Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > PERÚ - La herencia de Fujimori

PERÚ - La herencia de Fujimori

Javier Diez Canseco, La República

Martes 23 de octubre de 2007, por Javier Diez Canseco

22 de Octubre de 2007 - La República - Alberto Fujimori, “Chinochet” peruano que aspiró a fundar una dinastía, hoy encara –preso- dos procesos. Por un lado, el proceso judicial -ante una Sala de la Corte Suprema- tanto por graves violaciones a los derechos humanos (el secuestro y asesinato de La Cantuta, la matanza de Barrios Altos, y los secuestros en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejercito: que la Corte chilena votó unánimemente), como por la corrupción de su gobierno ($15 millones de dólares a Montesinos antes qe partir a Panamá, pagos a los dueños de los canales de TV y a congresistas tránsfugas, espionaje telefónico, etc.).

Pero, Fujimori debe responder a un juicio mayor -político, ético y social- sobre el legado de su gestión para la nación. Ciertamente, en ambos procesos, se juegan toda clase de presiones -políticas, militares y económicas- de sus aliados políticos, de los implicados en los videos que se llevo de casa de Montesinos, y de aquellos que hicieron fortuna a su sombra y se mantienen en las altas esferas de poder. Por ello es necesario abrir el debate sobre la herencia de Fujimori.

Si bien el gobierno de Fujimori controló la hiperinflación que dejó la desastrosa administración de García, su política económica hizo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Entre otras cosas, porque Fujimori traspasó la propiedad de los principales recursos naturales a manos de grandes transnacionales extranjeras –con minoritarios socios nacionales- disminuyendo el porcentaje de la renta que le dejan al país, y promovió la concentración de la propiedad de los principales negocios y servicios en manos extranjeras. Minimizó al Estado, desatendió a las MYPES y a millones de trabajadores independientes, que son la mayoría, marginando al grueso del país de los beneficios del crecimiento.

Si al inicio de los 90, de las principales 500 empresas del Perú 149 eran extranjeras (30%) el año 2000 eran 231 (más del 46%), mientras las empresas de Estado (de todos los peruanos) habían bajado de 87 a 38 (apenas 7% de las 500 mas importantes del país). Peor aún, para el 2000, las empresas extranjeras representaban –solas- casi el 42% del total de ventas de las principales 500 empresas del país. Esta extranjerización del manejo económico es una herencia de Fujimori: la concentración de la propiedad y de las ventas en transnacionales.

Ello va de la mano con el crecimiento de la economía informal -los abandonados a su suerte- que representa hasta el 60% de lo que el país produce. 7 de cada 10 trabajadores son informales y carecen de derechos sociales, seguridad social, etc. De los asalariados el 2006, poco más de 8% tiene contrato indefinido, 23% tiene contratos a plazo fijo y –ojo- 64% no tiene contrato. Peor aún, menos de 9 de cada 100 trabajadores están sindicalizados y pueden negociar sus salarios y condiciones laborales. El efecto es claro: entre 1996 y el 2006, los salarios (en Lima) no prácticamente no crecieron, pero los sueldos de los ejecutivos aumentaron entre 40 y 48%. ¿Que decir de las utilidades de las empresas? Las que cotizan en la Bolsa aumentaron sus utilidades 9 veces (de S/.680 millones a S/.6,316 millones) mientras los salarios quedaron estancados. Segunda herencia: legislación antilaboral e la injusticia social.

Y no se resuelve repartiendo ropa usada sino recuperando control sobre nuestros recursos naturales, implementando una reforma tributaria que haga pagar mas al que gana mas, restituyendo derechos laborales y redistribuyendo la riqueza social: invirtiendo en servicios fundamentales como salud, educación, infraestructura, apoyo crediticio y técnico al agro, las MYPES, el turismo, etc.

