Portada del sitio > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 22-26 de octubre de 2007 (audio y texto)

DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 22-26 de octubre de 2007 (audio y texto)

Jueves 1ro de noviembre de 2007, puesto en línea por Democracy Now!

 Duración aproximada: 00: 12:07 y 00:15:07
 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!, Radio Mundo Real, URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal 22-26 octubre 2007_parte1.mp3

Resumen semanal 22-26 octubre 2007_parte2.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer?clic con el botón derecho del ratón y elegir “guardar como...”)


Irak

Turquía bombardea el norte de Irak mientras continúa la tensión en la frontera

Continúa la tensión en la frontera entre Turquía e Irak tras el asesinato de diecisiete soldados turcos perpetrado por militantes kurdos durante el fin de semana. Turquía ha estado amenazando con invadir el norte de Irak durante varios días, y el lunes los soldados turcos bombardearon once localidades fronterizas de Irak. El periódico The Guardian informa que docenas de vehículos militares turcos colmados de soldados y armamento pesado se dirigen hacia la frontera de Irak. Los combatientes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) propusieron una tregua a cambio de que Turquía abandone sus planes de lanzar ataques transfronterizos, pero Turquía se negó a negociar con el PKK por considerarlo una organización terrorista. El ataque del domingo contra los soldados turcos tuvo lugar solo días después de que el Parlamento turco autorizara a las fuerzas del país a invadir Irak. En Bagdad, el Presidente iraquí Jalal Talabani exhortó a Turquía a que demuestre poseer dominio de sí mismo.

Jalal Talabani dijo: “Estados Unidos está intentando demorar el ataque y el PKK ha tomado una decisión sabia y, según dijo, esta noche anunciará un cese del fuego. También retirará a sus unidades del área en conflicto con el Ejército turco y si Dios quiere prevalecerá la paz y la estabilidad en la región”.

Talabani también exigió que el PKK se desarme y se comprometa con una política pacífica, o de lo contrario se marche de Irak. En Washington, el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto dijo que los militantes kurdos deben detener sus ataques a Turquía.

Tony Fratto dijo: “Creo que todos estamos de acuerdo –los turcos, Estados Unidos, el gobierno iraquí- en pedirle al PKK… no pedirle,
sino en hablar sobre la situación con el PKK, para poner fin a estos ataques contra el pueblo y el Ejército turco. Es una posición unánime. Queremos ver que se actúe con rapidez y queremos que se detengan estos ataques”.

Turquía e Irak acordaron trabajar juntos para lidiar con los rebeldes kurdos del PKK en el norte de Irak.

Irak y Turquía inician negociaciones bajo la amenaza de una invasión
Funcionarios iraquíes se encuentran en Ankara, la capital de Turquía, en un intento por evitar una posible invasión para detener a los rebeldes kurdos. Turquía se contuvo y no inició una incursión a gran escala, pero ha bombardeado áreas del norte de Irak.

Un aldeano kurdo no identificado dijo: "Turquía nos está haciendo mucho daño. Sus aviones de combate nos están atacando. Atacan nuestras aldeas. Simplemente somos familias y le tememos a los ataques".

Mueren al menos seis civiles iraquíes en ataque aéreo estadounidense
En Irak, al menos seis civiles se encuentran entre las catorce personas que murieron en un ataque aéreo estadounidense en el norte de Bagdad.

Un residente no identificado dijo: “Los campesinos estaban regando las plantas cuando los aviones los atacaron. Trajeron a un hombre herido a la casa y un gran grupo de gente se reunió para ver. Había muchas personas cuando los estadounidenses nos dispararon un misil, y yo era una de ellas. Estaba parado afuera de la casa. Doce o trece personas murieron y otras nueve resultaron heridas”.

Estas muertes tuvieron lugar tras otros dos ataques estadounidenses letales contra civiles iraquíes este mes. Al menos trece civiles, entre ellos dos niños pequeños, murieron en un ataque estadounidense contra Sadr City este fin de semana. También a principios de este mes, al menos nueve niños y seis mujeres perdieron la vida en un ataque estadounidense en el noroeste de Bagdad.

