Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ARGENTINA - Protesta, movimientos sociales y represión estatal

ARGENTINA - Protesta, movimientos sociales y represión estatal

CELS

Viernes 29 de diciembre de 2017, puesto en línea por Claudia Casal

CELS - Los nuevos contenidos publicados en nuestra plataforma Protestar es un derecho recorren el mundo: desde Kenia, Hungría y Australia hasta Perú, Canadá y la Argentina. Las amenazas a este derecho fundamental se pueden ver en las calles, con represiones violentas, y también en la vigilancia estatal y persecución judicial. Este proyecto on line fue desarrollado entre openDemocracy, el CELS y la red INCLO, con el apoyo de la ACLU.

Hemos actualizado nuestra plataforma Protestar es un derecho con nuevos videos, artículos y entrevistas aportados por activistas, periodistas y expertos de todo el mundo. Esta alianza editorial explora la fuerza de las manifestaciones y la diversidad de facetas y vínculos entre derechos humanos y protesta social.

Se destacan contenidos sobre, por ejemplo, la criminalización de la protesta en Europa, el impacto del extractivismo y de los agronegocios en América Latina y la lucha exitosa de ambientalistas contra las leyes antiprotesta en Tasmania. Otros artículos abordan la militarización del control policial de las protestas, las razones que explican la importancia de la protesta para la democracia y la represión estatal del pueblo mapuche en la Argentina.

Nuestra idea con este proyecto ha sido reunir voces que muchas veces no están en contacto, ya sea porque pertenecen a campos de trabajo e intervención diferentes, como por las distancias geográficas, las diferencias idiomáticas o por la segmentación que a veces atraviesa a los debates del norte y los del sur. Esperamos que esta plataforma común fomente más intercambios que superen esas brechas, en un momento en el que se multiplican las movilizaciones a nivel global y a las que los Estados suelen responder con violencia.

El CELS y la ACLU (American Civil Liberties Union) son dos de las trece organizaciones que integran la red INCLO (International Network of Civil Liberties Organizations). La defensa del derecho a la protesta es un tema central en el trabajo de las tres organizaciones.

Muchos otros miembros de la INCLO participaron en el proyecto Protestar es un derecho: Association for Civil Rights in Israel (ACRI), Canadian Civil Liberties Association (CCLA), Dejusticia de Colombia, Egyptian Initiative for Personal Rights (EIPR), Hungarian Civil Liberties Union (HCLU), Kenya Human Rights Commission (KHRC) y Legal Resources Centre (LRC) de Sudáfrica.


https://www.cels.org.ar/web/2017/12/protest-social-movements-and-state-crackdowns/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.