La desigualdad, con sus efectos de violencia e inestabilidad social, es una tercera herencia del reo. Acentuó las brechas sociales. Fujimori dejó al país con cerca al 54% de pobres y 18% en extrema pobreza. El Perú de hoy es el país de América Latina con la mayor desigualdad interna en la distribución de ingresos, con el mayor abismo entre ricos y pobres. Esta es otra herencia que la transición democrática fue incapaz de resolver al mantener –Toledo y García- intocada la estructura y la política económica fujimorista. Ni siquiera podemos obtener lo que nos debería corresponder de nuestros recursos mineros y naturales para invertir en las prioridades que ya hemos señalado porque todo se privatizó en medio de irregularidades y de extraordinarios privilegios tributarios que ni Toledo ni García han revisado.

Pero el fujimorismo no sólo concentró la riqueza en pocas manos, fomentó la desigualdad, desarticuló al Estado como ente redistribuidor del ingreso, eliminó numerosos derechos laborales, destruyó la banca de fomento agrario e industrial y extranjerizó la economía. Su cuarta y principal herencia es la corrupción del país, los mandos de las FFAA y de las principales instituciones, la prostitución de la TV y muchos medios de comunicación, el Congreso y el poder judicial, la impunidad a la acción de los paramilitares. Estas herencias marcaron su gestión, por encima del control de la inflación o captura de A. Guzmán, y es ante esa herencia que el 8 de Noviembre volverá a desarrollarse una Jornada Nacional de Lucha de todos los peruanos.


Reproducción por iniciativa del autor.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/184594

responsabilite

Mensajes

  • Mira javicho cuando no ha habido corrupcion en ese pais responde? acaso el chino la invento LOL. Cuando el estado ha sido un buen distribuidor de la riqueza? hehe. Estas cojo mi hermano no piensas bien. Mas bien recuerda como empezaron a funcionar bien las entidades estatales y a recolectar impuestos q pagaron tu efimero paso por el ultimo congrezo ah y no eres tampoco la voz de nadie con ese .05 % q alcanzastes de votos, comparate con los q recibio la hija del chino. Pon los pies en la tierra javicho si puedes vives de los tontos que aun quedan pues y mejor todavia porque no cierras el pico comeechao.

    • Oye alpha centauri o como te llames ; primero que nada deberias decir tu nombre y demostrar que no te escondes en el anonimato no ? escribe tu nombre , asi como lo escribe Javier DieZ canseco y como lo escribo yo : Angelo cocchella y escribo desde Italia. Espero que el reo fujimori pague sus culpas en prision hasta que se muera.

    • HOLA ANGELO COCCHELLA MI NOMBRE ES ITALO CUBAS,QUE FACIL ES DESEAR EL MAL,PERO TE PREGUNTO QUE HAS HECHO TÙ PARA QUE NUESTRO PAIS ENCUENTRE LA PAZ SOCIAL QUE GRACIAS A LA POLITICA ANTITERRORISTA DE FUJIMORI NOS LO PERMITIO Y QUE NO DECIR DEL PROGRESO QUE ESTA EXPERIMENTANDO NUESTRO PAIS EN EL ASPECTO ECONOMICO CON PRESUPUESTOS REGIONALES NUNCA VISTOS ETC ETC.

    • DESPUES DE LEER SUS OPINIONES,OPINO QUE CADA QUIEN ESCRIBE A SU MANERA Y COMO SE LE DE LA GANA,ESTESO NO ESTES EN ITALIA, USA,AREQUIPA, ES LO MISMO. SI JAVIER D.C. OPINA DEJENLO TRANQUILO AL POBRE.ASI ES ANGELO COCH,CHELA.EL TIEMPO LO DIRA Y LO QUE PASE ,NO PASAR EN VANO.DEJA A FUJIMORI QUE SABE LO QUE HACE ,OK!!!!!!escribo desde el otro lado del mundo.