Irak revoca inmunidad de contratistas impuesta por Estados Unidos

El gobierno iraquí presuntamente anuló una ley impuesta por Estados Unidos que le otorga inmunidad a los contratistas de seguridad privados que operan en Irak. Estos contratistas no pueden ser procesados desde que el Procónsul del gobierno de Bush, Paul Bremer, impuso la ley poco antes de irse de Irak en junio de 2004. La decisión del gabinete iraquí tuvo lugar tras el asesinato del mes pasado de diecisiete civiles iraquíes perpetrado por guaridas de Blackwater en Bagdad.

Medio Oriente

Ministro de Defensa israelí aprueba cortes de energía en Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, el Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aprobó nuevas sanciones contra la Franja de Gaza que incluyen cortes rigurosos del suministro de energía. Israel suministra el 60% de la electricidad para el millón y medio de palestinos de Gaza. Israel alegó que ya no está obligado por las leyes internacionales que regulan el trato de las poblaciones de los territorios ocupados luego de que calificó a Gaza de territorio "hostil" el mes pasado. Israel dice que está tomando estas medidas para responder al ataque con cohetes palestino. No obstante, el periódico israelí Haaretz informa que altos funcionarios de defensa israelíes creen que las nuevas medidas en realidad intensificarán los ataques con cohetes de los militantes palestinos. Los cortes de energía son vistos como una manera de preparar el terreno para un gran ataque militar contra Gaza y para un aislamiento aun mayor que limite las obligaciones humanitarias de Israel.

Bhutto demanda investigación acerca del atentado del viernes

En Pakistán, la ex Primera Ministra Benzair Bhutto demandó que expertos internacionales investigaran el ataque con bomba a su convoy ocurrido el viernes, en el que 140 personas resultaron muertas. Su convoy fue atacado sólo horas después de su regreso, tras ocho años de exilio. Este fue el ataque más sangriento en la historia de Pakistán. El domingo, Bhutto habló por primera vez desde el ataque.

Benazir Bhutto dijo: “Queremos evitar el derramamiento de sangre. Queremos evitar la pérdida de vidas, pero también quiero decir que si significa sacrificar nuestras vidas, sacrificar nuestra libertad, para salvar Pakistán y para salvar la democracia, porque creemos que sólo la democracia puede salvar a Pakistán de la desintegración y la toma militante, entonces estamos preparados para arriesgar nuestras vidas, y estamos preparados para arriesgar nuestra libertad. Pero no estamos preparados para entregar nuestra gran nación a los militantes.”
Bhutto declaró que cree que funcionarios del gobierno pueden haber estado involucrados en el ataque. También demandó que se despida al director de una de las agencias de inteligencia de Pakistán y al jefe de policía que lidera la investigación acerca del atentado.

Informe: Estados Unidos quiere construir una base militar en Líbano

En otras noticias del Medio Oriente, el periódico libanés Al Safir reveló que Estados Unidos quiere expandir sus vínculos con las Fuerzas Armadas libanesas mediante la construcción de una serie de bases militares en Líbano. Según el informe, Estados Unidos quiere construir tres bases militares, utilizar dos bases navales cerca de Trípoli y construir tres nuevos radares. Un alto funcionario del Pentágono admitió la semana pasada que Estados Unidos quiere desarrollar lo que calificó como una “sociedad estratégica” con el Ejército libanés. El Vicepresidente Dick Cheney habló sobre la situación el domingo en Líbano.

Cheney dijo: “Mediante el soborno y la intimidación, Siria y sus agentes están intentando impedir que la mayoría democrática de Líbano elija a un presidente verdaderamente independiente. Líbano tiene derecho a dirigir las próximas elecciones libre de cualquier interferencia extranjera. Estados Unidos trabajará junto a [la organización] Free Lebanon (Liberen a Líbano) y a otros amigos y aliados para preservar la independencia de Líbano, obtenida con tanto sacrificio, y para derrotar a las fuerzas del extremismo y el terrorismo, que son una amenaza no sólo para esa región (...)”.

Hezbolá advierte contra bases estadounidenses en Líbano
Un alto líder de Hezbolá le advirtió a Estados Unidos que no establezca ninguna base militar en Líbano. Hezbolá dijo que consideraría tal acción como un acto hostil. Estados Unidos ha aumentado su ayuda militar a Líbano a 270 millones de dólares, más del quíntuple de la suma proporcionada el año pasado.

