Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > Comunidad del Sur (Uruguay)

Comunidad del Sur (Uruguay)

Una experiencia autogestionaria desde 1955. Ecologia social, anarquismo, cooperativismo, educación popular.

A comienzos de los años 50, en Montevideo, Uruguay, la convergencia de distintas crisis provocaron la emergencia de distintos movimientos y experiencias sociales que asumieron perfiles autogestionarios y autónomos. Entre ellos la Comunidad del Sur fue un intento autogestionario que intentó abarcar las distintas actividades que hacen a la vida social de todo grupo humano, pero en una perspectiva de responsabilidad y proyección en el medio social general.

Autodenominada “una experiencia de vida cooperativa integral”, en sus largos 45 años de vida ha “inventado” sucesivos ajustes a las circunstancias sociohistóricas que marcaron la historia mundial y muy en particular a Uruguay y su región. Eso incluye la dura experiencia de las dictaduras militares en los años 70, la persecusión, la cárcel y el exilio que las acompañó durante esos mismos años, la reposición de la “democracia” en los 80 y el impacto de las políticas neoliberales y sus secuelas de uniformización cultural y de predominio de un individualismo insolidario, que tipifican los 90.

El escritor y crítico literario Angel Rama en el libro La generación crítica valoraba la importancia y sentido del aporte de esta experiencia por las múltiples dimensiones que ha desplegado:

“más original fue la creación de cooperativas de trabajo y producción que adquirieron volumen considerable en el país, algunas de las cuales colindaron o participaron activamente de esta ampliación cultural. El ejemplo paradigmático fue la Comunidad del Sur, organismo de inspiración anarquista, consagrado al ramo tipográfico, que fue creado en 1955 con intervención de jóvenes artistas vinculados a la Escuela de Bellas Artes y que se transformó en un hogar cultural, preparando a sus integrantes y a la vez divulgando un pensamiento y un arte en el medio.”

http://www.ecocomunidad.org.uy/