Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - ¿Quién fiscaliza a las Prefecturas?

BOLIVIA - ¿Quién fiscaliza a las Prefecturas?

Jubenal Quispe

Jueves 14 de junio de 2007, puesto en línea por Jubenal Quispe

En Bolivia, 3 de cada 10 niñ@s, menores de 5 años, tienen un futuro incierto, porque la desnutrición es su destino adverso. En la zona rural, como en las provincias andinas de Cochabamba, esta situación es más desgarradora, porque de cada 10 wawitas (niñ@s), menores de 5 años, 6 no concilian el sueño porque el hambre los azota día y noche sin clemencia. Ni qué decir de la desnutrición educativa. Niñ@s y jóvenes bolivian@s, quienes con esfuerzo concluyeron sus colegios, no encuentran oportunidades en este mundo cada vez más ancho para pocos y ajeno para muchos.

Esta realidad duele hasta el alma y nos interpela a asumir compromisos concretos. Pero el dolor se transforma en indignación cuando nuestros gobernantes despilfarran nuestros escasos recursos económicos en bienes lujosos innecesarios.

El Prefecto de Cochabamba, para visitar a l@s niñ@s de las provincias, sentenciados a la prematura pena de muerte por la desnutrición, se compró una vagoneta de 71 mil dólares. Dice para evitar el polvo y los huecos de las carreteras. Además, al mismo tiempo, compró dos vagonetas más para su uso personal: una para sus guardaespaldas y otra exclusiva para movilizarse en la ciudad de La Paz. En total son 26 movilidades que el Prefecto Reyes Villa compró con cerca de un millón de dólares. Según el anterior Prefecto de Cochabamba, estas compras no eran necesarias. ¿Dónde está la sensibilidad moral, condición mínima que nos diferencia del resto de los animales? ¿Cómo una autoridad puede padecer tanto déficit de sensibilidad humana? ¿Cómo puede calar tan hondo el complejo de narcisismo de una autoridad frente a la miseria de su pueblo? Para hacer una buena gestión no se requiere de vagonetas de 71 mil dólares, vitrinas de exposición personal.

La prefectura de Cochabamba y su comité cívico enfrentaron a l@s cochabambin@s, en un paro cívico politizado, exigiendo restitución presupuestaria. ¿Más presupuesto para qué? ¿Para comprar el ansiado helicóptero para el Prefecto?

Para iluminar a la estatua del Cristo de la Concordia, la prefectura gastó inútilmente más de 80 mil dólares en luminarias ¿Qué organización cívica de Cochabamba reclamó este otro gasto innecesario? Millones de bolivianos se desviaron y se desvían para financiar la estridente publicidad de la imagen del Prefecto. ¿Quién controla estos gastos dispendiosos?

Los “cívicos” cochabambinos, guardianes de la prefectura, se autoproclaman como los defensores del Estado de Derecho. ¿Qué dirán ahora que su gurú político violó el Decreto Supremo Nº 27327 que prohíbe a las entidades públicas la compra y el alquiler de vehículos lujosos? Además, según el Ministerio de Hacienda, los fondos económicos transferidos para la prefectura de Cochabamba fueron sólo para la compra de equipo y maquinaria pesada, más no así para vehículos. Legalmente a este desvío de fondos se llama malversación económica en contra del Estado.

Como ya se puede evidenciar, será imposible emprender procesos de desarrollo humano sostenible si nuestras autoridades son irresponsables e inmorales en la administración de los recursos del pueblo. L@s bolivian@s podremos recuperar todos los excedentes económicos que nos corresponden del negocio de nuestros recursos naturales y “nacionalizar” todas nuestras empresas, incluso sacrificando nuestras vidas, pero si esa plata continúa engordando a la maldita corrupción pública, de nada sirve. Peor aún, si como sectores de la sociedad civil seguimos protegiendo a “nuestros” gobernantes insensibles.

