Portada del sitio > Español > Estados Unidos > ESTADOS UNIDOS-IRAK - Aguas negras

ESTADOS UNIDOS-IRAK - Aguas negras

Javier Diez Canseco, La República

Jueves 4 de octubre de 2007, por Javier Diez Canseco

01 de Octubre de 2007 - La República - Así, “Blackwater” (BW), se llama la poderosa empresa privada de seguridad de EEUU que protagoniza el último escándalo en la guerra de Irak. BW y otras empresas son parte del negocio de “privatización” de la guerra y la seguridad. Aunque no lo crea, guardias privados dan seguridad a instalaciones y jefes militares (cerca de 7,300 a militares, aunque no de BW) y a los diplomáticos de EEUU.

Blackwater la fundó -como nuestra FORZA, vinculada a las mineras- un ex marino: Erick Price, vinculado al Partido Republicano de Bush. Recluta elementos de las llamadas fuerzas especiales: Fuerza Delta, Boinas Verdes y SEAL. ¿Su negocio? Un contrato multimillonario para dar seguridad al servicio diplomático norteamericano en Irak, donde hay 30,000 guardias privados desplegados.

El 16 de Septiembre, los guardias de BW mataron 11 civiles iraquíes e hirieron a otros 12 cuando ametrallaron un auto de civiles desarmados por no detenerse lo suficientemente rápido, ante un inesperado bloqueo de seguridad impuesto por BW para el pase de un vehiculo de funcionarios EEUU en Bagdad. Ni un tiro hostil, pero desataron una masacre.

Ya en Mayo 2005, los de Blackwater mataron a un iraquí cuando escoltaban a 2 empleados de la embajada EEUU en Bagdad, a lo que se sumarian muchas denuncias. La más sonada: en Navidad del 2006, un elemento de BW, borracho, mató a balazos nada menos que a la seguridad del vicepresidente iraquí Abul Mahdi. ¿Su sanción?, lo devolvieron a casa. Y es que los contratistas de seguridad norteamericanos tienen inmunidad otorgada por el ex Administrador Provisional de Irak, Paul Bremen III, en Junio 2004, y no pueden ser procesados en Irak. Pero tampoco en EEUU, porque el Acta de Jurisdicción Militar Extraterritorial del 2000, que permitiría juicios en los EEUU sólo se refiere a contratistas del Ministerio de defensa, y estos trabajan para el Ministerio de RREE. Asi, son totalmente inmunes e impunes.

Al Maliki, el Primer Ministro anunció que sacaría del país a los “contratistas de seguridad” privados. Pero Condolezza Rice le hizo saber que eso los afectaría y a su sostén militar. Maliki reculó y arrancaron las interminables comisiones investigadoras y discusiones para “reglamentar el caso”.

El malestar en Irak frente a la presencia EEUU es creciente. La escalada de violencia crece y los norteamericanos se tropiezan con sus propios pies. Los abusos del ejercito de ocupación son intolerables: torturas y violaciones en la cárcel de Abu Graib, cárceles clandestinas en el mundo y Guantánamo (ignorando las Convenciones de Ginebra, sin procesar a los acusados por años), asesinato impune de civiles por jóvenes soldados, a veces realmente desquiciados (lo refiere extraordinariamente la película “En el Valle de Eliah”). Además, un verdadero saqueo de recursos naturales y negocios privados de todo tipo a la sombra del conflicto (empresas del vicepresidente Cheney –como Halliburton- o la empresa del amigo de PPK y Bush -Ray Hunt, de Hunt Oil en Camisea- que ha aprovechado de hacer inversiones petroleras en la zona kurda de Irán, poniendo en riesgo un reparto equitativo de la renta petrolera y la propia unidad del país).

El debate en EEUU gira alrededor del retiro del pantano iraquí. Pero, ni los candidatos demócratas, opuestos a la guerra se comprometen a fijar fecha, siquiera el fin del próximo gobierno a elegirse bajo su dirección. Y pensar que se ha publicado en España que -en febrero 2003, antes de la invasión- Aznar y Bush conversaron que Hussein quería exiliarse de Irak si le dejaban irse con $1,000 millones. Es decir, tenían una salida distinta a la intervención militar que costará a EEUU más de 800 veces más que $1,000 millones. Pero Bush y sus halcones empujaron la guerra y sus negocios.

El Presupuesto militar norteamericano para el 2008 crecerá. El Ministro de Defensa de Bush ha pedido $42,300 millones de dólares adicionales Propone el presupuesto militar más alto de la historia: $190,000 millones de dólares en un año. Así, se gastaría más de $800,000 millones en gastos militares desde el 11 de Septiembre del 2001. Se aumentaría otros 72,000 soldados al ejercito EEUU el 2008, y planean dejar no menos de 40,000 (de los 168,000 actuales) hombres permanentes sólo en Irak, como en Corea del Sur. No planean irse y el Congreso Americano acaba de aprobar una moción proponiendo la división de Irak. Increíble: parece que el dolor enseña poco. Hoy hay cerca de 4,300 soldados y civiles norteamericanos y británicos muertos, y no menos de 13,350 soldados y policías, y 81,000 civiles iraquíes muertos, aparte de un país destrozado.

Pensar que, Bush quiere vetar una ley, aprobada por el Congreso, por $5,000 millones de dólares anuales, para proveer salud a 3.5 millones de niños –de los 9 millones sin seguro de salud- en los mismos EEUU, por falta de plata. Y que –según reciente discurso en la ONU, del Canciller cubano- con $150,000 millones se cumplirían las Metas del Milenio acordadas por la ONU, avanzando en atender a cerca de 850 millones de hambrientos, a 2,000 y 2,600 millones sin agua potable ni desagüe, respectivamente; a 1,100 sin electricidad; a 800 millones de analfabetos o 115 millones de niños no van a la escuela primaria. No hay duda, las aguas están negras.


Reproducción por iniciativa del autor.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/180962/481/

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.