    • LO PEOR Q HIZO FUJIMORI FUE BAJAR LOS RECURSOS DESTINADOS A EDUCACION LOS REDUJO HASTA LLEGAR AL 0.6% DEL PBI SEGUN UNA INVESTIGACION REALIZADA POR LA UNESCO EL AÑO 2000 LO QUE PRUEBA QUE NO LE INTERESABA EN LO MAS MINIMO EL PERU, LO UNICO QUE LE IMPORTABA ERA EL PODER Y MANTENERSE EN EL.

      AUMENTO EL NUMERO DE COLEGIOS PERO ESTOS SE CAIAN A PEDAZOS AL POCO TIEMPO. LA DISMINUCION EN CALIDAD DE EDUCACION Y EL HECHO DE CONDENAR A UNA GENERACION A UNA ESCASA EDUCACION NO DEBEMOS TOLERARSELO A NADIE. CUMPLE FUJIMORI TU CONDENA PORUQUE TU, COMO EX PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA SABES MUY BIEN LO QUE HAS HECHO.

  • Amigos descerebrados.
    La herencia de fujimori es, groso modo: La estabilización económica del país, la paz con el Ecuador, cuyos gastos de defensa en la fontera costaban 150 millones de dólares por año; además, la paz social y la cuasi extinción del terrorismo que causó 25,000 muertos. Ya no hay apagones, boladuras de puentes;también la contrucción de más de 3000 colegios, 20,000 Km. de carreteras (muchas asfaltaas)y, sobre todo la cantidad de obras en todo el Perú, sobre todo en las provincias a donde nunca había llegado el estado. Ustedes gozaban de libertad absoluta para decirle "zamba canuta" al gobirno a través de su pasquín mediocre, que sólo confirma que todo periodista: "es un océano de conocimientos con un centímetro de profundidad".
    Sigan nomás con su convición "honorables" señores.

    • Amigos: Todo lo que les voy a decir es la verdad y ustedes lo saben muy bien. Si no, pregúntenle a sus hemanos mayores o a sus papas y ya veran como tengo razón. La herencia de Fujimori fué el control total del terrorismo, la estabilidad monetaria, la desaparicion total de la inflacción, la construccion de carreteras, escuelas, postas medicas, la mejora extraordinaria del seguro social; ¿se acuerdan del caos del seguro en tiempos de alan? ¿se acuerdan? pues parece que no.
      ¿Se acuerdan que antes de Fujimori no habia leche, no habia pan, no habia aceite? ¿Se acuerdan?
      ¿Saben por que vendió y privatizó las empresaas nacionales? pues porque cuando una empresa se hace estatal, comienzan los robos, los desfalcos, los hurtos y la gente comienza a no trabajar. El unico camino para que una empresa funcione, dé empleos y ganancia a todo el pais (personas), es cuando la empresa se privatiza en manos privadas (nacionales o extranjeras)
      Y, ¿que me dicen del tremebundo olor que reinaba en Lima debido a todos los informales callejeros? ¿que me dicen de todos los informales por aceras, calles, plazas etc. que tapaban totalmente los lindos edificios parques , jardines y bonitas calles y avenidas de nuestra linda y bella capital? Tambien resolvio para siempre la recogida de basuras, limpieza de calles y distritos, permitió la proliferacion de centros comerciales, supermercados, personas empleadas en estos, mejora del parque movil, menos contaminacion con humos, mejores y mas variados grifos con buenos carburantes, la informatizacion del pais, la construccion, ahora no hay apagones, ahora no hay cortes de agua. Si ustedes no son pitucos, por favor díganme ¿se acuerdan cuantos de nosotros ibamos año tras año a la guerra con Ecuador? ¿Se acuerdan de cuantos cholos moriamos en ellas? Afortunadamente todas esas muertes y mutilaciones se acabaron gracias al Chino. ¿quieren mas? pues poco a poco vendra mas, pero ese mas que falta lo tienen que hacer los gobiernos que vinieron detras de Fujimori, simplemente porque al Chino no le dio tiempo para hacer mas. Fujimori hizo mucho, muchisimo pero, desafortunadamente desde que se fué, el pais no avanzó nada y es obligacion de los gobiernos que vinieron después, el seguir haciendo cosas buenas, pero no hicieron absolutamente nada excepto criticar al bueno del Chino. Lo criticaron porque es muy dificil seguir haciendo las cosas bien como él las hizo y resulta mucho mas facil criticar que seguir el buen camino. Para criticar no hace falta trabajar, en cambio, para hacer las cosas bien si que hay que trabajar, por eso la mayoria de los politicos despues del chino nada mas que se dedican a criticar y a no mejorar lo que hay que mejorar y lo malo es que mucha gente es tan burra y tan cerrada, que se deja convencer por cualquier imbecil y se olvida de las grandes cosas que hico el Japonés. Te voy a pedir un favor. Por favor, lee de nuevo todo esto y sin pasion y sinceramente dime en lo que me equivoco, ya veras tu como no me equivoco casi en nada, ya veras como tu y yo coincidimos casi en todo.
      Otra verdad te voy a decir. Pregunta a la gente por el chino y veras como quien te habla bien de el es la gente triunfadora y no la fracasada. La fracasada solamente lo critica. Piensa bien en quien habla bien o mal de Fuji y piensa quien es triunfador o fracasado. Comprueba esto, pero compruebalo sinceramente y ya veras que tengo razon. Hermanos, gracias a todos. Emilio.

