Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > COLOMBIA - A un mes de paro, maestros inician cacerolazo

COLOMBIA - A un mes de paro, maestros inician cacerolazo

Aporrea

Lunes 12 de junio de 2017, puesto en línea por Claudia Casal

12 de junio de 2017 - Aporrea - El gremio magisterial de Colombia entra hoy en un mes de paro continuado, a la vez que convocó para un cacerolazo a lo largo del país, en protesta por las demandas incumplidas presentadas al Gobierno.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) señaló en un comunicado enviado a los medios que el cacerolazo nacional se lleva a cabo con la consigna: por la defensa de la educación pública del país.

Añade que mañana martes se continuará la demostración con una marcha de antorchas de los maestros, que debe iniciarse al comenzar la noche.

Al cacerolazo, la Fecode está convocando a que sus afiliados se presenten con ollas, tapas, cucharas, cacerolas y elementos de cocina ’para ver si el Gobierno nos escucha’, añade el llamamiento.

De nuevo las movilizaciones se organizarán al mediodía, con salida hacia la Plaza Bolívar de marchas que partirán del Colegio Manuela Beltran, en la avenida Caracas, el Servicio Nacional de Aprendizaje y el colegio Nicolás Esquerra, centros ubicados en distintos puntos de la capital.

’No es justo lo que está pasando con la educación del país, ya es hora que en el ministerio de Educación nos presten atención’, dijo uno de los activistas de la nueva marcha reivindicativa.

Mientras tanto, se conoció que el Alcalde Mayor del Distrito Capital, Enrique Peñaloza, se disculpó con el magisterio por el exceso cometido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) el pasado viernes.

Esa fuerza represiva atacó con chorros de agua, gases lacrimógenos y petardos de aturdimiento a un plantón que realizado por los educadores en la calle 26, la vía que une al centro de Bogotá con el aeropuerto El Dorado.

Próximos ya al periodo de vacaciones, actualmente se encuentran sin clases más de ocho millones de alumnos de la enseñanza pública y unos 350 mil docentes.

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Carlos Rivas, recordó al diario El Espectador que las motivación del paro no es sólo un tema salarial, ’nosotros estamos exigiendo alimentación, transporte e infraestructura para proteger a los niños’, acotó.

Añadió el líder gremial que por lo que se está luchando es en definitiva por la calidad de la educación en Colombia.

El sábado el gobierno publicó un decreto de aumento de salarios para los empleados públicos, con una subida del 8,75 por ciento, pero el sindicato respondió que el tema no es solamente salarial y ratificó la continuación de la huelga.


https://www.aporrea.org/internacionales/n309895.html

Fuente: Prensa Latina

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.