Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CUBA - Convocatoria para el apoyo al premio Nobel de la Paz al contingente (...)

CUBA - Convocatoria para el apoyo al premio Nobel de la Paz al contingente international de las brigadas médicas cubanas Henry Reeve

Marilia Guimarães, Brigadasmedcuba

Jueves 23 de julio de 2020, puesto en línea por Pedro Picho

Rio de Janeiro, 21 de junio de 2020 - Brigadasmedcuba.

Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higías y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia. No permitiré consideraciones sobre la edad, enfermedad o discapacidad, creencia religiosa, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, estatus social o cualquier otro factor que se interponga entre mi deber y mi paciente… – Hipócrates

El reconocimiento del respeto por los seres humanos y la dedicación para salvar vidas han convertido a los médicos cubanos en una referencia internacional de solidaridad.

La primera misión médica humanitaria, en 1963, fue en Argelia. Cuba, en nombre de la defensa de la humanidad, se ha comprometido en el área de la salud a cuidar a las poblaciones pobres del planeta. Las misiones humanitarias cubanas se han extendido por los cuatro continentes y tienen un carácter único.

El 31 de mayo de 1970, Perú, un país a las márgenes del Pacífico en el continente sudamericano, fue golpeado por un terremoto de 7.9 en la escala de Richter, que dejó a más de 80 millones de personas muertas y miles de familias sin hogar. Más de 100,000 ciudadanos cubanos donaron sangre, y una de las primeras brigadas entre médicos y trabajadores de la salud desembarcó en Ancash. Vale la pena mencionar que Perú no tenía relaciones diplomáticas con la República de Cuba.

Durante las décadas siguientes, Cuba envió brigadas médicas gratuitas a varios países afectados por desastres naturales: en Pisco (Perú), en 2007, médicos cubanos, simpatizantes de las víctimas del terremoto, llevaron a cabo 228 mil consultas y 2 mil cirugías complejas; en Haití, la participación y dedicación de los médicos cubanos, durante la crisis del cólera, avergonzó al mundo por no haber prestado tanta solidaridad; en África, fueron héroes en la lucha contra el ébola y, en América Latina y el Caribe, curaron miles de ceguera.

Brigadas médicas cubanas están presentes en más de 60 países. El contingente internacional de médicos especializados en desastres y grandes epidemias opera en 24 países de América Latina y el Caribe; en 27 países africanos, incluida la República de Togo; Argelia y Sudáfrica; en dos, del Medio Oriente; en siete, de Asia, incluidos Indonesia, Qatar, Kuwait, China y Arabia Saudita.

En 2005, nació el contingente Henry Reeve, que lleva el nombre de un joven estadounidense, que dejó Brooklyn, en los Estados Unidos, a la edad de diecinueve años, para unirse a la causa emancipadora cubana y convertirse en un general de brigada en el Ejército de Liberación. El contingente fue nombrado por el comandante Fidel Castro el 19 de septiembre de 2005.

En Brasil, en la década de 1990, la ciudad de Niterói implementó el “Programa de medicina familiar” en la misma línea del programa cubano. Este programa ha funcionado durante 28 años en comunidades pobres con gran éxito y ha hecho una fabulosa historia de atención domiciliaria y hospitalaria.

El Programa Más Médicos (Medida Provisional 621 publicada en el Diario Oficial del 07/08/2013 y regulada en el mismo año por la Ley 12.871) aprobada después de un amplio debate público con la sociedad respaldada por el Congreso Nacional permitió a los médicos cubanos trabajar en lugares de extrema pobreza, de alto riesgo de vida como barrios periféricos en Río de Janeiro, en São Paulo, en Bahía, en Minas Gerais, enfatizando 34 reservas indígenas, especialmente en la Amazonía.

El Programa Más Médicos en Brasil, entre agosto de 2013 y noviembre de 2018, 113,359,000 pacientes fueron tratados en más de 3,600 distritos y brindaron cobertura permanente a 60 millones de brasileños y fue ampliamente reconocido por los gobiernos federales, estatales y regionales de Brasil y principalmente por la población más humilde, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Brasil, conjuntamente con la Universidad Federal de Minas Gerais, el grado de aceptación entre la población alcanzó el 95 por ciento.

En la lucha contra COVID 19, los médicos cubanos no dudaron en unirse a los médicos chinos. El 22 de marzo de 2020, aterrizaron en Lombardía, Italia, brindando asistencia esencial.

Frente a la grandeza y a la solidaridad de los médicos cubanos, que están, como objetivo principal, salvando vidas, le pedimos que se una para apoyar la entrega del Premio Nobel de la Paz de 2021 al contingente Henry Reeve de las brigadas médicas cubanas.

Marilia Guimarães
Red en defensa de la Humanidad - Brasil (REDH-Brasil)


https://brigadasmedcuba.com/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.