Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Hacia una nueva “cuestión social”

CHILE - Hacia una nueva “cuestión social”

Ariel Zuñiga

Viernes 10 de agosto de 2007, por Ariel Zúñiga

La “cuestión social” no se trató de un colapso del sistema capitalista sino que de una estrategia de las elites destinada a evitar ese colapso.

Las "leyes económicas" llevadas a ultranza por los liberales del siglo XIX fueron reinterpretadas a la luz de imperativos morales ajenos a la oferta y la demanda pero coincidentes con los intereses a largo plazo de los capitalistas.

Desde luego que que el colapso al cual me refiero no conlleva necesariamente a una sustitución del sistema capitalista por uno alterno; hasta el momento esta crisis ha desembocado en una sustitución de la clase dirigente como en el caso de los "socialismos reales" o el surgimiento de legislaciones "sociales" destinadas a contener el descontento de los oprimidos.

En Chile luego del conflicto de los trabajadores subcontratados y subempleados del cobre, la Iglesia Católica ha puesto sobre la mesa la urgencia de un sueldo ético de $250 000.- mensuales (aproximadamente 550 dólares de los EEUU)

Desde luego que es difícil comprender el razonamiento de la Iglesia a la hora de fijar, mediante la caprichosa e inexacta ética, un monto que casi duplica el sueldo mínimo legal, pero es fácil comprender las intenciones que se ocultan tras esta iniciativa.

El sueldo mínimo legal en Chile se encuentra fijado gracias a los viejos estándares ricardianos: Un poco menos de lo suficiente para que coman, se vistan y se reproduzcan de modo que lleguen el día lunes al trabajo con hambre, pero lleguen.

Aún así los chilenos deben trabajar mucho más de lo legal para obtener estos ingresos y gran parte de ellos se encuentran trabajando "al negro" o a cuenta propia lo que impide todo respeto por las normas laborales incluidas las del ingreso mínimo y las previsionales.

Pero la Iglesia insta amigablemente al empresariado nacional a pagar sueldos éticos que pese a doblar casi el sueldo mínimo no se alejan en mucho al cálculo Ricardiano.

El interés de la Iglesia es similar al que tenía en la época del Rerum Novarum: evitar que el barco se hunda.

Desde luego que Chile no es el mundo y por lo tanto, al hablar de una nueva Cuestión Social el llamado de la Iglesia Católica chilena es marginal. Pero se inscribe en la larga lista de esfuerzos teóricos y políticos dedicados a relegitimar al régimen.

Ejemplos sobran así como dirigentes de izquierda radicales que los compran en verde o de segunda mano para incorporarlos a su colección de "causitas" que les permiten subsistir políticamente.

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.