AlterInfos - DIAL > Espafol > Latinoamérica y Caribe > VENEZUELA - Las maniobras de la OEA y
Washington contra Caracas

VENEZUEIA - Las maniobras de la OEAy
Washington contra Caracas

Salim Lamrani, Rebelion

Viernes 11 de mayo de 2007, puesto en linea por Dial

7 de mayo de 2007 - Rebelion - En abril de 2007, tras las presiones de Washington, la Comision
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), decidio
abrir una investigacion a Venezuela por “atentado a la libertad de expresion”. La CIDH se refiere a las
agresiones de las que habrian sido victimas algunos periodistas de los canales de television golpistas
RCTV y Globovision, durante el golpe de Estado -que por otra parte apoyaron- contra el presidente Hugo
Chavez en abril de 2002. Cinco afios después de los hechos, la Comision considero stibitamente que las
demandas eran admisibles [1].

La CIDH guardd un asombroso silencio después del golpe del 11 de abril de 2002 en el que varias
personas fueron salvajemente asesinadas. En vez de pronunciarse sobre las masivas violaciones de los
derechos humanos que siguieron al golpe de Estado que derroc6 a Chévez durante 48 horas, prefirié al
contrario dar crédito a las denuncias que presento la oposicidn, responsable de la ruptura del orden
constitucional. En realidad, el timing (momento oportuno) de este procedimiento, con motivaciones
politiqueras, esta intimamente ligado a la decisién del gobierno venezolano de no renovar la concesion
audiovisual a RCTV, que finalizaré el 27 de mayo de 2007.

El presidente Chavez no tardd en reaccionar para denunciar la hipocresia de la CIDH que, segun él, no
dispone de ninguna autoridad moral “para emitir cualquier juicio referente a asuntos constitucionales de
Venezuela [...], pues apoyd descaradamente con su silencio la violacién de derechos humanos durante el
golpe de Estado de abril de 2002”. También criticé la falta de independencia de la Comision cuyas
instrucciones “obedecen a los intereses de la administracién Bush”. “¢Cémo van a venir a opinar con
propiedad, cuando no se pronunciaron ante los hechos inconstitucionales e inmorales del golpe de
Estado?”, cuestiono [2].

La posicion partidista de la CIDH muestra desgraciadamente hasta qué punto depende de la influencia de
la Casa Blanca. En efecto, es sorprendente ver a esta Comision de la OEA acusar a las autoridades
venezolanas de algunas agresiones esporadicas de las que fueron victimas algunos profesionales de los
medios privados, cuando se ha negado siempre a condenar el cierre de la cadena publica Canal 8 que
orquestaron los golpistas en abril de 2002 y las violencias que siguieron. Mediante esta accion con el
timing dudoso, la CIDH se presta a la campana hostil contra el gobierno bolivariano y acaba de perder la
poca credibilidad que le quedaba.

El asunto RCTV

La decision del gobierno venezolano de no renovarle la concesion a RCTV es una accion perfectamente
legal ya que el espectro de las ondas hertzianas pertenece al Estado. Ademas la poblacion, que todavia
tiene en la memoria la participacion activa de este canal en los sangrientos eventos de abril de 2002,
respaldd ampliamente esta posicién. Numerosos observadores se han asombrado del hecho de que los
cuatro principales canales de informacién privados Univision, Globovisiéon, RCVT y Televen, todos
complices del golpe de Estado que dirigi6 Washington, no se hayan nacionalizado.

Efectuando un flagrante acto de injerencia en los asuntos internos de un pais vecino, el Senado chileno
aprobd una resolucion exigiendo a su presidenta, Michelle Bachelet, que protestara contra la no
renovacion de la concesion de RCTV ante la OEA. El acuerdo suscrito por 18 votos contra 6 denuncia “la


https://dial-infos.org/spip.php?auteur5
http://www.rebelion.org

trasgresion de la libertad de pensamiento y de expresion”, sin mencionar de ninguna forma la implicacion
del canal en los acontecimientos de 2002. La adopcién de ese texto por un Senado dominado por una
mayoria de derecha es poco sorprendente, segun el presidente Chavez: “Se trata de la misma derecha que
aplaudié el golpe de Estado” de 2002, “esa extrema derecha que nos odia” [3]. Este virulento intercambio
suscito algunas tensiones entre las dos naciones [4].

Jesse Chacoén, ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informatica, explicd que la no
renovacion de la concesion a RCTV era un hecho natural e inexorable. En efecto, conforme a los articulos
1y 4 de Reglamento sobre las Concesiones para Televisoras y Radiodifusoras, el acuerdo que se firmé el
27 de mayo de 1987 con RCTV por una duracion de 20 anos finaliza el 27 de mayo de 2007. El espacio
radioeléctrico que ocupa actualmente RCTV se destinara a un nuevo canal publico conforme al articulo
108 de la Constitucion que estipula que el Estado “garantizara servicios publicos de radio y television y
redes de bibliotecas e informatica, con el fin de proporcionar el acceso universal a la informacion” [5].

Chacon insiste precisamente en el hecho de que no se trata de una decisiéon politica: “Si se tratara de una
decision politica, el 14, 15 6 16 de abril [de 2002] aqui se habria abierto un procedimiento administrativo
y se habrian cerrado todos los canales de television, pues los venezolanos sabemos cémo participaron
activamente en el golpe de Estado del 11 de abril”. E] ministro subrayé que los tiempos habian cambiado
desde 1987 y que ahora se daba prioridad al servicio publico de informacién [6].