Es urgente una reforma moral e intelectual para todos l@s bolivian@s. Tanto para los gobernados, como para los gobernantes. Reforma intelectual que ayude a superar la visión miope e insensible que se tiene de la realidad. Y reforma moral que someta toda ambición e interés personal y grupal al bienestar integral de todos l@s bolivia@s.

Si los gobernantes son reacios al control social, entonces, van directo a su tumba política por el camino de la corrupción. Si los ciudadanos renuncias a su legítimo derecho de ejercer control social y político sobre sus gobernados, se constituyen en bienhechores y cómplices de la corrupción pública y de la lapidaria miseria que garrota y garrotará a Bolivia.

Con urgencia se debe exigir al Órgano Legislativo para que sancionen una Ley que garantice una fiscalización y control social directo sobre las prefecturas. Esto, si se quiere avanzar en el proceso de la democratización del poder mediante las autonomías. No existe ninguna descentralización, ni autonomías sin auditorias. Además, el Legislativo debe enmendar la Ley Nº 3058 (Ley de Hidrocarburos) en la parte de la distribución del IDH. Actualmente, cerca del 40% del IDH va a las prefecturas (gobiernos sin competencias específicas), 20% a los municipios y 5% a las universidades. En el marco de la redistribución de la riqueza a nivel nacional, los municipios deben recibir el 40% del IDH y las prefecturas el 20%. Sólo así se evitará que prefecturas como la de Cochabamba, inundados de tanto presupuesto, se dediquen a organizar campeonatos de fútbol en los pueblecitos alejados y para ir a inaugurarlos compren vagonetas ultralujosas de 71 mil dólares.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • JUSTICIA INCAICA EN TIEMPOS CONSTITUYENTES

    Iván Arias Durán

    En esta era en que los bolivianos estamos redactando la nueva CPE

    impregnados de etnocentrismo pongo a vuestra consideración cómo se aplicaba

    la pena de muerte en el Incario(1).Los grandes delincuentes (en quechua, hatún huchayok) condenados a pena capital eran los enemigos (awka), el traidor (iskay sonko), el ladrón (sua), el adúltero (wachok), el que murmuraba contra el Inca (Inka sipsikak), el soberbio (Apuskackak) y el homicida.

    Las ejecuciones eran públicas y las más benignas eran rompiéndoles el cráneo con una maza, ahorcándolos o despeñándolos. Los magnates eran ejecutados por otros magnates
    y, en casos extremos, eran entregados a las fieras o chunchus para que los comiesen. Si los condenados eran enemigos, con sus cabezas se hacían mates para tomar chicha; con los

    dientes hacían gargantillas; con los huesos largos, flautas y con sus pieles,

    tambores (runa tinya).

    El adulterio era relativamente frecuente, especialmente por el excesivo consumo de alcohol en las fiestas. A los adúlteros se los colgaba desnudos y juntos de los cabellos o los pies, en lugares públicos, hasta que muriesen. Al hombre que mataba a su mujer se lo mataba, a menos que fuese por causa del adulterio de ella, pero este castigo no se le aplicaba

    si era kuraka.

    El delincuente también era descuartizado en vida (mankurkayani), cortándole lengua y extremidades, o abriéndole el vientre para sacarle las vísceras. En un dibujo de Guamán Poma se representa a Illeska, uno de los hijos de Wayna Kapac, colgado de los pies en una horca, desnudo, mientras le abren el vientre para desviscerarlo. Cuando el delito era muy

    grave se castigaban además a los parientes inmediatos del condenado y en casos extraordinarios incluso a todo el
    ayllu de éste.

    Durante la guerra civil entre Waskar y Atawallpa, cuando el primero entró a Quito, sus fuerzas mataron
    a los hijos de Atawallpa a mazazos y a las mujeres las empalaron vivas; a las concubinas embarazadas les abrieron sus vientres, les arrancaron los fetos, colgándolas, luego, de árboles hasta que muriesen. En Cuzco la forma más temida por los condenados comunes, era ser arrojados a las fieras en los fosos de la prisión.

