Portada del sitio > Academia > Aportes críticos, un espacio de reflexión sobre América latina

Aportes críticos, un espacio de reflexión sobre América latina

Sitio universitario de análisis critico sobre América latina, fundado por Jean-Pierre Lavaud, Marie-Danielle Demélas y Gilles Bataillon.

¿Por qué este sitio?

En primer lugar, para poner a disposición del público algunos textos de los tres fundadores del sitio, trabajos a veces difícilmente accesibles, publicados originalmente en francés en revistas especializadas, o a veces inéditos. Nos parece necesario que las reflexiones inspiradas de informaciones recopiladas en América Latina, o explorando fuentes documentales, sean consultables por aquéllos mismos que las han suscido.

A continuación, para poder difundir documentos, análisis, comentarios, informes o notas críticas, producidos por colegas a quienes deseamos hacer conocer rápidamente, o cuyas investigaciones no se ajustan a los formatos y a las normas académicas.

No habrá escapado a los expertos de América Latina que aludimos en el título de este sitio el nombre que Louis Mercier Vega había dado a una revista de renombre que creó y dirigió durante 6 años: Aportes (1966-1972). Sin tener la pretensión de igualar una publicación que se beneficiaba de una red tupida de colaboradores locales, disponía de recursos que no tenemos, y que, sobre todo, era el fruto de la clarividencia de Louis Mercier Vega, querríamos no obstante, en la continuidad de Aportes, proponer textos que intentan ir más allá de métodos y de convenidas interpretaciones simplistas, y se imponen una dolorosa apuesta de lucidez; textos más atentos a los hechos que a la palabrería, o por lo menos que no se atienen únicamente al discurso.

Más allá de este esfuerzo de conocimiento lúcido, lo que nos reúne es una voluntad común de denunciar todas las formas de poder y de ideologías autoritarias o totalitarias cualquiera que sea su origen, y de destacar las manifestaciones de resistencia que ellas suscitan.

http://www.aportescriticos.com.ar/es/index.php