña para impulsar y catapultar más todo el engranaje que se ha movido a su favor por los medios de comunicación y los partidos gobernantes.

Confirió una extensa entrevista al diario número uno de la derecha y el imperialismo. El Mercurio donde, cabe destacar, se siente a sus anchas...
Todos los canales mostraron a está pobre víctima del loco caribeño. El diario La Nación dedico tres artículos referentes a su importante rol en la vida política.
Y otros más adosaron su nombre a extensos artículos destacando sus grandes dotes políticos, humanos y hasta deportivos.

Algunas secciones de la Organización de Estados Americanos.
Instituto Indigenista Interamericano, En Chile la Militarización del sur de país obedece a la pandilla conformada por el gobierno, los militares y las trasnacionales en su plan de robos de tierra a los Pueblos Originarios. Asesinatos, golpizas, razzias, juicios amañados y lo más terrible de todo es la inmensa cantidad de Presos Políticos Mapuches

¿Qué ha dicho el Presidente de la OEA, al respecto?

Instituto Interamericano del Niño, El año pasado casi un millón de estudiantes salieron a la calle a protestar en contra de la educación de mercado que se da en Chile. Cientos de niños salieron a la calle a protestar por una vivienda digna en apoyo a sus padres, allegados, sin casa, sin préstamos bancarios y otros.
La respuesta fue represión, muertos, represión, palos, abusos y mentiras y un largo etcétera de cuentos y jácaras.

¿Qué ha dicho el Presidente de la OEA, al respecto?

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pinochet murió tranquilo y arrullado por dinero fiscal. Waikilaf Calfunao aún está preso sin que se realice un proceso judicial claro y contundente en su contra. Cientos de violadores de Derechos humanos, Asesinos y Torturadores siguen trabajando en dependencias del democrático Gobierno de Chile
Y los más de 5000 mil detenidos en movilizaciones sociales y la represión y los montajes
Y la escandalosa corrupción en Chile en la cual su partido y sus amigos se roban hasta los maceteros de las dependencias estatales...

¿Qué tiene que decir el Presidente de la OEA, al respecto?

Ocupado tiene que estar con sus amigos de derecha presentando este fin de semana pasado, el libro estrella del asesinado Jaime Guzmán, principal ideólogo de Pinochet y la constitución paleolítica de la década de los 80.
Compartiendo un aperitivo con su compadre Juan Emilio Cheyre, sucesor de Pinochet, acusado de torturador.
Pero por sobre todo, modelando para las cámaras de la prensa y la televisión en su “tal vez” carrera presidencial.

Sería, si es que ya no lo es, aburrir al lector, seguir dando ejemplos de la doble moral de este dilecto personaje.
Ha manifestado lo contento que está al enterarse que su hijo ha sido admitido en una universidad norteamericana, ya que allí podrá aprender los mismos valores que aprendió, tanto él como casi la totalidad de los que hoy en día gobiernan en Chile.

Una frase para el Bronce del José Miguel Insulza:

“Todo el mundo tenía claro que el general Pinochet no iría preso” (¿?)

Haga sus propias conclusiones.

El otro presidente chileno que ha tenido la OEA (1954) fue, Carlos Gregorio Dávila, y para sorpresa de muchos, también fue un importante y leal colaborador de Estados Unidos.

Andrés Bianque
Enero 14, 2007

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Como siempre los cretinos culpan de todo a la CIA y siguen con los discursos trasnochados de los Castristas (simio Chavistas).
    Los Chilenos no somos tan directos para atacar verbalmente ya que tenemos algo más de educación y criterio y , como aquí hace frio, no podemos vivir debajo de una palmera comiendo cocos y bananas por lo que debemos trabajar duro.
    Esta vez haré una excepción....El artículo es basura, contiene una cantidad de mentiras o verdades a medias que es latero enumerar...sin embargo vuelvo a la primera frase.....los cretinos siempre culpan de todo a la CIA, KGB, Mossad etc y no se dan cuenta de sus propias debilidades.
    Al circo de Cahavez no le doy más de 5 años antes de que los Venezolanos lo echen a patadas con toda su pandilla.

    • Y este peazo e Lonji de onde salio?

      Que tenemos educacion?
      Basta ver las protestas estudiantiles que explotaron el año pasado. ¿Educacion?. Claro pero para las clases dominantes. ¿Trasnochados castristas?. Naaa.... Los cuicos tiene miedo, ya lo sabemos. Estamos juntando fuerzas y poco a poco se dan cuanta el peligro que presentamos para sus intereses.

      Buen articulo, incluso literariamente.

      Un Des-educado que vive de plaza italia pa abajo, que estudio en colegio municipal y estudia con Beca hoy en la Universidad. No paga las 200.000 mensuales que cuesta ser educado en Chile (dato ¿anecdotico? el suelo minimo es de 120.000.