El gobierno de Bush impone nuevas sanciones a Irán

El gobierno de Bush intensificó su campaña contra Irán imponiendo una nueva serie de sanciones a sus Fuerzas Armadas y a sus principales empresas. El jueves, Estados Unidos designó a la Guardia Revolucionaria Iraní como responsable de la proliferación de armas de destrucción masiva y a su Fuerza Quds como partidaria del terrorismo. También se impusieron sanciones a más de 25 empresas y particulares. El Secretario del Tesoro Henry Paulson anunció la decisión en Washington.

El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo: "Irán explota sus vínculos económicos mundiales para intentar desarrollar capacidades nucleares para construir misiles balísticos y financiar el terrorismo. Hoy estamos tomando medidas adicionales para combatir la conducta peligrosa de Irán y para que las instituciones financieras del mundo se comprometan a tomar decisiones fundamentadas sobre aquellos con los que eligen hacer negocios. La capacidad del régimen iraní para desarrollar programas nucleares y de misiles balísticos en contradicción con las resoluciones del Consejo de Seguridad, depende de su acceso a los sistemas comerciales y financieros internacionales".

Pedido de bombas de la Casa Blanca suscita temores de ataque contra Irán

Mientras tanto, los legisladores demócratas se están cuestionando si un pedido de casi noventa millones de dólares para equipar a bombarderos B-2 con bombas antibúnker es parte de los preparativos para un ataque contra Irán. Se cree que muchas de las instalaciones nucleares de Irán se encuentran bajo tierra. El pedido oficial del gobierno de Bush establece que las bombas son requeridas "en respuesta a una necesidad operativa urgente de los comandantes en el lugar", pero no reveló más detalles.

Cheney: Irán podría afrontar “consecuencias severas”

En un gran discurso llevado a cabo el domingo en Washington, el Vicepresidente Dick Cheney formuló una serie de nuevas advertencias a Irán con respecto a su presunto programa nuclear y sus vínculos con Irak.

Dick Cheney dijo: “El régimen iraní debe saber que si no cambia su postura, la comunidad internacional está preparada para imponerle consecuencias severas. Estados Unidos se suma a otras naciones para enviarle un mensaje claro: no permitiremos que Irán tenga un arma nuclear”.

El Vicepresidente Cheney también acusó a Irán de estar directamente implicado en la muerte de soldados estadounidenses en Irak. Sus comentarios tuvieron lugar solo días después de que el Presidente Bush advirtiera que se podría desatar la Tercera Guerra Mundial si Irán adquiere el conocimiento necesario para fabricar un arma nuclear. El ex enviado estadounidense en el Medio Oriente Dennis Ross dice que los comentarios de Cheney y Bush representan una intensificación de la retórica contra Irán.

Informe: Fuerzas especiales británicas ingresaron a Irán como parte de una “guerra secreta”

Mientras tanto el periódico londinense Sunday Times informa que las fuerzas especiales británicas han ingresado varias veces a Irán durante los últimos meses, como parte de una guerra secreta a lo largo de la frontera entre Irán e Irak. El periódico informó que los soldados británicos han atacado a miembros de las fuerzas especiales Al-Quds, de la Guardia Revolucionaria Iraní.

EE.UU.

Bush solicita 196.000 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán

El Presidente Bush le solicitó oficialmente al Congreso que autorice 196.000 millones de dólares adicionales para las guerras en Irak y Afganistán. El pedido de Bush situó el monto de gastos propuesto en 46.000 millones de dólares por encima de los 150.000 millones que fueron solicitados este año. Si el Congreso aprueba el gasto, la suma total asignada a la guerra desde los atentados del 11 de septiembre se elevaría a más de 800.000 millones de dólares. El Washington Post informa que al ritmo que va, para cuando se termine el mandato del Presidente Bush los gastos de guerra podrían haber alcanzado el billón de dólares, cifra que según algunos cálculos excedería el costo de las guerras de Corea y Vietnam juntas.

Bush pide 1.400 millones de dólares para “guerra contra la droga” en México

El Presidente Bush también le pidió al Congreso que apruebe una dotación de ayuda de 1.400 millones de dólares durante los próximos tres años para luchar la llamada “guerra contra la droga” en México. La cifra solicitada es diez veces superior a la ayuda anual para combatir la droga que actualmente se le proporciona a México.