    Esta muerte también se daba a los étnicos que se rebelaban y a los señores de los pueblos conquistados que no se rendían prontamente. Asimismo, a una parte de la población masculina conquistada se la repartía como yanas o servidores y a sus mujeres como concubinas. En tiempos de Pachakutek Inka Yupanki fueron dados a las fieras los señores de los chichas (actual sur de Potosí) luego de que se dominara su sublevación.

    Cuando el delito se había cometido en estado de embriaguez le pintaban al condenado ahíto de chicha, como para que reventase. Los amautas, que eran los jurisconsultos, sostenían
    que había diferencia entre estar embriagado (senka) y una gran borrachera (hatún machay) en que se cometían los excesos; y de ello sabían porque los ministros de la justicia
    no eran un gremio generalmente abstemio. Pero esto debe interpretarse como humor forense y no como categorías jurídicas.

    (1)"Estudios Incaicos I", Bernardo Ellefsen,UMSS, Bolivia,2002

  • "A la Comunidad Internacional y al Pueblo de Bolivia"

    Denunciamos el accionar antidemocrático del presidente Evo Morales y su partido, que de manera sistemática atacan a la institucionalidad democrática en una actitud de confrontación que divide a las regiones, los sectores sociales, los municipios y los departamentos.

    1. No se respeta el resultado del referéndum autonómico del 2 de julio pasado, donde 4 departamentos votaron por el SÍ a las autonomías departamentales y el partido que hizo campaña por el NO, quiere decidir el tipo de autonomías a implementar en los departamentos donde
    ganó el SÍ.

    2. No se respeta la Ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente donde claramente se establece la vinculatoriedad del resultado del referéndum autonómico a la Asamblea Constituyente.

    3. No se respeta el Reglamento Interno de Debate de la Asamblea Constituyente para los informes de comisión por mayorías y minorías.

    4. Se atenta con la democracia al no aceptar los dos tercios en las decisiones en la Asamblea Constituyente.

    5. Se desconoce a la Constitución Política del Estado en el respeto y la independencia de los poderes públicos, presionando, atropellando y enjuiciando al Tribunal Constitucional con un juicio
    político amañado.

    6. Se condena a los departamentos defensores de la democracia y el Estado de derecho a sufrir agresiones de hecho como la escasez de carburantes y gas domiciliario.

    7. Se judicializa la política con persecuciones sistemáticas a los prefectos de los departamentos donde ganó el sí a las autonomías departamentales.

    8. Se practica el paralelismo en instituciones sindicales, campesinas, originarias, sociales, profesionales y académicas para forzar un alineamiento ideológico de los ciudadanos.

    Santa Cruz de la Sierra, 13 de junio de 2007.

  • VISION PAÍS

    Germán Gutiérrez Gantier

    Sostengo y sostuve que si la confrontación de regiones y la étnico-cultural, no encuentra su resolución pacífica en los diferentes escenarios abiertos por la democracia, el camino alternativo es el de la confrontación violenta caótica y generalizada.

    ¿Cuándo surgió la necesidad de la Asamblea Constituyente? , a partir de que el sistema político nacional excluyó a la mayoría de los bolivianos que luego se tradujo en diferentes visiones del país que terminaron en un empate llamado catastrófico y la necesidad de superarlo, recurriendo a todos los mecanismo democráticos y evitar dramas como el de octubre de 2003. La ciudadanía demostró que tenía una reserva democrática importante en su comportamiento y que era mejor optar por los mecanismos constitucionales antes que a la violencia.

    En consecuencia si alguna obligación implícita se incorporó al mandato otorgado a través del voto ciudadano a los asambleístas, fue el de encontrar soluciones pacíficas a la exclusión social, cultural, política, económica, etc. prevaleciente hasta nuestros días.

    De ahí que la Comisión más importante en la Asamblea Constituyente sea la de Visión País, que es la que nos debe dar alternativas del tipo de sociedad, del tipo de estado, y del tipo de organización de la sociedad boliviana que quisiéramos para las próximas décadas.

