Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > Red Local | Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local

Red Local | Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local

Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local). Fue creada en 1993 por un grupo de organizaciones que estaban vinculadas al CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina) bajo el nombre de Red de Poder Local; su surgimiento ocurrió en un contexto en que se busca construir relaciones y organizaciones no verticales. En el año 2006 adquiere su personería jurídica bajo la figura de federación de ONG.

La Red Local se defina como un espacio de concertación democrática que fortalece a las organizaciones de sociedad civil para el desarrollo local inclusivo y equitativo, la incidencia en políticas públicas, la gestión del conocimiento y la promoción de una ciudadanía activa.

La Red Local tiene como objetivo general “contribuir al fortalecimiento de la democracia y el desarrollo local inclusivo y equitativo, desde el fortalecimiento de la membresía, organizaciones e instituciones aliadas de la Red Local para el ejercicio de una ciudadanía activa y la incidencia en políticas públicas.
Para alcanzar su objetivo la Red Local cuenta con 3 ejes de trabajo: Desarrollo Local, Participación Ciudadana y Descentralización del Estado.

En su actuar ha trabajado procesos de incidencia parlamentaria, en especial en la aprobación/reforma de leyes para fortalecer los municipios, campañas de educación cívica, producción de metodologías para el control social de políticas y presupuestos municipales. Asimismo, cuenta con un observatorio de participación ciudadana, el cual ha producido 5 publicaciones.

http://www.redlocal.org.ni