      Los cretinos culpamos de la explotacion a los explotadores.

      Los cretinos culpamos de dominacion imperialista en America Latina al imperio Norteamericano.

      Pd. Aca no hace nada de frio. ¿Donde vivira quien escribio el articulo?. Hacen 35 grados de calor.(basta ver las noticias.

    • Amigo mio:
      Yo estudie en colegio municipal, pero fui a la universidad de todos modos, yo soy hijo de clase trabajadora, pero no culpo de mis problemas a la cia ni al "imperio" ni a nadie. Una lastima que gente como tu, el autor de este articulos y el mentor de ambos, el señor Chavez, utilice la tecnica de q si no piensas como yo eres mi enemigo y debo atacrte. Una lastima que pienses que si no piensan como tu creas q son de la "oligarquia", palabra que tanto el gusta a la gente de izquierda.
      Los problemas de latinoamerica son creerse victimas del mumdo y no el mundo en si. Todo el resto crece, todo el resto de desarrolla y demagogos como el señor Chavez hablan de trueque, de socialismo del siglo XXI (marxismo del año 60 seria mas conveniente). Lamento mucho q en venezuela repiatn el error q nosotros cometimos en chile. Lamento que dividan a un pais de hermanos, lamento de pasi republicano lentamente se transformen en una dictadura de izquierda, lamento lo que van a sufrir. Solo espero para el pobre pueblo venezolano que el desperar de esta horrible pesadilla que van a comenzar a vivir no sea demasiado fuerte. Que no existan muertos como en chile, aunque como aca ya sabemos, lo unico que causa un gobierno asi es divicion entre hermanos (preguntenle a los Bolivianos en este momento) y eso, es lo q alienta guerras civiles, armas y la entrada de los militares a escena.
      Dios proteja a los pobres Venezolanos.

    • !bravo, bravo e infinitamente bravo,! gracias por el valiente articulo, una posicion insulsa,es verdad, me da pena ver y ’escuchar a los chilenos, ahora no reconozco mi pais, la gente no tiene valores, estan todos dominados por el capitalismo, hay que ver en las calles, el chileno, antes era buenmozo,tenia gracia y simpatia, ahora son todos gordos y feos, con sobrepeso, pues, no se dan cuenta y comen, pura mierda, como le telev. les dice lo que tienen que comer, como comportarse y que hacer, ellos obedecen sin preguntarse si lo que hacen esta bien o no, como los acostumbro el dictador,...!a obedecer...! 18 años de dictadura, no deja de ser
      michelleb ha dejado que le hagan honores al dictador, en un pais"en democracia" y ademas un "presidente socialista"que permita que le hagan honores a un dictador, no lo concivo, no entiendo, un tirano que tiene y tendra por los siglos y los siglos que seguiran, las manos manchadas de sangre de su propio pueblo,y el dia de la manifestacion de la gente que manifestaba porque el tirano cayo, la mbachellet manda la fuerza policial para acallarlos, es esa la democracia en chile? eso no es democracia, eso es propio de un gobierno fascista; durante la manifestacion de los estudiantes, lo mismo, donde esta la democracia? El 18 de sept 2010, se cumpliran 2 siglos de la "independencia de españa", yo me pregunto, a quien le haran honores el gobierno chileno, si los unicos que nos liberaron del yugo español fueron, "los unicos realmente chilenos LOS MAPUCHES, y como los tratan???
      antes chile, era considerado como el 1° en latinoamerica con respecto a su educacion en las escuelas, universidades
      no existia la educacion privada, como ahora..todo negocio, es bueno, no? ahora, son que recuerdos, los jovenes chilenos, a partir de la dictadura reciben una no-educacion, son de una ignorancia, que da miedo, no tienen principios, ni ideales, solamente se interesan a ellos, y el slogan es :...!cagar al vecino, para agarrar su puesto...! esas fueron y son actualmente las enseñanzas de la dictadura, y del capitalismo

    • Naa.....

      Ya estamos divididos. La explotacion nos divide. Las clases sociales nos dividen. Si quieres que todos seamos hermanos entonces lucha en contra de la explotacion y la dominacion de clases.

      Asi no habra division entre hombres ricos y hombres pobres, entre trabajadores y explotadores, solo habra hombres. La explotacion es una relacion por lo que tanto explotado como explotador son "culpables" de mantenerla.

      Lo que sucede en Venezuela es creacion de poder popular, no importa Chavez, importa la revolucion bolivariana. No importa Castro, importa la fiereza de la revolucion cubana. No importa Evo Morales, lo que importa es el proceso que se esta viviendo en America Latina.

      Y si somos subdesarrollados es porque hay paises desarrollados. La riqueza de algunos es la pobreza de la inmensa mayoria. ¿Como se explican los grandes capitales en EE.UU. sin la extrema pobreza africana?. ¿Como se explica la gran riqueza de Nike sin niños en Seul cosiendo pelotas Nike a medio dolar?