Rice admite que el caso Arar estuvo “mal manejado”, pero no se disculpó

Rice habló ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Luego se le preguntó a Rice sobre la víctima de las rendiciones extraordinarias Maher Arar. Arar es el ciudadano canadiense que fue secuestrado durante una escala de un vuelo a Estados Unidos y luego enviado a Siria donde fue encarcelado y torturado. Rice dijo que el gobierno de Bush no había manejado el caso de Arar de manera adecuada, pero no llegó a disculparse.

Manifestante enfrenta a Rice y la califica de “criminal de guerra”

Antes de que Rice declarara, fue enfrentada por un manifestante del grupo por la paz Code Pink (Código Rosa). El manifestante le dijo que era una “criminal de guerra” y que tenía las manos manchadas por la “sangre de millones de iraquíes”. Las manos del manifestante estaban cubiertas de pintura roja que simbolizaba la sangre.

Activista por la paz estadounidense fue detenida al intentar entrar a Canadá por segunda vez

Una activista por la paz estadounidense, a la que le negaron la entrada a Canadá a comienzos de este mes, fue detenida nuevamente por las autoridades canadienses en su primer intento por regresar. El jueves, Ann Wright, una coronel del Ejército retirada y ex diplomática, tenía previsto dar una conferencia de prensa en contra de la guerra en el Parlamento de Ottawa junto a los legisladores canadienses. No obstante, a Wright y a la co-fundadora del Code Pink, Medea Benjamín, les negaron la entrada porque sus nombres aparecían en una base de datos del FBI sobre criminales que el gobierno canadiense está utilizando en sus fronteras. Wright y Benjamín tienen en total nueve condenas, todas de ellas relacionadas con desobediencia civil al protestar contra la guerra en Irak.

Arrestan a siete manifestantes en oficinas de Blackwater

En Carolina del Norte, la policía arrestó a siete manifestantes el sábado, durante una protesta en las oficinas de la empresa militar privada Blackwater. Los manifestantes reconstruyeron el tiroteo del 16 de septiembre en Irak, cuando fuerzas de Blackwater abrieron fuego y asesinaron a balazos a diecisiete iraquíes. La manifestación del sábado fue la primera protesta que se llevó a cabo en las oficinas de Blackwater desde que la empresa fue fundada.

Número de muertos por incendios en el sur de California llega a siete

El número de muertos a causa de los incendios en el sur de California aumentó a siete, mientras los evacuados comenzaron a regresar a sus hogares. El jueves a última hora, agentes fronterizos encontraron los restos de cuatro personas cerca de la frontera con México. Se cree que las víctimas eran trabajadores indocumentados que intentaban hacer una caminata muy peligrosa para cruzar la frontera. Ayer el Presidente Bush hizo un breve recorrido por la región junto al Gobernador Arnold Schwarzenegger y prometió brindar ayuda federal a las víctimas afectadas por los incendios. Hasta el momento los incendios destruyeron 1.775 hogares.

El Alcalde de San Diego, Jerry Sanders, dijo: "Debemos ser cautelosos y asegurarnos de que sea seguro que la gente regrese. Pero estos bomberos están allí intentando hacer mil cosas al mismo tiempo, entre ellas controlar los incendios y trabajaremos con los residentes para que puedan regresar lo antes posible. Pero no podemos olvidar que debe ser seguro para ustedes, para que no tengamos que volver a evacuarlos o sacarlos".

Vicegobernador y senadora Boxer: La guerra de Irak dificulta los esfuerzos de ayuda

Un alto funcionario de California criticó la visita del Presidente Bush y lo exhortó a que le ordene a la Guardia Nacional de California que se retire de Irak para prestar ayuda en su país. El Vicegobernador de California John Garamendi habló en MSNBC, donde afirmó que la visita de Bush sería una distracción para los esfuerzos de ayuda. Garamendi dijo: “Lo que realmente necesitamos son esos bomberos, necesitamos equipos. Sinceramente, necesitamos que nuestros soldados regresen de Irak”. Sus comentarios tuvieron lugar mientras la senadora demócrata de California Barbara Boxer señalaba que la Guardia Nacional de California está operando con apenas la mitad de los equipos necesarios debido a la guerra en Irak.