RCTV, ademas de su participacion en el golpe de 2002, es el canal de television que ha sido mas
sancionado en la historia de Venezuela. Desde su creacion en noviembre de 1953, las autoridades
sancionaron por lo menos seis veces a este medio privado. En 1976, bajo el primer gobierno de Carlos
Andrés Pérez, RCTV fue cerrado durante tres dias por violar la ley sobre los programas televisivos. En
1980, el gobierno de Luis Herrera Campins también decret6 un cierre de 36 horas por las mismas
razones. En 1981, RCTV fue cerrado también durante 24 horas por divulgar escenas de caracter
pornografico. Bajo el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, RCTV fue sancionado durante un dia por
difundir propaganda comercial a favor del consumo de tabaco. En 1991, la Corte Suprema de Justicia
prohibié un programa no conforme a la legislacién. Por fin, en 2002, bajo el gobierno de Chavez, RCTV fue
condenado a una severa multa por acuerdo ilicito con otros canales de television y violacién de las reglas
de competencia [7].

El presidente Chavez reafirmo que la decision que se tomé en cuanto a RCTV era irrevocable. Ahora, el
segundo canal del pais se utilizara “en beneficio de la nacién y no contra la dignidad de los
venezolanos” [8].

Hostilidad creciente de Washington

El lider venezolano acus6 también al gobierno de Estados Unidos de estimular a la oposicion interna con
vistas a desestabilizar el pais. Un informe reciente del Departamento de Estado acusaba a Chavez, quien
obtuvo cerca de 12 victorias electorales democraticas sucesivas desde 1998, de representar una “amenaza
para la democracia venezolana”. La administracion Bush, que ha intentado varias veces derrocar al
presidente bolivariano, no aprecia las politicas independientes de Venezuela y sus éxitos sociales que
instalan un peligroso precedente en el continente. Ha demostrado claramente que piensa deshacerse del
hombre mas popular de América Latina [9].

Animados por las declaraciones de Washington, los sectores extremistas de la oposicién venezolana no
tardaron en reaccionar. El 26 de abril de 2007, una nueva bomba explotaba cerca de la embajada de
Bolivia en Caracas, ocasionado importantes dafios materiales, y llevando a once el numero de atentados
terroristas que se han cometido en los ultimos meses. Varias personas fueron arrestadas entre ellas dos
abogados, Luis Alberto Rodriguez y Diana Carolina Mora Herrera, quienes colocaron los explosivos [10].

Estados Unidos jamas ha descartado un eventual asesinato del presidente Hugo Chavez. Desde su
eleccion, su seguridad personal se ha reforzado extraordinariamente y los servicios de inteligencia
desbarataron varios planes de atentados. Washington, que acaba de liberar al Bin Laden latinoamericano,
Luis Posada Carriles, un terrorista responsable, entre otros, de 73 asesinatos, ha lanzado una sefial clara a



Caracas. La eliminacion fisica de Hugo Chavez esta en el orden del dia [11].

Salim Lamrani es escritor, profesor e investigador francés y esta especializado en las relaciones de Cuba
y Estados Unidos. Colabora habitualmente en Rebelion. La traduccion al espafol es suya y ha sido
revisada por Caty R., de los colectivos de Rebelion, Tlaxcala y Cubadebate. Esta traduccion se puede
reproducir libremente a condicion de respetar su integridad y mencionar al autor, la revisora y la fuente.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50545

Notas
[1] Gerardo Reyes, «Comision de la OEA demanda a Venezuela», El Nuevo Herald, 27 de abril de 2007.

[2] Agencia Bolivariana de Noticias, «CIDH estd imposibilitada moralmente para emitir juicio sobre
Venezuela», 27 de abril de 2007.

[3] EI Nuevo Herald, «El Senado chileno protesta por cierre de Radio Caracas», 13 de abril de 2007.
[4] Associated Press, «Gobierno chileno rechaza criticas de Chavez», 13 de abril de 2007.

[5] Agencia Bolivariana de Noticias, «Decision de no renovar concesién a RCTV es un hecho natural e
inexorable», 29 de marzo de 2007.

[6] Agencia Bolivariana de Noticias, «Cierre de RCTV no responde a una decision politica», 29 de
marzo de 2007.

[7] Agencia Bolivariana de Noticias, «RCTV ha sido el canal mdas sancionado en Venezuela», 29 de
marzo de 2007.

[8] Agencia Bolivariana de Noticias, « Presidente Chavez: Quedan pocos dias al canal de la oligarquia
apatrida», 1 de mayo de 2007.

[9] Associated Press, «Chavez acusa a EEUU de estimular conspiraciones en Venezuela», 12 de abril de
2007.

[10] Associated Press, «Detienen abogada por atentado a embajada en Caracas», 27 de abril de 2007.
[11] Associated Press, «Chavez acusa a EEUU de nuevo complot en su contra», 1 de mayo de 2007;

Agencia Bolivariana de Noticias, «Presidente Chavez denuncia reactivacion de planes de magnicidio»,
1 de mayo de 2007.


http://www.rebelion.org/
http://www.tlaxcala.es/
http://www.cubadebate.cu/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50545