    • Mas falso que moneda de 3 soles. Es cierto que el chino arreglo la situacion que nos dejo Alan, pero lamentablemente muchos peruanos dicen "robó, pero dejó algo", si seguimos pensando eso no llegaremos a ningún lado. Con todo el poder y los recursos que tuvo disponibles el chino hubiera puesto los cimientos de una potencia llamada Perú, pero no lo hizo. Algunos mezquinos dicen "antes andaba a pie, gracias al chino ahora tengo triciclo", con todo lo que tuvo el chino a su disposición no hubiera tenido un triciclo sino un camión. Y lamentablemente ese recurso no era resultado de un aumento de la producción, sino de la venta de las empresas públicas. Es como si alguien estuviera con harta plata y se siente feliz y contento, pero no sabe que eso no es que haya aumentado sus ingresos sino de la venta de sus muebles. Osea dinero que no se volverá a tener jamás.

      ¿que diablos hizo con todo el dinero de la privatización? Con el 5% habrá hecho todas las maravillas mencionadas, y el resto? ¿Algo hizo por las FFAA? comprar chatarra y echarle la culpa de que se invirtió dinero en armamento.

      Lo peor de todo, convirtió al Perú en colonia de Chile, para felicidad de los traidores antipatriotas.

  • fujimori es lo mejor que le paso al peru y el articulo que lei no es algo mas que pura politiqueria basura quien lo escribe un pobre NO?? es un RICO ??jajaja que ironia no??
    VIVA EL PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI 2011 vaa a salir librado de sus juicios naide lo acusa hasta jara yrivas se han contradecido

    Ver en línea : viva fujimori

  • Lo mejor que le pudo pasar al Perú fue el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori:

     Apertura Económica
     Constitución ’93
     Moneda Nacional
     Combatió al terrorismo
     Paz difinitiva con Ecuador
     Ingreso del Perú al APEC

    Se lee en el artículo: Fujimori dejó al país con 54% de pobreza... y en cuento querían que la dejen pues, si teníamos una miserable querrilla terrorista , cochebombas, matanzas, aislados del sistema finaciero internacional, guerra con Ecuador; Alberto Fujimori hizo mucho por nuestro país... ya hubiese querido Colombia tener un chino.

    Felizmente hoy x hoy el pueblo peruano lo apoya, ahí están las encuestas y su hija Keiko...! lidera la encuesta presidencial rumbo al 2011. Fuente: CPI

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.