200 milímetros de precipitaciones causan inundaciones en Nueva Orleáns

Mientras gran parte del sur de California está en llamas, el lunes se registraron más de 200 milímetros de precipitaciones en Nueva Orleáns, lo que provocó la inundación de ciertas zonas de la ciudad. El Alcalde Ray Nagin cerró temprano el ayuntamiento y las escuelas de toda la ciudad, a la vez que se pronostica más lluvia para hoy.

Arrestan a sesenta manifestantes en protesta en contra de la guerra y del calentamiento global

En Washington, aproximadamente sesenta activistas contra el cambio climático fueron arrestados el lunes, durante una serie de actos con el lema “No a la Guerra, No al Calentamiento”, que se llevaron a cabo para protestar contra la guerra en Irak y la forma en que el gobierno de Bush maneja el asunto del calentamiento global. Varios de los arrestos se efectuaron en Capitol Hill, luego de que activistas bloquearon las puertas del Cannon House Office Building.

Activistas critican vínculos del Bank of America con la Industria del carbón

En Carolina del Norte, activistas defensores del medio ambiente colgaron una pancarta de 15 metros que denuncia los vínculos del Bank of America con la industria del carbón en su sede del centro de Charlotte. La pancarta dice: “Bank of America: Financia el carbón, mata a comunidades”. La Red de Acción por los Bosques Tropicales (Rainforest Action Network) está exhortando al Bank of América a que deje de financiar la construcción de nuevas plantas de energía alimentadas con carbón y la destructiva extracción de carbón de la cima de las montañas.

América Latina

Bush promete mantener embargo de Cuba

El Presidente Bush prometió mantener el embargo que Estados Unidos impuso a Cuba hasta el final de su mandato. En un discurso en el Departamento de Estado el miércoles, Bush calificó a Cuba como un “gulag tropical” que sería aislado hasta que cambie su gobierno.

El Presidente Bush dijo: “Estados Unidos no le dará respiro a un régimen criminal que victimiza a su propio pueblo. No apoyaremos lo mismo de siempre con caras nuevas, al viejo sistema sostenido por nuevas cadenas. La palabra clave en nuestros futuros acuerdos con Cuba no será ‘estabilidad’. La palabra clave será ‘libertad’”.

Bush también anunció el llamado “fondo de libertad” que proporcionará ayuda a Cuba a cambio de que cambie su gobierno. El Canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo que el discurso de Bush era una “invocación a la violencia”.

El Canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo: "Cuba entiende estas palabras como un acto irresponsable que da una idea del nivel de frustración, de desesperación y de odio personal del presidente Bush contra Cuba. Una invocación a la violencia, un llamado incluso al uso de la fuerza para derrocar a la revolución cubana e imponer sus designios en Cuba”.

Ecuador se niega a renovar contrato de arrendamiento de base militar estadounidense

Mientras tanto continúa la disputa por una base militar estadounidense en Ecuador. El Presidente ecuatoriano Rafael Correa se negó a renovar el contrato de arrendamiento de Washington de la base aérea de Manta. En una entrevista con Reuters, Correa dijo que renovaría el contrato con una condición: que Estados Unidos permita que Ecuador construya una base militar en Miami. Correa dijo: "Si no hay ningún problema en tener soldados extranjeros en suelo patrio, seguramente nos dejan tener una base ecuatoriana en Estados Unidos". Se calcula que Estados Unidos tiene más de 700 bases militares en otros países.

El Mundo

Bush impone nuevas sanciones a Birmania

El Presidente Bush impuso nuevas sanciones a la Junta Militar de Birmania tras la represión de una serie de recientes protestas a favor de la democracia. Las sanciones fueron impuestas a doce empresas e individuos birmanos.

El Presidente Bush dijo: “Esta orden ejecutiva le otorga una mayor autoridad al Departamento del Tesoro de designar para que sean sancionados a individuos responsables de violaciones a los derechos humanos y corrupción pública, y a aquellos que proporcionan apoyo material y económico a estos individuos o al gobierno de Birmania”.
Las nuevas sanciones no afectan a la empresa petrolera Chevron, ni a otras corporaciones estadounidenses que continúan haciendo negocios en Birmania.