      Un pueblo que se alza en contra de la explotacion no es victima ni victimario. Es digno y revolucionario.

  • Chilenos en general rechazamos al payaso del Caribe un mulato apellidado Chavez , este individuo cuya boca parece transplante de la parte posterior, es un ignorante mas liderando a venezolanos , este caradura se queja de USA ,pero se llena las carteras y corrompe a otros con dolares americanos , este payaso segun el antiimperialista se enriquece a costa de transnacionales que estan en Venezuela como Exxon y Shell, este payaso que predica el antiimperialismo a echo firmar a Bolivia un derecho de intervencion militar venezolana en ese pais al mas puro estilo imperialista , es este un tipo de persona para liderar un pais , yo creo que venezolanos pagaran duramente si este payaso ignorante y volatil continua gobernandolos , cuando despierten se encontraran que solo escaparan por la fuerza de las armas , ya que el sistema legal venezolano estara para ese entonces modificado para satisfacer los caprichos y egocentrismo del mulato Chavez, bon voyage venezolanos y viva Chile.

  • No voy a comentar el artículo sobre Insulza pues la OEA siempre ha sido un organismo intracendente, puesto al servico de los intereses de EEUU y las grandes corporaciones que operan en A.L., y el hecho de que los politicos concertacionistas solo se diferencian de los de la derecha en las formas pero no en el fondo, es algo fuera de toda discusión.
    Lo que si me merece respuesta, son los comentarios de algunos de mis compatriotas, que dicen hablar en nombre de grandes mayorías al decir que rechazamos a Chavez, que deploramos los procesos revolucionarios cubanos y venezolanos e incluso Bolivianos... no es más que la proyección de las propias ideas de los opinantes, quienes se muestran a si mismos como enajenados en la desinformación del mercurio, lun, la terera, tvn, uc tv, chv, la red etc., que para ellos representan la verdad y la "sobriedad chilena".... ja ja, ja.... risa y pena es lo que provocan....
    En Chile estamos cautivos de un pacto de no agresión entre la alianza y la concertación, cuyas elites estan de acuerdo en mantener y profundizar el modelo neoliberal impuesto por los mil veces mal paridos comandantes en jefes de las fuerzas armadas y de orden, y por los miles de civiles que colaboraron con tan oprobiosa dictadura...
    Ante todo esto solo me cabe expresar mi optimismo en que mi pueblo, los millones de trabajadores sobre explotados en un momento despertaran de la modorra en que los medios masivos los tienen sumidos, despertaran de la fantasia macroeconómica que solo es panacea para un 10% de la población que goza del 80% de la riqueza que entre todos producimos...
    La concentración economica en Chile es escandalosa, la desigualdad es tema de todos los días sin que se haga nada...
    Chavez está usando las enormes riquezas del petroleo para satisfacer las necesidades de los eternos excluidos, de los más pobres, está redistribuyendo de abajo hacia arriba y eso aquí se le llama populismo, termino despectivo para referirse a las politicas que tienen a los más desposeidos como centro de la politica economica y social de un gobierno...
    En Chile que al igual que en Venezuela tenemos enormes ingresos por los descomunales e historicos precios del cobre no se está repartiendo nada, la expansión en gasto social esta de acuerdo a lo que las corporaciones y sus lobistas en el congreso desean, las trasnacionales siguen si pagar impuestos ni royalties por las enormes ganancias que reciben, y los iluminados de mis compatriotas, como los que aquí escribieron, creen que eso es seriedad, que eso es desarrollo, que eso está bien... pobres brutos, demuestran en carne propia la pésima educación que tenemos, y no me refiero a lo que sepan de matemáticas o historia universal, me refiero a la educación civica, a la identidad cultural, a la conciencia de clase que les debiera decir que la desigualdad, el derroche consumista pagado a credito entre angustias y depresiones, la falta de oportunidades y un larguisimo etc. son culpa de los politicos que cada cuatro años se acuerdan que en Chile la distribución de la riqueza es de las peores del mundo, que el clasismo, la depredación desmesurada de los recursos naturales son algo que a mucha gente le importa, y cuando son electos se olvidan de todo, así como estos que se creen superiores a otros pueblos de sud america a los que llaman despectivamente tropicales, como si nuestra educación, salud, deportes, cohesión social y patriotismo les llegara a los talones a los mismos items cubanos..
    Pero tranquilos hermanos latinoamericanos, que en Chile aun habemos ciudadanos y por lo mismo aun tenemos patria y recuperarla es solo cuestión de tiempo, solidaridad, compromiso, lucha, movilizaciones y por sobre todo y todos hermandad latinoamericana... ¡¡¡Viva Chile mierda!!!!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.