    Pero cuando no, lejos de darnos una alternativa de unidad nos ha dado una muestra de lo que será a partir de ahora la confrontación política, pues asambleístas devenidos en combatientes, se han agarrado a capazo limpio, han efectuado las maniobras más prosaicas y torpes para imponer un solo criterio y han puesto su lengua en movimiento antes que mente en funcionamiento.

    Con la elección de una variada representació n en la Asamblea tienen y deben de existir varias visiones de país, cuyos representantes están en la obligación, no de imponer su punto de vista a los otros sino por el contrario efectuar el mayor de los esfuerzos con el fin de encontrar puntos de encuentro entre los diversos.

    Que la tarea no es nada fácil, claro que no, empero ése es el desafío que en lo personal y en lo partidario se tiene en la Asamblea, la pena de las penas sin embargo es que un porcentaje elevado de los elegidos lejos de mirar al conjunto del país otea su espacio reducido y se ha dado a la tarea de construir su trincherita mezquina y carente de grandeza histórica.

    A la par, los estrategas de la violencia de uno y otro sector se frotan las manos cual verdugo a la espera de que corra sangre que por supuesto no será la suya.

    A eso se ha reducido en los hechos el debate de Visión País, por la brillante intervención de los enanos que ahora tienen en sus manos mi futuro, el futuro de usted, el futuro de todos nosotros y que no se dan cuenta que lo que todos queremos es vivir en paz y en progreso.

    Si de pronto no se presenta algún factor no tomado en cuenta hasta ahora que cambie el rumbo de las cosas, todo apunta a que inevitablemente la confrontación violenta se instalará en el país por obra y gracia de unos cuantos irresponsables que en su infancia no jugaron a las guerritas y ahora quieren hacerlo involucrando a millones de ciudadanos que ya se cansaron de tanto disparate.

    Sería bueno recordarles a los promotores de la violencia y de la irresponsabilidad que todo lo que se proponga aún debe merecer la aprobación o el rechazo ciudadano, que es finalmente ante quienes deben rendir cuentas.

    Sucre, 14 de junio de 2007
    __._,_.___

  • Wálter Arrázola:

    "Los Montesinos de Evo siguen operando"

    Santa Cruz, 13 de junio.- El diputado de PODEMOS, Wálter Arrázola, denunció hoy que los graffitis con mensajes de violencia que han aparecido recientemente en la capital cruceña son parte de una campaña de los aparatos comunicacionales y de inteligencia del gobierno de Evo Morales, que buscan descalificar a la legítima oposición democrática de la región.

    "No dudamos que muchos de los mensajes que están apareciendo en las paredes sean parte de un fenómeno espontáneo, surgido de la creatividad popular. Varios de estos graffitis son ingeniosos y muestran el humor de los cruceños, pero nos llama la atención que también han aparecido otros mensajes muy distintos, que llaman a las armas y que tienen todos la misma letra", dijo Arrázola.

    El parlamentario señaló que hay que ser suspicaces sobre los mensajes que llaman a la lucha armada y recordó que en ocasiones anteriores ya se habían dado maniobras similares: "Cuando la campaña para el referéndum autonómico, junto a muchas pintadas que llamaban al voto por el SÍ empezaron a surgir otras con mensajes racistas, que intentaban distorsionar el verdadero significado de la autonomía".

    "La ciudadanía debe tener en cuenta que los Wálter Chávez y compañía siguen operando en el gobierno, aunque ahora lo hagan desde las sombras. Los Montesinos de Evo siguen trabajando", alertó.

    El diputado remarcó que "Todos los proyectos totalitarios han hecho uso de la guerra psicológica contra la población, y el actual gobierno de Bolivia tiene como maestros a Chávez y Castro".

    Arrázola dijo que "La ciudadanía debe estar alerta, ya que este tipo de operativos comunicacionales y de inteligencia buscan descalificar a la legítima oposición democrática de esta y otras regiones del país, quizás para justificar una posterior política de represión".

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.