Birmanos conmemoran duodécimo aniversario de detención de Suu Kyi

Esta noticia surge mientras los birmanos conmemoraron el duodécimo aniversario de la detención de la líder de la oposición Aung San Suu Kyi. Suu Kyi ha estado detenida o bajo arresto domiciliario durante doce de los últimos dieciocho años. Para conmemorar esta fecha, se llevaron a cabo protestas en doce ciudades de todo el mundo –entre ellas Londres, Paris, Washington, Toronto, Nueva York, Brasilia y Cape Town. Adam Cooper de la Coalición Paz para Birmania fue una de las docenas de personas que participaron de la manifestación en Bangkok, Tailandia.

Adam Cooper dijo: “Hoy hace 12 años que Aung San Suu Kyi está detenida. Estamos exigiendo su liberación y la de todos los prisioneros políticos. Lo estamos haciendo frente a la embajada de China porque creemos que el gobierno chino tiene la influencia necesaria para promover ese cambio en Birmania. Dan su apoyo diplomático en la ONU, tiene una gran cantidad de ayuda de inversiones, económica y militar. Ellos son el organismo que puede provocar un cambio allí”.

Hoy temprano un oficial de Birmania dijo que se le había permitido a Suu Kyi que saliera de su casa para una breve reunión con un funcionario nombrado por la Junta para lidiar con la oposición.

Bush: Necesidad “urgente” de sistema antimisiles en Europa del Este

El gobierno de Bush sigue promoviendo su plan de construir un sistema de defensa antimisiles en Europa del Este. El martes, el Presidente Bush dijo que el sistema es necesario para protegerse de un posible ataque iraní.
El Presidente Bush dijo: “La necesidad de una defensa antimisiles en Europa es real y creo que es urgente. Irán está intentando obtener tecnología que puede ser utilizada para fabricar armas nucleares y misiles balísticos de mayor alcance que podrían transportarlas. En noviembre del año pasado, Irán realizó ejercicios militares en los que lanzó misiles balísticos capaces de atacar Israel y Turquía y a los soldados estadounidenses en el Golfo Pérsico”.
Quienes se oponen a la construcción sostienen que el sistema antimisiles le daría al gobierno de Bush la posibilidad de llevar a cabo un ataque preventivo en un área estratégica clave. El gobierno de Bush quiere colocar el sistema en Polonia y la República Checa, a pesar de la gran oposición popular en ambos países.

Cientos de personas protestan contra la guerra de Afganistán en cumbre de la OTAN

En los Países Bajos, cientos de personas se congregaron afuera de la cumbre de la OTAN el jueves para protestar contra la ocupación de Afganistán. Los manifestantes llevaron a cabo un acto donde simularon estar muertos frete al hotel donde los oficiales militares de la OTAN se reúnen.

El manifestante Bart Griffioen dijo: "Es simbólico que los líderes de la OTAN se escondan detrás de estas paredes para reunirse y decidir seguir adelante con la misión en Afganistán, mientras que la mayoría de la población holandesa -y por lo que veo lo mismo sucede en Estados Unidos y Canadá- está en contra de la guerra".

Se prevé que miles de personas de once ciudades participarán en protestas contra la guerra

A principios de este mes se cumplió el sexto aniversario de la invasión a Afganistán dirigida por Estados Unidos. Se prevé que decenas de miles de personas de once ciudades de Estados Unidos participen el sábado de una movilización nacional contra la guerra de Irak. Los Organizadores Unidos por la Paz y la Justicia llamaron a esta manifestación "Fall Out Against the War".

Informe de la ONU: El daño ambiental está llegando a un punto en el que no hay marcha atrás

En materia ambiental, un nuevo informe de la ONU advierte que el derroche y el abuso que los humanos hacen del medio ambiente está llegando a "un punto en el que no hay marcha atrás", que pone en peligro la supervivencia del planeta. El cuarto informe de las "Perspectivas Mundiales del Medio Ambiente" (GEO-4) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se basa en conclusiones de casi 400 científicos. Este informe se publicó 20 años después de que se diera a conocer el documento "Nuestro Futuro Común", que fue el primer análisis de la ONU sobre el impacto de las acciones humanas en el cambio climático.

La Subdirectora del PNUMA, Marion Cheatle, dijo: "Hemos utilizado las evidencias científicas más confiables de las que disponíamos y la información más certera y descubrimos que aunque hay muchos problemas que hace muchos años que sabemos que existen, no están mejorando, en muchos casos tienden a empeorar, y eso es muy deprimente".

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.